sábado, abril 09, 2005

SAMARIA (Samaritan Girl)


De este director tenemos actualmente en cartelera su última película "Bin-Jip" o Hierro-3 (2004), y en ese mismo año, dirigió también una de sus películas mas conocidas y que aun no ha llegado por nuestras tierras, se trata de "Samaria" o "Samaritan Girl" (2004).


El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.


EL DIRECTOR KIM KI-DUK

Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con "El pintor y el criminal condenado a muerte". Éxito que repetiria un par de años despues (1995) con el guión: "Jaywalking".
Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película "Ag-O" (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería "El Cocodrilo", película a la que seguiría "Yasaeng dongmul bohoguyeong" (1997) "Animales Salvajes". Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).
En el 1998 dirigiría "Param Daemun" (1998) "Jaula de Pájaros", que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría "Seom" (1999) en España titulada como "La Isla", que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue "Ficción Real" (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría "Dirección Desconocida" (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur.
Si "Seom" fue la película que le dio a conocer fuera de su pais, "Bad Guy" (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los "remakes" que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también "El Guardacostas" (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera" (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de "Samaria" (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye y "Hierro-3" (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras.
Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematografico, haya sido capaz en apenas 8 años, de dirigir 11 películas sin apenas medios y lograr hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.


KIM KI-DUK HIZO UN PAPEL EN "PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA"


La música, es correcta pero en mi opinión no especialmente destacable. Acompaña, pero no creo que nadie la recuerde un par de días después del visionado del film. En cualquier caso, el apartado musical estuvo a cargo de los compositores Park Ji (que si no me equivoco, es su primer trabajo como compositor) y Park Ji-Woong, que también se encargo de poner música a "Primavera, Verano, Otoño...".

Los actores como de costumbre en el cine de este director, son pocos y en la mayoría de los casos noveles, pero en mi opinión todos logran interpretaciones mas que aceptables, destacando en especial tres:
La joven Kwak Ji-Min, que encarna a la protagonista femenina de la película siendo su segunda experiencia cinematográfica, luego coincidiría con el actor que interpreta a su padre en su siguiente film "Redeye" del director Dong-Bin Kim (2005).


LA ACTRIZ KWAK JI-MIN "YEO-JIN"

La segunda actriz a destacar es la señorita Min-Jeong Seu, en la que por ahora es su primera y única (que yo sepa) incursión en el séptimo arte


LA SEÑORITA MIN-JEONG SEU "JAE-YOUNG"

y por último el actor Eol Lee, que como ya dije, coincidiría al año siguiente con la señorita Kwak en "RedEye" (2005).


EOL LEE "EL PADRE DE YEO-JIN" LA SUYA ES QUIZÁS LA INTERPRETACION MAS DESTACABLE DE LA PELICULA, YA QUE REALIZA TODO UN CAMBIO DE REGISTRO

El argumento de la película nos cuenta la historia de dos inseparables amigas llamadas respectivamente Yeo-Jin y Jae-Young. Ambas son unas adolescentes, pero Jae se prostituye con hombres que conoce por internet mientras su amiga Yeo, se encarga de vigilar y avisar si se acerca la policía.


YEO-JIN Y JAE-YOUNG (YEO Y JAE) SON DOS INSEPARABLES AMIGAS


JAE SE PROSTITUYE CON HOMBRES QUE CONOCE A TRAVES DE INTERNET


YEO ES LA ENCARGADA DE VIGILAR Y DAR LA ALARMA EN CASO DE REDADA


¡¡¡CORRE QUE NOS PILLAN!!!, NADA COMO UNA CARRERITA LIGERA DE ROPA PARA PASAR DESAPERCIBIDA


TRAS LA JORNADA LABORAL NADA COMO UN BUEN BAÑO


LAS CHICAS NO TARDARAN EN REUNIR UNA RESPETABLE CANTIDAD

A pesar de que Yeo quiere dejarlo, su amiga le toma el gusto a la profesión y empieza a sentir algo por uno de sus clientes, lo cual despierta los celos de su amiga. Un mal día intentando escapar de una redada, Jae se arroja por una ventana y sufre un terrible golpe en la cabeza.


ESTE "CLIENTE" ENAMORARA A JAE, LO QUE DESPERATARA LOS CELOS DE YEO


¡¡¡LA POLICIA!!!


ESCAPANDO DE UNA REDADA POLICIAL, JAE SE ARROJA POR UNA VENTANA SUFRIENDO UN TERRIBLE GOLPE EN LA CABEZA

Tras agonizar en el hospital, Jae muere y Yeo acosada por sentimientos de culpa, piensa en quemar todo el dinero ganado a costa de su amiga muerta, pero finalmente, quizás motivada por la historia de Vasumitra (una prostituta que convertía al Budismo a los hombres con los que se acostaba), decide acostarse con todos los clientes de su amiga y devolverles su dinero... aunque su padre, que es policía y anda investigando una serie de asesinatos descubrirá las "actividades" de su hija.


JAE AGONIZA EN EL HOSPITAL Y LE PIDE A SU AMIGA QUE LE TRAIGA AL CLIENTE DEL QUE ESTA ENAMORADA PARA VERLE UNA ULTIMA VEZ


EN UN PRIMER MOMENTO, YEO QUIERE DESHACERSE DEL DINERO GANADO A COSTA DE SU AMIGA MUERTA


EL PADRE DE YEO, ES UN POLICIA QUE SE ENCUENTRA INVESTIGANDO UNA SERIE DE SORDIDOS ASESINATOS


INVESTIGANDO EN TAN SORDIDOS AMBIENTES, DESCUBRIRA POR CASUALIDAD LAS "ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES" DE SU HIJA

En un primer momento, el padre se encargará de disuadir a los clientes de su hija, con distintos resultados.


EL PADRE INTERCEPTANDO A UNO DE LOS "CLIENTES" DE SU HIJA


EL PADRE DE YEO TOMARA DISTINTAS MEDIDAS DISUASORIAS ENTRE LOS CLIENTES DE SU HIJA... INCLUYENDO LA VISITA A DOMICILIO


Y OTRAS MEDIDAS MAS DRASTICAS...

En mi opinión, es una buena película, pero no está entre las mejores de este director. El film nos habla de varios temas, como la amistad, el arrepentimiento y la redención.


UNA DUCHA PUEDE LIMPIAR TU CUERPO, PERO NO TU CONCIENCIA

Aunque por la carátula pueda dar esa impresión, la película no se explaya en escenas subidas de tono y pese a lo escabroso de su argumento, no veremos ninguna escena de sexo.


PESE A LO ESCABROSO DE SU ARGUMENTO, LA PELICULA NO SE EXPLAYA EN LAS ESCENAS SUBIDAS DE TONO

Aunque no lo parezca, para mí el verdadero protagonista de la historia, es el padre de Yeo. Un hombre cuyo mundo da un cambio radical de la noche a la mañana. Se trata de un personaje al que nos lo presentan como a una persona aparentemente culta, tranquila y dialogante... pero le veremos transformarse en un ser cada vez mas trastornado y torturado.


EL PADRE DE LA PROTAGONISTA SE CONVERTIRA EN UN SER IMPLACABLE

Al fin y al cabo, quizás el verdadero mensaje de esta película, sea que podemos indicarle a nuestros hijos el camino a seguir, pero son ellos los que deben recorrerlo.