miércoles, julio 27, 2005

Def Con 4

La siguiente película no a envejecido demasiado bien, pero en su época fue todo una película de culto. Se trata de “Def Con 4” (1985) del director Paul Donovan, una película de ciencia ficción de origen canadiense, que es película considerada de culto por unos y bodrio soporífero para otros.




Lo cierto es que no puedo contar gran cosa del director, guionista y productor Paul Donovan. Según la afamada IMDB, nació en Canadá en el año 1954. Estudio en la universidad y al parecer también se graduó en la academia de cine de Londres. Su primer trabajo tanto en dirección como en guión, fue en la película “South Pacific 1942” (1981) película que por el título supongo que será de corte bélico, pero la verdad es que como no la he visto, no tengo ni idea. A este primer trabajo, le seguiría poco después “Self Defense” (1983) película que dirigió junto a Maura O’Connell. Se trata de una de esas películas de “cercos” en la línea de “La noche de los muertos vivientes” o “Asalto a la comisaria del distrito 13”. Al parecer, Donovan hizo buenas migas con Maura O’Connell, ya que junto a el mismo (Paul Donovan) y a su hermano Michael Donovan, produjeron “Def Con 4” (1985) una película de ciencia ficción, ambientada en un futuro apocalíptico. Esa película, aun hoy día es considerada como “de culto” por algunos aficionados al fantástico, mientras que otros la consideran poco mas que un telefilm. Como curiosidad, comentar que la IMDB pone a Tony Randel como codirector, no acreditado (sí el director de “Hellraiser II” (1988)). Su siguiente trabajo, fue en el 1988 con la película “A Switch in Time”, una comedia sobre unos estudiantes enviados al pasado (a Roma) por el accidente del “mad doctor” de turno. En ese mismo año (1988), tuvo su primer contacto con la televisión al dirigir el telefilm “The Squirmish Five”. Al año siguiente dirigiría “George’s Island” (1989) a la que seguiría unos años después otro de sus trabajos mejor considerados “Northern Extremes” (1992). En el 1993, dirigió “Dangerous Desires” (1993) y al año siguiente la comedia “Paint Cans” (1994). Pese a que los noventa fue un año prolífico, salvo alguna excepción como la citada “Northem Extremes” (1992), el resto de sus trabajos lograban una acogida bastante moderada (por no decir algo peor). Quizás por ese motivo, a mediados de los noventa, su carrera de director, tomo un rumbo mas televisivo, con productos como el telefilm “Lige With Billy” (1994) y sobretodo la serie “Lexx: The Dark Zone” (1997) una serie tras la que llevo un par de años detrás. Aunque en España es relativamente desconocida, se trata de un producto en la línea de series como “Farscape” (1999), con un grupo de fugitivos que toman el control de una poderosa nave de combate. Actualmente, tengo entendido que el señor Paul Donovan, anda mas implicado en su faceta de guionista que en la dirección.

La música corrió a cargo del compositor, Christopher Young (Chris Young), un compositor americano que a trabajado (y sigue en activo) en la música de películas como: “Hellraiser” (1987) y su secuela “Hellraiser II” (1988), “Species” (1995), “Hard Rain” (1998) o incluso en “Spiderman 2” (2004). En “Def Con 4” no es que logre uno de sus mejores o mas destacados trabajos. Pero sin ser una BSO espectacular, sí acompaña a la perfección en todo momento.

En cuanto a los actores y actrices... pues ninguno es para tirar cohetes, de echo, en ese sentido creo que están bastante bien teniendo en cuenta el presupuesto de la película. Los mas destacables son:

El actor Tim Choate, nació en Texas (USA) el 11 de octubre de 1954. No se trata de un actor muy conocido. Según tengo entendido en la película “The Europeans” de James Ivory. Repetiría con el mismo director al año siguiente en “Jane Austen in Manhattan” (1980) y al año siguiente, trabajaría bajo la batuta del mismo Brian de Palma en “Impacto” (1980) película en la que hizo un pequeño papel. Por esa época, también hizo algunas apariciones en series "Mike Hammer”(1987) de Televisión como “Se a escrito un Crimen” (1988) entre muchas otras. Pero fue en el año 1985, en el que consiguió el papel de protagonista en una película considerada “de culto” por algunos, se trata de “Def Con 4” (1985) del director canadiense Michael Donovan. Tras su papel del atronauta “Howe”, su carrera tomó un rumbo mas televisivo, en series como “Belleza y Poder” (1987) las ya comentadas intervenciones en papeles mas o menos (de rondón) en varias series como “Babylon 5” y algunos telefilmes. Su vuelta a la “gran pantalla” no sería hasta el año 1995, en la película “Girl in the Cadillac” (1995) de Lucas Platt. “Jeferson in Paris” (1995) de nuevo del director James Ivory (casi un cameo) y en un papel algo mas destacado en “Fantasías” (1995) de Julianna Lavin. Su último papel, fue en la película “Pearl Harbor” (2001) de Michael Bay, ya que el señor Choate, fallecería el 24 de septiembre de 20004 en un accidente.


TIM CHOATE


Lenore Zann, nació en Australia el 22 de noviembre de 1959. Se trata principalmente de una actriz de doblaje. De echo , comenzó en el año 1979 en la serie de animación sobre “mechas” “Mobile Suit Gundam” (1979). Pero aunque la mayor parte de su trabajo, tenga que ver con el mundo del doblaje (tanto de dibujos animados como de vídeo juegos), también actuó en algunas películas. Su debut si no me equivoco fue en “Hounds of Notre Dame” (1980) de Zale Dalen, una exitosa película canadiense. A ese primer papel, seguirian otros en películas como “Black Mirror” (1981) una coproducción entre Francia y Canadá dirigida por Pierre-Alain Jolivet, “The Calling” (1982) de Michael Anderson o “American Nightmare” (1983) de Don McBrearty. Casi todas películas de cine terror o ciencia ficción, por lo que no es raro que el Canadiense Michael Donovan, contase con ella para ser la protagonista femenina de su “Def Con 4” (1985). A ese papel, le seguiría otro bastante menos destacado en “The Girl” (1986) de Arne Mattson y poco después dio el paso a la pequeña pantalla en un par de telefilms: “One night only” (1986) de Timothy Bond y en “Mania” (1986) uno de esos telefilmes de historias de terror. Tras varios papeles en cine y televisión, Lenore Zann, volvió al doblaje en el año 1992, prestando su voz a varios personajes de dibujos animados (incluso a una de las X-Men) y en varios video juegos, como todos los relacionados con los X-Men, y series como “Cadillacs y Dinosaurios” o “Lain”. Actualmente siguen en activo y aunque eventualmente, hace alguna papel como en el telefilm “Personally Yours” (2000) de Jeffrey Reiner, desde el 2001 se a dedicado principalmente al doblaje.


LENORE ZANN

Maury Chaykin, es uno de esos secundarios que tienen a sus espaldas un centenar largo de películas y cuya cara siempre parece “sonarte de algo”. Nació en New York (USA) el 27 de julio de 1949. Hijo de madre canadiense y padre americano, se crió en New York, pero se trasladó a Toronto en cuanto terminó sus estudios. Sus primeros pasos en el mundo del cine datan de mediados de los años setenta y reseñar las películas y series en las que a intervenido, sería una tarea tan larga como absurda. Entre sus interpretaciones, figurarían desde su papel de agente de la ley en la serie “Seeing Things” (1981) a pequeñas intervenciones en películas tan conocidas como “Juegos de Guerra” (1983) de John Badham o su memorable papel de “Vinni Mac Kiney” en “Def Con 4” (1985) de Michael Donovan.


MAURY CHAYKIN EN “DEF CON 4” (1985)

En resumen, se trata de un actor con una larga carera a sus espaldas, quizás sus papeles no sean especialmente destacados, pero su actuación siempre es como mínimo correcta, como en ese pequeño pero inquietante papel en “Bailando con Lobos” (1990) de Kevin Costner. Su papel en tan larga película, apenas dura un par de minutos, pero si digo que se trata del "Mayor Frambourg" (el militar que se suicida tras destinar al protagonista hacia su solitario destino), seguro que todo el que haya visto la película, le recordará en el acto. Un gran actor de los llamados “secundarios” que sigue en activo y que sin duda aun tiene mucho que ofrecer.

MAURY CHAYKIN EN “BAILANDO CON LOBOS” (1990)

Kevin King. Se trata sin duda de uno de los actores menos destacables de la película. Su filmografía no llega a la decena de películas, de entre las cuales, los únicos títulos mas o menos destacables son “Def Con 4” (1985) y “Aguila de Acero” (1986). Pero tiene el dudoso honor, de interpretar el papel de “el malo” de la película.


KEVIN KING

Otros actores y actrices destacables son el actor Jeff Pustil, que era un habitual en las películas de Michael Donovan, el actor John Walsch que hizo en esta película su primera y última interpretación y la actriz televisiva Kate Lynch.


JEFF PUSTIL

JOHN WALSCH


KATE KYNCH

El argumento, nos habla de tres astronautas (dos hombres y una mujer) que se encuentran en órbita en una misión secreta (disponen de cabezas nucleares dispuestas para su utilización ), cuando la tercera guerra mundial estalla en la tierra. Tras lanzar su carga (o eso piensan), aterrizan en un mundo contaminado realmente aterrador, desde los temibles “terminales” hordas de violentos caníbales al ejército del joven Gideon Hayes, un tipo que está dispuesto a todo con tal de salvarse.


LA HISTORIA COMIENZA EN EL ESPACIO PROCELOSO


ALLI ENCONTRAMOS A TRES ASTRONAUTAS


EN UNA MISION SECRETA...


LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESTALLA EN LA TIERRA


ASI QUE DECIDEN VOLVER


Y UNA VEZ EN TIERRA SALIR A EXPLORAR

PRONTO DESCUBREN QUE LA TIERRA NO ES UN LUGAR DEMASIADO ACOJEDOR


HOWE (EL PROTAGONISTA) CAE EN UNA TRAMPA Y ES CAPTURADO


POR VINIE MACKINIE UN PECULIAR SUPERVIVIENTE QUE TAMBIEN RETIENE A UNA MUCHACHA LLAMADA J.J.


LUEGO TODOS ELLOS, SON A SU VEZ, RECAPTURADOS POR EL EJERCITO DE UN TAL GIDEON HAYES


EL EJERCITO DE GIDEON HAYES MATA Y ESCLAVIZA

ESTE ES GIDEON HAYES


La película en mi opinión es bastante irregular. Su principal defecto, quizás sea el que no a envejecido demasiado bien. Se trata de una película ambientada en la “Era Reagan” y tanto los ordenadores como los equipos de la nave espacial, tienen un cierto aire a “desfasado”.



LA PELICULA NO A ENVEJECIDO BIEN Y SUS EFECTOS Y AMBIENTE SON MUY IRREGULARES


LOS MONITORES Y ORDENADORES TIENEN UN ASPECTO MUY DESFASADO


POR NO HABLAR DE LOS PROGRAMAS QUE UTILIZAN


También es francamente irregular, el ambiente de la película. Tras un inicio mas o menos correcto, llegamos a una apresurada decisión de regresar. Lo de que todo el módulo espacial con lanzadera de misiles incluida, regrese a la tierra en paracaídas no me termina de cuadrar, hubiese encontrado mas lógico el que lo hiciesen en una cápsula de salvamento... pero bueno, es algo necesario por el guión y haré la vista gorda en ese punto.


NO ME PARECE LOGICO QUE TODO EL MODULO CON LANZADERA DE MISILES INCLUIDA, SEA SOPORTADA POR UN UNICO PARACAIDAS... LO LOGICO SERIA UTILIZAR UNA “CAPSULA DE EMERGENCIA”... EXIGENCIAS DEL GUIÓN


EL MODULO ESPACIAL “ATERRIZA” EN ESTA PLAYA

Luego llegamos al mejor momento de toda la película, cuando el protagonista, inicia su exploración de ese mundo lleno de peligros. Encontramos momentos memorables, como su primer encuentro con los caníbales “terminales”, su captura por parte de Vinnie y por supuesto el viaje a bordo de esa especie de tractor blindado, vehículo que fue homenajeado en la reciente “Amanecer de los Muertos” (2004) de Zack Snyder.


LOS TERMINALES CORTANDO FILETES...


DE UNA PIERNA CONOCIDA. SIN DUDA, UNA IMAGEN IMPACTANTE


EL PROTAGONISTA ES CAPTURADO POR VINNIE MAC KINEY UN SUPERVIVIENTE UN TANTO PECULIAR



ESTE VIAJE SERÁ ACCIDENTADO


DEF CON 4” (1985)

AMANECER DE LOS MUERTOS” (2004)

Otro de los mejores momentos, es la captura de dicho tractor por el ejército de Gideon Hayes. Una memorable secuencia que me trae a la mente a Gulliver siendo capturado e inmovilizado por los pequeños liliputenses.


LA CAPTURA DEL TRACTOR DE VINNIE


ESTA SECUENCIA ME HACE PENSAR EN GULLIVER SIENDO INMOVILIZADO POR LOS PEQUEÑOS LILIPUTENSES

Pero a partir de la aparición del decepcionante Gideon Hayes, un guaperas totalmente desprovisto de carisma, la película comienza a ir cuesta a bajo. Encontraremos momentos entre delirantes y ridículos, como el juicio y su delirante patíbulo y un desenlace que se me antoja chapucero y apresurado. Que nos muestra un barco, que cual moderna arca de Noe, se nos muestra como única vía de salvación.


GIDEON HAYES, UN VILLANO CON MUY POCO CARISMA


EL PATIBULO, ESTA ESCENA CARECE TOTALMENTE DE LA TENSION NECESARIA


ESTE BARCO NOS ES MOSTRADO COMO LA UNICA FORMA DE LLEGAR A UN REFUGIO SEGURO

En resumen, el resultado final de la película, la salva de la quema, pero en mi opinión, no se trata de la película “de culto” que muchos afirman que es. Una verdadera lástima, porque con un villano de mayor carisma y mejorando algunos detalles, nos encontraríamos con una de las grandes películas de la Ciencia Ficción, en lugar de con una curiosidad casi olvidada. Quizás uno de esos “remakes” a los que últimamente se a aficionado tanto el cine USA, en manos de un director competente y con un presupuesto en condiciones pueda poner las cosas en su sitio... el tiempo lo dirá.




5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta pelicula es diferente a cualquier otra pelicula de ciencia ficcion que yo he visto. Por eso la hace interesante y buena, creo que a mucha gente le gusta por esa razon. Me recuerdo cuando la mire en el cine y me impresiono como muy original y cuando salio en el formato dvd, yo la compre y la he visto muchisimas veces y todavia me divierto viendola. creo que la actuacion es solida, lo unico que no me gusta mucho es el final pudo ser un final mas interesante.

5:23 a. m.  
Blogger dante gonza said...

hola korvec

excelente esta pelicula me refiero a la nostalgia no tanto al conteniido en cuanto a cine, creo que el mote de culto se la da por lo mismo, muchos la hemos visto de niños o adolescentes, igual de todos modos les pate el trasero acuaquier pelicula que sale ahora en hollywood, buen cine clase b para ver con amigos o alguna noche de nostalgia con papas fritas y una rica cerveza

podemmos enlazarnos yo tambien tengo mi blog de culto

6:25 a. m.  
Blogger Korvec said...

Ante todo bienvenido y gracias por el comentario. Prometo pasarme en breve por tu blog.

Soy de la opinión, que hoy día, siguen apareciendo buenas películas de ciencia ficción apocaliptica como "Hijos de los hombres" o "28 semanas después" (y espero que la futura "La Carretera"), pero llevas razón con lo de que estas películas, son especiales para los que las vimos en su momento.

Saludotes

3:38 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:00 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

christian louboutin shoes
rolex watches
cheap oakley sunglasses
coach outlet
celine handbags
coach outlet store online clearances
coach factory outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
lebron james shoes
ralph lauren outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton handbags
tory burch outlet
adidas yeezy
jeremy scott shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet clearance
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton
nike nfl jerseys
toms shoes
replica watches for sale
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
adidas trainers
louis vuitton outlet
ray bans
ralph lauren outlet
kate spade handbags
jordan 8s
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
louis vuitton outlet
2016.7.28haungqin

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home