lunes, abril 18, 2005

El Dia de los Muertos

George A. Romero nació el 4 de febrero de 1940 en la ciudad de Nueva York (USA) y comenzó su carrera cinematográfica rodando cortos y anuncios publicitarios. Cinematográficamente hablando, no puede decirse que sus películas hayan triunfado demasiado. A pesar de tener buenas películas como “MARTIN (1977)” también ha dirigido otras como “THE CRAZIES (1973)” muy inferiores. Pero curiosamente, su primera película que contaba con un mísero presupuesto de unos 100.000 dólares se convirtió en todo un clásico del cine de terror y en la primera de una trilogía cuyas dos primeras entregas han sido homenajeadas con sendos remakes: “La noche de los muertos vivientes” (1968) que fue “remakeada” en 1990 por Tom Savini y “Dawn of The Dead” también conocida como “Zombi” (1978), aunque la versión que llegó a España fue remontada por el también director Dario Argento, eliminando escenas, substituyendo otras y cambiando por completo (en mi opinión para mejor) el apartado musical de la película. Esta segunda parte tuvo un remake del director Zack Snyder en el 2004. Y por fin, la tercera parte de la trilogia, es “Day of The Dead” (1985), película que recientemente ha sido reeditada en DVD por Manga films.


La principal pregunta que se hacían varios aficionados, es si se trataría de la misma versión censurada, que en su momento Manga edito en formato VHS. Aunque yo no he visto esa versión, el DVD es una versión de 101 minutos de la película. Por lo que he averiguado, en su versión integra tiene 102 minutos de metraje, aunque esa variación puede ser producida por diferencias en la velocidad de reproducción (según me han dicho), en cualquier caso no se trata de alguna de las versiones más recortadas que circulan como la Canadiense de 96 minutos de duración y aunque han pasado muchos años desde que vi la película en el cine, yo no he encontrado a faltar ninguna escena.

LOS PRIMEROS COMPASES DE LA PELICULA SON FRANCAMENTE IMPACTANTES

Alguien dijo una vez en algún foro algo de unos segundos eliminados en la escena más gore de la película, pero en cualquier caso, de ser eso cierto, yo no he notado que la película se resienta. En cuanto a la calidad de la misma, eso ya es otro cantar. Cierto que la edición no es que sea de las mas caras (cuesta alrededor de 14 euros), pero se trata de un DVD 5 (de una sola capa) casi totalmente desprovisto de extras (trae solamente ficha técnica, artística y filmografias) y con una imagen que no parece haber sido “limpiada”, por lo que su calidad es similar a la de un VHS.
La música corrió a cargo de John Harrison que logra crear una atomósfera correcta, pero tampoco (al menos en mi opinión) es demasiado destacable.

En cuanto a los intérpretes, tenemos como protagonista a la actriz Lorri Cardille, que a parte de algún pequeño papel en series como “L’Equalitzador” (1985) (serie emitida por TV3 hace bastantes años en horario intempestivo), apenas a intervenido en media docena de películas relativamente desconocidas por mi persona. En esta película, interpreta a la científica Sarah.

LORRI CARDILLE

Al “protagonista de color” no sé si será por casualidad, pero es un personaje que encontramos en las tres películas. En este caso se trata del actor americano Terry Alexander, un rostro que no a aparecido en algunas series policiacas como “Canción Triste de Hill Street” o “NYPD:BLUE” entre otras y como secundario en algunas películas la mayoria “de serie B”.

TERRY ALEXANDER

Al “mad doctorLogan apodado “Dr. Frankenstein” interpretado por Richard Liberty, actor que casualmente tuvo su debut en una de las más prescindibles películas de Romero, “The Crazies” (1973).

RICHARD LIBERTY

Al tiránico capitán Rhodes interpretado por Joseph Pilato, un actor secundario en varias películas entre ellas la mítica “Pulp Fiction” (1994) y que también trabaja poniendo voz a algunos personajes de dibujos animados y video juegos.

JOSEPH PILATO INTERPRETA AL DESPOTICO CAPITAN RHODES

Y para terminar, mención al actor Sherman Howard encargado de interpretar al zombi “Bob”. El señor Sherman tiene una dilatadísima pero poco conocida carrera en la sombra, ya que a intervenido como secundario en varias series como “Walker Texas Ranger” y en películas como “Ricochet” (1991). Pero quizás es uno de los más veteranos actores de doblaje de video juegos, ya que ha prestado su voz en juegos pertenecientes a sagas tan míticas como : Lands of Lore, Comand and Conquers, Star Trek o la secuela de Devil May Cry.

SHERMAN HOWARD DA “VIDA” A BOB

El argumento de la película, nos situa en el mismo universo que Romero ya explorase en sus dos anteriores películas. Si en la primera nos mostraba los inicios del fenómeno a través de los ojos de un grupo de cercados supervivientes en una casa, la segunda la evolución de “la plaga zombi” a través de otro grupo en un centro comercial igualmente cercado, en esta tercera entrega, se nos muestra una visión más apocalíptica de un mundo poblado por muertos vivientes, a través de un grupo igualmente cercado en este caso en una instalación subterranea. Pero esta película, tiene enormes diferencias con respecto a las anteriores entregas.

UNA ESCENA HOMENAJEADA RECIENTEMENTE ENRESIDENT EVIL APOCALIPSE

Un resumen rutinario, sería que un grupo de supervivientes formado por científicos y militares, tratan de encontrar una solución al problema de los muertos vivientes en una base subterranea... pero eso sería solo la punta del iceberg.

UN GRUPO DE SUPERVIVIENTES TRATAN DE SOBREVIVIR EN UNA INSTALACION SUBTERRANEA

Para empezar, en la base tenemos tres grupos claramente diferenciados por su actitud. Por uno están los científicos, preocupados en encontrar una solución (cada cual a su manera) al problema.

LOS CIENTIFICOS TRATAN DE HALLAR SOLUCION A UN PROBLEMA QUIZAS IRRESOLUBLE

Por el otro a los militares, que son los encargados de realizar el “trabajo sucio” cuya máxima preocupación es salvar el pellejo... y sobrevivir día a día a su peligrosísimo trabajo.

LOS MILITARES ANDAN PREOCUPADOS POR CONSERVAR EL PELLEJO

Por último, a dos personajes neutrales que simplemente parecen observar desde lejos “la tormenta inminente”.

ESTE PAR DE PERSONAJES PARECEN OBSERVAR LA “TORMENTA INMINENTE” SIN TOMAR UN PARTIDO O TENER UNA OPINION CLARA AL RESPECTO

Ese par de personajes son de lo mas curioso, ya que aunque en última instancia piensan como los militares: que todos esos experimentos no van a servir para nada... en todos los conflictos toman parte del lado de los científicos... probablemente porque en su bando se encuentra Sarah, única mujer de la instalación que representa en cierta forma “la esperanza de futuro”, ya que en esta película es la primera en la que se comenta el tema de “empezar de nuevo”.

SARAH LA UNICA MUJER DE LA INSTALACION, REPRESENTA EN CIERTA FORMA A “LA ESPERANZA DE FUTURO

Por ello, aunque una visión preliminar puede hacer parecer a los militares como “los malos” del cotarro y en última instancia su líder el despótico capitán como “el malo de la película”, si vemos la situación desde su punto de vista y teniendo en cuenta el final del film, yo personalmente no puedo evitar que después de todo quizás tuviesen razón.

EL DESPOTICO CAPITAN RHODES ES POR MUCHOS CONSIDERADO EL VILLANO DE LA PELICULA

AUNQUE MUCHOS CONSIDERAN A LOS MILITARES COMO LOS AUTENTICOS “MALOS” DE LA PELICULA, DEBEMOS RECONOCERQUE QUE A ELLOS LES TOCA HACER EL TRABAJO SUCIO Y TIENDEN A LLEVARSE LA PEOR PARTE

Otra gran diferencia con respecto a las anteriores películas, es que en esta pese a sus enormes dosis de gore, muy superiores a las anteriores dos películas (gracias a la maestria del gran mago de los FX Tom Savini),

LOS FX CORREN A CARGO DEL GRAN TOM SAVINI

es su enorme carga de terror psicológico, ya que nos muestra un ambiente totalmente claustrofóbico, en el que las peores facetas del ser humano, sacadas a la luz por el miedo y el nerviosismo, parecen convertir a este en un sujeto mucho más peligroso que el muerto viviente. Los zombis en esta ocasión, nos son presentados como una amenaza que se nos muestra veladamente cual “espada de Damocles” gracias a la tensión que desarrollan las escenas de “captura de especímenes” para los científicos.

LA TENSION HARA MELLA EN TODOS LOS SUPERVIVIENTES SACANDO LO PEOR DEL INTERIOR DE CADA UNO

LA TENSA SITUACION SE IRA DETERIORANDO

Entre los citados hombres “de ciencia”, merece mención especial el “mad doctor” apodado Doctor Frankenstein.

EL DOCTOR LOGAN APODADODR. FRANKENSTEINUNO DE LOS MAS FAMOSOS “MAD DOCTORS” DE LA HISTORIA DEL CINE DE TERROR

Un hombre que se nos muestra a la vez tan genial como demente, alguien capaz de ganar incluso la confianza y “cariño” de un muerto viviente, un ser que casi llega a parecer inocente al lado del carnicero que tiene por “mentor”.

EL ZOMBI “BOB CASI LLEGA A PARECER UN SER INOCENTE AL LADO DEL DEMENTE DOCTOR FRANKENSTEIN... ESTA ES UNA DE LAS ESCENAS MAS CRUCIALES DE TODA LA TRILOGIA

El citado doctor y sus experimentos, sin duda inspiraron a otros posteriores, siendo quizás el caso más obvio, el del “Mad Doctor”, que aparece en la película “The Dead Next Door” (1988) más conocida como “Mondo Zombi” del director J.R. Bookwalter.

UNO DE LOS INQUIETANTES EXPERIMENTOS DEL DR. LOGAN

CUANDO LA FALTA DE EXPECIMENES APRIETA, NI LOS CADAVERES DE LOS SUPERVIVIENTES SE RESPETA

Por último y quizás más importante, la mayor diferencia de esta película con respecto a las dos anteriores, es que nos muestra un final “a su manera” mucho más esperanzador que el de las anteriores y del que suele ser habitual en este tipo de films.
Una de las mayores preocupaciones, del comprador potencial de esta película, parece ser el miedo a la “censura”, por lo que he podido averiguar, la versión más larga de la misma es una americana de 102 minutos y por lo que me han contado la única diferencia con respecto a esta, son un par de primeros planos extra en la famosa escena del “final del capitán Rhodes”.

UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DEL COMPRADOR POTENCIAL PARECE SER EL MIEDO A LA “CENSURA” DE LAS ESCENAS MAS VIOLENTAS

PERO EN ESTA VERSION DE 101 MINUTOS, ESTA INCLUIDA LA MAS FAMOSA ESCENA GORE DE LA PELICULA

Pero por lo que me han dicho, la versión que contiene esas escenas, nunca ha sido comercializada en España, en cualquier caso contiene dosis de gore más que suficiente y no falta ninguna de las escenas por las que me han preguntado: tripas cayendo al suelo, amputación de brazo... por lo que en ese sentido podeis estar tanquilos, que se trata de la versión de 101 minutos no de la de 97 minutos que circula en algunos paises o la que en su momento parece ser que distribuyó Manga Films en VHS. Otro tema es la calidad de imagen que no parece haber sufrido proceso de remasterización alguno y es (el menos en mi opinión) bastante mejorable y el del doblaje que se toma bastantes libertades con respecto a los diálogos originales, aunque siendo sinceros alguna de las voces en especial la del actor Terry Alexander, no puede compararse a la del actor de doblaje español encargado de traducir sus diálogos.
En mi opinión una de las mejores películas de terror y no solo del género zombie, de los prolíficos años ochenta. Sin duda la edición de Manga en DVD no es para tirar cohetes, ya que viene en un DVD 5 (de una sola capa) casi sin extras (ni siquiera un trailer) solo unas fichas técnicas, artísticas y filmografias bastante cutres y un tratamiento de imagen poco cuidado. Quizás por su precio poco mas podamos pedir, pero sin duda esta es una película que se merecia un tratamiento mucho mejor. Recomendable para el que no quiera gastarse mucho dinero o no sea fan de las V.O., pero para los segundos, recomiendo alguna de las excelentes versiones que circulan de esta película en el mercado de importación.

3 Comments:

Blogger Cisne Negro said...

Una gran película del género, de la trilogía de Romero es una de mis preferidas, junto a "Zombi". El zombie Bob es todo un carismático personaje, ahí saludando a lo militar al final jajajaja... Antológico!

2:42 p. m.  
Blogger Korvec said...

Ciertamente es una de las películas de zombis que mezclan con gran maestria el terror psicológico con el gore. Si nos fijamos, todas las películas de la trilogia son en el fondo la misma situación: grupo cercado encerrado cercado por los zombis, pero en esta vemos una especie de doble cerco, ya que el peligro casi parece mas acuciante en el interior que en el exterior.
De todos modos y siendo franco, en una situación así, si estuviese en el pellejo de los militares... que quereis que os diga, no creo que reaccionase de forma muy distinta.

6:17 p. m.  
Blogger Paco said...

jajaja, que "churro" de película

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home