domingo, septiembre 02, 2007

Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes

Hace tiempo, que quería dedicar una reseña en condiciones, a alguna de las películas del director italiano Lucio Fulci. Aprovechando, que hace poco me regalaron la versión de manga de “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) y como creo que la reseña que le dediqué hace unos años ya se ha perdido, aprovecho para colocar otra un poco mas extensa.



Si hay un director que levanta polémicas cada vez que los aficionados discuten sobre su trabajo, ese es sin duda Lucio Fulci nació en 1927 en la ciudad de Roma (Italia). Dirigió sus estudios a un campo tan apartado del séptimo arte como es la medicina.

El caso, es que a principio de los años cincuenta, comenzó a trabajar como guionista, pero su faceta mas conocida (y en la que me centraré) fue la de director, debutando en el año 1959 con la comedia "Ladri"(1959) que por aquí fue conocida como "Contrabando en Napoles". Aunque el nombre de este director, suele ser inmediatamente relacionado con películas de horror, durante una larga etapa se especializó en comedias como "Dos Cosmonautas a la Fuerza" (1968) y westerns como "Las Pistolas cantaron la muerte"(1966).

De todos modos, ya en sus trabajos, como el western “Los cuatro del Apocalipsis” (1975) podemos empezar a ver algunos de los elementos que mas tarde serian característicos, para los aficionados a sus películas: ambientes sórdidos, violencia mostrada en toda su crudeza y una cierta obsesión por la tortura. Tanto es así que algunas de las versiones de este western, llegaron a sufrir cortes en su metraje de cerca de veinte minutos.


LOS PROTAGONISTAS DE “LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS


UNA ESCENA DE TORTURA, UN TANTO “FUERTECITA” PARA UN WESTERN

Pero como ya dije antes, este director alcanzaría la popularidad gracias a sus films de horror durante los 70-80, películas que sin duda tienes sus defectos, pero que logran una atmósfera sin par. En estos años, rodaría algunas de las secuencias mas duras y desagradables del género y concretamente, su primer éxito (éxito relativo teniendo en cuenta su carrera) llego en el año 1979 cuando dirigió (otros dirían perpetró) "ZOMBI 2" en España conocida como “Nueva York bajo el terror de los zombies” una “explotation” que intentaron colar como falsa precuela del famoso film “Zombi” (1978) de George A. Romero. Curiosamente y a pesar del título, la ciudad de Nueva York (ciudad que este director utilizó a menudo para ubicar sus películas) solo aparece al principio y al final del film. Pero en cualquier caso, en esa película ya podemos apreciar la mayor parte de elementos, que terminarían por ser característicos en sus trabajos mas personales.


Como ya mencioné mas arriba, quizás los dos elementos mas comunes son: una atmósfera sórdida e inquietante, que por desgracia, en mi opinión muchos directores han intentado imitar con escaso o nulo éxito. Aparte, la mayor parte de sus películas, rezuman una sensación de pesimismo y suelen contar con finales no demasiado felices. Suele decirse, que esto se acentuó a raíz del suicidio de su esposa, enferma de cáncer, reflejando sus films, los sentimientos de su director.


NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES” LAS ATMÓSFERAS SÓRDIDAS,


SON TODA UNA CONSTANTE EN EL CINE DE HORROR DE ESTE DIRECTOR IMAGEN DE “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES


TAMBIÉN LAS “SITUACIONES SÓRDIDAS”


El segundo elemento, es esa violencia cruda. Que nos es mostrada con una premeditada lentitud. Quizás uno de sus elementos mas repetitivos, es el caso de “lesiones oculares”, que son ejecutadas con una parsimoniosa lentitud que nos permite contemplar la angustia de la víctima. Desde la secuencia del soplete en “Luca el Contrabandista” (1980),1980 la de la astilla en “Nueva York Bajo el Terror de los Zombies” (1979) o por descontado la de la cuchilla de afeitar rajando ese ojo en “El Destripador de Nueva York” (1982) o la del taladro que atraviesa la cara de un joven en “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) en todas ellas, somos testigos de la angustia y agonía de una víctima ante unas inexorables atrocidades, cometidas con tanta crueldad como falta de premura.


LUCA EL CONTRABANDISTA


EL MAS ALLA


EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK


MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES


NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

También son mas que característicos en su cine de horror, los primeros planos de elementos especialmente desagradables: cadáveres hirviendo de gusanos, cuerpos mutilados… aquello que normalmente, solo nos es sugerido o mostrado fugazmente, en la mayoría de películas, Lucio Fulci nos lo ofrece en primerísimos planos.


FULCI ACOSTUMBRA A OFRECER PRIMEROS PLANOS”


“DE AQUELLO QUE OTROS, SOLO NOS DEJAN ENTREVER O SE ATREVEN A SUGERIR”



Otro de los elementos mas polémicos del cine de este director, fue su relación (me temo que no muy afortunada) con la iglesia. Siendo su film “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) uno de los mas claros ejemplos. Mostrando a un inquietante sacerdote como poderoso ente maligno o con secuencias como las famosas lágrimas de sangre, que mas tarde “homenajearía” el director Quentin Tarantino en la primera parte de su “Kill Bill” (2003). También es destacable en este sentido “Una Historia Perversa” (1969) película presuntamente basada en hechos reales, que resultó muy criticada por sus críticas a la iglesia. Aunque podemos encontrar elementos religiosos empapados en varias de sus películas. Así vemos utilizar una cruz a modo de arma para aplastar un cráneo en “Nueva York Bajo el Teror de los Zombies” (1979) o una Biblia


LA CRUZ DE UN CEMENTERIO, SIRVE PARA APLASTAR EL CRANEO DE UN ZOMBIE EN “NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES


PRIMER PLANO DE UNA BIBLIA MANCHADA DE SANGRE EN “LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS


ESTE SACERDOTE, ES EL DESENSACENANTE DE TODOS LOS MALES EN “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES


ESTA SECUENCIA DE LA MUCHACHA LLORANDO SANGRE


FUE “HOMENAJEADA” POR QUENTIN TARANTINO EN “KILL BILL


Pero a pesar de que Fulci, se movía bien en el terreno de las “explotation”, hay que tener en cuenta, que también a el le copiaron algunos elementos. Quizás el mas importante, sea la imagen de un muerto emergiendo del suelo. Esa secuencia es habitual en casi todas las “spaghetti zombies” pero que yo recuerde, George A. Romero, no incluyó ninguna secuencia similar en sus películas.


UN MUERTO VIVIENTE EMERGIENDO DE LA TUMBA


ESTA SERIA UNA SECUENCIA IMITADA HASTA LA SACIEDAD POR CASI TODAS LAS POSTERIORES PELÍCULAS DE SIMILAR TEMATICA. AUNQUE PUEDA NO PARECERLO, AMBAS IMÁGENES, CORRESPONDEN A PELÍCULAS DISTINTAS


La otra, es el aspecto inquietante y putrefacto de sus muertos vivientes. Aun a día de hoy y chorrocientas películas de zombis después, cuesta encontrar películas que muestren a cadáveres tumefactos y llenos de gusanos. En mi opinión, infinitamente mas impresionantes que los actores con maquillaje de color azulado, que Romero utilizo para “Zombi” y para mi gusto, no superados por las nuevas películas sobre este tema. Veamos unos ejemplos:


LOS ZOMBIES AZULADOS DEL CINE DE ROMERO


LOS ZOMBIES AGUSANADOS DE FULCI


LOS MUERTOS VIVIENTES “RAPIDOS” DE ZACK SNYDER


LOS ZOMBIES DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 3D

Mas una curiosidad que una caracteristica de su cine, es el echo de que gran cantidad de sus films, están en algún momento, enmarcados en la ciudad de Nueva York, llevando incluso dos de ellos, en su título, el nombre de esta ciudad.


LA CIUDAD DE NUEVA YORK,


SIRVIO DE MARCO PARA VARIAS DE SUS PELÍCULAS


APARECIENDO INCLUSO EN EL TÍTULO DE DOS DE ELLAS


En resumidas cuentas, algunos lo consideran un mediocre y un plagiador (por no decir algo peor). Otros un genio. Debo confesar, que apenas hace un par de años, mi opinión sobre este director, no era demasiado favorable, pero después de haber visto varias de sus películas (por desgracia no todas las que querría) he aprendido a apreciar sus virtudes. En mi opinión también el aclamado Quentin Tarantino, se inspira (por no decir algo peor) en películas anteriores y no por ello cuenta con críticas tan duras como algunas de las dirigidas a este director. Cierto, que su trabajo, podía haber sido mejor, que el argumento de alguna de sus películas, sea como mínimo confuso como “El Mas Alla” (1981), pero para mi es un director polifacético, que probó fortuna en distintos géneros, que era todo un maestro en crear atmósferas y sobretodo, que se atrevió a mostrarnos lo que otros solo osaban sugerir. Por desgracia, Lucio Fulci moriría el 13 de marzo del 1996, de diabetes. Algunos hablan de suicidio ya que inexplicablemente no se tomo su insulina antes de acostarse. ¿Un olvido?. ¿Un suicidio?... quien sabe.


LUCIO FULCI



La Bso, vuelve a ser obra del compositor Fabbio Frizzi, que ya había puesto música a películas de este director como “Nueva York Bajo el Terror de los Zombi”, “Luca el Contrabandista” y que también haría lo propio con otras como “El Mas Alla” o “Gatto nel cervello” entre otras.
Esta banda sonora, al igual que la de muchas otras (por no decir casi todas) las películas “explotation” de muertos vivientes, no me parece especialmente destacable. Quizás recuerde ligeramente a la música de los Goblin que Dario Argento utilizó para sustituir por la Bso en la versión europea de “Zombi”, que para mi es la mejor con diferencia en este sentido (y que fue copiada por alguno de sus posteriores sucedáneos como “Apocalipsis Canibal” de Bruno Mattei). Pero en general cumple con su cometido y contribuye en gran medida a crear esa atmósfera “fulciana” tan particular.


En cuanto a los actores, encontramos por un lado caras conocidas y por otro caras curiosas.

Entre las primeras, sin duda destacar al actor americano Christopher George y entre las segundas a Perry Pirkanen.

El actor Christopher Gorge, hijo de inmigrantes griegos, nació en Michigan (USA) el 25 de febrero de 1929. En un principio, pocas cosas parecían indicar, que iba a encaminar sus pasos hacia el mundo del séptimo arte, ya que pasó varios años en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y no empezaría a trabajar como actor hasta el año 1965 (es decir, con 36 años de edad).
Pronto llegaría su primer papel destacable como uno de los villanos del western “El Dorado” (1966) de Howard Hawks. Unos años mas tarde, volvería a actuar junto al mítico John Wayne en el western “Chisum” (1970) de Andrea V. McLaglen y en “Ladrones de Trenes” (1973) de Burt Kennedy.


CHRISTOPHER GEORGE EN “EL DORADO


Por descontado, los papeles del señor George, no se limitaban al género western y aparte de numerosos trabajos para televisión, apareciendo en series como “Los Angeles de Charlie” o “Los Hombres de Harrelson”, participó en films bélicos como “Midway” (1976) de Jack Smight, de acción como “Dixie Dynamite” (1976) de Lee Frost o “El Exterminador” (1980) de James Glickenhaus y por supuesto, de cine fantástico, género donde quizás obtuvo mayor número de papeles destacable o incluso con el rol de protagonista, con títulos como “Project X” (1968) de William Castle, “Grizzly” (1976) y “El Día de los Animales” (1977) ambas de William Girdler.

A finales de los años setenta, le vemos trabajar en una producción italiana, titulada: “Questo sì che è amore” (1978) de Flippo Ottoni, por lo que teniendo en cuenta su trayectoria, no es en absoluto de extrañar, que poco después le encontremos con un rol destacado en “Miedo en la Ciudad de los muertos vivientes” (1980) de Lucio Fulci y algo mas adelante, en “Mil Gritos Tiene la Noche” (1982) de Juan Piquer Simon.


PIECES” EL TÍTULO POR EL QUE FUE CONOCIDA EN EL EXTRANJERO “MIL GRITOS TIENE LA NOCHE


Su último trabajo, fue en el film “Mortuary” (1983) de Howard Avedis, ya que por desgracia, un ataque al corazón, terminaría con su vida el 28 de noviembre de 1983.


CHRISTOPTHER GEORGE


Menos conocida, es la actriz británica Catriona MacColl, la protagonista femenina del film. Nacida el 3 de octubre de 1954 en Londres (UK) comenzó su andadura como actriz a finales de los años setenta. Por ello, su papel en “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) es uno de sus primeros trabajos destacables y en mi opinión sorprendentemente bueno, sobretodo a la hora de reflejar la angustia en secuencias como la de la sesión de espiritismo inicial y sobretodo en la genial secuencia del ataúd. Quizás por ello, no es en absoluto sorprendente, que repitiese con el director Lucio Fulci en posteriores trabajos como “El Mas Alla” (1981) o “Aquella Casa al lado del Cementerio” (1981).


CATRIONA MACCOLL EN “EL MAS ALLA

Aunque no es una actriz que se encasillase en el género fantástico, si es cierto que podemos encontrarla en numerosos films de terror, como por ejemplo en la coproducción entre Francia y UK “Afraid of the Dark” (1991) de Mark People.

Resumiendo, no puede decirse que sea una actriz muy conocida, pero es uno de esos rostros que nos resultan familiares pero que en ocasiones nos cuesta terminar de ubicar.


CATRIONA MACCOLL

Y como no me quiero eternizar mucho mas, antes de pasar a hablar sobre el film, pues comentar a modo de curiosidad, que entre otros, encontramos pequeños papeles de Michele Soavi y al anteriormente mencionado Perry Pirkanen, un actor mas conocido dentro del porno, pero cuyo rostro es mas que probable que resulte familiar al aficionado por su papel en el mondo “Holocausto Canibal”(1980) de Ruggero Deodato.


MICHELE SOAVI


PERRY PIRKANEN EL RUBIO BIGOTUDO DE “HOLOCAUSTO CANIBAL



HACE UN PEQUEÑO PAPEL EN “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES



El argumento del film, arranca con dos sucesos paralelos. Por un lado y sin duda el mas destacable, el suicidio de un sacerdote que se cuelga de un árbol. Por otro, una sesión de espiritismo, donde Mary (la médium), tiene unas visiones tan terroríficas, que muere de la impresión.


UN SACERDOTE SE SUICIDA


LEJOS DE ALLÍ, DURANTE UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO


LA MÉDIUM MUERE ATERRORIZADA POR SUS TERRIBLES VISIONES.



La escabrosa defunción de la médium, atrae la atención de Peter, un periodista, que decide acercarse a husmear y por suerte, consigue rescatar a la médium de un entierro prematuro, ya que la muchacha no estaba muerta, sino en estado cataléptico.


ESTE PERIODISTA SE ACERCA A HUSMEAR, PERO NADIE PARECE ESTAR POR LA LABOR


POR SUERTE, DESCUBRE QUE LA MEDIUM, NO ESTA REALMENTE MUERTA SINO EN ESTADO CATALEPTICO



Mientras en el pequeño pueblecito, comienzan a ocurrir inquietantes sucesos, la médium y el periodista, consultan con otra experta en lo sobrenatural, que les advierte, que en la localidad de las atroces visiones que tuvo Mery, están a punto de abrirse las puertas del infierno.


MIENTRAS EN EL PEQUEÑO PUEBLECITO, NO DEJAN DE OCURRIR SUCESOS INQUIETANTES


PETER Y MARY CONSULTAN CON UNA EXPERTA EN TEMAS PARANORMALES


QUE LES ADVIERTE DE QUE ESTÁN A PUNTO DE ABRIRSE LAS PUERTAS DEL INFIERNO


Ambos se ponen en camino, para evitar la catástrofe antes de que llegue la medianoche del día de Todos los Santos. ¿Lograrán prevalecer sobre el mal?.


LOS PROTAGONISTAS, NO TARDAN EN PONERSE EN CAMINO


Y AL LLEGAR POR FIN AL LUGAR, DECIDEN ACTUAR EN COMANDITA CON UN PAR DE LUGAREÑOS


PERO ¿LOGRARAN DETENER AL MAL?



Esta al igual que “El Mas Alla” es una de las películas de Lucio Fulci, que mas se aleja de las multiples imitaciones que se hicieron en la década de los setenta y ochenta de la obra de George A. Romero. De echo, a pesar de que aparecen muertos vivientes y en un par de casos se les ve mordiendo o practicando la antropofagia, las muertes mas comunes son una suerte de extracción de masa encefálica via “agarron garrulo” o mas espectaculares vía “mirada de la muerte”, por lo que la verdadera amenaza, mas que los propios muertos vivientes, es una especie de mal elemental, encarnado en el sacerdote ahorcado, ser demoníaco, que tiene poco que ver con los típicos muertos vivientes.


AUNQUE INQUIETANTES


LOS MUERTOS VIVIENTES DE ESTE FILM TIENEN POCO QUE VER CON LOS DE ROMERO


AUNQUE HAY ALGUNA SECUENCIA CON MORDISCOS, SU MODO DE ATAQUE MAS COMUN ES EL “ESTRUJON CEREBRAL GARRULEITOR”

De echo, el relato toma su inspiración en la obra de H.P. Lovercraft al ubicar los sucesos, en la ciudad de Dunwich y al situarla en los Estados Unidos, solo puede hacer referencia al pequeño pueblecito que H.P Lovercraft inventa para su relato “El Horror de Dunwich”. El extraño mensaje que leemos en la lápida al principio del film y ese ambiente que nos muestra el lugar mayormente en la noche o cubierto de niebla, refuerzan esa genial ambientación.


LA LÁPIDA QUE NOS MUESTRAN EN LOS PRIMEROS COMPASES DEL FILM


Y ESA FORMA DE MOSTRARNOS EL LUGAR A OSCURAS


O CUBIERTO DE NIEBLAS, REFUERZAN SU GENIAL AMBIENTACIÓN


Otro claro homenaje, lo encontramos en la secuencia del ataúd. Un clarísimo homenaje a “El Entierro Prematuro” de Edgar Allan Poe, una secuencia en mi opinión genialmente filmada con un tono azulado, que nos permite ver la angustia de la actriz al despertar encerrada dentro de su féretro. Secuencia que el director Quentin Tarantino, volvería a homenajear en el segundo volumen de su “Kill Bill”.


LA BRILLANTE SECUENCIA DEL ATAUD


ES TODO UN HOMENAJE A LA OBRA DEL GRAN EDGAR ALLAN POE


Como no podía ser de otra forma, tratándose de un film de este director, las secuencias de gore son abundantes. Siendo probablemente la mas famosa, aquella en la que una actriz vomita literalmente sus entrañas. Esta secuencia, tengo entendido que se rodó en dos partes. En una primera en la que la actriz, expulsa por la boca “casqueria” y la segunda, utilizando la boca de un muñeco, en la que ya los intestinos, son expulsados “a chorro”.


LA FAMOSA SECUENCIA DE LA “VOMITONA” SE RODO EN DOS PARTES, EN ESTA LA ACTRIZ EXPULSA CASQUERIAS


Y EN ESTA SEGUNDA, EN LA QUE SE RECURRE A UN PRIMER PLANO, SE UTILIZÓ UN MUÑECO, A TRAVÉS DE CUYA BOCA, FLUYE ESE GRAN CHORRO DE INTESTINOS


En resumen, ya que no me quiero extender mucho mas. Se trata una película CON muertos vivientes que no DE muertos vivientes, que a diferencia de la gran mayoría de “explotations” italianas de aquella década, transcurre en un universo y con un aspecto muy particular, que en este caso en concreto, muy poco tiene que ver con la obra de George A. Romero. Puede gustar mas, puede gustar menos o incluso puede no gustar nada de nada, pero creo que es una película que bien se merece una oportunidad.


Etiquetas: