sábado, julio 15, 2006

Cromosoma 3

David Cronenberg, es uno de los pocos directores de los que por el momento, he encontrado interesante en menor o mayor medida, todos sus films. Curiosamente, el que yo considero como uno de los mas flojos, “Cromosoma 3” (1979) es el que su director considera como mas personal, ya que al parecer la idea del guión, le vino a la cabeza durante un arduo proceso de divorcio. Como tenía el film un poco olvidado, creo que este es un buen momento para revisarlo.



El señor David Cronenberg (David Paul Cronenberg) es un director canadiense, nacido en 1943 hijo de pianista y periodista. Al principio, tengo entendido que estudio literatura y que todo parecía indicar que seguiría los pasos de su progenitor (incluso escribió algún relato), pero finalmente se decantó por el séptimo arte. A mediados de los años sesenta, dirigió un cortometraje de unos 7 minutos titulado “Transfer” (1966). No hubo que esperar demasiado para su segundo trabajo que llevó por título “From The Drain” (1967) otro cortometraje de unos 14 minutos de duración, al que siguieron trabajos televisivos aparte de el que suele estar considerado como su “primer proyecto serio” que es “Stereo” (1967) una película de ciencia ficción que contaba con una duración de 65 minutos.
Pero hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente (los setenta) para llegar hasta su primer largometraje. Se trata de “Shivers” en España mas conocida como “Vinieron de dentro de…” (1975), aquella película que mostraba en su inquietante carátula a una chica sentada en una bañera gritando... una curiosa y polémica película sobre una especie de babosas que se transmitían por contacto sexual y convertían a su propietario en todo un obseso sexual.


VINIERON DE DENTRO DE…

Dos años después llegaría “Rabid” aquí titulada “Rabia” (1977) una curiosa “vuelta de tuerca” a las películas sobre vampiros, en el que una muchacha víctima de un accidente de tráfico, debe someterse a un transplante experimental que la dotará de un apéndice bajo la axila que pica a la gente y las convierte en algo similar a los futuros infectados de la película “28 días después” (2002) de Danny Boyle.


RABIA

Poco después dirigió “The Brood” aquí titulada “Cromosoma 3” (1979) , donde una mujer “paría” una especie de niños mutantes... a mí me decepcionó un poco, pero está considerada todo un clásico. Aunque quizás su trabajo mas conocido, sea “Scanners” (1981) sobretodo gracias a la escena de la cabeza estallando (escena fetiche del género).



SCANNERS

Otras de sus películas posteriores más conocidas serían: “Videodrome” (1983), “La Mosca” (1986), “Inseparables” (1988), “El Almuerzo Desnudo” (1991) o “Crash” (1996). También merecer ser reseñada “Existen Z” (1999) a pesar de que yo la considero una película de resultado bastante fallido.




VIDEODROME


LA MOSCA

Sus últimos trabajos son el cortometraje “Camera” (2000) del que nada puedo decir, ya que no lo he visto, la curiosa película “Spider” (2002) que mereció mejor suerte y “Una historia de Violencia” (2005) protagonizada por el actor Viggo Mortensen que a devuelto la popularidad a este director. Al parecer, sus siguientes proyectos son las películas “London Fields” y “I Kill” ambas adaptaciones de novelas.

Aparte de sus múltiples trabajos tras las cámaras, tampoco es raro encontrar al señor Cronenberg frente a ellas tanto en sus películas como en cameos. El último que recuerdo ahora mismo, es el que hizo en la tercera temporada de la serie “Alias” (en el papel de un doctor un tanto peculiar) pero sin ir mas lejos hace un pequeño papel del que aun conserva una cicatriz en “Shivers” (es el tipo apuñalado con un tenedor por la enfermera/novia del protagonista). Al parecer en la escena la actriz Lynn Lowry debía golpear sobre una zona bajo la que se hallaba oculta una protección, pero la joven falló el golpe y… bueno, digamos que le quedó un recuerdo permanente de la película. Otro rumor, dice que le ofrecieron dirigir “El Retorno del Jedi”… pero personalmente no termino de creérmelo o en cualquier caso, no consigo imaginar como podría haber sido el resultado.



DAVID CRONENBERG EN LA TERCERA TEMPORADA DE “ALIAS


DAVID CRONENBERG HACE UN PEQUEÑO PAPEL EN “VINIERON DE DENTRO DE…


PARECE SER QUE ACCIDENTALMENTE, ESTA ESCENA LE DEJO UN DOLOROSO RECUERDO


En definitiva, se trata de un director con fama de sangriento, oscuro y polémico, que a trabajado delante y detrás de las cámaras. Que a trabajado tanto en cine como en televisión y en definitiva, el creador de varias de las películas de terror y ciencia ficción mas emblemáticas de los años setenta y ochenta. Aunque algunos dijeron en los noventa que había “perdido su toque”, recientemente a demostrado que aun le queda mecha para rato y es uno de los directores de los que yo aun espero grandes cosas en estos tiempos en los que los productores solo parecen dispuestos a apostar por remakes.


DAVID CRONENBERG

La banda sonora, es obra del mítico compositor canadiense Howard Shore, compositor con el que suele contar habitualmente para que ponga música en sus films. Pero siendo sincero, sin ser mala, la bso de “Cromosoma 3” no esta para nada a la altura de las mejores obras de este compositor lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta que este fue uno de sus primeros trabajos en estas lides. En cualquier caso, sus siguientes trabajos fueron también con Cronenberg concretamente en los films : “Scanners” (1981) y “Videodrome” (1983).

En cuanto a sus intérpretes tenemos a:

Oliver Reed (Robert Oliver Reed) nacido el 13 de febrero de 1938 en Wimbledon (UK). A pesar de su fama de bebedor y pendenciero, se trata de uno de los grandes actores británicos de los últimos tiempos. Comenzó a trabajar a finales de los años cincuenta en series infantiles de la BBC. Mas tarde, su contundente físico (no en vano había trabajado como portero en un club antes de ser mayor de edad). haría de él el típico actor que hace de “malote” o “guardaespaldas” en películas de la productora Hammer, como “The Two Faces of Dr. Jenkill” (1960) de Terence Fisher. Casi todas las biografías, coinciden en que su primer papel realmente destacable llego con la película “The Curse of the Werewolf” (1961) también de Terence Fisher.
Los años sesenta, fueron de mucha actividad para este actor que trabajó entre 1960 y 1970 en mas de dos decenas de películas y telefilmes a parte de aparecer también en series como “El Santo” aunque una pelea de bar, le produjo una serie de cicatrices en la cara que amenazaron con afectar a su carrera. Fue precisamente por su actitud pendenciera, por la que no fue escogido para sustituir a Sean Connery en el papel de James Bond.
Las anécdotas sobre su polémica vida privada son numerosas y incluyen desde sus polémicos comentarios sobre sus compañeros y compañeras de rodaje a una vomitona sobre Steve Mcqueen. Rechazó trabajar en la película “Tiburón” siendo substituido por Robert Shaw o la herida que se hizo en un duelo durante el rodaje de “Los Tres Mosqueteros” (1973) de Richard Lester. También fue muy polémica, la secuencia de “lucha” que interpretó junto a Alan Bates en la película “Women in Love” (1969) de Ken Russell, secuencia que interpretaron ambos desnudos y que se dice que derivó en una acalorada discusión entre ambos actores sobre cual de los dos, tenía el “miembro” de mayor longitud.

Reseñar la obra de este actor, seria una tarea titánica, ya que sobrepasa el centenar de papeles, incluyendo su trabajo póstumo (que tuvo que ser completado con la ayuda de tecnología digital) en la película “Gladiator” (2000) de Ridley Scott ya que falleció el 2 de mayo de 1999 de un ataque al corazón.


OLIVER REED EN “GLADIATOR

En “Cromosoma 3”, pese a no tener el rol protagonista, de echo, en los primeros compases del film, todo parece indicar que mas bien iba a ser “el villano”, su interpretación para mi gusto (y sobretodo en V.O.), absorbe el protagonismo de la acción, siendo su personaje (un inquietante psiquiatra) el mas carismático del elenco.


OLIVER REED


La actriz británica Samantha Eggar, (Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar) nació el 5 de marzo de1938 (1939 según la IMDB) en Londres (UK). Hija de un militar, tuvo una educación religiosa (se educó en un convento), pero no debió gustarle el tema monacal, ya que no tardó en comenzar a trabajar como actriz en el mundo del teatro. Fue descubierta por un productor de cine cuando contaba con 23 años de edad. A pesar de ser una actriz premiada en festivales como Cannes, se trata de uno de esos rostros que aunque a menudo nos resultan familiares, no siempre logramos ubicar. Eso es debido, a que a pesar de haber trabajado en películas como “El Coleccionista” (1965) de William Wyler, “Cromosoma 3” (1979) de David Cronenberg, o la mas reciente“La mujer del Astronauta” (1999) de Rand Ravich, también a trabajado en series como : “El Santo”, “Magnum Detective Privado”, “Se a Escrito un Crimen”, “La Ley de los Angeles”, “Santa Barbara”, “Hart y Hart”… por lo que aunque no podemos decir que se trate de una actriz televisiva o de una gran estrella, si es un rostro que cualquiera ha visto en algún momento dado lo dilatado de su carrera, aunque actualmente, parece trabajar mas en televisión y prestando su voz a videojuegos.

En “Cromosoma 3”, su interpretación, es la única que rivaliza con la de Oliver Reed. Interpretando a una mujer realmente desquiciada, papel al que logra transmitir una enorme expresividad.


SAMANTHA EGGAR


El resto del elenco, lo forman la pequeña Cindi Hinds en el que fue su debut en el séptimo arte (y donde no llegó demasiado lejos), Nuala Fitzgerald, que hace una corta pero intensa interpretación, Art Hindle, que interpreta a uno de los protagonistas mas “sosos” (para mi gusto) que recuerde, a la actriz Susan Hogan en un papel que tampoco le dio demasiado juego y como en anteriores ocasiones encontramos a Robert Silverman en un pequeño papel.


CINDI HINDS


ART HINDLE


SUSAN HOGAN


ROBERT SILVERMAN



La historia arranca en lo que parece una función de teatro. Pero en realidad se trata de una sesión de “psicoplastia” un nuevo tipo de terapia, en la que el cuerpo de los pacientes parece reaccionar en sintonía con los sentimientos del paciente. Uno de los “espectadores” es Frank Carveth que ha ido en busca de su hija, que pasa allí los fines de semana junto a su madre, que se encuentra ingresada en tratamiento.


NO ES UNA FUNCIÓN DE TEATRO, SINO UN NUEVO TIPO DE TERAPIA “MENTAL”


FRANK EL PROTAGONISTA SE ENCUENTRA ALLÍ EN BUSCA DE SU HIJA QUE A PASADO EL FIN DE SEMANA CON SU MADRE


YA QUE NORA, LA ESPOSA DE FRANK


ES TAMBIÉN PACIENTE DEL INQUIETANTE DOCTOR RAGLAN


Frank, descubre horrorizado, una serie de cardenales en la espalda de su hija, por lo que sospecha que su desquiciada madre la maltrata por lo que le comunica al jefe del centro donde ella esta ingresada, el Dr. Raglan, que se terminaron las visitas de fin de semana.


DURANTE UN BAÑO, FRANK DESCUBRE HORRORIZADO UNOS CARDENALES EN LA ESPALDA DE SU HIJA


SOSPECHANDO QUE SU MADRE LA MALTRATA,


COMUNICA AL DOCTOR RAGLAN QUE SE TERMINARON LAS VISITAS DE FIN DE SEMANA


A partir de ese momento, comenzarán a sucederse una serie de brutales asesinatos que no tardará en descubrirse, que han sido perpetrados por unos extraños niños mutantes, pero ¿de donde proceden?.


A PARTIR DE ESE MOMENTO, COMENZARÁN UNA SERIE DE MISTERIOSOS ASESINATOS


SOBRE LOS QUE LA PEQUEÑA PARECE SABER ALGO, PERO SE NIEGA A HABLAR SOBRE ELLO

Esta película siempre me produce la extraña sensación de que parece una extraña mezcla. Por un lado, en sus primeros compases, el film me recuerda en gran medida a los giallos de directores como Dario Argento, películas en las que no llegamos a tener una visión clara del asesino (mención aparte merece el excelente trabajo de cámara en ese sentido). Los asesinatos, realmente brutales, también recuerdan mas a los ensañamientos de los giallo italianos, en general, el modo de mostrarnos los primeros asesinatos y cuerpos, me trae siempre a la memoria a películas como “Tenebre”.


AL PRINCIPIO LA CÁMARA PARECE QUERER OCULTARNOS LA IDENTIDAD DEL ASESINO


TANTO EL ENSAÑAMIENTO DE LOS ASESINATOS


COMO EL TRABAJO DE CÁMARA


EN GENERAL ME RECUERDAN A LOS GIALLOS


SUSPIRIA” (1977) DARIO ARGENTO


SUSPIRIA” (1977) DARIO ARGENTO


Pero a media película, esta parece hacer un giro radical que conduce a un desenlace que me deja una cierta sensación de … precipitación y decepción, siendo su mayor interés, las secuencias que muestran excrecencias corporales y esas imágenes de cierto desagrado visual tan propias del cine de Cronenberg.


SIENDO UNA PELÍCULA DE CRONENBERG NO PODIAN FALTAR LAS EXCRECENCIAS Y SECRECIONES CORPORALES

Así, la trama de investigación que conduce a la resolución del caso es prácticamente inexistente, siendo la aparición del inspector de policía casi anecdótica o la aparición de la profesora de la hija, que parecía apuntar que iba a convertirse en un personaje importante de la trama, llegando quizás a involucrarse emocionalmente con el protagonista, pero prácticamente pasa por el film como “carne de cañón”. El film cuenta con varias tramas y personajes claramente desaprovechados conduciendo a un final de la película un tanto… decepcionante.


ESTE INSPECTOR DE POLICIA TERMINA SIENDO UN PERSONAJE CASI ANECDOTICO


ALGUNOS PERSONAJES Y SITUACIONES, ME PARECEN CLARAMENTE DESAPROVECHADOS


Quizás uno de los mayores aciertos del film, es la inquietante sensación que logran reflejar los pequeños mutantes, que en gran medida, inspiraron a posteriormente a otros productos similares. Por ejemplo, siempre me vienen a la cabeza cuando veo a los “niños cyborg” de “Asesinos Ciberneticos” (1995) de Christian Duguay. Otras secuencias como la del brazo atravesando la puerta, también es un clásico en varias películas tanto de muertos vivientes como en las de asesinos en serie.


PEQUEÑOS PERO INQUIETANTES, QUIZÁS EL MAYOR ACIERTO DE LA PELÍCULA


UNA SITUACIÓN “CLASICA”

En resumen, no la considero una mala película, de echo, es uno de los films míticos de mi juventud videoclubera y fruto de no pocas conversaciones en mi época de estudiante, pero para mi gusto dista mucho de ser uno de los mejores films de Cronenberg siendo junto a “ExistenZ” (1999) los que yo considero como mas flojos y sobre valorados por sus fans. Es extraño, que en esta época de remakes, parece ser que aun ningún productor se a decidido a apostar por un remake de los primeros films de Cronenberg, de producirse esta hipótesis, quizás “Cromosoma 3” sería uno de los que contarían con mas números para este fin.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buen BLOG. Te felicito. Recién descargué la película y me interesóa aun más por tus comentarios. súper completos y con muy buen nivel.
Saludos.

8:47 p. m.  
Anonymous PROTAGONISMO ARIO said...

Muy buen BLOG. Te felicito. Recién descargué la película y me interesó aun más por tus comentarios. súper completos y con muy buen nivel.
Saludos.

8:49 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias tanto por los elogios como por la visita.

Saludotes

12:00 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home