jueves, abril 20, 2006

Genesis

Recientemente a caído en mi poder “Génesis” (1998) de Nacho Cerdá el tercero de los cortometrajes que componen la trilogía de la muerte, siendo quizás el mas conocido de ellos el segundo: “Aftermath” (1994). Lo curioso del caso, es que a pesar de que este cortometraje fue premiado en varios festivales como el de Sitges o en la Semana de cine Fantástico de San Sebastián entre otros, que yo sepa jamás a sido editado en España, pudiendo encontrarse a la venta en un pack junto a “Aftermath” y “The Awekening” en packs que se venden fuera de nuestras fronteras. Una vez mas “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

La verdad es que pese a ser un director nacido en España, no sé gran cosa sobre Nacho Cerdà. Ni donde nació ni de donde viene esa pasión por el cine, pero en cualquier caso, se marchó a estudiar cine a los USA, lugar en el que dirigió en blanco y negro y en 16mm su primer cortometraje, se trata de “The Awakening” (1990). Cortometraje en el que ya empezamos a ver que la muerte, es uno de los lugares por donde se mueven las inquietudes de este director (que en aquel momento utilizaba el nombre de Ignacio Cerdá).


THE AWAKENING” EL PRIMER CORTOMETRAJE DE NACHO CERDÀ

En 1994, junto a algunos conocidos de sus estudios en los USA, funda Waken Prods una productora con la que dirigió esta vez a color su siguiente cortometraje, el polémico “Aftermath” (1994), corto, que según las palabras del propio Cerdà podríamos considerar como una secuela de “The Awakening” ya que también trata sobre la muerte, pero mientras “The Awakening” se centraba en el mundo “espiritual”, “Aftermath”, hacia lo propio con el mundo “carnal”. Según sus palabras, la inspiración surgió a raíz del profundo sentimiento de repulsión y rechazo que sintió al visitar una sala de autopsias y se propuso rodar un cortometraje, que produjese en el espectador, una sensación semejante, aunque según sus palabras, no se trata de un cortometraje que pueda considerarse “gore” ya que ese género suele contener humor en mayor o menor medida y en su “Aftermath”, no hallaremos ni gota de él.

Tras “Aftermath” tuvieron que pasar unos años hasta su siguiente trabajo de dirección, pero algún tiempo después nos llegó otro de sus inquietantes cortometrajes titulado “Genesis” (1998) también con una temática un tanto escabrosa y tras otro periodo de 4 volví a oír hablar de el cuando en algunos festivales, se emitió el anuncio del que parecía iba a ser su siguiente proyecto que llevaba por título “Ataúdes de luz” que se decía iba a ser su primer largometraje pero finalmente, este no quedó en nada, diciendo algunos que todo quedó en un proyecto que se canceló y otros que solo fue una “curiosidad” para ver como respondía el público ante ese proyecto.

Aunque a dirigido alguna cosilla mas desde entonces, su siguiente proyecto de relevancia es la futura “Bloodline” que si todo sale bien, debería estar terminada para el año próximo 2006.

En resumen, un director un tanto peculiar pero se tenga de él la opinión que se tenga, hay que reconocer que no deja indiferente.


NACHO CERDÀ


La música al igual que ocurrió en “Aftermath” es toda instrumental de forma que en ningún momento oímos voz o diálogo alguno. Aunque creo que está acertada ya que acompaña a lo que vemos en pantalla, no puedo decir que recuerde ahora mismo ni uno solo de los temas, por lo que tampoco creo que nadie vaya a encontrar su apartado musical como especialmente destacable.


En cuanto a los actores, pues solo tenemos a dos siendo sin duda el mas destacable :


El actor mallorquín Pep Tosar (Pep Tosar Vaquer) no es demasiado conocido en el mundo del cine, pero si en el del teatro. En TV-3 es un rostro de cierta popularidad gracias a su intervención en series como “Poble Nou” (1994) o “Nissaga de Poder” (1996). El director Nacho Cerdà se fijó en él y quedó impresionado por su facilidad para cambiar del drama a la comedia, por lo que le escogió para interpretar el papel de enfermizo forense en su cortometraje “Aftermath” (1994).


PEP TOSAR EN LA INQUIETANTE “AFTERMATCH

Y debió quedar contento con su interpretación, ya que volvió a contar con él, para protagonizar su siguiente trabajo “Genesis” (1998).


PEP TOSAR EN “GENESIS


Los mas observadores, también le reconocerán por su breve papel en “Los Sin Nombre” (1999) de Jaume Balagueró.



PEP TOSAR EN “LOS SIN NOMBRE



PEP TOSAR


Aunque su papel de esposa del escultor no es demasiado destacable, este cortometraje supuso el debut de la actriz Trae Houlihan a la que también podemos ver en “Viaje de ida y vuelta” (2000) de Nuria Cabestany y en “El segundo nombre” (2002) de Francisco Plaza.



TRAE HOULIHAN


La historia trata sobre un escultor que tras perder a su esposa en un accidente de tráfico, comienza a trabajar en una estatua de la mujer fallecida.


ESTE HOMBRE ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA



TRAS PERDER A SU ESPOSA EN UN ACCIDENTE



COMIENZA A TRABAJAR EN UNA ESTATUA DE LA FALLECIDA


Pero un día, el escultor observa horrorizado, como la estatua comienza a sangrar por lo que parece una pequeña herida. A partir de ese momento, la estatua parecerá ir ganando en humanidad, mientras el escultor comienza a sufrir un proceso de petrificación.



POCO A POCO LA ESTATUA SE VA LLENANDO DE LLAGAS COMO SI LA VIDA COMENZASE A LATIR EN SU INTERIOR



MIENTRAS SU CREADOR, PARECE COMENZAR A SUFRIR UN PROCESO DE “PETRIFICACIÓN”

Algunos dicen que este cortometraje aparte de sobre la muerte, ya que no en vano cierra esa trilogia, trata sobre la obsesión. Ciertamente su protagonista se nos muestra como a un ser obsesionado, pero creo que también el amor y la pérdida son temas de igual o mayor importancia en esta obra.


LA PELÍCULA TRATA SOBRE TEMAS COMO LA OBSESIÓN



PERO TAMBIEN SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA

En ningún momento, los personajes hablan, motivo por el que las interpretaciones y simbolismos son tan importantes, ya que son las imágenes y no las palabras, las que nos explicarán la historia. Al principio, podemos ver a una pareja muy enamorada y cierta escena en la que el marido introduce la cabeza bajo la ropa de su esposa como si auscultase su barriga, nos hacen pensar que ella puede estar embarazada.


LA PELÍCULA NO TIENE NI UNA SOLA LÍNEA DE DIÁLOGO, PERO LA HISTORIA QUEDA PERFECTAMENTE CLARA GRACIAS EN GRAN MEDIDA A LA EXCELENTE INTERPRETACIÓN DE PEP TOSAR


ESTA SITUACIÓN HACE PENSAR QUE LA MUJER PUEDE ESTAR EMBARAZADA


Esa impresión se refuerza con esa cabeza de bebe que se encuentra abandonada en una esquina y que es iluminada por unos relámpagos.


ESTE BEBE DE PIEDRA REFUERZA LA IDEA DE QUE EL PROTAGONISTA, NO SOLO PERDIO A SU ESPOSA EN EL ACCIDENTE

Otra importante simbología, la tenemos en los dedos del escultor, que mantiene las dos alianzas de compromiso unidas. Estas alianzas solo se separarán cerca del fin del cortometraje o como el momento en el que proyecta una película sobre la estatua. La obra esta plagada de momentos llenos de significado. Siendo uno de esos films, que suele ser recomendable ver mas de una vez para captar mayor número de matices.


ESTAS DOS ALIANZAS EN LA MANO DEL PROTAGONISTA



NO SE SEPARARAN HASTA CASI AL FINAL DE LA HISTORIA


ESTOS ROLLOS DE PELÍCULA


Y ESTE PROYECTOR APARENTEMENTE OLVIDADOS


VOLVERAN A ENTRAR EN ACCIÓN

Pero si en algo creo que es destacable esta película, aparte de en la excelente interpretación del señor Tosar, es en la ambientación. El entorno sufrirá un proceso de degradación lento pero implacable durante el cual las iluminación se oscurecerá, los suelos se llenarán de fluidos… toda la ambientación pasará de la aséptica sobriedad inicial a algo realmente sucio y enfermizo.


LA AMBIENTACIÓN ES UN PRINCIPIO RELATIVAMENTE ASÉPTICA Y LUMINOSA


A MEDIDA QUE AVANZA LA HISTORIA LA ILUMINACIÓN SE IRÁ OSCURECIENDO


EL AMBIENTE SE IRA DEGRADANDO PAULITAMENTE


MOSTRANDO UN AMBIENTE ENFERMIZO REPLETO DE FLUIDOS Y SUCIEDAD


Alguna vez he visto comparar a este cortometraje con el episodio de la sirena de la saga “Guinea Pig” en al que una sirena va descomponiéndose a medida que un pintor la inmortaliza en su cuadro. Aunque ciertamente ambas historias tienen algún punto en común, creo que en realidad su “esencia” no es en absoluto comparable, ya que su mensaje final y su tema no es en absoluto el mismo. Aunque si nos ponemos “tiquis miquis” el trabajo de la cámara me a recordado en gran medida al de “Seul contre tous” (1998) de Gaspar Noé, ya que en ambas encontramos esos primerisimos planos de una boca o de un detalle a destacar en concreto.


SOLO CONTRA TODOS” (1998)



GENESIS” (1998)

Las pesadillas del protagonista, llenas de movimientos acelerados, me han recordado en gran medida a lo que ahora se conoce como “imágenes a lo “Madhouse” pero teniendo en cuenta que este corto es unos seis años anteriores a ese film, no creo que en este caso esa definición sea muy correcta para referirse a esas secuencias, que en cualquier caso, logran resultar inquietantes, que es de lo que se tratan.


LAS PESADILLAS DEL PROTAGONISTA CON SUS IMÁGENES ACELERADAS Y SU VERDOSA ILUMINACIÓN


RESULTAN REALMENTE INQUIETANTES

En resumen, para mi gusto el mejor cortometraje de Nacho Cerdà, que cuenta además con una gran interpretación de su protagonista y una atmósfera realmente lograda. ¿Qué mas se puede pedir?.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el artículo.
Ví ésta película en uno de los festivales de cine fantástico de Málaga. Realmente me impresionó todo. La trama, la luz, la ubicación, la nitidez en la penumbra, los actores (incluida la estatua), los fx y la conjunción de todo ésto con esa musica. Realmente impresionante. Fantástica. Grande. Salud e inmortalidad !

11:45 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por las felicitaciones.
Pienso que pese a ser menos conocido que "Aftermatch", este es por el momento el mejor trabajo de este director. Lástima que solo pueda ser vista en festivales o tirando de mercado de importación.

1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas Korvec:

Mi nombre es David y yo tb vi Génesis en el festival de Malaga y necesito tenerla porque a mi mujer le encantó y me gustaria volver a verla con ella. Aftermath es demasiado fuerte para nosotros. Llevo no se cuanto tiempo intentando consegirla pero me ha sido imposible si tu me pudieras hechar una mano te lo agradecería muchisimo. mi correo es noski_@hotmail.com espero que puedas ayudarme y gracias de antemano

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el articulo. Muy interesante. Yo he estado obsesionada con Genesis desde que la vi en 1998 en la facultad de ciencias de la informacion de la COmplutense de Madrid. Me encanto su trabajo y me encanto la musica. He intentado buscar el corto por aqui por Nueva York, ya que ahora vivo aqui, y me ha resultado imposible... alguien lo tiene o sabe donde puedo conseguirlo?. Una vez lo pedi en Amazon y nunca me llego.. gracias y continua haciendo tu buena labor en el blog

1:15 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias a ti por leerlo. Ultimamente ando muy liado y no tengo tiempo para dedicarme a él, como debiera, pero en breve espero volver a colgar alguna reseña.

"Genesis" fue editada en UK en DVD, hará cosa de 4 años, en una edición doble que incluía también "Aftermath". De echo, es la edición que está a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/Aftermath-Genesis-Pep-Tosar/dp/B0009IW8DK

que supongo será la que nunca te llegó.

Tenerla, pues yo mismo la tengo, pero me temo que Nueva York está un poco lejos.

9:37 p. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home