lunes, mayo 16, 2005

Amor a Quemarropa

Hermano del también director Ridley Scott, el director británico Tony Scott comenzó con spots televisivos y algunos cortometrajes, también creo recordar que dirigió una película cuyo título se me escapa y que no está editada, por lo que consideraremos como su primer trabajo comercial, una película de terror sobre una vampira titulada (según creo) "The Hunguer" (1983). Yo confieso que no la vi en su momento (suponiendo que llegase a España), y al parecer no fui el único que se la perdió. Aunque se barajaba su nombre para dirigir "Starman" (1984), el resultado de "The Hunguer" hizo que el timón de esa película fuese a parar a manos de John Carpenter. Por ello el señor Tony Scott, no llamaría mi atención hasta tres años después cuando rodó la mítica "Top Gun" (1986). Cierto, la película parecía un cruce entre videoclip y anuncio de "alístate al ejército del aire". Pero fuese por su Bso, por sus interpretaciones o simplemente por las espectaculares escenas aéreas, la cuestión es que la película fue todo un éxito (aunque a mí personalmente nunca terminó de gustarme). Ya en los ochenta, dirigiría la secuela de la popular "Super Detective en Hollywood", saga que a mí tampoco me entusiasmó. Mas adelante dirigiría a Kevin Costner y al veterano Anthony Quinn en una historia de venganzas y "cuernos" titulada "Revenge" (1990), que sin ser nada del otro jueves y sin terminar de convencerme, ya tenía algunas cosas que me empezaron a gustar. En ese mismo año dirigió "Dias de Trueno" (1990) donde Tom Cruise y la entonces señorita Nicole Kidman se conocerían. Sobre esa película no me pronunciaré porque a día de hoy sigo sin haberla visto (y no tengo la menor intención). Pero justo cuando ya no daba ni un duro doblado por este director, llegaría Bruce Willys interpretando a un detective perdedor digno de cualquier novela de R. Chandler aunque con su toque de cinismo particular en la genial "El Ultimo Boy Scout" (1991) una película que la crítica no se cansa de machacar y que es una de mis favoritas del género y de este director en particular. Por ello, cuando escuché que iba a dirigir un guion del mismísimo Quentin Tarantino, esperé hasta el 1993 hasta que se estrenó "True Romance" en España "Amor a Quemarropa" (1993) y aunque confieso que me pareció muy inferior a su anterior trabajo, me pareció una gran película llena de interpretaciones memorables.

La Bso, de este film, es en muchos aspectos similar al de las de Quentin Tarantino. Es decir, la música no es obra de un solo compositor sinó de diversos músicos y compositores entre los cuales encontramos a: John Wait o Hans Zimmer (entre otros varios) y que además toma canciones de artistas como : Elvis Presley , Carole King o Erik Satie (entre otros).

Para empezar entre los interpretes, aunque la pareja protagonista compuesta por Christian Slater y Patricia Arquette no lo hacen mal, entre los secundarios encontramos a Dennis Hooper que mantiene un genial dialogo con Christopher Walken. Y aunque apenas podamos verle, Val Kilmer está presente durante la película interpretando a "Elvis" (que hace las funciones de "Pepito Grillo" del protagonista). Otros secundarios de renombre serían Brad Pitt o Gary Oldman.

CHRISTIAN SLATER INTERPRETA A "CLARENCE" UN "FRIKI" QUE SE VERÁ METIDO EN UNA HISTORIA DIGNA DE LAS PELICULAS A LAS QUE ES AFICIONADO


PATRICIA ARQUETTE ES "ALABAMA" UNA PROSTITUTA QUE SE ENAMORARA DE SU CLIENTE

DENNIS HOOPER ENCARNA AL SUFRIDO PADRE DEL PROTAGONISTA

CHRISTOPHER WALKEN SERA EL ASESINO QUE LA MAFIA ENVIA EN POS DE LA JOVEN PAREJA

EL ACTOR AL QUE VEMOS FUGAZMENTE INTERPRETANDO A "ELVIS" ES NI MAS NI MENOS QUE VAL KILMER

El argumento de la película, nos cuenta la historia de un joven "friki" que trabaja en una tienda de cómics y es aficionado a Elvis y al cine Hong Kong. De echo, a lo largo de la película, no faltaran un par de homenajes al cine de John Woo y contará con esos diálogos tan característicos del cine de Quentin Tarantino. El joven en cuestión (Clarence) se enamorará de una joven prostituta que su jefe le envía como regalo (Alabama) interpretada por Patricia Arquette. La pareja se casará y en un altercado con el "protector" de la joven esposa, Clarence terminará con la vida del proxeneta y se encontrará en posesión de una importante cantidad de narcóticos. Lo que pondrá a la mafia tras su pista.


SI, SE TRATA DEL MISMISIMO SONNY CHIVA (OTRO HOMENAJE AL CINE HONG KONG AL QUE EL PROTAGONISTA ES AFICIONADO)
UNA BODA RAPIDA

EL LOOK DE CLARENCE (EL PROTAGONISTA) ES EN ESTA ESCENA UN CLARO HOMENAJE AL PERSONAJE DE CHOW YUN-FAT EN "A BETTER TOMORROW 2"


LAS DROGAS ROBADAS

En efecto el argumento de pareja que se encuentra con un botín de la mafia y es perseguida por varios no es que sea demasiado original y como muchas películas de este género si rastreásemos los orígenes de ese tipo de argumentos, probablemente llegásemos hasta algún lejano western género al que tanto Woo como Tarantino deben mas de una inspiración.

EN UN TELEVISOR VEMOS IMÁGENES DE "A BETTER TOMORROW 2" DEL DIRECTOR " JOHN WOO"

En resumen, tiene el esplendor (algunos llaman exageración) visual propia de Tony Scott, un argumento y diálogos dignos de Quentin Tarantino, y algún homenaje a John Woo.