lunes, febrero 01, 2010

Thirst

Cada vez es más habitual, encontrar películas que sin limitarse a un género en concreto, forman interesantes mestizajes. Quizás uno de los casos más curiosos, es el de la película “Bakjwi” más conocida como “Thirst” (2009) de Park Chan-Wook.



El director coreano Park Chan-Wook, es para mi gusto, uno de los directores asiáticos más prometedores del momento. Nacido el 23 de agosto de 1963. Ya hace varios años, que empezó a trabajar como director y guionista, con las películas “Moon is the Sun Dreams” (1992) y “Saminjo” (1997) y un cortometraje en blanco y negro titulado “Judgement” (1999). Aunque por el momento, poco es lo que puedo contar de primera mano sobre ese periodo, ya que no he visto ninguno de esos trabajos, aunque a modo de curiosidad, comentaré que aparte de haber participado en el guión de todas sus películas, Park Chan-Wook, también ha trabajado en el guión de otras como por ejemplo en el de “Anarchists” (2000) dirigida por Yong-Sik Yu y en la que curiosamente, el protagonista de "Old Boy" el actor Choi Min-Sik, se encargó de ejercer como compositor.


Aunque en España no se daría a conocer hasta mucho después gracias a su film “Old Boy” (2003), fue su siguiente trabajo, por muchos considerado como su obra maestra, el que le abrió las puertas al cine fuera de Corea. Se trata de “Joint Security Area” (2000) un dramático thriller de ambiente militar.


"JOINT SECURITY AREA"

En el 2002 dirigiría la primera película sobre su hoy célebre trilogía de la venganza. Nada más y nada menos que “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) un durísimo thriller protagonizado por personajes desesperados.



"SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE"


Al año siguiente, el 2003, participo en la dirección de “If you Weere Me” y dirigiría la segunda película de su trilogía de la venganza “Old Boy” (2003) basada en un cómic manga que le descubrió su amigo y director Bong Joon-Ho, el director que ese mismo año dirigiría la aclamada “Memories of Murder” (2003).



"Old Boy"

Al año siguiente junto a los directores Takashi Miike y Fruit Chan, dirigió una de las partes de “Three Monsters” (2004) una película de terror dirigida por un director nipón (Miike) uno chino (Fruit Chan) y uno coreano (Park).


"THREE", LA TERCERA HISTORIA "CUT" ESTA DIRIGIDA POR PARK CHAN-WOOK


En el año 2005, cierra su trilogía de la venganza con “Sympathy for Lady Vengeance” (2005) otra thriller bastante duro, que como de costumbre, llegó con un par de años de retraso hasta las carteleras españolas


"SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE" CIERRA SU TRILOGÍA DE LA VENGANZA

Reconozco, que me sorprendí ligeramente cuando me enteré que su siguiente trabajo, sería una especie de comedia romántica. El film en cuestión que lleva por título “I’m a Cyborg but that’s OK” (2006).

Aunque me constaba que en sus primeros trabajos había habido espacio para la comedia, sus películas más conocidas, destacaban precisamente por su dramatismo. Lo cual no hizo sino aumentar mi curiosidad por verla. En Sitges no pudo ser y al preguntar a los afortunados, me daban respuestas un tanto tibias. Casi todos, parecían esperarse otro tipo de película y aunque no les había disgustado del todo, tampoco les había convencido. Cuando finalmente (y gracias al mercado de importación) pude ver la película, vi que se trataba de un film curioso. Una película que conservaba el curioso estilo visual de su anterior film, para adentrarse en una temática totalmente distinta, aunque sigue conservando casi todos los elementos de sus películas (como el afán suicida de algunos personajes), una violencia muy visual y personajes desesperados. Por lo que aunque ese film me recordó al cine de directores como Terry Gilliam y incluso al de Pedro Almodóvar, sigue conservando integra la personalidad de su director.


I’M A CYBORG BUT THAT’S OK

A ese film, le siguió un producto que por lo que tengo entendido, sigue la línea de películas como “Paris je t’aime” (2006) es decir, varios cortos, dirigidas cada uno por un director distinto, titulado “Cinema 16: World Short Films” (2008) del que nada puedo contar, ya que aún no he tenido ocasión de visionar.



CINEMA 16: WORLD SHORT FILMS

Y por último, tenemos su siguiente film, que en España pudo verse en el pasado festival de Sitges 2009 y que ya está a la venta en el mercado de importación. Se trata de “Bakjwi” o “Thirst”, una interesante y curiosa película, sobre un sacerdote que muere al someterse voluntariamente a un experimento para ayudar a encontrar una cura para un terrible enfermedad y que milagrosamente, regresa de la muerte convertido en un vampiro. El resultado, es un film que por momentos combina elementos de drama, terror, comedia y incluso thriller. No es para mi gusto su mejor trabajo, pero si es quizás uno de los más complejos y donde una vez más, ofrece un cambio de tercio con respecto a sus anteriores films.



THIRST

Por el momento, aunque en la IMDB aparece como que está involucrado en algunos proyectos (algo titulado “The Ax” o quizás incluso un remake del primer film de su trilogía de la venganza (algo que me sorprendería, ya que en su momento rechazó dirigir un remake USA de “"Old Boy"), pero de momento, hasta donde yo sé (que tampoco es mucho) no hay nada confirmado, aunque teniendo en cuenta su trayectoria, no creo que tengamos que esperar demasiado para ver su siguiente film, del que no me sorprendería, otro “cambio de tercio”.


EL DIRECTOR PARK CHAN-WOOK


En este caso, la música, corre a cargo del compositor Cho Young-Ook que por lo menos para mi, es totalmente desconocido y aunque no lo hace mal, tampoco me ha llamado la atención en ese sentido, teniendo el film la típica banda sonora instrumental, con predominio de flauta, que sin disgustarme, dudo que vaya a perdurar en la memoria de muchos espectadores.



En cuanto a los actores, encontramos a varios de los habituales en los films de este director como el actor Song Kan-Ho, uno de los actores más versátiles del cine coreano, que saltó a la fama con sus papel de sargento norcoreano en el film “J.S.A.”(2000) de la mano de Park Chan-Wook y al que también hemos podido ver en roles protagonistas en películas como “Memories of Murder” (2003) y “The Host” (2006) ambas del director Bong Joon-Ho.


SONG KAN-HO EN “J.S.A.

De físico no especialmente agraciado y con una cierta tendencia a la obesidad, se trata de un actor que lo mismo interpreta a un curtido militar, como a un padre irresponsable.


SONG KAN-HO DURANTE EL RODAJE DE “THE HOST

Y concretamente en “Thirst” llega prácticamente a interpretar dos papeles casi totalmente opuestos. Empezando como un devoto sacerdote, que poco a poco irá transformándose en un personaje cada vez más oscuro.


SONG KAN-HO

Aunque quizás el papel más destacable, sea el de la protagonista femenina, genialmente interpretada por la joven actriz surcoreana Kim Ok-Bin. Al igual que el protagonista masculino, también el papel de la muchacha evoluciona desde un personaje tímido y retraído, a otro más frío y perverso, para terminar encarnando a la antítesis de su personaje original.


KIM OK-BIN

Entre los secundarios, encontraremos a algunos de los habituales en los films de este director como el señor Oh Dal-Su y Shin Ha-Kyun.


OH DAL-SU


SHIN HA-KYUN


El argumento del film, nos presenta a un sacerdote, que se dedica a dar consuelo espiritual a los enfermos. Queriendo ayudar a encontrar una cura contra una devastadora enfermedad incurable (el virus Emmanuel), se presenta voluntario para probar una vacuna experimental y como en los casos precedentes, también él muere o por lo menos, eso es lo que parece.


ESTE SACERDOTE SE OCUPA DE CONSOLAR Y ANIMAR A LOS ENFERMOS DE UN HOSPITAL


Y UN BUEN DÍA, DECIDE VIAJAR A ÁFRICA PARA PRESENTARSE VOLUNTARIO COMO CONEJILLO DE INDIAS, PARA UNA VACUNA EXPERIMENTAL


CONTRA EL TEMIBLE VIRUS EMMANUEL


POR DESGRACIA, EL SACERDOTE MUERE CONSUMIDO POR LA ENFERMEDAD

Ya que el sacerdote, resucita milagrosamente y aunque sufriendo aún varios de los achaques del virus, regresa a corea, donde es mitificado por los enfermos, que le atribuyen cualidades milagrosas. La madre de uno de estos enfermos, que es un conocido de su infancia le convence para que rece por su hijo el cual, contra todo pronóstico, se cura del cáncer que le tenía postrado en cama.


O ESO PARECE, YA QUE RESUCITA MILAGROSAMENTE, AUNQUE SUFRIENDO LOS EFECTOS DEL VIRUS Y SIENDO MITIFICADO COMO UN SANTO


DESPUES DE REZAR POR UN AMIGO DE SU INFANCIA, ESTE SE CURA DE UN CÁNCER


A partir de ese momento, el sacerdote se convierte en una visita habitual, en el domicilio de esa familia, que parece maltratar a la esposa del enfermo, una guapa joven, que despierta la reprimida sexualidad del sacerdote y no es eso, lo único que está empezando a despertar en él.




EL SACERDOTE EMPEZARÁ A SER UNA HABITUAL EN LA CASA DEL ENFERMO,




DONDE EMPEZARÁ A SENTIRSE ATRAÍDO POR SU JOVEN ESPOSA



Su fuerza física y sus sentidos, se encuentran amplificados hasta niveles increíbles, el sol le produce terribles quemaduras y puede regenerar por completo cualquier herida o incluso hacer remitir los síntomas del virus, tomando sangre humana.


SU FUERZA FÍSICA Y SUS SENTIDOS, SE AMPLIFICAN HASTA NIVELES INCREÍBLES


Y EL SOL LE PRODUCE TERRIBLES QUEMADURAS, PUDIENDO REGENERAR CUALQUIER HERIDA TOMANDO SANGRE HUMANA,




A priori para no destripar demasiado, ese es el punto de partida de la última película del director surcoreano Park Chan-Wook, una película de vampiros, que arremete contra casi todos los tópicos del género. Mostrando a un vampiro que obviamente al ser sacerdote, no retrocede ante la cruz, puede nadar y bucear bajo el agua, se refleja en los espejos, no tiene colmillos ni se convierte en murciélago. Pero los cambios, no quedan sólo en lo estético, ya que lejos de las típicas víctimas en este tipo de films (virginales jovencitas en camisón), él prefiere beber sangre de un obeso paciente comatoso y lucha (o lo intenta) contra unos impulsos sexuales cada vez más fuerte.


ESTE VAMPIRO NI TIENE COLMILLOS NI ACOSA A JOVENCITAS EN CAMISÓN

Eso no significa, que la película esté exenta de erotismo, más bien al contrario. El film contiene desnudos y varias tórridas escenas en las que el sacerdote, termina cediendo tanto a su pasión, como a los oscuros deseos de una jovencita, que a pesar de su aspecto tímido y retraído, guarda un lado aún más oscuro, que el del vampiro, que en ningún momento abandona sus creencias, mientras que ella permanece atea hasta el final.


NO FALTARÁ UNA MÁS QUE GENEROSA DOSIS DE EROTISMO


CONTRA TODO PRONÓSTICO, EL VAMPÍRICO SACERDOTE SIGUE CREYENDO EN EL INFIERNO, MIENTRAS QUE ELLA, PERMANECERÁ ATEA HASTA EL FINAL


Como de costumbre, el film está lleno de simbolismos, siendo uno de los más evidentes, la flauta del protagonista, que por momentos vemos convertida en elemento musical, en instrumento de castigo para fustigar sus bajos o incluso expeliendo brutales borbotones de sangre por su orificio, en lo que parece a todas luces, un símil del orgasmo, convirtiendo a esa flauta, en elemento fálico, allí donde los haya.


ESTA FLAUTA LO MISMO SIRVE COMO INSTRUMENTO MUSICAL


COMO PARA CONTROLAR BAJAS PASIONES


Y AQUÍ ES MOSTRADA COMO UN SÍMBOLO FÁLICO EN UNA ESPECIE DE PARODIA DE SANGRIENTA EYACULACIÓN


Como suele ser habitual en las últimas películas de este director, la película, es un “cambio de tercio” con respecto a sus anteriores trabajos, aunque creo que es un error, calificar a este film como de terror. No es que no tenga sangre y algún momento ligeramente gore y incluso elementos del tan cacareado cine de terror psicológico oriental, pero por momentos, las acciones de los personajes son tan exageradas, que la película se convierte prácticamente en una comedia bizarra, para luego, pasar a ser un drama y en cierto punto de la película, incluso tiene elementos de cine policiaco y por supuesto, de película romántica.


EL FILM TIENE ALGÚN ELEMENTO DE GORE


TERROR PSICOLÓGICO


O INCLUSO COMEDIA BIZARRA



El film me parece realmente impecable a nivel técnico. Con grandes actuaciones, buenos FX y una fotografía espectacular (algo habitual en la filmografía de este director).


LA FOTOGRAFÍA Y EL NIVEL TÉCNICO, ES IMPECABLE

Quizás el mayor lastre de la película, sea su duración.144 minutos, que reconozco que sobretodo durante la revisión, se me hicieron un poco largos. Quizás por ello, no me sorprenda el que exista una versión de 133 minutos que no he visto y que puede que mejore el ritmo, ya que algunas situaciones, llegan a antojarse un poco redundantes.

Resumiendo, no es mi película preferida de este director, aunque tampoco me parece de las peores. Es una película de ritmo lento (sobretodo al principio) y de final quizás demasiado atropellado. No consigue generar inquietud (por lo menos a mi no), por lo que probablemente, no satisfaga al que busque un film de terror, tampoco gustará al que busque una comedia agridulce como fue su anterior trabajo, pero pienso que en general, es una buena película, que quizás precise de más de un visionado para ser apreciada en su justa medida. Por desgracia, esos visionados, pueden hacerse un poco pesados, algo que reconozco es la primera vez que me ocurre con la obra de Park Chan-Wook.



Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Sombra said...

Pues a mi parecer tiene una pinta bestial... a la lista que va.

9:30 p. m.  
Blogger Korvec said...

A mi me gustó bastante, aunque la revisión se me hizo algo larga.

En cualquier caso, si me parece una película recomendable.

Saludotes

8:18 a. m.  
Anonymous davidgore said...

Chan-wook es uno de mis directores preferidos o favoritos, como se quiera llamar. Tiene una pinta muy buena y a ver si cae ya pronto.

Gracias por tu reseña Korvec

8:36 p. m.  
Blogger seeyouinthenextlife said...

La revisión que te has maracado del tio Park es la leche, de verdad.

Sin ser su mejor pelicula es una muy buena pelicula y ami tambien me gusto bastante como esta trabajada la temática.

La volveré a ver.

10:21 a. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias a ambos por la visita jóvenos. La revisión, ya aviso que a mi se me hizo un poco pesada (sobretodo a partir de la primera hora).

Saludotes

2:15 p. m.  
Anonymous @scen said...

Muchos minutos de core y casquería. El terror psicológico vaya que vaya, pero la foto de la flauta sangrando... puag.
Si además no es de las mejores... esperaré a que recomiendes otras.
Un saludo.

11:30 p. m.  
Blogger Korvec said...

De gore no creo que tenga más allá de 5 minutos si llega durante todo el metraje. Es una película bastante suave en ese sentido.

Lo de que no es de las mejores, es una consideración sobre mi gusto, a otros les parecerá una mierda o incluso una obra maestra. Yo te recomendaría que la veas o no, no dejes de hacerlo por un comentario de otro, no existe mejor crítico que uno mismo.

Saludotes

12:08 p. m.  
Blogger Francisco Garcia said...

Tengo q ver esta pelicula, gracias por descubrimela.

Old Boy es una de mis peliculas favoritas. Y Park Chan-Wok me parece un grandisimo director.

9:50 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues en ese caso, creo que "Thrist" resultará de tu gusto, ya que mantiene el estilo visual y narrativo de este director (y es una historia tan pasada de rosca como sus anteriores films).

Saludotes y gracias por la visita

4:57 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home