domingo, abril 17, 2005

Una Historia China de Fantasmas

Junto a "The Killer" (1989) del director Jhon Woo, esta fue la película que hace un montón de años, cambió el concepto que tenía sobre el cine oriental. Por aquella época, yo relacionaba esas películas con Bruce Lee y el cine de "Kung-Fu" al que no era muy aficionado. La película de la que hablo es "Sinnui Yauman" (1987) del director Ching Siu-Tung (a veces conocido como Tony Ching), pero en España la película es más conocida por su título castellano: "Una Historia China de Fantasmas".


Un error muy común, es pensar que esta película ha sido dirigida por Tsui Hark, pero en realidad el señor Hark solamente la produjo y el director fue el ya mencionado Ching Siu-Tung- El señor Siu-Tung ha trabajado muy activamente en el séptimo arte, tanto dirigiendo coreografías de artes marciales, como director de "stunts", como actor y obviamente como director. En su faceta como director, predominan las películas de artes marciales con un ligero toque sobrenatural y mucho romance como ""Witch From Nepal" (1985) en la que dirigió a un joven y primerizo Chow Yun-Fat o títulos como la saga "Swordsman" (1990) en la que aparecen también algunos de los actores de "Una historia China de Fantasmas" .

En la película destacan sin duda la fotografía, en la que obviamente predomina el paisaje nocturno (supongo que en gran medida por ser una película de fantasmas y en parte porque es mucho más fácil insertar en ella FX) y la Bso, obra de dos compositores Romeo Díaz entre cuyos trabajos se encuentra por ejemplo la bso de "Una bala en la cabeza" (1990) de Jhon Woo y del actor y compositor James Wong entre cuyos trabajos en el mundo musical podemos destacar que participó en la música de "Hard Boiled" (1992) también de Jhon Woo.

En cuanto a los actores, destacar al excelente trío protagonista formado por:

Leslie Cheung, aunque por el nombre la mayoría piensa que se trata de la chica, en realidad es el protagonista masculino. Se trata de un actor al que podríamos calificar en cierta manera como una especie de versión oriental de "Michael J. Fox", ya que sus rasgos "aniñados" le hicieron un rostro popular en las comedias románticas. En España podemos verle también en "La novia del cabello Blanco I y II" (1993) y en "A Better Tomorrow" (1986) todas ellas fueron editadas en VHS por manga vídeo hace unos años y "La novia del cabello blanco" ha sido reeditada recientemente en DVD. Por desgracia, parece ser que el señor Cheung tuvo problemas depresivos y se suicidó saltando desde la habitación de un Hotel de Hong Kong el 1 de abril de 2003.


LESLIE CHEUNG (LIN)

La protagonista femenina, se llama Wong Tsu Hsien (aunque creo que su nombre auténtico es Joey Wong), en cualquier caso se trata de una de esas bellas actrices asiáticas que sin ser conocidas fuera de Asia, han aparecido en un gran número de películas como en "God of Gamblers" (1989) o en "Erase una Vez en China" (1991).


WONG TSU HSIEN (LIT)

Por último destacar al divertido personaje que interpreta el señor Wo Ma, un actor poco conocido pero que ha trabajado junto a actores de la talla de Jet Li o Jackie Chan en películas como "Erase una vez en china" (1991), "Un Gángster para un pequeño milagro" (1989) o la saga "Swordsman" (1990) muy popular en el continente asiático.


WO MA (YIN, ESPADACHIN YEN O CAPITAN YEN SEGUN EL DOBLAJE)

Por fin ha llegado la hora de hablar del argumento. La historia nos habla de un joven recaudador llamado Lin. Lo cierto es que se trata de un personaje bastante gafe y cenizo, al que los habitantes de una aldea, envían a pasar la noche a un templo maldito (donde acostumbran a enviar a los recaudadores) para que los fantasmas (y demás seres que lo pueblan) den cuenta de él.


EL PROTAGONISTA ES UN JOVEN RECAUDADOR DE IMPUESTOS LLAMADO LIN


UN MUCHACHO UN TANTO GAFE Y PATOSO


LOS LUGAREÑOS LE ENVIAN A UN TEMPLO MALDITO PARA LIBRARSE DE EL... COMO HICIERON CON SU PREDECESOR

En el templo, habita "por decir algo" el fantasma de una muchacha llamada Lit, a la que unos poderosos demonios obligan a seducir hombres para luego alimentarse de ellos. Lit trata de seducir al joven recaudador, pero terminará enamorándose del patoso joven.


EN EL TEMPLO SE ENCUENTRA ENTRE OTROS LIT


EL FANTASMA DE UNA MUCHACHA OBLIGADA A SEDUCIR HOMBRES PARA QUE LOS DEMONIOS SE ALIMENTEN DE ELLOS... EN BREVE SE VERA OBLIGADA A CASARSE CON UN PODEROSO DEMONIO


LIT TRATA EN UN PRINCIPIO DE SEDUCIR AL JOVEN RECAUDADOR... PERO TERMINARA POR ENAMORARSE DEL PATOSO Y CENIZO LIN

En el templo también se encuentra Yin (o Yen o Capitán Chen según el doblaje) que es una especie de peculiar monje guerrero que lucha contra los fantasmas y se oculta del mundo.


ESTE ES EL ESPADACHIN YIN, UN PODEROSO MONJE GUERRERO QUE SE OCULTA ENTRE LOS FANTASMAS DE LA MEZQUINDAD DEL MUNDO


SUS GRANDES PODERES LE PERMITEN SOBREVIVIR INCLUSO EN EL TEMIBLE TEMPLO LOS ATAQUES DE LOS FANTASMAS Y NO MUERTOS

Aunque en un primer momento Yin pretende acabar con Lit, pero finalmente decidirá ayudar a la joven pareja de enamorados a liberar el alma de la joven para que pueda reencarnarse antes de que sea obligada a casarse con un demonio.


AUNQUE EN UN PRIMER MOMENTO YIN PRETENDE ACABAR CON LIT, TERMINARÁ POR COMPADECERSE DE LA JOVEN PAREJA Y SE EMBARCARA JUNTO AL PROTAGONISTA EN UNA DIFICIL MISION


PARA EVITAR UNA BODA INFERNAL


PARA LOGRARLO NO DUDARAN INCLUSO EN ENTRAR EN EL "MUNDO DE LOS ESPIRITUS"

Se trata de una película muy extraña. Mezcla con maestría la comedia, con las artes marciales y el drama. Aunque en sus primeros compases, la película parece decantarse claramente por la comedia de enredo, en su parte central pasará a la comedia romántica para en su parte final dejar totalmente de banda la comedia que es substituida por la épica y el drama.


EN LOS PRIMEROS COMPASES PREDOMINARA LA COMEDIA Y LAS ARTES MARCIALES AL ESTILO "WU XIA PIAN" (CON POCO REALISMO VAMOS)


AUNQUE EN UN PRINCIPIO PREDOMINA LA COMEDIA, LA PELICULA SE IRA VOLVIENDO MAS SOMBRIA SEGÚN SE HACERCA EL DESENLACE

La edición de manga Films, deja bastante que desear. Su precio de 14 euros, (mas de dos mil de las antiguas pesetas), me parece bastante excesivo por un DVD-5 de simple capa casi totalmente pelado de extras, un par de fichas técnicas y filmografías y poco más, siendo la calidad de imagen correcta sin más (vamos que no me sorprendería lo más mínimo que la hayan pasado directamente de la versión VHS a DVD sin más). Como idiomas solo trae cantones, castellano y subtítulos en castellano.

La película obviamente no satisfará a los amantes de los cuidados FX hechos por ordenador, ya que se trata de una película que data del año 1987 y tampoco creo que contase con demasiados medios. Todos los monstruos son maquetas o actores disfrazados, pero francamente, yo personalmente, prefiero mil veces una película como esta a ese "pastiche" de FX que es la nueva versión de Tsui Hark de "Zu Warriors".


PESE A SU ANTIGÜEDAD ALGUNOS FX MANTIENEN EL NIVEL


TODOS LOS ZOMBIES Y MONSTRUOS SON MAQUETAS QUE TIENEN POCO QUE VER CON LOS ACTUALES FX POR ORDENADOR



Sin duda una de las escenas mas comentada de esta película, es la del "baile" que se pega el actor Wo Ma en mitad del templo a media película cantando una canción sobre el Tao, sin duda uno de los momentos más entrañables y divertidos de la misma. Otra curiosidad, es que como en muchas películas chinas, tiene pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos como la relación de los cambios de color de la ropa en función de los sentimientos o la situación. No olvidemos que en china, las novias se casan de rojo y que el blanco es el color del duelo (por poner un ejemplo).

Por último, comentar que aunque a España no han llegado, la película tiene por lo menos dos secuelas, de las cuales yo solo he visto la segunda y aunque inferior a la primera parte, es una película en su línea bastante disfrutable.