martes, abril 12, 2005

Southern Comfort (La Presa)

Hace varios años, en la época en la que emitían películas de terror (por determinar) a altísimas horas de la noche, puse en práctica el proyecto “CINTA CENTINELA”. Tal proyecto, constaba de una serie de cintas de vídeo que ponía a grabar a horas intempestivas y que iba revisando cuando tenía tiempo (generalmente el fin de semana) y si no me convencía lo que en ella había grabado (lo más habitual) pues a volver a grabar encima otra vez. Pero en contadas ocasiones tenía suerte y grababa películas que me interesaban y en otras, tenía aun más suerte, y grababa joyas que me eran totalmente desconocidas, una de ellas fue una película que tenía todas las pintas de ser uno de esos cutres telefilmes de sobremesa basado en hechos reales (frase que por aquel entonces era para mí el equivalente de “bodrio lacrimógeno”) al que titularon “La Presa” (1981), casi estuve a punto de borrarlo sin verlo, pero el nombre de su director Walter Hill, director al que recordaba gracias a la gran “Calles de Fuego” y el de Keith Carradine, hermano del para mi mítico Kung-Fu (Robert Carradine) hicieron mella en mi curiosidad y decidí darle una oportunidad. La película no solo no me defraudó en absoluto, sino que me encantó. Pero como son las cosas, tras aquel único visionado, se me olvidó poner el nombre en la cinta y fue accidentalmente borrada por algún bodrio trasnochado... no fue algo que me preocupase demasiado, sin duda ya caería en mis manos, pero nunca más volví a ver esa película. Así es fácil imaginar mi sorpresa, cuando buscando otra cosa, me encontré casi por casualidad bajo su título original “Southern Comfort”, el DVD en una edición USA subtitulada al castellano. Obviamente la tentación fue demasiado fuerte como para resistirla.



Su director Walter Hill, nacido en California (USA) el 10 de enero de 1942, no es ningún desconocido precisamente. Hasta los años sesenta trabajó en lo que pudo incluido la construcción, pero entre finales de los sesenta y principios de los setenta (sobre el 1967 aproximadamente) comenzó a trabajar en el mundo del séptimo arte, destacando principalmente como guionista. En el 1975 dirige su primera película “Hard Times” que si no recuerdo mal aquí retitularon “El Luchador”, en la que un joven Charles Bronson aun lejos de sus papeles de Justiciero Urbano ochentero, daba vida a un boxeador de peleas clandestinas. En el reparto también figuraban nombres de la talla de James Coburn o Jill Ireland. Un auténtico lujo de debut, al que un par de años después seguiría “The Driver” (1978) con Ryan O’Neal y Bruce Dern. Al año siguiente 1979, dirigiría “The Warriors” en la que ya se dan cita muchos de los elementos que se repetirán en Southern Comfort (1981). The Warriors trata sobre una de esas bandas o pandillas juveniles (como las que también podremos ver en la posterior Calles de Fuego), que es acusada del asesinato del líder más respetado durante una reunión de las mismas. Su única esperanza será llegar con vida hasta su territorio atravesando el territorio de las otras. En esta película a diferencia de las anteriores, no encontramos a casi ningún actor de renombre y el protagonismo esta repartido entre los integrantes de la banda formando una especie de “gran protagonismo” (algo similar a lo que ocurre en películas como “Black Hawk Derribado” de Ridley Scott (2001), pero no nos desviemos del tema. Al año siguiente en el 1980, dirige el western “The Long Riders” donde se dan cita gran cantidad de hermanos como el caso de los tres hermanos Carradine: David, Keith y Robert Carradine y otros actores que sin ser grandes estrellas, no son desconocidos como el caso de Denis y Randy Quaid o Stacy y James Keach. Por fin, al año siguiente 1981, llega Southern Comfort, una película en la que repetiría el actor Keith Carradine y a la que podemos considerar como un “cruce” entre el “Deliverance” de Jhon Boorman (1972) y la ya mencionada “The Warriors” (1979).
La música de la película (de lo más acertada por cierto) corrió a cargo de un compositor de la talla de Ry Cooder, con el que volveria a colaborar en otras películas como “Calles de Fuego” Walter Hill (1984) o en “El Ultimo Hombre” Walter Hill (1996).

En cuanto a los actores, tenemos a una gran cantidad de grandes actores secundarios, ya que al igual que en “The Warriors”, la colectividad forma una especie de protagonista, aunque sin duda en este caso el protagonismo recae con más fuerza en dos actores en concreto, los señores Keith Carradine y Powers Boothe, que son secundados por otros como: Lewis Smith, Peter Coyote, Les Lanmon, Fred Ward, Alan Autry (Carlos Brown)... nombrarlos y comentarlos a todos con detenimiento, sería largo y cansino, pero al no tratarse de grandes estrellas, bien se merecen unas pinceladas:

Keith Carradine nació en California el 8 de agosto de 1949, es medio hermano del actor David Carradine y hermano de Robert Carradine, ha participado como actor en casi un centenar de películas (la mayoría telefilmes) y también ha trabajado como compositor. En esta película interpreta al soldado Spencer.

KEITH CARRADINE

Powers Boothe nació en Texas el 1 de Junio de 1949. Al igual que Keith Carradine, se trata de un actor mayoritariamente televisivo que fue un rostro frecuente en varios telefilmes de los ochenta. Casi siempre interpretando papeles de militar o de “tío duro” como su papel de padre encabronado en “La Selva Esmeralda” de Jhon Boorman (1985) o el de mafioso mexicano en “Traición sin límite” de Walter Hill (1987). En Southern Comfort interpreta al duro y cínico cabo Hardin.

POWERS BOOTHE

Lewis Smith: Un actor nacido en Tenesse (USA) en 1958. Esta película fue su debut. Actualmente no es demasiado conocido, pero ha intervenido en varias series como “LA Bella y la Bestia” (1987) o “Norte y Sur” (1985).

LEWIS SMITH

Peter Coyote nacido el Pensilvania el 10 de octubre de 1942. Ha intervenido como actor en casi un centenar de películas, a menudo como narrador ya que al parecer su voz es bastante conocida. Como curiosidad comentar que fue uno de los actores (junto a Tom Selleck) que fueron propuestos para dar vida al personaje de Indiana Jones. Actualmente anda implicado en un par de películas de zombis bajo la dirección de Ellory Elkayem. En esta película da vida (corta por cierto) al desafortunado Sargento Poole, el jefe de la patrulla de reconocimiento.

PETER COYOTE

Fred Ward este actor californiano nacido el 30 de diciembre de 1942, será sin duda uno de los mas reconocibles de los de “mi quinta” gracias a su papel protagonista en “Remo: Desarmado y peligroso” dirigida en 1985 por Guy Hamilton. En Southern Comfort interpreta al conflictivo cabo Reece.

FRED WARD

Alan Autry (Carlos Brown): Nacido Luisiana el 31 de julio de 1952, se trata de otro actor mayormente televisivo que dio sus primeros pasos bajo el seudónimo Carlos Brown. Ultimamente a alcanzado cierta fama en los USA gracias a algunas series en concreto por “The Legend of Jake Kincaid” una serie ambientada en el oeste que el mismo a dirige y protagoniza. En Southern Comfort interpreta uno de los papeles más destacables, el del “entrenador” Bowden un tipo un tanto... “raro”.
EL ACTOR ALAN AUTRY (CARLOS BROWN)

Thomas Kent Carter, este actor neoyorquino nacido el 18 de diciembre de 1956 en la ciudad de Nueva York, es otro actor televisivo que destaca mayormente en papeles relacionados con la comedia y las series. Al año siguiente de su papel en esta película trabajaría con John Carpenter en “La Cosa” (1982). En Southern Comfort destaca por ser el único soldado negro de la patrulla.

T.K. CARTER

Por último para no eternizar más esto, destacar al actor Les Lannom, otro actor de telefilmes con una carrera no demasiado dilatada que no obstante hace una de las interpretaciones mas destacadas de esta película interpretando al Sargento Casper, el encargado de dirigir a la patrulla a través de esa pesadilla tras la muerte de su superior.

LES LANNOM

El film, como ya dije, parece estar basada en un echo real sucedido en el año 1973. Sea esto o no cierto, a mi me recuerda en gran medida a Deliverance, aunque su desarrollo es más rápido y clima más insano y asfixiante.

AL PARECER LA PELICULA SE INSPIRA EN UN SUCESO REAL

El argumento nos cuenta la historia de una patrulla de la guardia nacional (más o menos el equivalente a nuestros antiguos soldados de reemplazo), se encuentra de maniobras en los enormes pantanos de Louisiana, al mando de un veterano sargento. La falta de disciplina les llevará a provocar un incidente con un grupo de cazadores y tramperos de la zona (los “cajuns” gente de habla francófona) lo que hará que estos comiencen a darles caza.

LOS PROTAGONISTAS UNA PATRULLA EN MANIOBRAS DE RECONOCIMIENTO POR LOS PANTANOS DE LOUISIANA

LA PATRULLA PERDIDA TOMARA PRESTADAS LAS CANOAS DE UNOS FURTIVOS LOCALES

ESTO NO SENTARA DEL TODO BIEN A SUS PROPIETARIOS

PERO ESTA ESTUPIDA BROMA SERA LA GOTA QUE HARA DESATARSE LA VIOLENCIA

De tratarse de un grupo de soldados profesionales y bien adiestrados, la cosa no hubiese llegado a mayores, pero teniendo en cuenta que la primera víctima de los tramperos es precisamente el sargento veterano, la escasez de municiones (solo cuentan con algunos pocos cartuchos de munición real) y sobretodo su total falta de disciplina y entrenamiento, les llevará a perderse irremisiblemente en un pantano, enfrentados a un enemigo que lo conoce como la palma de su mano y al que apenas llegaran a vislumbrar como borrosas siluetas. Trampas, niebla, ataques de animales, tiroteos... la patrulla comenzará a ser diezmada y los integrantes de la misma a hundirse psicológicamente, en una oscura y sangrienta odisea.

LA PRIMERA VICTIMA SERA PRECISAMENTE EL UNICO MILITAR COMPETENTE A CARGO DE LA PATRULLA

LA MUNICION SERA MUY ESCASA Y TENDRAN POCAS OCASIONES PARA UTILIZARLA, YA QUE NO DISPONDRAN DE BLANCOS CLAROS

APENAS LLEGARAN A VISLUMBRAR FUGAZMENTE AL ENEMIGO

ATAQUES DE ANIMALES

ESTE SI ES UN AVISO INQUIETANTE... AL IGUAL QUE EN ALGUNOS MONDO LOS ANIMALES NO SALEN DEMASIADO BIEN PARADOS

PERO ESTO YA ES TODA UNA DECLARACION DE INTENCIONES... LOS CUERPOS DE LOS COMPAÑEROS DESENTERRADOS Y EXPUESTOS DONDE PUEDAN ENCONTRARLOS

ALGUNAS TRAMPAS BUSCARAN UN EFECTO PSICOLOGICO

OTRAS SERAN MUCHO MAS LETALES

Quizás el mayor acierto de la película, sea la elección de su elenco protagonista. Al ser todos actores relativamente desconocidos, le da mayor realismo a la interpretación de sus respectivos roles y ese protagonismo compartido, hace que a priori no podamos predecir acontecimientos... (por ejemplo de aparecer el actor Charles Bronson ya nos podríamos imaginar que no sería de los primeros en caer). El siguiente gran acierto, es su ambientación. Esos sucios pantanos, mezclan imágenes de gran belleza con otras de desagradable suciedad que contribuyen a crear el escenario perfecto para que los amenazantes cazadores les acechen entre las sombras, formando una amenaza casi indefinida muy cercana al terror psicológico y por último, la forma en como describe las reacciones de cada uno de los miembros de la patrulla... todos irán hundiéndose y terminarán sacando lo peor de cada uno.

EL PAISAJE LOGRA UN EFECTO REALMENTE AMENAZADOR EN EL QUE EL PELIGRO, PUEDE SURGIR DE CUALQUIER LUGAR

CAPTURARAN A UN PRISIONERO PERO... ¿ES REALMENTE UNO DE SUS VERDUGOS O SOLO UN POBRE LUGAREÑO?

LOS MIEMBROS DE LA PATRULLA SE VERAN LENTA PERO IMPLACABLEMENTE DIEZMADOS

LA TENSION AFECTARA PSICOLOGIAMENTE A LOS GUARDIAS NACIONALES, SACANDO LO PEOR DE CADA UNO DE ELLOS

Como único error quizás no me parece lógico que un sargento que no es capaz ni de orientarse con el sol (tarea de otra forma no del todo fácil en medio de un pantano), ni de preparar trampas o perímetros defensivos (por no hablar de inculcar una mínima disciplina a sus hombres), luego sea capaz de improvisar una granada de mano gracias a una lata de comida y pólvora de cartuchos de fogueo... o que cuando les sobrevuela el helicóptero de rescate, en lugar de gritar moviendo los brazos, a nadie se le ocurra disparar al aire con la munición de fogueo (la cosa más lógica).

LA PELICULA NOS MUESTRA A UNOS SOLDADOS MUY MAL ADIESTRADOS QUE COMETEN TODO TIPO DE ERRORES INADMISIBLES ENTRE TODO AQUEL QUE TRABAJE CON ARMAS COMO APUNTARSE ENTRE SI CON LAS ARMAS O CRUZAR EN MITAD DE UNA LINEA DE TIRO...

Para terminar, no puedo dejar de comentar que si la película es asfixiante, mención aparte se merecen sus minutos finales, que hacen gala de una intensidad que es la “traca final” de la película.

LOS CAZADORES NO PERMITIRAN A LOS MUCHACHOS MARCHARSE SIN MAS

ESTA DESAGRADABLE ESCENA SIRVE PARA ENERVAR MAS LOS ANIMOS EN EL INMINENTE ENFRENTAMIENTO FINAL

En definitiva, un gran film, que a pesar de su ligero aspecto inicial a telefilme, lo desconocido de su título y de gran parte de su reparto protagonista, es (en mi opinión) una de las mejores películas dirigidas por Walter Hill.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

species vsat submitter cheque peterson scientists sink postinge band secure means
masimundus semikonecolori

6:48 a. m.  
Blogger Korvec said...

Mmmm ¿mande?.

Saludotes

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pocos comentarios me han parecido más completos. Creo que seguiré éste excelente blog.

Por cierto el otro tío era un iluminati o un reptiliano dando su opinión sobre la peli?.;)

11:19 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por tan elogiosas palabras y por pasarse por mi blog, que por desgracia anda un poco parado últimamente, pero quiero retomar en cuanto tenga un respiro.

El otro tipo lo más probable es que fuese un bot con publicidad, pero por si las moscas y como no veo que ponga enlace alguno lo dejaré.

Saludotes

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos cosas sobre el anterior comentario. La primera preguntarme qué es la guardia nacional y porqué los ponen tan mal en las pelis. La segunda es el porqué no les rapan el pelo ya que parecen más tipos de una empresa en jornada de paintball que soldados. La tercera es sobre el sitio en el que se desarrolla todo ya que debe ser uno de los sitios (incluyendo un desierto) donde uno puede estar menos cómodo con toda esa mugre y humedad. Lo último remarcar que en absoluto es una peli anti-cajún ya que al final los acogen en un poblado y los invitan a la fiesta sin hacerles preguntas ya que simplemente es un mal encuentro con unos furtivos a los que han puteado a base de bien (sobre todo al del brazo cortado).

4:09 p. m.  
Blogger Korvec said...

La guardia nacional también conocidos como "Soldados de fin de semana", son gente que es civil pero que ante catástrofes o situaciones extraordinarias (terremotos, terrorismo, guerra) pueden ser activados y por ello de vez en cuando (generalmente durante los fines de semana) se reúnen para hacer maniobras, pero serían más o menos el equivalente a loa antiguos militares de reemplazo + oficiales universitarios (por decir un equivalente aproximado).

Las maniobras rara vez se realizan en lugares paradisíacos, en España sin ir más lejos tenemos el campo de maniobras de San Gregorio que también es un agujero de lo más inmundo. Por lo general las maniobras se realizan en lugares escasamente poblados aunque relativamente bien comunicados.

Saludotes

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro par de cosas. Primero me gustaría saber en qué acontecimiento real se basó la película. En segundo lugar decir que no es nada complicado hacerse con el parche octogonal con un pelícano de la guardia nacional de lousiana (el que llevan los soldados en el uniforme) aunque lo de identificar los abrigos ya es otra cosa. Para el parche no hay más que poner Louisiana National Guard Patch y aparecen montones.

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ire a defecar...

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues si,la verdad que el helado de cebolla no atrae mucho,teneis razon

9:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike roshe run
chrome hearts online
jordan retro
lebron 14 shoes
adidas stan smith
chrome hearts online store
prada sunglasses
retro jordans
michael kors outlet
retro jordans

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home