lunes, mayo 16, 2005

El Mas Alla (Kwaidan)

Gracias a "The Ring" (1998) del nipón Hideo Nakata, el Terror psicológico oriental se puso de moda. Los americanos se frotaron las manos ante tanto negocio potencial y ahora tenemos remakes de varias cintas de terror orientales, pero pocos recuerdan una gran película del lejano año 1964. Se trata de "KWAIDAN" (1964) del director Masaki Kobayashi y que ha sido editada en España en V.O. subtitulada al castellano como "EL MAS ALLA", aunque la traducción de su título sería algo así como "Historia Fantasmal".


En esta película que es en realidad la suma de cuatro historias cortas, ya se dan cita muchos de los elementos comunes del actual cine de terror psicológico oriental: fantasmas pálidos, miradas fijas, largas cabelleras negras... incluso hay una escena que fue claramente. Aparte homenajeada en "Conan el Bárbaro" (1981) del director Jhon Milius. Además, también su particular estilo visual, sirvió de inspiración para otras películas:


"KWAIDAN" (1964) MASAKI KOBAYASHI

"BANGKOK HAUNTED" (2001) de OXIDE PANG CHUN & PISUT PRAESANGEAM
LOS CIELOS ROJIZOS DE "DRACULA" (1992) de "Francis Ford Coppola"

Y ESOS OJOS ACECHANTES EN EL CIELO "DRACULA" (1992) de "Francis Ford Coppola"

"KWAIDAN" (1964) de " Masaki Kobayashi"

"KWAIDAN" (1964) de "Masaki Kobayashi"


"KWAIDAN" de "Masaki Kobayashi" (1962)

"JU-ON" (2000) de "Takashi Shimizu"

"KWAIDAN" (1964) de "Masaki Kobayashi"

"THE RING 2" (1999) de "Hideo Nakata"


"CONAN EL BARBARO" (1981) de "Jhon Milius"


"KWAIDAN" (1964) de "Masaki Kobayashi"

El señor Masaki Kobayashi, nació el catorce de febrero de 1916 en Hokkaido (Japón) y murió el cuatro de octubre de 1996 en Tokio. Se dedicó a los campos de dirección producción y también fue guionista. Como director, posee una filmografía tan recomendable como desconocida en España con mas de veinte películas con títulos como: "Magokoro" (1953), "Beautiful Dais" (1955), "Izumi" (1956) o "Seppuku" (conocida en los USA como "Hara-Kiri") (1962). Casi todas ellas dramas, pero su película mas conocida probablemente sea "Kwaidan" (1964) en España titulada "El mas allá" y que ya en 1965 ganó el premio especial del jurado en el festival de Cannes.

La película consta de 4 historias totalmente independientes entre sí, basadas en un libro del escritor griego Lafcadio Hearn, guionizadas y adaptadas por Yôko Mizuki para ambientarlas (supongo ya que no he leído el libro) en el Japón Feudal.
También merece ser mencionada la musica del compositor Tôri Takemitsu, que hizo lo propio con una gran cantidad de títulos destacados del cine nipón, pero por destacar algunos de los mas conocidos reseñar que el señor Takemitsu fue el encargado de poner música a películas como: "Seppuku" (1962) de Masaki Kobayashi, "Kaseki" (1975) también de Kobayashi, "Aoi no Barei " (El Imperio de la Pasión) (1978) de Nagisa Oshima, "Ran" (1985) de Akira Kurosawa. En "Kwaidan", la música no destaca por su espectacularidad, sino todo lo contrario. Se trata de música que parece tocada con instrumentos tradicionales, lo que contribuye a crear una ambientación muy particular.
Cada una de las historias, está interpretada por su propio elenco de actores y actrices, entre los que encontramos nombres como: Rentaro Mikuni, que interpreta al protagonista de la primera historia, este actor ya trabajó con anterioridad para Kobayashi en "Seppuku" (1962), la actriz Michiyo Aratama, que interpreta a la primera esposa abandonada de la primera historia, mas adelante trabajaría junto al mismísimo Toshirô Mifune en "Samurai Assassin" (1965), Keiko Kishi que varios años después interpretaría el papel de "Eiko Tanaka" en "El Yakuza" (1975) de Sydney Pollack, Tatsuya Nakadai que trabajaría en películas tan conocidas como "Ran" (1985) o "Kagemusha" (1980) ambas de Akira Kurosawa.

KATSUO NAKAMURA (HOICHI)

LA ACTRIZ KEIKO KISHI INTERPRETA EL PAPEL DE (YUKI) LA MUJER DE LAS NIEVES

La primera historia titulada "El Pelo negro" nos habla de un samurai pobre casado con una mujer pobre que le ama a la que abandonará para casarse con una mujer rica que no le hace feliz.

ESTE SAMURAI NO ES FELIZ EN LA POBREZA JUNTO A SU ABNEGADA ESPOSA

POR ELLO ABANDONA A SU PRIMERA ESPOSA PARA CASARSE CON UNA MUJER RICA QUE LE HACE DESGRACIADO

¿ESTARA A TIEMPO DE REMEDIAR SU ERROR?

la segunda "La Mujer de la Nieve" que es mi favorita, es un cruce entre la conocida leyenda de lo que en Cataluña se conoce como "La dona d’aigua" una mujer que encuentras en los ríos que es perfecta pero a la que si llamas "mujer de agua desaparecerá para siempre" y las historias de vampiros.


LA SEGUNDA HISTORIA COMIENZA ENTRE UNA TERRIBLE NEVADA

EL LEÑADOR ESTA A PUNTO DE MORIR CONGELADO

UNA "MUJER DE LAS NIEVES" SE DISPONE A ALIMENTARSE DE EL... PERO SE COMPADECE DE SU JUVENTUD Y LE PERDONA LA VIDA A CAMBIO DE QUE GUARDE SU SECRETO

La tercera titulada "Hoichi el hombre sin orejas" trata sobre las grandes habilidades musicales de un ciego que llegan a interesar incluso a los seres de ultratumba.

LA TERCERA HISTORIA COMIENZA CON LA ESCENIFICACION DE UNA GRAN BATALLA NAVAL

LA GRAN HABILIDAD CON EL LAUD DE HOICHI ATRAERA A UN PUBLICO NADA USUAL

Finalmente, la cuarta historia (en mi opinión quizás la mas floja) lleva por título "En una taza de té" y trata sobre un samurai que accidentalmente traga algo que no debía (no seáis mal pensados).

UN REFLEJO CURIOSO


PERO NO PARECE UN TIPO SCRUPULOSO

NO DEBISTE BEBERTE ESO MUCHACHO

Sin duda lo que más llama la atención de la película, son sus escenarios exteriores y en concreto esos cielos oníricos que también fueron "homenajeados" en películas como "Drácula". Tengo entendido que el propio Kobayashi se encargó de pintar el mismo esos escenarios en unos hangares de aviación abandonados. Esos escenarios, hacen que el uso del color destaque de un modo especial y esos elementos como los ojos pintados a veces en el cielo, le dan a la película un aire entre teatro y pesadilla realmente especial.


UN CIELO ONIRICO E INTRANQUILIZADOR

LOS CIELOS FUERON PINTADOS SOBRE LAS PAREDES DE UN HANGAR DE AVIACION

Sin duda una gran película de terror sin sangre, sin gore y llena de grandes momentos que está disponible a un precio que ronda los 6 euros en casi cualquier Fnac o Corte Inglés dentro de la colección "Maestros del Cine japonés" de Filmax que a respetado la edición con un estupendo formato original panorámico. Las únicas pegas que puede tener es que se encuentra en V.O. subtitulada lo cual yo personalmente prefiero a un mal doblaje y su larga duración de algo mas de tres horas, pero al ser cuatro historias, se presta a su visión independiente en caso de fatiga. Eso si, tres horas gracias a que a España han editado la versión de 183 minutos, porque existen versiones con grandes pérdidas de metraje. Tengo constancia de una versión de 164 minutos, una de 162 que al llegar a los USA se quedó reducida a 125 minutos. Pero por una vez, estamos de suerte en ese sentido.

Sin duda una película imprescindible para todo aficionado al cine oriental.