domingo, abril 23, 2006

Golgo 13 : Kowloon Assigment

Cuando Manga films desembarcó hace ya unos años, su “buque insignia” fueron animes “animated movies” (películas de dibujos animados) de los denominados “Gekiga” es decir, películas de dibujos animados de contenido adulto. Son muchos los que recuerdan títulos como “El puño de la estrella del norte” (1986) de Toyoo Ashida (que pese a su fama de ultraviolenta, nos llegó con 5 minutos recortados de metraje), “Urotsukidoji” (1989) de Hideki Takayama, “Venus Wars (1989) de Yoshikazu Yasuhiko


HOKUTO NO KEN” O “EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE” (1986)

y otras que tuvieron un éxito mucho mas moderado. Entre estas últimas, tenemos por ejemplo “Golgo 13 : El Profesional” (1983) de Osamu Dezaki, Shichirô Kobayashi y Hirokata Takahashi, que adaptaba una de las obras mas populares del dibujante Takao Saitô.


GOLGO 13: EL PROFESIONAL” (1983)

Como las ventas de ese anime no fueron todo lo satisfactorias que Manga esperaba, nunca mas se supo de ese personaje a pesar de que existe una secuela anime titulada “Golgo 13: Queen Bee” (1998) de Osamu Dezaki


GOLGO 13”: QUEEN BEE (1998)

y aun más difícilmente conseguibles, un par de películas de acción real. Tras informarme al respecto, me dijeron que existía una protagonizada por el actor Ken Takakura y otra posterior y aun mas difícil de conseguir protagonizada por el mismísimo Sonny Chiba.


TAMBIÉN ME CONSTABA QUE EXISTIAN ADAPTACIONES “DE ACCIÓN REAL” SOBRE GOLGO 13 PERO ERAN REALMENTE DIFÍCILES DE CONSEGUIR

Por ello, no es difícil imaginar cual fue mi sorpresa, cuando en una visita a una tienda de importación me encontré una versión restaurada de esa versión protagonizada por el señor Chiba y descubrí que se trataba de “Golgo 13 : Kowloon Assigment” (1977) del director Yukio Noda.

Lo reconozco, el director Yukio Noda, era un verdadero desconocido para mi hasta hace apenas unos días. Entre en contacto por vez primera con su obra, al hacerme con su película “Golgo 13 : Kowloon Assigment” (1977) y al investigar un poco, vi que su anterior trabajo era también la adaptación a imagen real de otro manga policiaco, en este caso “Zero Woman: Red handcuffs” (1974) por lo que supuse que el resto de sus trabajos irían también en esa misma línea. Luego me puse a buscar información para hacerme una visión en conjunto y vi que su producción tampoco había sido muy extensa, ya que solo abarca 10 años 1968 a 1978. Por un lado eso facilitaba las cosas, ya que durante esos 10 años, apenas dirigió una docena y media de películas. Pero por otro lado, se trataba de títulos bastante complicados de encontrar. Pero con tiempo y gracias a internet, descubrí que mi primera impresión era erronea. La especialidad del señor Yukio Noda, parecía ser el género gansteril (yakuza eiga) como su saga “Furyo Bancho” que consta de 9 películas 4 de las cuales, fueron dirigidas a renglón seguido entre 1970 y 1972. También vi que a menudo había trabajado con el actor Tatsuo Umeniya (en la saga “Furyo Bancho”) y con Sonny Chiba en películas como “Yakuza Deka” (1970), “The Assasin” (1970), “Golgo 13” también conocida como "Golgo 13 : Kowloon Assigment" (1977), “Soul of Chiba” (1977) que en muchos lugares por motivos obvios retitularon como “Soul of Bruce Lee” (encima su título original era “¡Gekisatsu Judo Ken!”). Su última película no contó con ninguno de los dos actores antes mencionados y fue “The Karate”.

Ignoro si tras ese trabajo decidió retirarse, o falleció. Pero lo cierto es que por lo que parece, no volvió a dirigir. En resumen, se trata de un director bastante desconocido cuya obra (que yo sepa) continua por completo inédita en España.

La música, es obra del compositor Harumi Ibe. Compositor con una larga trayectoria en el cine nipón, pero cuya obra no es demasiado conocida en España. En cualquier caso, la música sin ser nefasta, a mi personalmente no a terminado de convencerme y parece a medio camino entre una película de James Bond y un “culebron”. Aunque bien pensado, es probable que sea la mas apropiada.

El elenco de actores es bastante numeroso, pero al tratarse de una película nipona, la gran mayoría supongo que serán nombres bastante desconocidos, algunos de los más destacados son:

Sonny Chiba, aunque en varias de sus películas suele aparecer como Shiichi Chiba. En realidad su nombre es Sadao Maeda, y nació el 23 de enero de 1939 en Fukuoka (Japón). Hijo de un piloto militar, pronto destaco en la educación física y parecía tener futuro en la gimnasia (estuvo cerca de entrar en el equipo olímpico de Japón) . Pero por desgracia, una lesión crónica (tengo entendido que en la espalda) puso un brusco final a su carrera. Mas tarde, comenzó a interesarse en las artes marciales (al menos tiene 4 cinturones negros que yo sepa en distintas artes marciales).

En una “caza de talentos” de la compañía Toei, se fijaron en él y empezó a trabajar en algunas series como “Spectrum Mask” y en películas con títulos como “Invasion of the neptune men” ¿1961?. En algunas ocasiones, (Incluso en la película “Amor a Quemarropa”) se refieren a él como si de un imitador de Bruce Lee se tratara, pero nada mas lejos de la verdad.


SONNY CHIBA EN “SENGOKU JIETAI

Sí es cierto que a mediados de los sesenta, Bruce Lee hacia su papel de Kato en “The Green Hornet” y que sobre los setenta, ambos comenzaron a hacer películas de artes marciales (y si es cierto que quizás las películas de Chiba se rodasen a rebufo del éxito obtenido por las de Lee), pero mientras Bruce Lee interpretaba a personajes positivos que luchaban por el bien, por sus amigos o contra la injusticia en general (vamos un héroe). Sonny Chiba se especializó en papeles de antihéroe, (matón, guardaespaldas, mercenario...) especialmente destacable fue la ultraviolenta “The Street Fighter”, película que incluso mostraba unas polémicas escenas donde se mostraban los efectos de las técnicas como si uno los viese a través de un aparato de rayosX (lo cual fue “homenajeado” en “Romeo Debe Morir”).


SONNY CHIBA EN “THE KILLING MACHINE” AL CONTRARIO QUE BRUCE LEE, ERA UN HABITUAL EN PAPELES DE ANTIHEROE


SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE JUBEI EN “KANG SAMURAI


SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE JUBEI EN “MAKAI TENSHÔ” AUNQUE SE APRECIA EL PASO DEL TIEMPO EN EL ACTOR, EL LOOK DEL PERSONAJE ES EXACTAMENTE EL MISMO

Con su aspecto feroz, Chiba pronto se especializó en papeles de yakuza y asesino, incluso interpretó la adaptación del famoso “Golgo 13” (personaje al que prestó la voz en su versión anime).

La filmografía de este actor (que sigue vivo y en activo) sobrepasa con creces el centenar de películas, por lo que sería una tarea muy ardua reseñarlas, pero si creo que merece destacarse, que a colaborado a menudo con el gran director Kinji Fukusaku (incluso hizo un pequeño papel en su "Battle Royal II, Réquiem" la que fue última película).


UN VETERANO SONNY CHIBA EN “TRIPLE CROSS

Con ese director, interpretó en varias películas el papel de Jubei Yagyu, un espadachín tuerto que al parecer inspiró en gran medida al personaje del videojuego “Samurai Shodown”. Aunque muchos de los artistas marciales que dan al salto al mundo del cine como Bruce Lee, Chuck Norris o Jet Li, suelen ser actores encasillados y de escasa calidad artística, el señor Chiba a demostrado su versatilidad por lo que a podido seguir en activo incluso en papeles que no exigen que haga gala de sus habilidades marciales. Sin ir mas lejos, recientemente pudimos verle brevemente en el “Kill Bill” (2003) del señor Quentin Tarantino interpretando el papel del fabricante de espadas reciclado a cocinero de sushi Hanzo Hattori.


SONNY CHIBA COMO “GOLGO 13


El actor Callan Leung, que por lo que tengo entendido y aunque no figura como tal, fue uno de los productores de la película y por ello le fue uno de los roles principales, lo cual es un tanto sorprendente teniendo en cuenta que este fue (que yo sepa) su primera y única interpretación. En cualquier caso, debo decir que en mi opinión no lo hace mal, aunque su personaje, un expeditivo inspector de policia, no es que requiriese de grandes dotes interpretativas.


CALLAN LEUNG


También tenemos a la actriz Etsuko Shiomi (en ocasiones conocida como Sue Shiomi), una actriz nacida en Nishidaiji (Japón) el 29 de octubre de 1956. Esta actriz y artista marcial, tuvo el honor de ser la primera fémina reclutada por Sonny Chiba para su “Japan Action Club” del que también proceden otros actores como, Hiroyuki Sanada. Por ello no es raro que en la mayor parte de sus películas, coincida con su mentor Sonny Chiba.

Reseñar su carrera seria ardua tarea, ya que la señora Shiomi (sí, se caso y divorció por lo menos en una ocasión) a trabajado en una gran cantidad de series y películas. Su debut según la IMDB se produjo en la serie “Kikaidâ Zero Wan” de Yasutada Yagano.

Uno de sus roles protagonistas llegaría con la película “Sister Street Fighter” (1974) de Kazuhiko Yamaguchi.


CARTEL DE “SISTER STREET FIGHTER

También tiene un papel destacado en “The Killing Machine” (1975) de Norifumi Suzuki una de las películas consideradas como mas duras de Sonny Chiba.


ETSUKO SHIOMI EN “THE KILLING MACHINE

Como curiosidad, mencionar que el personaje de Chun-Li en el video juego “Street Fighter” de Capcom, según algunos está basado en el personaje de Onna Hissatsu Ken que interpretó en la saga “Sister Street Fighter”.

Sin duda todo una pionera en los films de artes marciales femeninas. Es una lástima que haya tan poca información disponible sobre su persona y aun peor que sea tan complicado hacerse con sus películas.


ETSUKO SHIOMI

La historia arranca con una guerra entre dos organizaciones de narcotraficantes que está llenando de cadáveres la ciudad de Hong Kong. El expeditivo inspector Sminny (Smith en la versión UK) es el encargado de investigar el caso.


LA HISTORIA ARRANCA CON UNA GUERRA ENTRE NARCOTRAFICANTES QUE ESTA LLENANDO DE CADAVERES LA CIUDAD DE HONG KONG


EL EXPEDITIVO INSPECTOR SMINNY SERÁ EL ENCARGADO DE INVESTIGAR EL CASO


Y NO TARDARÁ EN TENER AL SEÑOR CHOW UN PODEROSO HOMBRE DE NEGOCIOS COMO SOSPECHOSO DE SER EL CABECILLA DE UNA DE LAS BANDAS

El señor Rocky Brown, líder de la organización de narcotraficantes que opera en Miami y que pretende introducir si negocio en Hong Kong, contrata a Golgo 13 un infalible asesino de legendaria punteria, para eliminar a Chow, el líder de la organización criminal que controla Hong Kong.


ROCKY BROWN UN NARCOTRAFICANTE DE MIAMI, CONTRATA A GOLGO 13


PARA QUE ELIMINE A SU RIVAL EL PODEROSO SEÑOR CHOW

Golgo 13, no tardará en tener a su objetivo en el punto de mira, pero una misteriosa asesina se le adelanta. El asesino, descubre en seguida que todo es una treta de Chow para desaparecer mientras todos le dan por muerto y se marcha a Japón. El infalible sicario ira en pos suya al igual que el inspector Sminny que tiene una cuenta pendiente con el jefe criminal.


EL SEÑOR CHOW NO TARDARÁ EN ESTAR ANTE EL PUNTO DE MIRA DEL SICARIO


PERO ESTA ASESINA SE LE ADELANTA


¿ESTARA REALMENTE MUERTO EL PODEROSO SEÑOR CHOW?


POR DESCONTADO NO, TODO A SIDO UNA ESTRATAGEMA POR LO QUE TOCA VIAJAR HACIA JAPÓN DONDE EL MAGNATE ANDA ESCONDIDO


EL TENAZ INSPECTOR SMINNY VIAJARÁ A SU VEZ, EN POS DEL SICARIO

Pese a ser la adaptación de un personaje de cómic creado por Takao Saitô, esta película tiene poco de infantil. Takao Saitô fundo su propia compañía de cómics en los años sesenta la “Saitô Productions” cuyo personaje mas afamado fue Golgo 13 un implacable asesino que a mi personalmente siempre me a parecido un cruce entre James Bond y Lone Wolf. El director Luc Besson, reconoció en su momento que “Golgo 13”, fue la principal inspiración a la hora de crear su personaje de Leon, interpretado por Jean Reno en la película “Leon el Profesional” (1994), aunque personalmente, no veo demasiado parecido entre ambos personajes. Las cómics del señor Saitô, lejos de ir dirigidos a un público infantil o juvenil, pertenecían a un género conocido como “gekiga” es decir, mangas destinados a un público adulto con un alto contenido en violencia y erotismo.


GOLGO 13 ES QUIZÁS EL PERSONAJE MAS CONOCIDO DE TAKAO SAITÔ

Un personaje como Duke Togo alias Golgo 13 difícilmente podria darse en el cine americano y europeo. Si nos fijamos en casi todas las películas protagonizados por asesinos o personajes al margen de la ley: “The Killer” (1989) de John Woo, (que es una película de la etapa Hong Kong de su director), “Leon el Profesional” (1994) del Luc Besson (perteneciente a la etapa francesa de Besson), las películas de Gangsters americanas… casi todas las películas incluyen un final en el que el protagonista no “sale victorioso” ya que en por ejemplo en los USA había una especie de “censura no escrita” que impedia mostrar finales en la que personajes al margen de la ley se saliesen con la suya y se diria que el resto de paises, les tomaron como ejemplo o "pasaron por el aro" de cara a su distribución en los USA. Por el contrario, Duke Togo, jamás falla un objetivo y siempre sale victorioso (de ahí que yo le encuentre cierto parecido con James Bond).


GOLGO 13 ES UN INFALIBLE ASESINO

Otra de las características mas destacables de este personaje, aparte de su pseudónimo que proviene del Golgota (la montaña donde Cristo fue crucificado), es su absoluta falta de moral. En el cine, por lo general, cuando un asesino se sale con la suya, suele ser porque trabaja para el “bando correcto” como el agente James Bond al servicio de su majestad o que se redime en trabajando “para los buenos” o tras sufrir una crisis de culpabilidad por sus malos actos. Duke Togo en efecto, casi siempre asesina a personajes al margen de la ley (narco traficantes, mafiosos, ex criminales nazi) que casi indefectiblemente, viven rodeados de todo tipo de lujos y se encuentran protegidos en “fortalezas inexpugnables”. Pero no olvidemos, que sus elevadísimos honorarios solo pueden ser cubiertos por gente de la misma calaña. Es decir que salvo excepciones, suele ser contratado por un mafioso para acabar con su rival o por un narco para eliminar a su competencia. En este sentido, Duke Togo es un mero “instrumento” un asesino que trabaja para quien puede pagarle y que en ningún momento se guía por la moral.


ALGUNAS DE LAS NOVELAS GRAFICAS PROTAGONIZADAS POR ESTE PERSONAJE

De echo, Golgo 13 es para mi gusto, uno de los personajes mas fríos y menos carismaticos del mundo del cómic. Con escasos diálogos, a menudo nos es mostrado como poco mas que una calculadora máquina de matar. Quizás por ese motivo, no terminó de enganchar al público en España, ya que se trata de un personaje al que el publico nacional no esta en absoluto acostumbrado y su personalidad no puede decirse que sea demasiado atrayente.


DUKE TOGO EN UN INTERROGATORIO POLICIAL, ANTES SACARAN AGUA DE UNA PIDRA QUE INFORMACIÓN DE ESTE SICARIO

Volviendo a la película, si en algo destacan los animes de “Golgo 13”, es en que casi siempre suelen mostrar abundantes aviones. Duke Togo se desplaza constantemente a lo largo de sus misiones y eso es algo que en la adaptación se han molestado en dejar claro.


DUKE TOGO SE DESPLAZA CONSTANTEMENTE (SOBRETODO EN AVIÓN) A LO LARGO DE SUS MISIONES


ESO ES ALGO QUE LA PELÍCULA A TENIDO MUY EN CUENTA

También llama la atención como tanto en el cómic, como en el anime, el arma de este peculiar asesino, tiene un montaje… que me hace sospechar que su creador no sabe demasiado sobre el mundo de las armas, montando el fúsil prácticamente “a rosca” sin la utilización de pasadores.


EL MODUS OPERANDI DEL SICARIO Y EL PECULIAR PROCESO DE PLEGADO DE SU ARMA


HAN SIDO TENIDOS MUY EN CUENTA EN LA PELÍCULA


LAS SECUENCIAS PARECEN HOMENAJEAR A ALGUNAS VIÑETAS TÍPICAS DEL MANGA

Ese montaje a sido también copiado en la película en escenas que casi parecen viñetas. Al igual que el “modus operandi” del sicario. También han sabido incluir dosis de erotismo muy acorde con el personaje, por lo que a modo de adaptación, debo decir que desde mi punto de vista, lo veo realmente bueno, la película a sabido captar en gran medida el espíritu de la obra del señor Takao Saitô.


TAMBIEN EL PECULIAR PROCESO DE MONTAJE


DE SU ARMA (A ROSCA)


A SIDO TENIDO EN CUENTA


Y POR DESCONTADO, NO SE HAN OLVIDADO DE INCLUIR LAS DOSIS DE EROTISMO MUY ACORDES CON LA OBRA DEL SEÑOR TAKAO SAITÔ

Bueno ya a quedado claro, que es una buena adaptación pero ¿es una buena película?. En este caso, el tema ya es mucho mas subjetivo y a mi no me gusta calificar como buena o mala una película, en gran medida, esos son valores subjetivos. Desde un punto de vista meramente técnico, debo decir que para su época y medios se trata de una película impecable. Con una acertada fotografía y un ritmo bastante rápidos. Obviamente, al igual que ocurre con casi todas las adaptaciones de personajes provenientes del mundo del cómic, su mayor defecto es que la historia es harto predecible. Todo el que conozca al personaje, ya imaginará su final, pero como me dijo un amigo refiriéndose a una película protagonizada por un super heroe: “estas son películas en las que lo importante no es el final, sino el como se llega hasta él”.


GOLGO 13 Y SU PROVEEDOR, EN ESTAS PELÍCULAS ES FÁCIL ADIVINAR EL FINAL, PERO ESTE HOMBRE LE AYUDARÁ Y PROPORCIONARÁ LA IMPEDIMENTA NECESARIA PARA LLEGAR HASTA ÉL

Siendo la película protagonizada por Sonny Chiba, no podían faltar espectaculares peleas, aunque abundan bastante mas los tiroteos.


SI SONNY CHIBA ESTÁ POR MEDIO


LAS PELEAS ESTÁN ASEGURADAS

También tenemos una trama secundaria que aunque necesaria para el correcto desarrollo de la acción y útil para introducir alguna secuencia romanticona a posteriori a mi me pareció que “sobraba un poco” en conjunto.


LA PELÍCULA INCLUYE UNA SUBTRAMA QUE A MI PERSONALMENTE ME PARECE UN TANTO “METIDA CON CALZADOR”

También se han incluido al igual que ocurre en las versiones anime, a ciertos personajes con un cierto aspecto… peculiar, como un travestí que ayudará al protagonista a descifrar unas conversaciones grabadas en video gracias a su habilidad para leer los labios o una especie de pseudo imitador de Bruce Lee que aparece en la parte final de la película.


ESTE TRAVESTI ES UN EXPERTO EN LEER LOS LABIOS


ESTE PERSONAJE PARECE TODO UN DESCACHARRANTE IMITADOR DE BRUCE LEE


PERO A PESAR DE SU TRASNOCHADO ASPECTO, REPARTE QUE DA GUSTO

Aparte de esos personajes “frikis” por decirlo de alguna forma, también cuenta con algunos enfrentamientos memorables, quizás el mas memorable es el que mantiene el desarmado protagonista contra un sicario occidental en una cacharrería. Cuyo desenlace, recuerda en gran medida al de la película “Commando” (1985) de Mark L. Lester.


ESTE SICARIO OCCIDENTAL ES UN HUESO DURO DE ROER


SU ENFRENTAMIENTO EN UNA CHATARRERIA ES UNO DE LOS MOMENTOS MAS MEMORABLES DEL FILM


GOLGO 13” (1977)


COMMANDO” (1985)

En resumen, una película con un buen nivel técnico y un correcto nivel interpretativo. Que sin duda dejará satisfechos a los fans del personaje, aunque gracias a su logrado ambiente de “cine negro” también satisfará a los aficionados a este género aunque no conozcan en absoluto al señor Duke Togo alias Golgo 13. Una película de cine negro protagonizada por uno de los personajes mas políticamente incorrectos del mundo del cómic, que es adaptado manteniendo integra su esencia. Algo que hubiese sido muy difícil en el cine americano.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

7:06 p. m.  
Blogger Aitor said...

Hola!

No sé si hace mucho tiempo desde que editaste este artículo, pero más vale un comentario tardío que ninguno XD

Muy buen artículo y muy documentado.

Buscaré la peli protagonizada por Sony chiba, pero no me negarás que Golgo es prácticamente clavado a Takakura Ken XD

Seguiré leyéndote.

Gracias y un saludo!

8:03 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por el comentario, celebro que te haya parecido de interés. La película no es difícil de encontrar, ya que ha sido recientemente editada en DVD en España, junto a varias otras protagonizadas por Chiba.

En cuanto al tema del parecido físico, yo pienso que casi cualquier actor nipón de físico similar convenientemente caracterizado puede dar bien el pego. Sobretodo, después de ver el resultado de la caracterización de Mickey Rourke en "Sin City".

Saludotes

11:49 p. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

replica watches
polo ralph lauren
coach outlet store online
louis vuitton handbags
michael kors handbags
michael kors outlet
kobe bryant shoes
jordan 13
polo ralph lauren outlet
louis vuitton handbags
vans shoes
celine handbags
true religion jeans
cheap oakley sunglasses
louis vuitton handbags
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet
michael kors outlet
fitflops
insanity workout
coach outlet
ralph lauren polo outlet
cheap jordan shoes
christian louboutin outlet
cheap jerseys
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
christian louboutin outlet
coach outlet
mont blanc
gucci handbags
jordan retro 3
air jordan retro
louis vuitton
coach factory outlet
coach factory outlet
coach outlet store online
rolex watches
coach factory outlet
2016.7.28haungqin

9:54 a. m.  
Blogger aaa kitty20101122 said...

nike roshe run
chrome hearts online
jordan retro
lebron 14 shoes
adidas stan smith
chrome hearts online store
prada sunglasses
retro jordans
michael kors outlet
retro jordans

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home