domingo, febrero 12, 2006

Vinieron de dentro de... (Shivers)

Aunque hacia un par de años que no veía nada del señor David Cronemberg en los cines, no hace mucho fui gratamente sorprendido por su película Una historia de violencia” (2005). Por ello, me pareció interesante revisar la obra de este director canadiense y que mejor película para comenzar a revisar su obra que “Shivers” (1975), en España mas conocida como : “Vinieron de dentro de…

El señor David Cronemberg (David Paul Cronemberg) es un director canadiense, nacido en 1943 hijo de pianista y periodista. Al principio, tengo entendido que estudio literatura y que todo parecía indicar que seguiría los pasos de su progenitor (incluso escribió algún relato), pero finalmente se decantó por el séptimo arte. A mediados de los años sesenta, dirigió un cortometraje de unos 7 minutos titulado “Transfer” (1966). No hubo que esperar demasiado para su segundo trabajo que llevó por título “From The Drain” (1967) otro cortometraje de unos 14 minutos de duración, al que siguieron trabajos televisivos aparte de el que suele estar considerado como su “primer proyecto serio” que es “Stereo” (1967) una película de ciencia ficción que contaba con una duración de 65 minutos.

Pero hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente (los setenta) para llegar hasta su primer largometraje. Se trata de Shivers” en España mas conocida como “Vinieron de dentro de…” (1975), aquella película que mostraba en su inquietante carátula a una chica sentada en una bañera gritando... una curiosa y polémica película sobre una especie de babosas que se transmitían por contacto sexual y convertían a su propietario en todo un obseso sexual.


VINIERON DE DENTRO DE…

Dos años después llegaría “Rabid” aquí titulada “Rabia(1977) una curiosa “vuelta de tuerca” a las películas sobre vampiros, en el que una muchacha víctima de un accidente de tráfico, debe someterse a un transplante experimental que la dotará de un apéndice bajo la axila que pica a la gente y las convierte en algo similar a los futuros infectados de la película “28 días después” (2002) de Danny Boyle.


RABIA

Poco después dirigió “The Brood” aquí titulada “Cromosoma 3” (1979) , donde una mujer “paría” una especie de niños mutantes... a mí me decepcionó un poco, pero está considerada todo un clásico. Aunque quizás su trabajo mas conocido de esa época, sea Scanners” (1981) sobretodo gracias a la escena de la cabeza estallando (escena fetiche del género).


SCANNERS


Otras de sus películas posteriores más conocidas serían: “Videodrome” (1983), “La Mosca” (1986), “Inseparables” (1988), El Almuerzo Desnudo” (1991) o “Crash” (1996). También merecer ser reseñada Existen Z” (1999) a pesar de que yo la considero una película de resultado bastante fallido.


VIDEODROME


LA MOSCA


Sus últimos trabajos son el cortometraje “Camera” (2000) del que nada puedo decir, ya que no lo he visto, la curiosa película “Spider” (2002) que mereció mejor suerte y “Una historia de Violencia” (2005) protagonizada por el actor Viggo Mortensen que a devuelto la popularidad a este director. Al parecer, sus siguientes proyectos son las películas “London Fields” y “I Kill ambas adaptaciones de novelas.

Aparte de sus múltiples trabajos tras las cámaras, tampoco es raro encontrar al señor Cronemberg frente a ellas tanto en sus películas como en cameos. El último que recuerdo ahora mismo, es el que hizo en la tercera temporada de la serie “Alias” (en el papel de un doctor un tanto peculiar) pero sin ir mas lejos hace un pequeño papel del que aun conserva una cicatriz en “Shivers” (es el tipo apuñalado con un tenedor por la enfermera/novia del protagonista). Al parecer en la escena la actriz Lynn Lowry debía golpear sobre una zona bajo la que se hallaba oculta una protección, pero la joven falló el golpe y… bueno, digamos que le quedó un recuerdo permanente de la película.

Otro rumor, dice que le ofrecieron dirigir “El Retorno del Jedi”… pero personalmente no termino de creérmelo o en cualquier caso, no consigo imaginar como podría haber sido el resultado.


DAVID CRONEMBERG EN LA TERCERA TEMPORADA DE “ALIAS


DAVID CRONEMBERG HACE UN PEQUEÑO PAPEL EN “VINIERON DE DENTRO DE…



PARECE SER QUE ACCIDENTALMENTE, ESTA ESCENA LE DEJO UN DOLOROSO RECUERDO

En definitiva, se trata de un director con fama de sangriento, oscuro y polémico, que a trabajado delante y detrás de las cámaras. Que a trabajado tanto en cine como en televisión y en definitiva, el creador de varias de las películas de terror y ciencia ficción mas emblemáticas de los años setenta y ochenta. Aunque algunos dijeron en los noventa que había “perdido su toque”, recientemente a demostrado que aun le queda mecha para rato y es uno de los directores de los que yo aun espero grandes cosas en estos tiempos en los que los productores solo parecen dispuestos a apostar por remakes.


DAVID CRONEMBERG

Aunque su compositor mas habitual terminó siendo Howar Shore, en esta película se encargo el compositor Fred Mollin , el responsable de la música de algunas series como “Sensación de Vivir”. En cualquier caso, su participación en “Vinieron de dentro de...”, fue uno de sus primeros trabajos y la música, aunque cumple con su función, tampoco es que sea uno de los aspectos mas destacados del film.

En cuanto a sus intérpretes tenemos a:

Paul Hampton (Paul Shwartz), nacido en Oklahoma (USA) el 20 de agosto de 1945. Se trata de un tipo polifacético que quizás obtuvo mayor fruto de sus trabajos en el mundo musical que en el interpretativo. De echo, tengo entendido que sus estudios iban mas encaminados hacia la música que a la interpretación. No en vano aparte de cantante, también compuso las letras de varias canciones. Pero centrándonos en su faceta cinematográfica, creo que se inició en la película “Señor Prom” película a la que algunas fuentes datan del año 1958 y otras del 1959 se trata de un musical dirigido por el señor David Lowell Rich que yo ni he visto ni tengo la menor intención de ver. Al parecer, siguió trabajando en papeles de “jovencito” como el que al parecer interpretó en un drama titulado “Wild is my love” (1963) de Richard Hilliard.

Durante los años sesenta, continuó trabajando en cine y televisión como la serie “Combat!” o en películas de serie B como “Prehistoric Planet Women” (1966) de Arthur C. Pierce.

A finales de los sesenta (según algunas fuentes en 1968 y según otras en 1969), el señor Hampton tuvo un papel destacado en el western “More Dead than Alive” (1968) del director Robert Sparr. Ese western, tiene la particularidad de que contaba entre sus intérpretes a actores de la talla de Vincent Price o la actriz Anne Francis.

Durante los años setenta, siguió “en la brecha” trabajando principalmente en televisión pero es a mediados de esa década, cuando de la mano del director David Cronemberg, interpretó el rol protagonista de la película “Shivers” (1975) en España mas conocida como “Vinieron de dentro de...”. Pero aunque la película esta hoy día considerada todo un clásico del cine fantástico, no lanzó a la fama a su protagonista.

Paul Hampton, continuó trabajando en su línea. Podemos encontrarle en películas como la secuela “Waxwork II : Lost in Time” (1992) de Anthony Hickox (sí el director de “Hellraiser III”). De entre sus trabajos mas recientes, quizás los aficionados a la ciencia ficción le recuerden por su papel en la serie “Babilón 5” o por su aparición en “The Stranger” (1995) de Fritz Kiersch.

Resumiendo, no puede decirse que estemos hablando de un actor exitoso, ni siquiera de uno de esos “secundarios de calidad” o de un rostro medianamente conocido por el aficionado medio.


PAUL HAMPTON


La actriz Lynn Lowry (Linda Kay Lowry) nació el 15 de octubre de 1947 en Illinois (USA). Tengo entendido que empezó en el mundo del teatro. Al quedarse embarazada a temprana edad, tuvo que empezar a buscarse la vida interpretando los papeles que le diesen. Sus primeros pasos en el cine, datan de principios de los años setenta. Concretamente en las películas “I Drink your blood” (1970) de David E. Houston y en “The Battle of Love’s Return” (1971) dirigida (y protagonizada) por el señor Lloyd Kaufman. En su siguiente trabajo un par de años después “Sugar Cookies” (1973) de Theodore Gershuny (con un guión en el colaboró Lloyd Kaufman)… es decir, un producto Troma (por lo que los desnudos gratuitos estaban garantizados). Pero en ese mismo año, tuvo un papel bastante mas destacado en “The Crazies” (1973) del señor George A. Romero y en “Score” (1973) de Radley Metzger, película en la que siguió explotando mas su físico que sus aptitudes para la interpretación.

Durante el año 1974, estuvo trabajando en televisión en la serie “How to Survive a Marriage” y es al año siguiente, cuando obtuvo de nuevo un papel destacado en “Shivers” (1975) de David Cronemberg.


LA SEÑORITA LOWRY “LUCIENDO PALMITO” EN “VINIERON DE DENTRO DE…

Lynn Lowry a continuado trabajando tanto en cine como en televisión. Aunque no es una actriz demasiado conocida. Podemos verla sin ir mas lejos, haciendo un pequeño papel de prostituta en “Cat People” aquí retitulada “El beso de la pantera” (1982).


LYNN LOWRY EN “EL BESO DE LA PANTERA

Aunque por lo general suele aparecer en papeles pequeños o “luciendo chicha”, se trata de una actriz que aun sigue en activo, por lo que su mejor trabajo quizás aun esté por llegar.


LYNN LOWRY

También creo que merecen ser reseñados actores como Joe Silver (un habitual en los films de Cronemberg), que interpreta al doctor “Rollo” (que es todo un personaje). Al señor Allan Kolman (que actuó con el pseudónimo de Allan Migicovski) y que interpreta un rol de infectado realmente inquietante y como no, a la actriz Susan Petrie, que interpreta a la sufrida esposa, que se debate entre su infectado marido y una amiga que parece tener unas tendencias un tanto lésbicas.


JOE SILVER


ALLAN MIGICOVSKI

SUSAN PETRIE

La historia se inicia en un lujoso y tranquilo edificio residencial. Allí encontramos a un eminente doctor, que andaba liado con una jovencita, cometer un escabroso asesinato para luego suicidarse.

LA ACCIÓN SE INICA EN UN LUJOSO Y TRANQUILO EDIFICIO RESIDENCIAL

UN PRESTIGIOSO DOCTOR ASESINA A UNA JOVENCITA CON LA QUE MANTENIA RELACIONES

PARA LUEGO ABRIRLA Y VERTER ACIDO EN SU INTERIOR

Un doctor que había sido alumno suyo y que tiene la consulta en el mismo edificio, comienza a investigar el asunto. Pronto descubre, que su antiguo profesor, andaba metido en un experimento con unos parásitos que debían realizar funciones corporales, de cara a utilizarlos en operaciones de substitución de órganos.

UN DOCTOR ALUMNO DEL FALLECIDO, COMENZARÁ A INVESTIGAR EL ASUNTO

LAS INVESTIGACIONES POSTERIORES, REVELARAN QUE EL FALLECIDO CATEDRATICO ANDABA INVESTIGANDO SOBRE UNOS PARÁSITOS

A la consulta del doctor, comienzan a llegar pacientes con unos extraños “bultos móviles” que al parecer fueron contagiados mediante “contacto sexual” con la joven fallecida.

A LA CONSULTA DEL DOCTOR PROTAGONISTA EMPIEZAN A LLEGAR CASOS

SOBRE UNOS EXTRAÑOS “BULTOS MOVILES” AL PARECER CONTRAIDOS MEDIANTE CONTAGIO

La situación se complicará por la aparición de unos extraños parásitos que infectan a su portador transformándole en un ser sediento de sexo. Al parecer el asesinato de la muchacha y el posterior suicidio del asesino fueron de cara a librar al mundo de esa plaga… pero una infidelidad conyugal hizo que alguno de los parásitos sobreviviese.

ESTA MUJER ES “ACOSADA” SEXUALMENTE POR UN LADO POR SU MARIDO INFECTADO

Y POR OTRO POR SU AMIGA DE TENDENCIAS UN TANTO LESBICAS

La situación pronto escapará a todo control para convertirse en una auténtica plaga que se extenderá por todo el edificio.

LA SITUACIÓN PRONTO SE DESCONTROLARÁ POR COMPLETO

Si hubo una película políticamente incorrecta en el cine canadiense, esta es “Shivers”. La crítica del momento, se cebó con ella por su exceso de gore y entre otras cosas, fue acusada de copiar a “La noche de los muertos vivientes” (1968) del señor George A. Romero, igual que mas tarde se le acusaria de copiar al “The Fury” (1968) de Brian de Palma con su “Scanners” (1981). Personalmente, si creo que el señor Cronemberg tomó elementos de ambas películas. Centrándonos en “Vinieron de dentro de...”, uno de sus momentos mas angustiosos, cuando el protagonista accede finalmente al exterior del edificio y va encontrándose rodeado pro una horda de “infectados”. Ese momento hace pensar casi inevitablemente en las hileras de muertos vivientes de la obra de Romero. Aunque quizás el “homenaje” mas claro a esa película, lo encontramos cuando el protagonista es atacado por un infectado y este le aplasta la cabeza golpeándola repetidamente con una palanca. Esa escena esta prácticamente calcada de otra muy similar en “La noche de los muertos vivientes” (1968). En cualquier caso, a pesar de estos y otros homenajes, como una agobiante escena en un pasillo en el que la protagonista femenina es atrapada por “los infectados”, creo que “Vinieron de dentro de” tiene la suficiente originalidad y se aparta lo suficiente del argumento del señor Romero como para no considerarla un plagio en absoluto.

VINIERON DE DENTRO DE…” ESTA HORDA DE “INFECTADOS” RECUERDA PODEROSAMENTE

A ESTA HORDA DE ZOMBIS EN “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

VINIERON DE DENTRO DE…” EL PROTAGONISTA APLASTA LA CABEZA DE UN “INFECTADO” CON UNA PALANCA

DE FORMA MUY SIMILAR A COMO LO HACE CON ESTE ZOMBI EL PROTAGONISTA DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

VINIERON DE DENTRO DE…” EL PROTAGONISTA ABANDONA A SU SUERTE A SU NOVIA INFECTADA AL SER ATRAPADA EN UN PASILLO

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES” EL PROTAGONISTA DEBE ABANDONAR A UNA JOVEN A SU SUERTE AL SER ATRAPADA POR LOS MUERTOS VIVIENTES

Otro dato curioso, es que esta película fue acusada de “conservadora” por algunos ya que la infección se transmitía por contacto sexual, siendo el origen de la infección una infidelidad conyugal. Pero por otro lado, también fue duramente criticada por el sector contrario ya que la película no solo contiene generosas dosis de erotismo, sino que en ella podemos ver varios temas “tabu” en el cine de los años setenta como son actos de pederastia, incesto, lesbianismo o relaciones homosexuales.

EL FILM CONTIENE SECUENCIAS CON DIVERSOS TEMAS “TABU” EN ESTE CASO INCESTO (UN PADRE Y SU HIJA)

PEDERASTIA

UNA PAREJA GAY ACOSANDO AL PROTAGONISTA

TAMBIÉN TENEMOS A UN PERSONAJE QUE PARECE TENER UNA CIERTA VENA LÉSBICA QUE FINALMENTE SE VE EXACERBADA MEDIANTE EL PARASITO

Personalmente, y viendo la posterior trayectoria profesional de este director no creo que su intención fuese mostrar el acto sexual como algo negativo. En cuanto al tema de las relaciones extramatrimoniales, bueno, digamos que puede considerarse una moraleja o incluso una metáfora sobre el modo de transmisión de las enfermedades venéreas. Pero tampoco creo que su intención fuese dar a nadie lecciones de moral.

LA INFECCIÓN SE EXTIENDE POR CULPA DE UNA INFIDELIDAD CONYUGAL

EL QUE QUIERA PUEDE VER EN LA PELÍCULA UNA METÁFORA SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La película es una obra primeriza de este director y por ello, en muchos sentidos no termina de ser tan “redonda” como sus posteriores trabajos. El trabajo de cámara es en muchos casos mejorable, contiene algunas situaciones un tanto ridículas, como el parásito que trepa por el caminador de una anciana hasta picarle… dudo mucho que con lo repulsivo que es, ningún anciano se quedaría mirando como este trepa por su bastón hasta picarle.

DUDO MUCHO QUE NADIE SE QUEDASE MIRANDO COMO ESTE REPULSIVO SER TREPA POR EL BASTON

HASTA DEJAR QUE LLEGE HASTA LA MANO Y LE PIQUE

También incluye algún error como el echo de que el protagonista pueda hablar por teléfono con su novia, cuando instantes antes hemos visto como acaban de cortar las líneas telefónicas y a ella misma tratando de comunicarse sin éxito por ese mismo teléfono. Otro dato “chirriante” es que los primeros infectados que nos muestran (el marido infiel, el hombre mayor de la consulta…) no reaccionan con la misma violencia y celeridad que los infectados posteriores (que en apenas cuestión de minutos se convierten en seres sedientos de sexo sin ningún tipo de control).

UN ERROR. SI NOS MUESTRAN COMO CORTAN EL TELEFONO

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL PROTAGONISTA PUEDA LLAMAR A SU PROMETIDA ?

En esta película ya encontramos el típico ambiente que impregnará en mayor o menor medida sus posteriores trabajos: ambientes oscuros, personajes inquietantes, escenas que producen repugnancia, sexo, sangre y una sensación general de “incomodidad visual”.

UNA IMAGEN DEL AMBIENTE QUE IMPREGNA LOS FILMS DE ESTE DIRECTOR

LA ESCENA DEL ASCENSOR TAMBIÉN ES UN BUEN EJEMPLO DE ESE AMBIENTE DESASOSEGADOR

QUE CONSIGUE CAUSAR REPULSIÓN CON ALGO TAN SIMPLE COMO UN PERRITO CALIENTE (O SIMILAR) REZUMANDO KETCHUP

AQUÍ EN CAMBIO UTILIZA EL GORE DE FORMA MAS EXPLICITA

A menudo, las películas de Cronemberg tienen alguna “escena fetiche” como esa cabeza estallando en “Scanners” (1981). En este caso dos son las escenas mas recordadas y generalmente utilizadas en las carátulas: una secuencia con un parásito que se arrastra por el fondo de una bañera hacia la entrepierna de la mujer que en ella se esta bañando y un parásito que emerge de la boca del señor Allan Migicovski como si de una deforme lengua se tratase.


UNA DE LAS “IMÁGENES FETICHE” NOS MUESTRA A ESTA JOVEN TOMANDO UN BAÑO



MIENTRAS UN PARASITO SE ACERCA A SU ENTREPIERNA


EL PARASITO EMERGIENDO DE LA BOCA DE ESTE PERSONAJE… OTRA DE LAS “IMÁGENES FÉTICHE” DE LA PELÍCULA

Quizás no se trate de la película mas conocida de este director, de echo, conozco a jóvenes que se consideran aficionados al género fantástico, que confiesan no estar interesados en películas “tan viejas”. Su opinión sin duda es tan respetable como la del que mas, pero creo que la obra de este director, no puede ser despreciada en absoluto para todo aquel que se considere aficionado a ese género y son quizás sus primeras obras las mas interesantes, ya que gracias a ellas podemos ver su posterior evolución. Una película que pese a sus defectos, me parece mas interesante que la mayor parte del previsible cine fantástico actual, donde los productores cada vez apuestan mas por secuelas y remakes y donde la corrección política parece estar cerca de terminar con los productos como este “Vinieron de dentro de...”.