sábado, octubre 28, 2006

Critaturas Extrañas (Marebito)

Aunque últimamente estaba bastante empachado de la oleada de cine “clónico-fantasmil” oriental que las distribuidoras nos hacen tragar, de vez en cuando, logra colarse alguna de las películas que se salen de esa temática. “Marebito” (2004) de Takashi Shimizu o “Critaturas Extrañas” (como aquí se la conoce) es una de ellas.

Takashi Shimizu, nació el 27 de julio de 1972 en Maebashi (Japón). Estudió arte dramático y mas tarde se matriculó en una escuela de cine de Tokio, donde comenzó a trabajar como asistente de dirección.

Su debut, como guionista y director, llegaría de la mano de una inquietante serie de televisión que llevaba el título de “Gakkô no Kaidan” (1998) que por lo que tengo entendido, trataba de historias terroríficas. En cualquier caso, el señor Shimizu dirigió los episodios titulados “Katasumi” y “4444444444", aunque fue su siguiente trabajo, el telefilme “Ju-On” (2000) el que le abrió las puertas hacia el mercado occidental, una inquietante historia sobre una casa habitada por una familia de vengativos fantasmas, cuya fórmula, quizás a sido demasiado repetida y remakeada en “Ju-On 2” (2000), “The Grudge” (2003), “The Grudge 2” (2003) y por supuesto el remake USA “The Grudge (2004) protagonizado por la actriz Sarah Michelle Gellar de la que tengo entendido que ya hay una secuela rodada y otra mas en preparación. Por ello, no es extraño que muchos le hayan criticado por repetir y venderlos hasta la saciedad la misma película. Pero aparte de estos trabajos, el señor Shimizu tiene otros menos conocidos como “Tomie: Re-Birth” (2001) otra historia de fantasmas, pero que en esta ocasión adapta un manga de Junji Ito, “Marebito” (2004) una interesante película sobre la obsesión y la locura o “Reincarnation” (2005) sobre el rodaje de una masacre, aparte de otros trabajos para TV.

Personalmente, creo que es un director interesante… fuera de sus continuos intentos de vendernos una y otra vez distintas versiones de “Ju-On”.


TAKASHI SHIMIZU

La bando sonora es obra de un tal Toshiyuki Takine, pero a decir verdad, tras ver el film en dos ocasiones, a duras penas la recuerdo. Sirve para acompañar lo que vemos en pantalla, pero no me parece en absoluto especialmente destacable. Vamos, que cumple, pero poco mas.

En cuanto a sus actores, sin duda el mas destacable es el señor:

Shinya Tsukamoto nació en Tokio (Japón) el 1 de enero de 1960. Con solo catorce años, ya hizo sus pinitos cinematográficos en 8 y 14mm. Tras terminar sus estudios de Bellas Artes, se introdujo en el mundo de la publicidad, trabajando en la dirección de spots, pero dejó ese mundo para centrarse en actuar y dirigir, ya que el señor Tsukamoto, acostumbra a aparecer en sus películas (en ocasiones incluso con el rol protagonista) y interpretado papeles tan memorables como el de Jijji en “Ichi the killer” o el mago de “Dead or Alive 2” ambas de Takashi Miike.

Aunque su filmografía como actor es mucho mas prolífica, en España es mas conocido por su faceta como director. Ya en los años ochenta, funda la compañía teatral “Kaiju Theatre” (El teatro de los grandes monstruos marinos), con la que presenta la publico algunos de sus cortos y más tarde sus películas.


EL KAIJU THEATRE CONTINUA REPRESENTANDO SUS PELICULAS

Aunque ya en el 1986 dirigió “Futsu Saizo no Kaijun” y al año siguiente “The Great Analog World”, fue en el año 1988 cuando con un bajo presupuesto y en unas condiciones un tanto precarias, dirigió y protagonizó “Tetsuo, el hombre de hierro” (1988) con la que se dio a conocer en Japón y con la que despertó la atención del medio sobre su persona. En 1990 dirigiría su siguiente película “Hiruko The Goblin” a la que un par años después le seguiría la muy inferior secuela de su éxito Tetsuo titulada “Tetsuo 2 Body Hammer” (1992). A ella le seguiría unos años después “Tokio Fist” (1995) y después, “Bullet Ballet” (1998) que si no me equivoco, es la última película de este director que se arriesgaron a editar en España, siguiendo inéditos por el momento, films como “Gemini” (1999), “A Snake of June” (2002), “Vital” (2004) o “Haze” (2005).

Pero centrándonos en su faceta como actor, quizás su especialidad, sea la de interpretar a personajes extraños, extremos y obsesivos, por ello, su personaje de cámara obsesionado con conocer y filmar el terror, le va como anillo al dedo y no está tan alejado de otros personajes anteriormente interpretados por él, como por ejemplo, el tipo obsesionado con conseguir una pistola en “Bullet Ballet”. Obviamente, tampoco es raro que borde ese papel dando vida a un personaje tan desquiciado como inquietante en la parte final del film.


SHINYA TSUKAMOTO

El siguiente personaje en importancia, es quizás el interpretado por la actriz Tomomi Miyashita. Una joven a la que yo por lo menos no conocía de nada, lo cual no es raro, ya que al consultar por la red sobre su persona, descubrí que su papel de “F” en “Criaturas Extrañas” era su segundo trabajo ante las cámaras y aunque no puede decirse que tenga demasiado dialogo (creo recordar que solo dice la frase “has vuelto” en toda la película), creo que es bastante destacable.


TOMOMI MIYASHITA

Otros actores en roles menos destacados pero que sin duda merecen ser mencionados son el señor Kazuhiro Nakahara que interpreta al suicida que se apuñala en el ojo y que luego reaparece de vez en cuando como fantasma y el veterano actor Shun Sugata que hace las funciones de “pepito grillo” del protagonista.


KAZUHIRO NAKAHARA


SHUN SUGATA

El argumento de la película, aparentemente trata sobre Takuyoshi Masuoka, un hombre obsesionado con filmar el horror. En su búsqueda y atraído por un escabroso suceso y ciertas leyendas urbanas, se interna en el subsuelo de la ciudad, donde encuentra a una extraña joven encadenada.


EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA ES TAKUYOSHI MASUOKA


UN HOMBRE OBSESIONADO CON VER Y FILMAR EL HORROR


EN SU BUSQUEDA, SE INTERNA EN EL SUBSUELO DE LA CIUDAD


LLEGANDO A UN EXTRAÑO SUBMUNDO EN EL QUE ENCUENTRA A UNA MUCHACHA A LA QUE LLAMA “F


QUE SOLO SE ALIMENTA DE SANGRE

Pero digo aparentemente, ya que “Critaturas Extrañas”, a diferencia de lo que dicen, no trata en absoluto sobre ese tema, ni sobre el vampirismo. Este, es un film sobre la obsesión y la locura.

Yo veo la película como un rompecabezas, bastante mas sencillo que la saga “Ju-On”, ya que contiene menos piezas y las pistas son mucho mas obvias. Por desgracia, cuando vi la película en el cine, casi todo el mundo (los que no se marcharon a media película) salió diciendo que no le había gustado y que no había entendido nada. Sin duda, pienso que se trata de una película para ver mas de una vez, ya que puede tener varias interpretaciones, aunque algunas pistas importantes en las que mucha gente no parece fijarse son:

- El punto de vista del protagonista: El protagonista es un ser obsesivo que obviamente tiene graves problemas mentales. Él ve el mundo a través de la lente de su cámara y distorsionado por su mente, por lo que podríamos considerar, que lo que vemos es “su versión” de la historia.


VEMOS LA HISTORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU PROTAGONISTA


EL CUAL PARECE VER LA VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CÁMARA… Y SU REALIDAD, PARECE ESTAR MUY DISTORSIONADA

- La medicación: Los sucesos “extraños” suceden a raíz de que el protagonista se deshace de su medicación. Cierto que esta se compone de Prozac, que es un antidepresivo, pero personalmente pienso que han utilizado el nombre de una droga que la mayoría de espectadores asocia a desórdenes mentales de igual forma que la famosa secuencia de la inyección de adrenalina en el corazón que vimos en la película “Pulp Fiction” no es el verdadero procedimiento para tratar esos casos.


EL PROTAGONISTA TOMA PROZAC DROGA QUE ES PROBABLE QUE LA MAYORIA DE ESPECTADORES ASOCIA A TRASTORNOS MENTALES


LOS FENOMENOS “EXTRAÑOS” SE INICIAN A RAIZ DE QUE MASUOKA SE DESHACE DE SU MEDICACIÓN


LA IMPRESIÓN DE QUE ES UN ENFERMO MENTAL, SE VE CLARAMENTE REFORZADA


CUANDO COMIENZA A ASESINAR PARA ALIMENTAR A “F

- El aspecto del mundo subterráneo: Su aspecto, parece sacado de la ilustración de un libro, no es raro que se haga referencia a obras literarias como los Deros (Detrimental Robots) sacados de una novela o incluso se menciona a “Las Montañas de la locura”.


EL EXTRAÑO ASPECTO MONTAÑOSO DEL MUNDO SUBTERRANEO


RECUERDA BASTANTE A LA ILUSTRACIÓN DE UN LIBRO Y CONCUERDA BASTANTE CON LO DESCRITO EN “LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA” DE H.P. LOVECRAFT

- La Cadena que sujeta el tobillo de “F”: Masuoka, encuentra a la muchacha, con una cadena que la mantiene sujeta por el tobillo. Él carece de medios para liberarla y tampoco vemos como se las arregla para llevarla hasta su apartamento, pero lo más importante, según avanza el metraje, volveremos a encontrar a “F” encadenada por el tobillo, en casa de Masuoka con un grillete y una cadena, que si no es la misma si es muy similar. Lo que no hace difícil que lleguemos a la conclusión de que “F” en realidad estaba encadenada en la casa de Masuoka, hipótesis que se ve reforzada por el personaje que afirma ser su ex mujer y que le acusa de ocultarle a su hija.


F” ESTA DESNUDA Y ENCADENADA POR EL TOBILLO… NO SERIA FÁCIL LIBERARLA Y SACARLA AL EXTERIOR… Y MENOS AUN SIN LLAMAR LA ATENCIÓN


MAS ADELANTE, VEMOS QUE MASUOKA VUELVE A ENCADENAR A “F” DE FORMA MUY SIMILAR A COMO LA ENCONTRÓ


Y ESTA MUJER QUE AFIRMA CONOCER A MASUOKA A PESAR DE QUE ESTE NO PARECE RECORDARLA Y QUE BUSCA DESESPERADAMENTE A SU HIJA, ES OTRA DE LAS PIEZAS CLAVES.

Existen varias pistas y teorías mas, como el echo de que el vagabundo se suicidase “casualmente” cuando Masuoka estaba allí para filmarle. No es difícil imaginar, que el vagabundo se suicidó aterrado por el cámara que asesina a los vagabundos del metro (que nadie echará de menos) para robarles la sangre con la que alimenta a la hija que tiene encadenada y oculta en su casa para desesperación de su madre, dando lugar a la leyenda urbana de los “Deros” que chupan la sangre. Esta es solo una de las varias teorías a las que se puede llegar.


EXISTEN VARIAS TEORIAS PARA DISTINTOS SUCESOS DE LA PELÍCULA, COMO QUE “F” ES LA HIJA DE MASUOKA


A LA QUE ALIMENTABA CON LA SANGRE DE LOS VAGABUNDOS DEL METRO


ESTE ATERRADO SUICIDA LE DESCUBRIÓ Y POR ELLO PUDO FILMARLE, YA QUE ÉL MISMO ERA LO QUE TANTO LE ATERRABA


EL PROPIO MASUOKA SERIA ENTONCES EL ORIGEN DE LA LEYENDA URBANA DE LOS “DEROS

Como en la mayoría de películas de terror oriental, hacen aparición fantasmas entre ellos las pálidas féminas de pelo negro, aunque en este caso, parecen ser mas fruto de la mala conciencia de Masuoka que no de fenómenos sobrenaturales, ya que a diferencia de la familia de la saga “Ju-On”, no hacen nada para vengarse de su verdugo.


MAS QUE FANTASMAS, PIENSO QUE ESAS APARICIONES SON FRUTO DEL REMORDIMIENTO ALIMENTADO POR LA TORTURADA Y ENFERMA MENTE DEL PROTAGONISTA


EN OTROS CASOS, PARECEN DAR RESPUESTA A SUS PREGUNTAS, PERO EN CUALQUIER CASO, NO PARECEN ALBERGAR INTENCIONES PUNITIVAS

Dejando de lado el argumento, quizás uno de los aspectos mas criticados y en mi opinión molesto sobretodo al principio, es el trabajo de cámara. Gran parte de la película, parece haber sido grabada con una simple videocámara lo que da lugar a unas imágenes muy poco nítidas y en algunos casos incluso incómodas. Muchos lo achacan a que toda la película se rodó en apenas 8 días entre el rodaje de otros dos films, aunque yo creo que ese es el formato necesario para esa historia, de igual forma que en su momento lo fue para “El Proyecto de la Bruja de Blair”.


UNO DE LOS PUNTOS MAS MOLESTOS Y CRITICADOS, ES LA ESCASA Y EN OCASIONES MOLESTA CALIDAD DE IMAGEN EN ALGUNOS MOMENTOS

En resumen, “Criaturas Extrañas”, se trata de una película quizás un tanto “incómoda” de ver, que no logra desprenderse de un cierto aire a video amateur y cuyos diálogos quizás sean un poco desquiciantes. Sin duda no gustara a todos los espectadores, de echo, por lo que he visto suele gustar a una proporción muy pequeña de los mismos, lo cual es una lástima ya que indica o bien que la mayoría de espectadores siguen esperando ver aun mas clones de “Ju-On” o bien que hemos llegado a un punto en el que solo buscan imágenes espectaculares y argumentos sencillos. Este film, es la prueba de que aun pueden conseguir hacerse films desasosegadores sin grandes despliegues de medios, si los actores que intervienen en ellos están a la altura.

Sinceramente, pienso que es una pena que en el cine actual, cada vez haya menos espacio para películas como “Criaturas Extrañas”.


15 Comments:

Anonymous maimoto@hotmail.com said...

Me he bajado una película, pensando que eran episodios de cuentos de terror japonés y me encuentro con una inquietante película en japonés de la que no entiendo ni el título por estar escrito en ese idioma. Es de Gedeon y aparece J-Horror TV al principio y comienza con la escena de un hombre que conduce un autobús solitario y sube una mujer anciana, fantasma sin duda, con pelo negro lacio y muy pálida. ¿Sabes de qué película puede tratarse? Gracias por todo

10:52 p. m.  
Blogger Korvec said...

Buenas.
Aunque no estoy del todo seguro, por los datos que das, pienso que se trata de un episodio de "Dark Tales of Japan". Concretamente del episodio titulado ¿Do you want to hear a scary story? (algo así como ¿quieres oir una historia terrorifica? esta dirigido por Yoshihiro Nakamura.
Espero que te sea de ayuda, hasta la vista.

12:43 a. m.  
Anonymous maimoto said...

eres un máquina. Muchas gracias.

7:53 p. m.  
Anonymous Nyko said...

recuerdo que salio en el cine,esta ya en dvd en españa?

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:16 p. m.  
Blogger Korvec said...

Es posible encontrarla desde hace algunas semanas en alquiler, pero no me consta que se encuentre en venta.

8:28 p. m.  
Anonymous nyko said...

gracias korvec :D

1:01 p. m.  
Blogger Korvec said...

De nada jóveno.

3:17 p. m.  
Blogger Sombra said...

Si se sale de la temática fantasmal con pelo negro cubriendo la cara, creo que debo verla. Por el resumen que haces el creo se convierte en un 'debo' definitivo.

Otra gran reseña korvec y salen domingas en la portada.

1:58 p. m.  
Blogger Korvec said...

Hay muchas películas de terror orientales que se apartan de esa premisa como "Paradise Villa", "Junk", Dumplings", "Uzumaki"... otra cosa es que las distribuidoras se animen a traernoslas.

PD: Una película por mala que sea, si cuenta con un par de domingas, ya no es tan mala.

2:10 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:00 a. m.  
Blogger John said...

louis vuitton handbags
michael kors outlet
coach outlet online
oakley sunglasses
ugg boots
coach factory outlet
oakley sunglasses
toms
nike air max
adidas originals
jordan shoes
hollister kids
swarovski jewelry
longchamp outlet
nike huarache
ralph lauren outlet
jordan concords
the north face
ray ban sunglasses outlet
canada goose outlet
louis vuitton bags
kate spade handbags
canada goose outlet
kobe bryant shoes
coach outlet
coach outlet store online
michael kors bag
coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
20151224yuanyuan

7:19 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:39 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

christian louboutin shoes
rolex watches
cheap oakley sunglasses
coach outlet
celine handbags
coach outlet store online clearances
coach factory outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
lebron james shoes
ralph lauren outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton handbags
tory burch outlet
adidas yeezy
jeremy scott shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet clearance
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton
nike nfl jerseys
toms shoes
replica watches for sale
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
adidas trainers
louis vuitton outlet
ray bans
ralph lauren outlet
kate spade handbags
jordan 8s
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
louis vuitton outlet
2016.7.28haungqin

10:04 a. m.  
Blogger aaa kitty20101122 said...

cheap jordans
hermes belts for men
longchamp le pliage
adidas outlet
michael kors handbags
jordan shoes
golden goose
yeezy shoes
adidas stan smith
kobe 9

8:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home