domingo, mayo 21, 2006

Capitán Kronos Cazador de Vampiros

Actualmente, gracias (o por culpa) de películas como “Blade” (1998) de Stephen Norrington o “Underworld” (2003) de Len Wiseman encontramos películas sobre vampiros que se muestran bastante alejados del look “tradicional” de tipos aristocráticos a los que nos tenia acostumbrado el cine “clásico” sobre este tipo de monstruos y a unos “heroes” que los combaten con armas como katanas y armas de fuego. Al comentar este detalle, hay quien recuerda que ya hubo un precedente en este sentido con el manga “Vampire Hunter D” (1985) de Toyoo Ashida y Carl Macek, que nos mostraba a un cazador de vampiros que combatía a sus enemigos armado con una espada.


BLADE


VAMPIRE HUNTER D ILUSTRACIÓN DE LA NOVELA


VAMPIRE HUNTER D ANIME


CAPITAN KRONOS

Pero si nos remontamos aun un poco mas, en el tiempo, llegamos a otro de esos “experimentos” de la Hammer británica en la que una especie de mercenario, se enfrenta a una extraña amenaza de vampiros armado con espadas (incluyendo una katana), se trata de “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” (1974) de Brian Clemens.



Brian Clemens, nació en Croydon (UK) en 1931. A lo largo de su vida, a cultivado varias facetas relacionadas con el cine y la televisión, siendo guionista y productor sobretodo conocido por sus trabajos en series como “Los Vengadores” , “El hombre invisible” , “Ghost Squad” o la serie de “Los inmortales” (si la protagonizada por Adrian Paul).
Sin embargo, a pesar de su muy prolífica carrera como guionista, en su faceta como director, si no me equivoco solo a dirigido una única película y fue durante el año 1972 cuando dirigió “Captain Kronos vampire hunter” película que por una serie de despropósitos, tengo entendido que no llegó a exhibirse hasta el año 1974. Aunque esa película debía haber sido la primera de una saga, su batacazo comercial y la situación económica de la Hammer (que ya empezaba a estar tocada) dieron al traste con ese personaje y quizás por ello el señor Clemens, no volvió a probar suerte como director, aunque quien sabe. Tengo entendido que aun sigue trabajando activamente como guionista y supongo que no es imposible que vuelva a intentarlo.


BRIAN CLEMENS

La música corrió a cargo de la compositora británica Laurie Johnson, que tiene una carrera especialmente prolífica creando sintonías de series de televisión. Sin ir mas lejos, creo las sintonías de series como “Los Vengadores” o “Los nuevos vengadores” (ambas guionizadas y producidas por Brian Clemens). Su trabajo en “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” sin ser malo, a mi no termina de dejarme satisfecho. Quizás sea porque su música no llega a decantarse entre un tono épico o uno macabro, quedándose en una suerte de extraña sintonía mas propia de una serie de aventuras que de una película de terror. No es que sea nefasta o que sea un mal trabajo, pero francamente en muchos momentos, a mi no termina de pegarme en absoluto con lo que se ve en pantalla, aunque claro, sobre gustos…

Entre los actores encontramos a :

El actor alemán Horst Janson nacido en Mainz-Kastel (Alemania) el 4 de octubre de 1935, tiene una larga filmografía de casi un centenar de interpretaciones en distintas películas, series y telefilmes (la mayor parte en su país natal por lo que son muchos los que no han llegado a editarse en España), pero yo solamente soy capaz de recordarle por dos papeles, uno fue en el western “¡Viva la muerte tuya!” de Duccio Tessari y el siguiente y mas importante, por su papel protagonista en “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” (1974) de Brian Clemens.
En su papel de Capitán Kronos, aunque mas o menos da el pego, yo hubiese preferido a un actor mas carismático (como Rutger Hauer). No es que lo haga mal, ya que su papel tampoco creo que exigiese grandes dosis de interpretación, pero es el típico caso de protagonista cuya actuación esta muy por debajo de la de sus compañeros de reparto, por lo que personalmente, su actuación me parece simplemente correcta.


HORST JANSON

John Cater, nació el 17 de enero de 1932 y sigue en activo, por lo que no es raro que su carrera sobrepase el centenar de papeles.
Con apenas treinta años, comenzó a trabajar como actor en la televisión, ya que según la IMDB su primer papel fue en la serie británica “Out of this World”, pero también trabajó en series como “Danger Man” o “Dr. Who”. Reseñar incluso por encima su carrera sería algo demasiado largo y no tengo claro hasta que punto productivo, pero entre sus trabajos para televisión, coincidió con el guionista y productor Brian Clemens trabajando en distintos roles en varios episodios de “Los Vengadores” mítica serie creada y producida por el propio Clemens. Por ello, no es de extrañar que Clemens, le tuviera en cuenta para participar en su único trabajo como director en la fallida “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” (1974) y mas teniendo en cuenta, que aunque en la carrera cinematografica del señor Cater predominan claramente sus papeles en televisión, ya había trabajado en películas de similar temática como “El Abominable Dr. Phibes” (1971) de Robert Fuest, interpretando un rol que repetiría al año siguiente en su secuela “Dr. Phibes Rises Again” (1972) también dirigida por Fuest.
Pero como ya dije, en su carrera predominan sus numerosísimos trabajos para televisión en un amplio espectro de series que dificultan su encasillamiento, ya que a lo largo de las décadas a actuado en series de temática tan dispar como las miniseries “Yo Claudio” (1976) de Herbert Wise a “El tulipan negro” (1970) de Derek Martines o “Maigret” (1992).
Ciertamente, se trata de un actor de los denominados “de reparto”, por ello su nombre no creo que le diga gran cosa a casi nadie, pero a menudo estos “secundarios” tienen a sus espaldas mucha mas experiencia que otros actores de mas renombre y en el caso concreto del señor Cater, no podemos decir que se haya encasillado en ningún tipo de papel, ya que su trayectoria aparte de variada, es realmente larga, tanto que su último trabajo a sido en “Alien Autopsy” (2006) de Jonny Campbell.

Pero volviendo a “Capitán Kronos Cazador de Vampiros”, debo decir que en mi opinión, su interpretación es con diferencia la mejor del elenco. Su papel de Profesor Grost, el ayudante jorobado de Kronos, dista mucho de ser (como alguien puede sospechar al ver su aparición, conduciendo un carro al inicio del film), una especie de torpe esbirro del protagonista. Por el contrario, se nos presenta como un personaje inteligente y decidido, un personaje mas próximo al Profesor Van Helsing que a Igor. Su expresividad, es el contrapunto perfecto a la falta de la misma de la que adolece el actor protagonista


JOHN CATER

John Carson a sido a menudo comparado con Christopher Lee, este actor británico nacido en Ceilan (ahora Sri Lanka), a intervenido desde su primer papel en el año 1947 en la película “Teheran” de William Freshman, en mas de un centenar de papeles tanto para cine como para televisión. Entre ellos encontramos películas como “La plaga de los zombis” (1966) de John Gilling, “El sabor de la sangre de Drácula” (1970) de Peter Sasdy, “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” (1974) de Brian Clemens, “Guardian of the Abyss” (1980) de Don Sharp, o en series como “Los Vengadores”, “El Santo”, “Dr. Who” o “Shaka Zulu” entre muchas otras.
Se trata de un actor al que se suele recordar mayormente por sus roles de villano y por su voz (obviamente en España no, ya que aquí tenemos la costumbre de doblar las películas), gracias a la cual también a trabajado en publicidad

En “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” interpreta al doctor Marcus, antiguo amigo de Kronos al que llama pidiendo ayuda para combatir una extraña amenaza. Al igual que ocurre con su compañero de reparto John Cater, su interpretación es muy superior a la del protagonista.


JOHN CARSON


Caroline Munro, nació el 16 de enero de 1950 en Windsor (UK). Su carrera ante las cámaras (concretamente de fotos) se inició con apenas 16 años, cuando gracias al fotógrafo David Bailey, fue elegida “Rostro del Año” iniciando una carrera como modelo.
Unos años después, como tantas modelos, dio el salto al séptimo arte, al principio en papeles de extra, para luego llegar a ser una de las actrices mas populares de la Hammer.
Como curiosidad, comentar que a aparecido en dos películas de la saga James Bond, la primera vez en un pequeño papel en “Casino Royale” (1967) y ya como chica Bond en “La espía que me amo” (1977) de Lewis Gilbert.
Principalmente, a participado en películas de género fantástico como : “El abominable Dr. Phibes” (1971) y su secuela “Dr. Phibes Rises Again” (1972) ambas de Robert Fuese, “Drácula A.D. 1972” (1972) de Alan Gibson, “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” (1974) de Brian Clemens, “Maniac” (1980) de William Lustig, “El Aullido del diablo” (1987) de Jacinto Molina (alias Paul Naschy), “Los depredadores de la Noche” (1988) de Jess Franco o “El gato negro” (1989) de Luigi Cozzi entre otras.

En “Capitán Kronos Cazador de Vampiros” interpreta a Carla, una muchacha que es rescatada de un cepo en los primeros compases de la película por Kronos quedando esta adherida al grupo (ya se sabe que una película sin chica…) su papel no me parece especialmente destacable, pero tampoco lo califico como florero, ya que tiene algunos diálogos y situaciones, que le permiten algo mas que mero lucimiento de su por otro lado espectacular físico.


CAROLINE MUNRO

El argumento de la película, nos habla de un pequeño pueblo europeo que de repente es asolado por un temible y desconocido mal. Varias jovencitas aparecen muertas, prematuramente envejecidas.


LAS MUCHCHAS DE UN PEQUEÑO PUEBLO


SON ATACADAS POR UN TEMIBLE Y DESCONOCIDO MAL


QUE LAS ASESINA ENVEJECIÉNDOLAS PREMATURAMENTE

Por ello el doctor Marcus, hace llamar a su amigo el Capitán Kronos, un ex militar que se gana la vida junto a su amigo el profesor Grost, cazando vampiros.


POR ELLO EL DOCTOR MARCUS, HACE LLAMAR A SU AMIGO EL CAPITÁN KRONOS QUE TRABAJA COMO CAZA VAMPIROS JUNTO A SU FIEL AYUDANTE EL PROFESOR GROST PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO

Allí, los dos cazavampiros iniciaran sus pesquisas y no tardarán en tener algunos sospechosos/as. Mientras, las muertes continuarán entre las jóvenes de buen ver.



PERO LOS EXTRAÑAS MUERTES CONTINUARAN ENTRE LAS MOZAS DEL LUGAR

Esta película fue un intento de la Hammer por hacer una película distinta sobre el tema del vampirismo. Aparte, se suponía que debía ser la primera de una saga protagonizada por el personaje del Capitán Kronos, de ahí que muchos hayan dicho que mas que una película, casi parece el episodio piloto de una serie. Pero por desgracia, lo magro del presupuesto y algunos problemas, retrasaron su estreno hasta el 7 de abril de 1974 con una pésima distribución y escasa publicidad. Tampoco ayudó el que en esta película no interviniese ninguna estrella del nivel de Peter Cushing o Christopher Lee, por lo que la película pasó por las salas con mas pena que gloria, con una recaudación realmente baja, que fue un duro golpe a la ya por entonces mermada economía de la Hammer. Por ello, no es de extrañar que del personaje de Kronos, nada mas se supiese (al menos en la gran pantalla) ya que parece ser, que ese personaje volvió a aparecer en los tres primeros números de la revista “The House of Hammmer” en formato comic.


La película, muestra a unos vampiros bastante poco comunes o dicho de otra forma, que no actuan ni parecen estar sujetos a las limitaciones habituales en estos seres. Así, vemos en el primer ataque, como el oscuro ser encapuchado se refleja en el espejo de su víctima y como actua a plena luz del día. Mas adelante, incluso vemos en una secuencia en la que la sombra proyectada por una cruz, se deforma amenazadoramente, como otra joven es atacada en el interior de un recinto sagrado y también hay una serie de planos, que se aseguran de mostrarnos (aparte el propio Doctor Marcus lo dice) que todas las víctimas llevaban cruces colgando de su cuello.


EL VAMPIRO SE REFLEJA EN LOS ESPEJOS


Y ES INMUNE A LOS RAYOS DEL SOL


INCLUSO ES CAPAZ DE ATACAR A SUS VÍCTIMAS EN EL INTERIOR DE RECINTOS SAGRADOS


VARIOS PRIMEROS PLANOS, NOS MUESTRAN QUE LA MAYORIA DE PERSONAJES LLEVAN CRUCES COLGANDO DE SU CUELLO


AUNQUE A ESTE POCA PROTECCIÓN LE A PROPORCIONADO


También llama la atención, que este peculiar vampiro, no se alimenta de sangre, sino que absorbe la juventud de sus víctimas (a las que al principio parece elegir por su vanidad) sin duda parecen inspirados en la Condesa Bathory que según cuenta la leyenda tomaba baños de sangre de doncellas para conservar su juventud. Tampoco deja de llamarme la atención, otros detalles, como esas flores que se marchitan al paso del vampiro, o la treta del profesor de enterrar sapos muertos que presuntamente, resucitaran cuando el vampiro pase por encima.


AL PRINCIPIO, CASI TODAS LAS VICTIMAS


PARECEN SER ESCOGIDAS EN CASTIGO POR SU VANIDAD


SEGÚN EL PROFESOR GROST, LOS SAPOS MUERTOS ENTERRADOS RESUCITAN CUANDO UN VAMPIRO PASO SOBRE ELLOS


Uno de los aspectos mas criticados por esta película, es que se trata de una extraña mezcolanza de estilos, que dan como resultado una ambientación muy particular que no gusta a todo el mundo. Aunque tiene elementos del cine de aventuras, la película tiene numerosos elementos de western. Desde el purito que fuma Kronos (y el malvado Kerro) ese cementerio a la entrada del pueblo, la bolsa de monedas para pagar los servicios de un sicario que se desliza por la barra, esa maza que guarda el tabernero, de idéntica forma a la escopeta que hemos visto en idéntica posición y ubicación en varios westerns, ese duelo con tres espadachines en la taberna, que se soluciona con un par de rápidos movimientos tras desenfundar el arma a toda prisa, la aparición del sicario de turno, del que sus botas es lo primero que vemos o el famoso homenaje a “Rio Lobo” (1970) de Howard Hawks con la escena en la que el matón de turno, arroja una moneda a una escupidera. El film, rezuma un ambiente de western por todos los sentidos.


LA BOLSA DE MONEDAS QUE ES ARROJADA Y SE DESLIZA A LO LARGO DE LA BARRA


ESE MAZO TRAS LA BARRA RECUERDA A LA FAMOSA “ESCOPETA TABERNERA”


LAS BOTAS DEL SICARIO ES LO PRIMERO QUE NOS MUESTRAN


CAPITAN KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS


RIO LOBO

También fue criticado, el echo de que no queda demasiado claro donde y cuando se desarrolla la acción. La escasez de presupuesto, no permitió grandes despliegues de medios y lo que vemos a duras penas basta para situarnos en una Europa en la época en la que aun no se utilizaban armas de fuego y donde las sanguijuelas aun se utilizan con fines medicinales.


LA MEDICINA DE LA ÉPOCA NO PARECE MUY AVANZADA


Pero no es ese el único género del que bebe. Entre las armas del Capitán Kronos, encontramos una katana y los duelos a espada, (salvo el final) tienen mas en común con el chambara (el cine de samurais) donde los combates se resuelven de forma rápida tras desenvainar a toda prisa que con los largos combates del cine de aventuras. Aunque cuando vemos a Kronos utilizar su katana para escarbar en el suelo, se hace muy difícil el verle como a un samurai. Tampoco deja de ser curiosa la secuencia en la que el protagonista, utiliza un espejo en su espada para evitar ser hipnotizado, como hiciese Perseo para combatir a la Gorgona.


ESTE DUELO SE SOLUCIONA DE FORMA RÁPIDA Y EXPEDITIVA COMO EN LOS CHAMBARAS JAPONESES



KRONOS UTILIZA SU KATANA PARA ESCARBAR EN EL SUELO… ALGO QUE DIFICILMENTE HARIA UN ESPADACHIN QUE APRECIASE SU ARMA


ESTE KRONOS ESTA ECHO TODO UN PERSEO


Pero para ser justos, también debemos reconocer que otras películas posteriores copiaron elementos de este (en mi opinión) infravalorado film. No solo fue uno de los pioneros en presentar a un cazador de vampiros muy cercano a los del cine moderno, “Vampiros” (1998) de John Carpenter es también todo un homenaje al western, y la escena en la que Kronos libera a Carla de un golpe de espada, fue claramente homenajeada en “Conan el Destructor” de Richard Fleischer (1984). También nos muestran unas heridas de colmillos en el cuello del Capitán Kronos, dejando claro que sobrevivió a la mordedura de un vampiro, como el “Blade” original de los cómics que al diferencia del cinematográfico, es un simple humano, pero inmune a las mordeduras de los vampiros.


KRONOS CAZADOR DE VAMPIROSKRONOS EMPUÑA SU KATANA


KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS” Y LA DESCARGA CONTRA EL CERROJO DEL CEPO


CONAN EL DESTRUCTOR”, CONAN LEVANTA SU ESPADA


CONAN EL DESTRUCTOR” PARA DESCARGARLO CONTRA LAS CADENAS DE LA REA


KRONOS FUE MORDIDO POR UN VAMPIRO, (SU PROPIA HERMANA) PERO NO SE TRANSFORMO

Otra nota curiosa, es que la película, a diferencia de las películas de vampiros en las que desde el principio podemos identificar al “malo”, nos presenta a una serie de sospechosos y pistas. Por un lado nos muestra a una pareja de hermanos aristócratas un tanto obsesionados con la idea de no envejecer en cuyo poder, se encuentra un libro sobre artes nigromanticas. Por otro y sin ir mas lejos, tenemos a su misteriosa y prematuramente envejecida madre. Aunque sin duda el sospechoso mas evidente, es el fallecido padre de los hermanos, ya que la cámara se asegura de que veamos su estatua en el cementerio y una placa en la que le califican como un excelente espadachín, y en una película de estas características, todo el mundo sabe que al final encontraremos un duelo a espada entre los dos hábiles espadachines.


ESTOS HERMANOS SON CIERTAMENTE SOSPECHOSOS


LA ENVEJECIDA MADRE DE LA PAREJITA TAMPOCO ESTA LIBRE DE SOSPECHA AUNQUE PARECE DEMASIADO CASCADA COMO PARA PODER ANDAR CHUPANDO POR AHÍ


ESTE LIBRO SOBRE NIGROMANCIA TAMBIEN ES CIERTAMENTE SOSPECHOSO


ESTA ESTATUA PARECE REVELADORA


Y AUN MAS TRAS VER ESTA PLACA Y ESCUCHAR QUE FUE UN ESPADACHIN SIN PAR

El film, mezcla también escenas muy bien resueltas, como una en la que asistimos al intento de exterminio de un vampiro por parte del Capitán y su ayudante Grost. Durante esa sesión, el “paciente” será empalado y ahorcado combinando la cámara una secuencia bastante explicita del empalamiento, con otra mas sutil y resuelta mayormente a base de sombras del ahorcamiento. Con otras que casi caen en el ridículo, como la que nos muestra a Kronos meditando con la cabeza cubierta por un paño mientras Grost fabrica su nueva espada o esas jóvenes envejecidas que en ocasiones mas que fruto de los FX, o de vestir a una anciana con las ropas de la actriz, parece que hayan vestido a un hombre con ropas de mujer.


ESTE “DENTUDO” A SIDO CAPTURADO, AHORA TOCA DESCUBRIR COMO PUEDE UNO LIBRARSE DE ÉL


LA SECUENCIA DEL EMPALAMIENTO ES RELATIVAMENTE EXPLICITA


MIENTRAS QUE LA DEL AHORCAMIENTO QUEDA TEMBIEN MUY BIEN RESUELTA MEDIANTE SOMBRAS


POR EL CONTRARIO OTRAS SITUACIONES QUEDAN UN TANTO RIDICULAS


EN ESTE CASO, LA VÍCTIMA, MAS QUE UNA MUJER ENVEJECIDA, PARECE UN HOMBRE TRAVESTIDO

El film, contiene pequeñas dosis de erotismo, aunque un juego de sombras muy bien calculado, evita que la desnudez de la protagonista femenina sea explicita, sin duda un recurso mucho mas hábil que el mas típico de colocar objetos que obstaculizan la vista.


EL FILM CONTIENE PEQUEÑAS DOSIS DE EROTISMO


QUE NO RESULTAN EXPLICITAS GRACIAS A UN HABIL JUEGO DE SOMBRAS


En resumen, un film olvidado e irregular pero en absoluto carente de encanto. Un personaje interesante que la falta de medios y de publicidad, condenaron a una desaparición anticipada.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Caroline Munro, nacida el día de San Berardo.

12:59 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

4:58 a. m.  
Blogger Nike Free said...

nike free 4.0
nike free run
christian louboutin boots
christian louboutin uk
mbt shoes sale
mbt canada
fitflop shoes
fitflop sandals
Kobe Shoes
Kobe 9 Elite
christian louboutin store
christian louboutin shoes
jordans 2016
jordan 13
Jordan 11 Concord
jordan shoes
coach outlet store online
coach store
michael kors outlet
2015 michael kors outlet
michael kors jet set tote
michael kors wallets
Discount Michael Kors
michael kors factory outlet
Nike Basketball Shoes
lebron james shoes
nike air max 2016
nike air max 2015

6:42 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

christian louboutin shoes
rolex watches
cheap oakley sunglasses
coach outlet
celine handbags
coach outlet store online clearances
coach factory outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
lebron james shoes
ralph lauren outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton handbags
tory burch outlet
adidas yeezy
jeremy scott shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet clearance
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton
nike nfl jerseys
toms shoes
replica watches for sale
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
adidas trainers
louis vuitton outlet
ray bans
ralph lauren outlet
kate spade handbags
jordan 8s
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
louis vuitton outlet
2016.7.28haungqin

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home