domingo, agosto 06, 2006

Bravo Two Zero

Hace unos años, estando charlando con unos amigos sobre libros de temática bélica, que narrasen operaciones reales, cuando uno de los mas puestos en el tema, me habló de la novela “Bravo Two Zero” de Andy McNab, un condecorado ex miembro del S.A.S. que narraba sus aventuras (mas bien desventuras) en la primera guerra del golfo que actualmente se dedica a escribir novelas y a trabajar como asesor (por ejemplo en la película “Heat” (1995) de Michael Mann.


LA NOVELA

El libro, pese a ser quizás la novela bélica mas vendida del mundo (con mas de millón y medio de ejemplares vendidos solo en UK), solo pude conseguirla en inglés, pero mientras la buscaba, me enteré de que existía una película de la BBC que la adaptaba. El film fue realmente esquivo de conseguir, pero finalmente, aunque sin ningún tipo de publicidad, el film a sido editado en España. Manteniendo el título de la novela “Bravo Two Zero” (1999) de Tom Clegg.



Poco puedo contar del director británico Tom Clegg, ya que no supe de su existencia hasta que vi “Bravo Two Zero” (1999). Al buscar información sobre su persona, vi que en la IMDB solo comentaban su faceta como director, pero al buscar por otras partes, descubrí, que empezó en el mundo del séptimo arte como actor, En los años 50, siendo conocido en ocasiones como Tommy Clegg. Al llegar los setenta, el señor Clegg, abandonó por completo su faceta como actor, para dedicarse a dirigir películas como “Love is a Splendid Illusion” (1969) y series de televisión como “Van der Valk”. En los ochenta, dirigió y guionizó “Mc Vicar” (1980), un film policiaco bastante destacable al que seguirían varios trabajos para televisión como un par de episodios de la serie “Hammer House of Horror” y el telefilme “The Two Faces of Evil” (1980) que codirigió junto a Alan Gibson y Peter Sasdy. Algo mas adelante, dirigiría la película documental “G’ole” (1982) que contaba con un comentarista de la talla de Sean Connery a la que seguiría otra producción deportiva “The World Cup: A Captain’s Tale” (1982), pero no se encasilló en ese tema, ya que luego dirigiría entre otras cosas, la dramática serie “The Gathering Seed” y algunas episodios de la serie policíaca “C.A.T.S. Eyes” y si a habido un género en el que a destacado el señor Tom Clegg, en mi opinión este es el cine bélico. En el año 1984, dirigió a Dennis Hooper en “The Inside Man” (1984) una coproducción entre Suiza y UK a la que dos años después seguiría una miniserie titulada “Lord Mountbatten” (1986) que trataría sobre la vida de ese personaje.
Como ya comenté mas atrás, si en algo quizás a destacado es en su trabajo en adaptaciones sobre novelas (generalmente thrillers de espionaje) y cine bélico, así que si nos saltamos unos cuantos años de su prolífica carrera donde dirigiendo miniseries como “Saracen” (1989) o películas como la adaptación de la novela de Frederick ForsythThe Price of the Bride” (1990), llegamos hasta “A Casualty of War” (1990) donde el nombre de Frederich Forsyth vuelve a aparecer en los créditos y poco después llegamos hasta su primera adaptación de la serie de novelas “Sharp” siendo la primera “Sharpe’s Rifles” (1993), donde el actor Sean Bean que era un actor mas bien conocido por sus papeles de villano, recibiría el rol protagonista y aparte de protagonizar los telefilmes de la saga Sharp, volvería a contar con él para asignarle el rol protagonista en la película “Bravo Two Zero” (1999) que adaptaba la novela basada en las experiencias del ex sargento de las S.A.S. Andy Mc Nab durante la primera Guerra del Golfo. Tras otros trabajos como miniseries sobre las novelas de Julio Verne o del personaje de Hercules Poirot, encontramos otra mini serie de clara temática militar, se trata de “Ultimate Force” (2002).
Su último trabajo, es “Sharpe’s Challenge” (2006) donde de nuevo junto a Sean Bean adapta las aventuras del personaje nacido en las novelas de Bernard Cornwell.


TOM CLEGG (DERECHA) JUNTO A SEAN BEAN (IZQUIERDA) CARACTERIZADO COMO “SARGENTO SHARP


La banda sonora es muy peculiar, siendo mas bien triste y melancólica. Se trata de una música que parece invitar al pesimismo, bastante alejada de las Bsos de las películas de acción, que casa a la perfección con lo que nos es mostrado en pantalla. El responsable de la misma es el señor David Ferguson, que lleva desde mediados de los años ochenta, trabajando principalmente para la televisión británica, encargándose de la música de varias series y telefilmes.

En cuanto a los intérpretes, sin duda el mas destacable es su protagonista:

Sean Bean (Shaun Mark Bean) nació en Reino Unido el 17 de abril de 1959. Aunque en un primer momento, comenzó a ganarse la vida en la empresa de soldaduras de su padre, decidió que su futuro profesional estaba en la interpretación, por lo que se matriculó en la RADA (Real Academia de Arte Dramático) y empezó a trabajar en el mundo del teatro.
Su debut en el séptimo arte, llegó con la película “Winter Flight” (1984) de Roy Battersby, pero a partir de ese momento, iniciaría una larga carrera en cine, radio y televisión.
Sus roles mas habituales, suelen ser los de malvado, y los de militar. Fue uno de los actores, que se tuvieron en cuenta para el rol de James Bond, y aunque finalmente el escogido fue Pierce Brosnan, él encarnó al villano de “Goldeneye” (1995) de Martin Campbell.
En cuanto a sus trabajos para televisión, fue escogido por el director Tom Clegg, para dar vida al Sargento Sharp en una serie de telefilmes sobre ese personaje creado por Bernard Cornwell, que es quizás su personaje televisivo mas popular y que a estado interpretando desde “Sharpe’s Rifles” (1993) hasta “Sharpe’s Challenge” (2006) abarcando mas de una docena de telefilmes.
Aunque es un actor al que hemos podido ver en varias películas conocidas como “Juego de Patriotas” (1992) de Phylip Noyce, la mencionada “Goldeneye” (1995) de Martin Campbell, “Ronin” (1998) de John Frankenheimer, comenzó a ser realmente popular en España a raíz de su papel de Boromir en la trilogia de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson.


SEAN BEAN EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Aunque varios de sus papeles protagonistas como el que interpreta en “Bravo Two Zero” (1999) de Tom Clegg, son en películas no demasiado conocidas, también a participado en roles mas o menos secundarios en varias películas populares como “Troya” (2004) de Wolfgang Petersen, “Equilibrium” (2002) de Kurt Wimmer o su papel (en mi opinión totalmente desaprovechado) en la reciente “Silent Hill” (2006) de Christophe Gans.


SEAN BEAN EN “EQUILIBRIUM

Entre sus futuros trabajos, tenemos el remake “The Hitcher” (2007) de Dave Meyers, donde interpretará al temible John Ryder el inquietante psicópata interpretado en 1986 por Rutger Hauer y “Outlaw” (2007) de Nick Love.

En "Bravo Two Zero", realiza una interpretación muy creíble y incluso dramática en la segunda parte del film. Muy por encima de lo que seria de esperar en una película de acción o en lo que suele ser habitual en el cine bélico.


SEAN BEAN

Otros actores destacables son el veterano Jamie Bartlett, que interpreta al veterano Ray, Steve Nicolson interpretando al fumador compulsivo Dinger y Robert Whitehead en su papel de coronel iraquí.


JAMIE BARTLETT


STEVE NICOLSON


ROBERT WHITEHEAD



La película comienza cuando un grupo de miembros del S.A.S., se preparan para viajar a Irak. Algunos se despiden de sus familias, mientras otros prefieren apurar hasta el último momento en un Pub.


LA PELÍCULA NOS PRESENTA A VARIOS MIEMBROS DEL S.A.S.


QUE SE DESPIDEN DE SUS FAMILIAS ANTES DE PARTIR PARA IRAK


AUNQUE ALGUNO PREFIERE APURAR EN EL PUB HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO


Al llegar a la zona, comprueban que las condiciones y equipamiento, dejan bastante que desear, pero pese a todo, no tarda en serles encomendada su primera misión, localizar y sabotear unas lanzaderas de misiles.


AL LLEGAR A LA ZONA


COMPRUEBAN QUE LAS CONDICIONES Y EQUIPAMIENTO DEJAN BASTANTE QUE DESEAR


NO TARDAN EN ASIGNARLES UNA PRIMERA MISIÓN


LOCALIZAR LAS LAZADERAS MOVILES DE MISILES SQUD


TRAS ESTUDIAR LA OPERACIÓN SOBRE EL PAPEL, TOCA EQUIPARSE


Aunque con algún sobresalto, la patrulla comandada por el sargento Andy Mc Nab, logra llegar hasta la zona y comienza sus labores de observación.


PESE A ALGÚN SOBRESALTO, CONSIGUEN INFILTRARSE EN TERRITORIO ENEMIGO


Y COMENZAR SU MISIÓN DE BUSQUEDA, ESE PUESTO ANTIAEREO NO ES SU OBJETIVO Y TOCARÁ ESCONDERSE PARA NO SER DESCUBIERTOS


Por desgracia, un joven pastor de cabras les descubre y se apresura a delatar su posición.


POR DESGRACIA ESTE JOVEN PASTOR


LES DESCUBRE


Y NO TARDA EN DELATAR SU POSICIÓN


La cosa se pone realmente mal. Las comunicaciones no funcionan, y con las tropas enemigas en medio de su ruta de extracción, su única esperanza, consiste en llegar hasta la frontera con Siria, cruzando el rió Eufrates, lo que significa recorrer a pie una distancia de 75 millas (1 milla=1467 metros). Para terminar de complicar la situación, la temperatura descenderá bruscamente por debajo de cero grados.


LAS COMUNICACIONES NO FUNCIONAN


Y EL GRUESO DE LAS FUERZAS IRAQUIES LES SEPARAN DE SU PUNTO DE EXTRACCIÓN


SU UNICA ESPERANZA ES LLEGAR HASTA LA FRONTERA SIRIA Y CRUZAR EL RIO EUFRATES


PERO LAS TEMPERATURAS DESCENDERAN BRUSCAMENTE HACIENDO AUN MAS COMPLICADA SU HUIDA

Tras no pocas desventuras, la mayor parte de la patrulla llegará hasta las inmediaciones de la frontera, pero atravesarla tampoco será tarea fácil.


CUANDO LAS COSAS SE PONEN MAL, TOCA IMPROVISAR


PARA ENCONTRAR MEDIOS DE LOCOMOCIÓN


ASÍ LLEGARÁN HASTA LAS INMEDIACIONES DE LA FRONTERA


DONDE LA COSA


SE PONDRÁ REALMENTE FEA


¿CONSEGUIRAN CRUZAR EL RIO?

Y varios serán hechos prisioneros y tendrán que vérselas con los interrogadores iraquíes.


SI NO LOGRAS CRUZAR POR LA NOCHE, LO MEJOR ES ESCONDERSE Y ESPERAR A QUE ANOCHEZCA PARA VOLVER A INTENTARLO


PERO PESE A TODO, VARIOS DE ELLOS TERMINARAN SIENDO APRESADOS


Lo primero que me llamó la atención (de forma bastante negativa por cierto), fue la carátula del film. De no ser porque sabía lo que estaba buscando, reconozco que dudo mucho que le hubiese prestado demasiada atención. La carátula mostraba al actor Sean Bean en una pose y con un fondo, que parecía indicar que me encontraba ante el enésimo telefilme de acción de sábado tarde. Tampoco es que la película carezca de tiros y explosiones y ciertamente, algunos tiroteos, me parecen algo exagerados, pero por otro lado, los protagonistas se comportan de forma bastante mas realistas que en la mayoría de películas bélicas, apuntando sus armas antes de disparar (en lugar de disparar ráfagas con el arma a la cadera), buscando cobertura, y moviéndose de forma coordinada.


LA PELÍCULA INCLUYE UNA GENEROSA DOSIS DE TIROS Y EXPLOSIONES


LA AMBIENTACIÓN TANTO DIURNA


COMO NOCTURNA, ESTA REALMENTE LOGRADA


LOS PERSONAJES APUNTAN ANTES DE DISPARAR


REDUCEN SILUETA Y BUSCAN COBERTURA

También encontramos algún error, ya que por ejemplo, vemos como uno de los miembros de la patrulla, coloca la brújula sobre su arma, una de las primeras cosas que suelen decirte que no hagas jamás, ya que las armas contienen innumerables piezas metálicas que pueden provocar una orientación defectuosa.


AUNQUE LA PELÍCULA TAMBIÉN TIENE ERRORES BÁSICOS, NO ES BUENA IDEA COLOCAR UNA BRUJULA SOBRE UN ARMA O CERCA DE ELEMENTOS METÁLICOS


El film contiene insertos de auténticas imágenes que parecen sacadas de documentales y telediarios, sobre le conflicto en cuestión, lo que contribuye a crear cierto aspecto de documental.


EL FILM CONTIENE INSERTOS DE AUTENTICAS IMÁGENES PROCEDENTES DE DOCUMENTALES O TELEDIARIOS

La película, se divide en dos partes claramente diferenciadas, una primera en la que predomina la acción y el género bélico, y una segunda a raíz de la captura de varios miembros de la patrulla, en la que la película se decantará hacia el drama y el género carcelario. Conteniendo esta segunda parte, algunas secuencias de bastante dureza.


DURANTE LA PRIMERA PARTE DEL FILM, ENCONTRAMOS UN PREDOMINIO DE LA ACCIÓN


EN LA SEGUNDA, LO HACE EL DRAMA


LA PELÍCULA INCLUYE SECUENCIAS DE “INTERROGATORIOS”


BASTANTE DURAS, NO EN VANO ANDY MC NAB NECESITO SEIS MESES PARA RECUPERARSE TRAS SER PUESTO EN LIBERTAD


Algunos han acusado al autor de la novela, de exagerar los hechos y la película, se toma alguna licencia, (como la infiltración, donde parece ser, que en el primer intento tuvieron que regresar dentro del helicóptero y volver a intentarlo al día siguiente). Parece ser que existe mas de un libro sobre esta misión y algunos hechos se contradicen (de la patrulla de ocho hombres, solo hubo cinco supervivientes de los cuales, solo uno logró cruzar sano y salvo la frontera Siria). Pero como la verdad de lo sucedido, solo la conocen los afectados, ello no afecta a la película, que puede verse perfectamente incluso sin conocer en absoluto el texto que adapta.


LA PELÍCULA PUEDE VERSE PERFECTAMENTE SIN NECESIDAD DE CONOCER LA NOVELA

Aparte, la película toca un tema por desgracia de rabiosa actualidad, ya que el objetivo de eliminar a las plataformas de misiles Scud, tenia como fin detener los lanzamientos de los mismos contra Israel para evitar que estos entrasen en la guerra (lo que hubiese puesto fin al apoyo de los aliados árabes). Al ser una coproducción entre UK y Sudáfrica, carece de la intensa carga de politiqueo que los americanos suelen dar a sus producciones, centrándose la película en la odisea de la patrulla y dejando bastante de lado el tema político.


LA ZONA DONDE TRANSCURRE LA ACCIÓN


SIGUE SIENDO POR DESGRACIA


DE RABIOSA ACTUALIDAD


Bravo Two Zero” tiene sus carencias. No tiene el presupuesto de una superproducción y eso se nota, carece de la espectacularidad visual de otras películas de similar temática, pero a cambio, lo compensa con su aspecto semi documental y con ese aire de realismo.


EL FILM CARECE DEL PRESUPUESTO Y ESPECTACULARIDAD


DE UNA SUPERPRODUCCIÓN


PERO LO COMPENSA CON SU AMBIENTACIÓN, REALISMO Y ASPECTO SEMI DOCUMENTAL


Una película altamente recomendable para los aficionados al cine bélico, que probablemente decepcione al que busque un producto de acción pirotécnica.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Personalmente he visto esta película y también la versión del miembro de la patrulla que logró evadirse (Chris Ryan) cuyo nombre es "The one that got away", que en general tiene características positivas en cuanto al realismo, para quienes disfrutamos de las películas bélicas "inteligentes".
Me gusta más la versión en la que aparecen los hombres que no lograron la evasión (Bravo two zero), ya que el modo en que enfrentan los interrogatorios es muy profesional en cuanto a su control sobre el paso del tiempo por ejemplo. Macnab sabía que debían hacer uso de su "historia ficticia" ante los enemigos, al menos hasta que su cuartel general británico pudiera readecuar los planes y todo eso es posible de apreciar en la película.
En la versión de Ryan (The one that got away) es muy rescatable el que este hombre haya sido el que sobrevivió cruzando todo el desierto, apegándose a los conocimientos que tenía, evitando el contacto, evadiéndose en forma correcta.
Tengo entendido que producto de algunas diferencias, los miembros de la patrulla se distanciaron, principalmente de Ryan, ya que supuestamente sus publicaciones sobre cómo visualizó la misión, no se ajustaban a la realidad en la opinión de sus compañeros.
De cualquier forma recomiendo ambas películas.
Walter desde CHILE
supervivencia@gmail.com

6:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home