sábado, marzo 19, 2011

The Descent 2

Aunque la época de las sagas interminables como “Viernes 13” o “Hellraiser” parece haber sido en gran medida substituida por la fiebre de los remakes, de vez en cuando siguen apareciendo secuelas, generalmente suele tratarse de productos de bajo presupuesto destinados a los video clubs (sí para alguno de los que aún no han cerrado) y cuando hace un par de años, escuché hablar de la secuela de la para mi notable “The Descent” (2005) de Neil Marshall, pensé que se trataría de una de esas infames secuelas. Pero para mi sorpresa, en el festival de Sitges del año 2009, escuché a no pocos aficionados hablar maravillas de ese film, lo que llamó mi atención, por desgracia (y eso no me sorprendió tanto) el tiempo pasó y la película no sólo no llegó hasta la gran pantalla, sino que ni siquiera fue distribuida en formato DVD, así que una vez más, tocó tirar del mercado de importación y ciertamente aunque no soy de los que dicen (que los hay) que supera a la primera parte, “The Descent 2” (2009) de Jon Harris, si me parece una más que digna secuela.



No es extraño que no nos suene el nombre del director Jon Harris, ya que aunque tiene una más que dilatada carrera como editor, que yo sepa (y después de consultar brevemente por internet) parece que “The Descent 2” es su único trabajo como director. Tampoco he visto que tenga proyectos a corto plazo en ese sentido y pienso que es una lástima, ya que este primer trabajo como digo “apunta maneras”.





JON HARRIS

La banda sonora es meramente funcional, no puede decirse que sea mala o inapropiada, pero no es de las que se te quedan en la cabeza (por lo menos a mí no).

En cuanto a los intérpretes, no creo que nadie se sorprenda al no encontrar a grandes estrellas, pero si a los dos personajes femeninos más relevantes de la primera parte del film (algo que se agradece aunque rompa con el final de la anterior película) y algunos rostros más o menos conocidos dentro de la pequeña pantalla.

Así el rol protagonista vuelve a recaer en Shauna MacDonald, actriz de variados orígenes (nació en Malasia en el año 1981, hija de padres ingleses y se crió en Escocia). Empezó a trabajar ante las cámaras (según la IMDB a finales de los noventa) donde ha alternado trabajos para televisión, con interpretaciones en películas no demasiado exitosas/conocidas con títulos como “Niceland (Population 1000002)” (2204)de Friðrik Þór Friðriksson , “Jetsam” (2007) de Simon Welsford o “Crónicas Mutantes” (2008) de Simon Hunter por mencionar unas pocas, por lo que para el aficionado medio, probablemente sus trabajo más reconocible sea su rol protagonista en la (para mí) excelente “The Descent” (2005) de Neil Marshall.



THE DESCENT

En esta secuela, su personaje pasa por dos fases. En un primer momento, Sarah nos es mostrado como un personaje apático y en gran medida aterrado por unas traumáticas experiencias que no parece poder recordar. En la segunda fase (una vez metidos en harina) su rol pasa a ser el de una mujer de acción similar al de la Teniente Ripley, aunque algo más preocupada en salvar su pellejo que en otra cosa.



SHAWNA MACDONALD



Siguiendo con las féminas, tenemos a la actriz y cantante australiana Natalie Jackson Mendoza, nacida en Hong & Kong de padres filipinos el 12 de agosto de 1978 (vamos una chica de lo más internacional).

Aunque ha trabajado como cantante y incluso actuado en musicales, si nos centramos en su carrera como actriz, esta se inició como tantas otras en la antesala del cine, es decir, trabajando en series de televisión donde empezó a dar sus primeros pasos a finales de los noventa, en los que tuvo papeles eventuales en series como “Farscape”. Su primer papel más o menos recurrente fue el de Kyra en la serie “BeastMaster”.
Siguió con papeles más o menos “de rondón” en películas australianas o coproducciones con Australia como “Muggers” (2000) de Dean Murphy o la más conocida “Moulin Rouge” (2001) de Baz Luhrman.

Pero el papel por el que la mayoría de los aficionados al cine fantástico la recordaran será por el de la guapa y expeditiva Juno en “The Descent” (2005) de Neil Marshall, papel que repite con algunas variaciones en esta secuela.

La mayor diferencia con la Juno que se nos mostraba en el anterior film, es que aquí su personaje es más “animal”, después de apañárselas (no está muy claro como) para sobrevivir al final del primer film, ha pasado días “buscándose la vida” herida en medio de la oscuridad. En resumen, sigue siendo un personaje tan expeditivo (sino más) que el interpretado en la primera parte haciendo una aparición realmente antológica.


NATALIE JACKSON MENDOZA


Al igual que en la anterior parte, el siguiente personaje relevante es también una mujer interpretada en este caso por la debutante Krysten Cummings que interpreta a Ellen, la ayudante del sheriff.



KRYSTEN CUMMINGS

Y para no eternizar esta parte, menciono también al veterano actor de origen irlandés Gavan O’Hearlihy, que es uno de esos rostros que nos resultan familiares aunque no siempre terminamos de ubicar y a la guapa actriz australiana Anna Skellern.




GAVAN O’HEARLIHY


ANA SKELLERN




El film arranca con un tipejo que encuentra a una mujer aterrada y llena de sangre, el espectador (que haya visto la anterior entrega) identificará como Sarah. Mientras, a cierta distancia de allí, las fuerzas de seguridad prosiguen con la búsqueda de las muchachas desaparecidas sobre todo gracias a que una de ellas (Juno), es hija de un importante político.



SARAH ES ENCONTRADA (EN REALIDAD CASI AL REVÉS) POR ESTE TIPO


MIENTRAS LOS EQUIPOS DE RESCATE, BUSCAN INFRUCTUOSAMENTE A LAS “JÓVENAS” DESAPARECIDAS

Por descontado las tareas de las unidades de rescate están abocadas al fracaso, ya que como recodaran los espectadores de la primera parte, Juno dio a las autoridades una ruta falsa y como “sorpresa” para sus amigas les metió a explorar una red de túneles presumiblemente inesperada. Por ello una vez Sarah es identificada, el hecho de que sea hallada a cierta distancia de donde se suponía que se habían extraviado, amnésica y cubierta de sangre, despierta las suspicacias del sheriff local, que en lugar de poner la noticia en conocimiento de las autoridades, tiene la “genial” idea de organizar una pequeña partida de rescate por su cuenta y riesgo.


SARAH ES INTERROGADA EN CUANTO ES IDENTIFICADA, PERO NO PARECE RECORDAR NADA


POR ELLO EL SHERIFF TIENE LA GRAN IDEA DE ORGANIZAR UN EQUIPO DE RESCATE POR SU CUENTA Y RIESGO


El resto supongo que no es difícil de imaginar: el grupo de rescate guiados por un “redneck” local hasta un viejo ascensor que se adentra en las entretelas de una mina próxima, que como no, comunicará con la red de galerías donde moran los bichos parientes lejanos de Gollum que ya conocemos llegando. El grupo irá encontrando pistas que les llevaran hasta el primer encuentro con los bichos y como no llega “la hora de las tortas”.



ESTE REDNECK LES GUIARÁ HASTA EL VETUSTO ASCENSOR DE UNA MINA ABANDONADA


DONDE NO TARDARAN EN DAR CON LOS PRIMEROS HALLAZGOS MACABROS



Y BUENO, SUPONGO QUE A PARTIR DE AQUÍ YA OS HACÉIS UNA IDEA DE LO QUE VIENE

El argumento ciertamente recuerda a muchas películas de similar pelaje: desde el “Aliens” (1986) de James Cameron al “Bichos” (2003) de Joseph Conti por mencionar sólo dos. Ambiente oscuro y opresivo, un ritmo que tarda muy poco en arrancar, sangre y algo de gore y una vez más, a una serie de personajes en situación límite. La parte que por lo menos para mí gusto funciona peor, son algunos momentos que caen en lo cómico recordándome al Peter Jackson de “Mal Gusto” (1987). Desconozco si la intención del director era conseguir un efecto parecido, para dar unas pinceladas cómicas, pero como ya digo, par el particular gusto del que esto escribe, ese tipo de momentos no funcionan en absoluto en una película como esta.



UNA CÁMARA ABANDONADA… NO, NO ES UN RECURSO DEMASIADO ORIGINAL



LA AMBIENTACIÓN ESTÁ MUY LOGRADA


Y LOS “BICHOS” SIGUEN FUNCIONANDO (VAMOS QUE SIGUEN RESULTANDO INQUIETANTES)


ALGUNOS “MOMENTOS PETER JACKSON” PARA MÍ GUSTO, NO TERMINAN DE FUNCIONAR

El nivel de violencia y brutalidad, es similar al que ya vimos en el anterior film, por lo que no faltaran picos incrustados contra cráneos y los mordiscos de rigor, quizás porque esa relación ya no resulta tan sorprendente, quizás por gustos personales, las escenas de acción me resultan algo por debajo a las del film de Neil Marshall.


EL NIVEL DE VIOLENCIA


GORE Y BRUTALIDAD ES SIMILAR AL DEL ANTERIOR FILM


AUNQUE OPINO QUE LA COREOGRAFIA DE LAS PELEAS ESTÁ UN PELIN POR DEBAJO A LAS DEL ANTERIOR FILM

El nivel de los FX sigue siendo correcto, manteniendo el nivel del film anterior (que tampoco era ninguna super producción) por lo que no se aprecian esas diferencias presupuestarias que a veces se encuentran en las secuelas de bajo pelo que se ruedan para el “direct to video” (directas para el videoclub de la esquina vamos). La ambientación está lograda y a pesar de que tanto el ascensor como las grutas están rodados en set, dan el pego perfectamente. El maquillaje de las criaturas, obra de Paul Hyatt, también está muy elaborado, a pesar de que siguen recordándome a una especie de mezcla entre Gollum y los Huruk Hais de “El Señor de los Anillos”.


LOS ESCENARIOS PESE A SER EN GRAN MEDIDA DE "CARTÓN"


DAN EL PEGO TOTALMENTE


Y EL MAQUILLAJE DE LAS CRIATURAS


OBRA DE PAUL HYATT


ES COMO MÍNIMO NOTABLE

Resumiendo, es la segunda parte de una película que por lo menos por su final, deduzco que se rodó sin pensar en secuelas con todo lo que ello implica: su guión no es que sea original, nos recordará a muchas otras películas a lo largo de su metraje y puede que incluso piense que hubiese sido mejor dejar la película anterior como estaba. Pero eso no quita que sea un producto con buen ritmo, entretenida y con un nivel general más que decente. Como ya dije al principio, para mí gusto no está ni por asomo al nivel de la primera parte, pero tampoco es en absoluto una mala película y de hecho la diferencia entre ambos Films tampoco es tan grande, como para que ninguna distribuidora se haya animado aún a distribuirla en España.


Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Belknap said...

Mr. Korvec, ¡ que alegria volver a leer algo suyo !; " The Descent 2 " cuando la vi me parecio una buena pelicula, me entretuvo al igual que lo habia hecho la primera parte, es una pelicula que vale la pena ver. Mr. Korvec le envio un gran saludo y espero leer prontamente mas reseñas suyas, que como siempre, estan muy buenas.

2:55 a. m.  
Blogger Korvec said...

Cierto últimamente ando con el tiempo muy ajustado y tengo tanto este blog, como la visita a blogs amigos muy abandonados.

Celebro su visita y desde luego esta no será la última reseña que escriba.

Saludos y muchas gracias por la visita

8:09 a. m.  
Blogger Sombra said...

No ha sido distribuida en España y doblada, ya lo había escuchado comentar y es una pena. Habrá que intentar hacerse con una copia en versión original. Lo que no pase aquí... lamentable.

9:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home