sábado, marzo 14, 2009

En el preestreno de "A Ciegas"

Hace un par de semanas y gracias a la página de Ultramundo, en la que soy administrador, pude asistir al preestreno de la película "A Ciegas". Aprovechando su estreno, cuelgo la crónica del mismo:




Como decía, no hace mucho tuve el privilegio, de poder asistir al preestreno de la película “Blindness” (2008) de Fernando Meirelles, que por aquí por lo que tengo entendido, va a ser retitulada “A Ciegas”.




EL PREESTRENO TUVO LUGAR EN EL CINE COMEDIA DE BARCELONA


Lo más sorprendente, antes incluso de entrar a la sala de proyección, fue la ingente cantidad de personas que hicimos cola para ver el film. Como suele ocurrir en estos casos, algunos espectadores estaban ya en el lugar casi una hora antes del inicio de la proyección, ya que se suponía (según lo que rezaba la entrada) que las puertas ser abrirían media hora antes, para que el público fuera acomodándose, pero como también suele ser habitual (al menos en lo que es mi experiencia) ese momento siempre se retrasa y esta, no fue la excepción, por lo que la cola que se formó en la acera que conducía hasta el cine, fue realmente descomunal, de las más largas que yo recuerde haber visto nunca, salvo en lugares como Port Aventura.


LA COLA FUE DE AÚPA, SEÑAL DE QUE EL FILM, DESPERTÓ UNA ENORME EXPECTACIÓN


Una vez sentado en el interior, saltaron a la palestra los productores/as como la nipona Sonoko Sakai, que no dijo gran cosa y se entretuvo haciendo unas fotillos y por supuesto el director Fernando Meirelles, que gracias al intérprete, nos comentó con cierto sentido del humor, que aunque quería creer, que José Saramago (autor de la novela que inspira la película) había aceptado que él dirigiera una adaptación de su obra cuando previamente había rechazado tantas ofertas para ello, porque le consideraba un director inteligente y capaz de lograr una buena adaptación, el día anterior, se había enterado por la prensa, de que al parecer le dio el visto bueno porque le gustó su cara. También se comentaron algunas anécdotas sobre el proceso de “entrenamiento” de los actores para rodar a ciegas o incluso una semi jocosa comparativa con la gran triunfadora de los Oscar 2009 “Slumdog Millonaire” (2008) de Danny Boyle.


UNA LÁSTIMA QUE LA CÁMARA DE FOTOS QUE PUDE CONSEGUIR, ERA INSUFICIENTE PARA LA DISTANCIA E ILUMINACIÓN DE LA SALA

Pero lo que importa es lo que importa y eso es la película.

No soy el más apropiado, para juzgar el film como adaptación a la obra literaria, ya que, aunque esta obra en mi poder, aún no he tenido tiempo de avanzar más allá de sus primeros capítulos, pero hasta donde he leído, es bastante fiel, con prácticamente las mismas situaciones iniciales, aunque quizás con algo menos de dramatismo en pro de la agilidad narrativa y algunos que tienen quizás más que ver con lo que yo había imaginado, como el personaje interpretado por el actor Danny Glover, que en la versión literaria es descrito como un anciano bondadoso, al que una venda negra cubre un ojo y que en la película utiliza un parche de ese color.


EL VETERANO DANNY GLOVER INTERPRETA AL “HOMBRE DEL PARCHE EN EL OJO”

Dejando de banda esos aspectos y juzgando al film simplemente por sus propios méritos, debo decir que me parece una obra como mínimo notable. Es una lástima, que la versión a la que tuve acceso, fuera la doblada al castellano, lo que no me permitió disfrutar de las actuaciones de sus intérpretes al 100% como ocurre con las versiones originales subtituladas, pero aún y así, todas ellas me parecieron más que correctas, destacando especialmente su protagonista femenina, que es sin lugar a dudas, la más importante, ya que en una película en la que toda una sociedad, está colapsándose por una contagiosa epidemia que deja ciega a la población, el punto de vista, de la única persona inmune, es nuestra ventana a ese mundo y cuando digo mundo, no lo hago sólo como metáfora, ya que si bien en el libro (por lo menos hasta donde yo he leído) los personajes no utilizan nombres ni son descritos con demasiados detalles, en el film, han optado por un reparto de lo más internacional, como si quisieran contribuir con ello a aumentar la impresión de que los personajes confinados, son una pequeña representación de la sociedad global. Así encontramos una pareja asiática (el ciego inicial y su esposa), un hombre de color (el anciano del parche en el ojo)… y de distinta condición social, como la enigmática prostituta que cubre sus ojos con unas gafas de sol, la protagonista y su marido que claramente pertenecen a la élite de la sociedad o el ladrón. Todo este variopinto grupo de etnias y personas, que van siendo numeradas y nos hablan de su profesión según van llegando al lugar. Una vez allí, los invidentes, van organizándose por salas, en las que una vez más, el que quiera, podrá encontrar paralelismos en su organización, con distintos sistemas democráticos.

Así mientras la cámara no se corta ni un pelo, en mostrarnos lo más sórdido de unas personas invidentes, prácticamente abandonadas a su suerte, lo que implica enormes cantidades de desperdicios y excrementos por los suelos, personas que ya no se toman la molestia de vestirse, es la sordidez “moral” la que más llegará a impactar al espectador, que a través de los ojos de su protagonista, verá la brutalidad de las autoridades a la hora de gestionar la crisis y como algunos personajes, tratarán de sacar provecho de la desgracia ajena.

No avanzaré más en el argumento, para no destripar el film, a todo aquel que no haya podido verlo, pero advierto, que la dureza y crudeza de alguna de sus situaciones (a la par que sus imágenes) no será del gusto de todos los espectadores. Pocas veces, un film mostró con mayor crudeza el dicho de que “el hombre es el lobo del hombre”, para algunos espectadores, su violencia y sordidez resultarán demasiado desagradables y puede que incluso gratuitas. Pero si el film no aparta la vista de las miserias del alma humana, tampoco es inmune a su grandeza como la mujer que acoge como a propio al desamparado hijo de otra mujer.

En resumen, se trata de una película, que quizás precise de varios visionados para captar todos sus temas y matices y donde el motivo de alguna situación o elemento que se insinúa (como una crisis matrimonial en la pareja protagonista) quede mucho más claro tras la lectura de la obra original. No es un film fácil de ver y como suele ocurrir con muchas grandes películas, provocará tantos aplausos entusiasmados por parte de unos, como repulsa por parte de otros, pero siendo sincero, pienso que esta es una película, que todo aficionado al cine, debería ver por lo menos una vez.

Etiquetas: ,

15 Comments:

Blogger Sombra said...

Una interesante reseña, como siempre. Sin duda es un film que algún día quiero ver (será en DVD, como siempre).

9:32 a. m.  
Blogger __m__ said...

jejeje, miralo, un "enchufao" xD

(no te merecias menos) ;)

Muaki!!!

12:52 p. m.  
Blogger Korvec said...

En realidad aún no es la reseña, para eso tengo como mínimo que ver la película otra vez más.

Gracias por la visitancia joveno/a.

Un muk para _m_ (para el otro calvo nada de muks).

PD: La película ya os digo que a muchos les encantó... pero a muchos otros... digamos que no les gustó nada de nada.

6:31 p. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Pues a mí, personalmente, la disparidad de opiniones me encanta. Me interesa cuando una pelicula cosecha tantos elogios como críticas negativas. No lo tenía muy claro, pero después de leer tu primer comentario creo que me animaré a verla.

Saludos

3:51 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues ya te digo, que es una película de lo más extremista, porque en el trayecto de mi butaca a la salida escuché desde "genial" a "hacía años que no veía algo tan rematadamente malo". Más o menos, me recordó a las reacciones que vi cuando se hablaba de "El Club de la lucha" hace unos años.

Gracias por la visitancia y Saludnates saludancias

10:21 a. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Cierto. Recuerdo las reacciones tan airadas (tanto en positivo como en negativo) que desperto El Club de la Lucha en el momento de su estreno. Por cierto, a mí El Club de la Lucha me parece genial.

Saludos

11:42 a. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, también yo disfruté de "El Club de la lucha" aunque siendo sincero, yo tengo una alta capacidad para disfrutar de casi todas las películas. Mientras no me aburran durante demasiado tiempo, o sean un total desproposito, suelo terminar encontrando algo bueno en casi cualquier película.

1:46 p. m.  
Anonymous Ascen said...

La película parece interesante y creo que la veré, supongo que, como Sombra, cuando esté en DVD.

De Saramago no recuerdo haber leído nada. No creo que lo lea antes de ver la película. Igual después me animo, si la peli es tan buena como parece.

Un saludo.

7:43 a. m.  
Blogger Korvec said...

Yo tengo la novela "Ensayo sobre la ceguera" por algún lado de casa y hace tiempo, empecé a leerla, pero lo dejé por allí encima y aún no he reemprendido la lectura. Hasta donde yo leí, es bastante fiel en cuanto a la historia, aunque por lo que dicen los que la han leido entera, no le hace justicia (como suele ser habitual en estos casos).

Saludotes y gracias por la visitancia

10:17 a. m.  
OpenID gregtork said...

A mi me gustó mucho. Menos que el libro, cierto es, pero me pareció muy disfrutable. El Club de la Lucha sin embargo no la acabé de apreciar.

12:21 p. m.  
Blogger Korvec said...

Sobre gustos, aunque seguro que debe haber algo escrito, ya se sabe, cada cual tiene el suyo.

A ver cuando me decido a volver a ponerme con el libro, en cuanto termine el que tengo entre manos y "La conjura de los necios", me pongo en serio con ese.

Saludotes jóveno

5:01 p. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas estimado Korvec, aun no he leido el libro de Saramago ni he visto la pelicula, que espero poder ver, pero lo que si me resulta interesante, es que cada vez que escucho o leo sobre de que va el filme, me recuerda a la novela del Dia de los Trifidos escrita por John Wyndham, que sacando a esas plantas malditas de lado, pues tambien se mostraba el problema de todo un mundo lleno de gente ciega y solo unas cuantas personas videntes, inclusive, al principio de la novela, su protagonista, el cual tiene la fortuna de poder ver, relata como es que algunas personas optan por el suicidio, y ni hablar de aquellas que se aprovechan de la terrible situacion y los cambios en la sociedad inglesa; por el lado del preestreno, le gradezco por hacerme recordar mis viejas epocas de asistencia a preestreno, alla lejos y hace tiempo, por finales de los noventa, ¡ que linda epoca !, un saludo.

12:57 a. m.  
Blogger Korvec said...

Cierto, recuerda en cierto sentido a "El dia de los Trifidos", en el sentido de sociedad que se desmorona a causa de la ceguera y gente que trata de sacar provecho de la situación. Pero se trata de una historia mucho más sordida y cruda. Digamos que esta muestra a las claras, lo que allí se nos empieza a dejar entrever.

Saludancias y gracias por la visitancia jóveno

9:41 a. m.  
Anonymous radiomanhead said...

Pues yo tuve el chance de verla en Venezuela y aunque no me parece una obra redonda, realmente es una cinta notable, muy buena y recomendable.

8:33 p. m.  
Blogger Korvec said...

Bueno, hoy día, son pocas las películas que suelen parecernos redondas por completo (por lo menos para mi) pero como dices, en cualquier caso también a mi me parece muy recomendable.

Saludancias

10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home