jueves, abril 14, 2005

King of The Ants

Bueno hoy para variar toca una película relativamente fácil de encontrar para todo hijo de vecino en el vídeo club más próximo y que es una autentica desconocida. Pocas veces una película tan buena ha tenido tan nula publicidad, pudiendo afirmar que al menos en mi ciudad, es una de las grandes desconocidas de los vídeo clubs. Pero antes, toca repasar un poco la vida y obra de su director el señor Stuart Gordon.

Stuart Gordon nació el 11 de agosto de 1947 en Chicago, Illinois (USA). Es productor, guionista y hasta incluso ha hecho un par de papelitos (pequeños) en alguna película pero su faceta mas conocida y en la que me centraré es en la de director.

Su debut fue espectacular. De echo yo aun lo recuerdo, ya que fui al cine a ver esa película el mismo día de su estreno (tuve que hacerme acompañar de mi padre porque por aquellos entonces era menor) se trataba de Re Animator (1985)


Una película que estoy seguro que casi todos reconoceréis, ya que ha dado lugar a un par de secuelas entre ellas la muy reciente Beyond Reanimator de la Fantastic Factory... que está a años luz de la original. Esa película tiene su lugar ganado en la historia del cine de terror y al año siguiente, el señor Gordon sacó su segunda película que en España para que la relacionasen con la anterior retitularon Re Sonator (1986)... pero como suele ocurrir con debuts espectaculares y pese a no ser una mala película, no tuvo la acogida de la anterior. Al año siguiente le seguiría Dolls (1987)


que tampoco despuntó especialmente, quizás por ello al año siguiente decidió cambiar de registro y probar fortuna con una desconocida en España la comedia infantil: Kid Safe: The vídeo (1877) yo no la he visto, pero tengo entendido que es un docudrama infantil que al parecer tuvo un éxito mas bien... discreto. Dos años después, el señor Stuart Gordon con ánimos renovados volvió a la carga pero esta vez con un telefilme y volviendo al género del horror. En España se la tituló : “La Hija de las Tinieblas” (1990)


y en ese año llegó la que para mí fue una gran decepción, ya que junto al escritor Joe Hadelman (autor de la novela Guerra Interminable que os recomiendo) hizo el guión y dirigió una película sobre robots gigantes que se enfrentaban en un estadio. Como aficionado a los mechas (Mazinger Z, Robotech, Macross...la esperé con ansia y me encontré con Robot Jox (1990), que supongo que la mayoría conoceréis ya que ha pasado por casi todas las cadenas de televisión... sí, Stuart Gordon es un director irregular y ninguna de sus películas alcanzaba el nivel de la primera. En ese mismo año vino una que confieso que compré solo por cuatro motivos 1º su cartel de lo más espectacular, 2º salía Lance Henriksen , 3º el argumento que hablaba de inquisidores lascivos parecía de lo más prometedor, 4º me costo 300 pts en un vídeo club que cerraba...se trataba de El Foso y el Péndulo (1990)


no resultó para nada lo que esperaba pero tampoco estaba tan mal... desde luego no era de lo mas destacable de ese director. Después del movido 1990 supongo que debió tomárselo con calma y no tuve mas noticias suyas hasta el 1993 con LA FORTALEZA INFERNAL (1993). Cierto una película en la que aparezca Christopher Lambert como protagonista (salvo los inmortales, Greistoke y Presa de la Secta) suele ser indiscutiblemente una mala señal... y ciertamente no es que sea una obra maestra, pero funcionó lo suficientemente bien en taquilla, en el 1995 llegaría Castle Freak


que aun no he conseguido ver y le tengo bastantes ganas aunque solo sea por ver al señor Combs (Dr. West) en acción, al año siguiente llegó la divertida Space Truckers(1996) y en el 1997 se involucraría en el rodaje de la serie sobre la película : Cariño he encogido a los niños de la que solo sé que consta de 66 episodios de 1 hora de duración cada uno. En el 1998 Dirigiría la comedia fantástica The Suit wonderful ice cream de la que solo se que trata de un tipo que se compra un traje blanco, en el 2001 dirigiría Dagon, de las mejores películas de la Fantastic Factory del señor Yuzna (lo cual no es difícil si tenemos en cuenta la calidad de las otras: Faust y Arachnid) y por fin y para terminar, justo cuando yo ya no esperaba ya nada de él llega King of The Ants (2003) no confundir con otra película de mismo título y año pero dirigida por Michael Arabian & Tedd Taskei. Bueno después de todo este rollo y si aun queda alguien leyendo (que lo dudo) pasemos a la película.



La película tiene un aspecto cercano al telefilme, se nota que no se ha hecho con demasiado dinero, aunque tiene algunos efectos especiales realmente enfermizos


que pueden hacernos pensar en el Stuart Gordon de sus primeros tiempos. Los actores son conocidos (sobre todo en el mundo de la televisión pero no hay ninguna mega estrella) tenemos por ejemplo a la actriz Kari Wuhrer (la Sheriff de Arack Attack) (y la agente Tanya del C&C Red Alert 2 Yuris Revenge),


KARI WUHRER
a Chris Mckenna (In&Out) y al que seguramente mas os sonará Daniel Baldwin (Mudholland Falls) que pese a no ser uno de mis actores favoritos, en esta película esta mas que acertado en su papel (a mí me recuerda al señor Mike Rourke).

El argumento a diferencia de lo que podáis pensar, no trata sobre ninguna invasión bichil. El protagonista, es un joven perdedor que se gana la vida haciendo chapuzas


LA HORA DEL BOCATA

y que un día conoce a un turbio personaje

ESTE TIPO NO LE BIEN BIEN ESE CALIFICATIVO DE GORDO PERO HONRRADO

que le pone en contacto con otro tipo aun más sospechoso.

LO DE LOS ASUNTOS TURBIOS EN CAMPOS DE GOLF YA ES TODO UN CLASICO

Le propondrán un trabajo de vigilancia aparentemente sencillo... pero claro luego vendrá una propuesta mucho mas seria y que tendrá grabes consecuencias para todos...




Bueno no cuento mas, solo añadir que en mi caso fue uno de los más gratos descubrimientos cinematográficos del 2004 y que es una película que demuestra que no hacen falta grandes medios para hacer cine. Una película cruda, dura y sin moralejas.