domingo, agosto 14, 2005

H


En el 2004, escuché (bueno en realidad leí) hablar bastante bien de este thriller surcoreano. Tras varios meses de búsqueda, por fin he logrado hacerme con una versión en Zona-3 de esta película, que responde la escueto título de "H" (2002), el único trabajo (que yo sepa) como director y guionista del señor Lee Jong-Hyuk.


Lo cierto es que hasta que no he visto "H", el nombre de Jong-Hyuk Lee no me sonaba de nada y ya que los extras de la película, tampoco incluyen nada sobre su director, tuve que tirar de internet para investigar un poco. En la afamada IMDB no encontré absolutamente nada que no supiese sobre él (vamos que fue el director y guionista de "H"), o sea que tuve que seguir investigando en varias webs extranjeras y finalmente logré recopilar algo de información. Al parecer el señor Lee, ya a principios de los noventa, comenzó a dirigir cortometrajes como "AD Babe" (1992), "Is love Sin?" (1992) o "Necrophilia" (1992) en 16 y 35 mm. En el año 1993, se gradúo en la academia de cine de Corea y tras sus estudios y algunos trabajos de ayudante de dirección finalmente en el 2002 debutó como director en "H" un thriller que por el momento, sigue inédito en España. Al parecer, no debió cosechar un gran éxito, ya que tres años después, continua sin haber dirigido nada mas, lo cual en mi opinión es una lástima ya que creo que se trata de un director bastante prometedor.


JONG-HYUK LEE

La música, parece ser que es obra del compositor Sung-Woo Cho que en ese mismo año por ejemplo también trabajó en la Bso de la película "Three" (2002). En cualquier caso, la música tampoco es que me pareciese uno de los aspectos mas relevantes de la película.
El que sin duda si merece ser reseñado, es el director de fotografía, nada mas y nada menos que el australiano Peter Gray, que como de costumbre logra una fotografía digna de mención.

En cuanto a los actores, no podemos hablar de grandes estrellas, pero si de algunos actores y (una actriz) cuyos rostros probablemente le "sonarán" a los aficionados al cine asiático se trata de:


La actriz surcoreana Jung-ah Yum (también conocida como Jung Ah Yeom o incluso en los extras de "Dos Hermanas" aparece como Yeom Jeong-A), nació en Seul el 28 de julio de 1972. Según la IMDB, su debut ante la pantalla fue en la serie "Iljimae" (1993) de Jung-hyun Jo y su primera interpretación en una película fue en "Terrorist" (1995) de Young-bin Kin. Un par de años después trabajaría en la serie "Model" (1997) de Kwang–hoon Lee, aunque probablemente, el primer papel por el que los aficionados la conozcan, sea por el de su interpretación en el thriller "Tell Me Something" (1999) de Yoon-Hyun Chang, un retorcido thriller que tiene tantos defensores como detractores y que por desgracia, continua inédito en España. Su siguiente papel, fue curiosamente también en un thriller, al interpretar a la inspectora Kim la protagonista femenina de "H" (2000) de Jong-hyuk Lee. A este papel, le seguiría el de la inquietante madrastra de "A Tale of Two Sisters" (2003) de Ji-woon Kim, en España conocida como "Dos Hermanas".

JUNG-AH YUM EN "H"


JUNG-AH YUM EN "DOS HERMANAS"

Sus siguientes trabajos, incluyen las películas "The Big Swindle" (2004) de Dong-hun Choi, un pequeño papel en la excelente "Three Extremes" (2004) concretamente en la historia del director Chan-wook Park y la película "Yeoseonsaeng vs yeojeja" (2004) de Gyu-Seong Jang.


JUNG-AH YUM EN "THREE EXTREMES"

En resumen, se trata de una actriz con una carrera de inicio un tanto tibio, pero que últimamente parece haber entrado en un proceso de gran actividad. No se trata de un rostro demasiado conocido ni de una belleza espectacular, motivo por el cual es probable que aun no haya dado el salto a películas fuera de su tierra como otras actrices asiáticas (o quizás no domine del todo bien el inglés), en cualquier caso, una de las mejores actrices coreanas del momento.

JUNG-AH YUM

El actor Jing-hee Ji, nació en corea del sur el 24 de junio de 1973, su debut fue en la película "H" interpretando al inspector Kang, curiosamente, uno de los papeles mas importantes, ya que se trata nada mas y nada menos que del protagonista masculino, lo cual es un tanto raro teniendo en cuenta que se trataba de un actor debutante. De este caballero reconozco no saber gran cosa a pesar de que su rostro me resulta familiar, al revisar su filmografía, veo que no he visto ninguno de sus trabajos posteriores a "H", que incluyen las series "Love Letter" y "A Jewel in the Palace" y la película "If you were me" (2003) película tras la que ando desde el año pasado y que está dirigida nada mas y nada menos que por los directores Jae-eun Jeong, Chan-Wook Park, Jin-pyo Park, Kwang-su Park, Kyun-dong Yeo y Soonrye Yim. Sí como mínimo merecer la pena ver por curiosidad una película con tantos directores.
Su último trabajo hasta la fecha es "Perhaps Love" (2005) de Peter Chan.
Se trata de un actor que está empezando y que por el momento es un completo desconocido en España. Veremos si en el futuro cambia esa situación.

JING-HEE JI

El señor Ji-ru Sung, es otro de esos actores desconocidos en España. Nacido el 16 de Octubre de 1968 en Corea del Sur pero tengo entendido que no comenzó a trabajar delante de las pantallas, hasta el año 2000 en la dramática "Tears" (2000) de Sang-soo Im. A ese papel inicial, le seguirian otros papeles mas o menos secundarios en varias películas como "Kick the Moon" (2001) de Sang-jin Kim o "Public Enemy" (2002) de Woo-suk Kang entre varias otras. Entre ellas, quizás uno de sus papeles mas relevantes sea el de Inspector Park en el thriller "H" (2002) de Jong-hyuk Lee. Podría seguir citando su filmografía, pero me limitaré a decir que (salvo error u omisión) la única de todas ellas que creo a sido distribuido (por el momento) en España es "Memories of Murder" (2003) de Joon-ho Bong.

En resumidas cuentas, se trata de uno de esos actores secundarios, que pese a su calidad, no terminan de destacar, aunque teniendo en cuenta que solo he visto 3 películas de una filmografía de 14, es bastante probable que esté equivocado y que a estas alturas, ya sea un actor de cierto renombre en Corea... porque lo que es en España, se trata de un completo desconocido.

JI-RU SUNG

Seung-woo Cho, es un joven actor surcoreano (nacido el 12 de febrero de 1980 en Corea del Sur) que comenzó a actuar ante las cámaras hará cosa de 5 años. Desde el año 2000 hasta el 2005, a realizado entre una y tres películas por año por lo que actualmente su filmografía como actor, ya llega a las 8 películas, pero si no me equivoco, ni una sola de ellas ha sido distribuida en España. Yo le descubrí gracias a su papel de inquietante convicto Shin Hyun en la película "H" (2002) de Jong-hyuk Lee. Un papel, que guardando las distancias, podría definirse como el equivalente coreano de "Hannibal Lecter".
Sin duda una joven promesa del cine oriental.


SEUNG-WOO CHO

Bueno y para no eternizar mas esto, mencionar como curiosidad que entre el reparto, también podemos ver el último papel (hasta el momento) de la actriz Sun-kyung Kim, interpretando a la Doctora Chu, una psicóloga que atiende a varios y perturbados personajes.


SUN-KYUNG KIM

La película arranca con un macabro hallazgo en un basurero. El cuerpo de una mujer y su hijo que le a sido arrancado.


AUNQUE EN UN PRINCIPIO SE PIENSA EN UN ABORTO QUE FUE MAL, LA AUTOPSIA COMFIRMA QUE SE TRATA DE UN BRUTAL ASESINATO

Los detectives Kim, Kang y Park iniciaran las pesquisas, descubriendo mas cuerpos de mujeres mutiladas.

LOS DETECTIVES KIM Y KANG SERAN DOS DE LOS ENCARGADOS DE LA INVESTIGACION


JUNTO CON EL INSPECTOR PARK


AQUÍ TENEMOS AL EQUIPO AL COMPLETO

Sus pistas les conducen hasta Sin Hyun, un terrible asesino condenado a muerte, que espera en prisión el momento de su ejecución.


LAS PRIMERAS PISTAS NO TARDAN EN APARECER DEJADAS POR EL PROPIO ASESINO

Y SERA DESCIFRADAS POR LOS PROTAGONISTAS

ESTE ES SHIN HYUN UN ASESINO CONDENADO A MUERTE QUE SE ENCUENTRA ESPERANDO SU EJECUCION... TODO PARECE INDICAR QUE EXISTE ALGUNA CONEXIÓN ENTRE ESTE SUJETO Y LOS ASESINATOS

Las pesquisas les conducirán hasta un asesino, que será abatido, pero los asesinatos continuarán...

UN PRIMER SOSPECHOSO ES ABATIDO TRAS COMETER UN ASESINATO...


PERO LOS ASESINATOS PROSEGUIRAN


LAS PISTAS NO TARDARAN EN CONDUCIRLES HASTA LA GUARIDA DEL SIGIUENTE ASESINO

¿PERO SE DETENDRAN ESTA VEZ LOS ASESINATOS?

La película es un thriller en la línea de películas como "El Silencio de los Corderos", "Memories of Murder" o incluso "Seven".

LA PELICULA CUENTA CON UNA PROTAGONISTA FEMENINA QUE PUEDE RECORDAR A CLARICE STARLING, LA PROTAGONISTA DE "EL SILENCIO DE LOS CORDEROS"

Cuenta con una pareja protagonista que no comienza con muy bien pie y que poco a poco ... bueno el roce hace el cariño, aunque el final (que no desvelaré, es algo mas original e imprevisible de lo habitual).


LA RELACION ENTRE LA PAREJA PROTAGONISTA ES UN POCO TOPICA, AL PRINCIPIO NO CONGENIAN DEMASIADO

PERO EL ROCE HACE EL CARIÑO (O ESO DICEN)

Lo primero que me llamó la atención de la película, es su excelente fotografía, lo cual no es raro teniendo en cuenta que es obra de Peter Gray y los FX tampoco me parecieron malo, sin duda la película tiene aspecto de contar con un presupuesto decente aunque y al hablar de FX, obviamente toca hablar sobre el nivel de sangre y gore. El nivel de gore sin ser excesivo, si es algo mas alto del habitual en este tipo de producciones y su ambientación es bastante escabrosa.
EL NIVEL DE GORE SIN CAER EN LO EXCESIVO ES BASTANTE ELEVADO

LOS FX TIENEN ASPECTO DE HABER SIDO PREPARADOS CON UN PRESUPUESTO DECENTE

Otra constante que he observado en casi todos los thriller desde "Seven" (sino antes), es que en casi todas siempre hay una escena con lluvia en alguno de los escenarios de los crímenes, como no, en este la lluvia también es una constante en algunos de los escenarios de los crímenes.

COMO EN LA MAYORIA DE THRILLERS MODERNOS, NO FALTARA LA TIPICA ESCENA BAJO LA LLUVIA

De "El Silencio de los Corderos", toma la figura del inquietante asesino recluso, en este caso condenado a muerte, aunque la verdad sea dicha, pese a lograr una inquietante interpretación, el personaje de Shin Hyun, está muy lejos de acercarse al carismático Hannibal Lecter.

LA IDEA DE CONSULTAR A UN ASESINO, TAMBIEN RECUERDA PODEROSAMENTE A "EL SILENCIO DE LOS CORDEROS"

AUNQUE RESULTE INQUIETANTE, SHIN HYUN ESTA MUY LEJOS DE PODER COMPARARSE CON HANNIBAL LECTER

Por el contrario, la pareja protagonista, formada por una mujer policía cuyo prometido se suicidó por culpa de Shin Hyun y por un joven inspector de infancia... difícil.


LA PROTAGONISTA FEMENINA SE ENCUENTRA TRAUMATIZADA POR EL SUICIDIO DE SU PROMETIDO

La película tiene algunos detalles poco habituales en este tipo de películas, como el echo de que el "presunto asesino" casi siempre es descubierto al poco tiempo (otra cosa es dar con él) o la impactante escena en la del asesinato de una mujer ante los mismos ojos del protagonista.

LOS "SOSPECHOSOS DE LOS ASESINATOS" SON DESCUBIERTOS EN POCO TIEMPO


UNA IMPACTANTE ESCENA, NOS LLEGA EN LOS PRIMEROS COMPASES DE LA PELICULA CUANDO ESTE SOSPECHOSO ASESINA A UNA MUCHACHA SIN MEDIAR PALABRA ANTE LOS OJOS DEL PROTAGONISTA


En resumidas cuentas, no es que sea superior a películas como "Seven" o "El Silencio de los Corderos", que son quizás las dos grandes referencias del género, pero si es una película notable, muy superior a alguna de las inmundicias que tratan de colarnos como thrillers en los videoclubs. Se trata de un caso como el de la también desconocida "Fear X" (2003) de Nicolas Winding Refn, una película muy digna y totalmente desconocida por falta de publicidad. Sin duda, si la película tratase sobre fantasmas femeninos de cabello largo, ya estaría editada a rebufo de la moda del terror psicológico nipón (que esta a un pelo de conseguir que aborrezca ese género), pero al tratarse de un thriller, solo nos queda esperar y confiar en que algún día se decidan a editarla aunque sea en DVD.