domingo, agosto 06, 2006

Director: Tom Clegg

Poco puedo contar del director británico Tom Clegg, ya que no supe de su existencia hasta que vi “Bravo Two Zero” (1999). Al buscar información sobre su persona, vi que en la IMDB solo comentaban su faceta como director, pero al buscar por otras partes, descubrí, que empezó en el mundo del séptimo arte como actor, En los años 50, siendo conocido en ocasiones como Tommy Clegg. Al llegar los setenta, el señor Clegg, abandonó por completo su faceta como actor, para dedicarse a dirigir películas como “Love is a Splendid Illusion” (1969) y series de televisión como “Van der Valk”. En los ochenta, dirigió y guionizó “Mc Vicar” (1980), un film policiaco bastante destacable al que seguirían varios trabajos para televisión como un par de episodios de la serie “Hammer House of Horror” y el telefilme “The Two Faces of Evil” (1980) que codirigió junto a Alan Gibson y Peter Sasdy. Algo mas adelante, dirigiría la película documental “G’ole” (1982) que contaba con un comentarista de la talla de Sean Connery a la que seguiría otra producción deportiva “The World Cup: A Captain’s Tale” (1982), pero no se encasilló en ese tema, ya que luego dirigiría entre otras cosas, la dramática serie “The Gathering Seed” y algunas episodios de la serie policíaca “C.A.T.S. Eyes” y si a habido un género en el que a destacado el señor Tom Clegg, en mi opinión este es el cine bélico. En el año 1984, dirigió a Dennis Hooper en “The Inside Man” (1984) una coproducción entre Suwiza y UK a la que dos años después seguiría una miniserie titulada “Lord Mountbatten” (1986) que trataría sobre la vida de ese personaje.
Como ya comenté mas atrás, si en algo quizás a destacado es en su trabajo en adaptaciones sobre novelas (generalmente thrillers de espionaje) y cine bélico, así que si nos saltamos unos cuantos años de su prolífica carrera donde dirigiendo miniseries como “Saracen” (1989) o películas como la adaptación de la novela de Frederick ForsythThe Price of the Bride” (1990), llegamos hasta “A Casualty of War” (1990) donde el nombre de Frederich Forsyth vuelve a aparecer en los créditos y poco después llegamos hasta su primera adaptación de la serie de novelas “Sharp” siendo la primera “Sharpe’s Rifles” (1993), donde el actor Sean Bean que era un actor mas bien conocido por sus papeles de villano, recibiría el rol protagonista. Aparte de protagonizar los telefilmes de la saga Sharp, volvería a contar con él para asignarle el rol protagonista en la película “Bravo Two Zero” (1999) que adaptaba la novela basada en las experiencias del ex sargento de las S.A.S. Andy Mc Nab durante la primera Guerra del Golfo. Tras otros trabajos como miniseries sobre las novelas de Julio Verne o del personaje de Hercules Poirot, encontramos otra mini serie de clara temática militar, se trata de “Ultimate Force” (2002).
Su último trabajo, es “Sharpe’s Challenge” (2006) donde de nuevo junto a Sean Bean adapta las aventuras del personaje nacido en las novelas de Bernard Cornwell.


TOM CLEGG (DERECHA) JUNTO A SEAN BEAN CARACTERIZADO COMO “SARGENTO SHARP” (IZQUIERDA)