lunes, agosto 08, 2005

Shaun of the Dead (Zombies Party)

Actualmente, el género de las películas de zombies, ha vuelto a ponerse de moda. Ya en los ochenta hubo directores, como Dan O’Bannon que probaron fortuna mezclando la comedia con el terror en este género como en su “El Regreso de los muertos vivientes” (1985) como también lo hizo Peter Jackson en su “Braindead” (1992). En esta ocasión se trata del director británico Edgar Wright, el que nos ofrece una divertida visión de una aterradora historia en “Shaun of the Dead” (2004), película cuyo título fue cambiado en España por el de “Zombies Party” (y así les fue).


El director Edgar Wright nacio en UK el 18 de abril de 1974. Aunque yo no supe de su existencia hasta que vi la película “Shaun of the Dead” (2004), al parecer el señor Wright llevá ya unos años trabajando como director y guionista, tanto en cine como el televisión. Al parecer, su debut como director y guionista fue en un divertido western titulado “Fistful of Fingers” (1994). Tras este trabajo, pasó casi diez años trabajando en series de televisión como “Mash and Peas” (1996), “Is it Bill Bailey” (1998) o “Spaced” (2001) entre varias otras. La verdad es que no las reseñaré ni puedo hablar sobre ninguna de ellas, ya que no las he visto, pero por lo que he visto casi todas parecen comedias. Quizás por ese motivo, su siguiente película “Shaun of the Dead” (2004) es una película de zombies en la línea de las del director George A. Romero, pero dotada de un desternillante sentido del humor. Su siguiente trabajo fue “Sraigth 8” (2004) una especie de mini series o de telefilme echo en dos partes, al parecer también relacionado con la comedia.

EDGAR WRIGHT

La Bso de esta película, mezcla desde acordes escabrosos muy cercanos a los de las películas de Romero (y que creo que son obra de los “Goblin”, el grupo que pone la Bso en casi todos los filmes de Dario Argento) a otros con un ritmo mucho mas cómico (y realmente pegadizos) que son obra del compositor Dan Mudford y Pete Woodhead . Reconozco que no conozco absolutamente nada de la obra de ambos, pero su trabajo en esta película, me a parecido de lo mas acertado. También hay mezcladas varias canciones, siendo la primera que me viene ahora mismo a la cabeza (a modo de ejemplo) el “Don’t Stop me Now” de Fredie Mercury, que suena mientras los protagonistas apalean a su ritmo al zombificado dueño del pub en el que se han refugiado.

En cuanto a los actores, no podemos decir que se baje el listón, aunque quizás no muy conocidos en España, creo que todos ellos hacen un gran trabajo siendo los mas destacados:

Simon Pegg (Simon John Pegg) es un actor británico nacido el 14 de febrero de 1970 en Gloucester (UK). Lo cierto es que yo no me había fijado en este actor hasta que le vi en la película “Shaun of The Dead” (2004) aquí estúpidamente retitulada como “Zombies Party”, pero por lo poco que he podido averiguar, terminó sus estudios en el año 1991. Unos años después, comenzó a trabajar en televisión, principalmente en series y comedias como “Six Pairs of Pants” (1995). Al año siguiente, trabajó con el director Edward Wright en “Asylum” (1996). A finales de los noventa también comenzó a trabajar como guionista. En España, lo mas probable es que algunos recuerden haberle visto en la serie “Hermanos de Sangre” (2001) , por su pequeño papel de periodista en “24 Hour party people” de Michael Winterbottom o por su papel en “El Misterio de Wells” (2003) de Paul Mc Guigan, pero sin duda la mayoría de aficionados al fantástico, le reconocerán con mucha mas facilidad por su papel protagonista en “Shaun of the dead” (2004) película en la que confeccionó el guión junto a su antiguo conocido y director Edward Wright. Una película definida como “una comedia romántica con zombies”.

SIMON PEGG COMO “SHAUN” EN “SHAUN OF THE DEAD

En resumen, se trata de un actor procedente principalmente del mundo de la comedia y la TV, pero personalmente creo que tiene futuro en la gran pantalla.

SIMON PEGG

Kate Ashfield es una joven actriz británica, cuyo debut si no me equivoco fue en el año 1994 en la película “Princess Caraboo” (1994) de Michael Austin. Tras este papel, comenzó a trabajar como actriz en varias series de televisión británicas con títulos como “No bananas” o “Soldier Soldier”. En el 1999 pudo destacar en el cortometraje “Please ! "(1999) de Paul Black. En ese mismo año, coincidió en “Hotel Paraiso” (1999) de Adrian Edmonson con el actor Simon Pegg, actor junto al cual coprotagonizaria en el 2004 “Shaun of The Dead” (2004) de Edward Wright.

KATE ASHFIELD COMO “LIS” EN “SHAUN OF THE DEAD

Aunque antes de llegar a esa película, tendría varios papeles en películas como “El último minuto” (2001) de Stephen Norrington, o el cortometraje “Perfect” (2003). En resumidas cuentas, aunque no demasiado conocida en España, se trata de una prometedora actriz británica bastante bien considerada, con una filmografía que incluye interpretaciones en películas, telefilmes, cortos y largometrajes. Una gran actriz que pese a sus logros, no es todo lo conocida que debiera.

KATE ASHFIELD

El actor Nick Frost nacido el 28 de marzo de 1972 en Essex (UK) era para mi un completo desconocido hasta que le vi en “Shaun of the Dead” (2004). De echo, su carrera como actor no es demasiado extensa y al parecer debe bastante a su amigo el actor Simon Pegg, con el que incluso compartió piso. Su debut fue en el telefilme “Jim’s Gift” (1996) de Bob Keen. A ese papel seguiría “Underground” (1998) de Paul Spurrier y al año siguiente empezaría a trabajar en “Spaced”, serie protagonizada por su amigo Simon Pegg y dirigida por Edward Wright. Junto a ese mismo actor y director, en el 2004 participaría en “Shaun of The Dead” (2004).

NICK FROST COMO “ED” EN “SHAUN OF THE DEAD

Tras esa película, protagonizaría (aparte de colaborar en el guión y en la dirección) el telefilme “Straight 8” (2004). En el 2005, trabajaría de nuevo junto a su amigo Simon Pegg y con nada mas y nada menos que Rowan Atkinson, uno de los mas populares actores cómicos británicos (sobretodo gracias a su personaje de “Mr. Bean”) en “Spider-Plant Man” (2005). En definitiva, se trata de un actor cómico que no creo que llegue a destacar demasiado fuera de ese género, pero en la comedia parece tener tirón para rato.

NICK FROST

Otros actores y actrices que merecen ser mencionados son Dylan Moran que interpreta a “David”, la actriz Lucy Daves como “Diane”, Bill Nighy como “Philip” el padrastro del protagonista, Penelope Wilton como su madre y por último y como curiosidad, comentar que el actor Peter Serafinowicz que interpreta a “Pete” uno de los compañeros de piso del protagonista, es el actor que en UK prestó su voz al personaje de “Dart Maul”, quizás se trate de una casualidad, pero al parecer el coguionista y protagonista Simon Pegg, es un fan de la saga “Star Wars”.

DYLAN MORAN

LUCY DAVES

BILL NIGHY

PENELOPE WILTON

PETER SERAFINOWICZ

El argumento de la película, trata sobre Shaun un vendedor cuya vida parece carecer de todo objetivo, salvo salir con su amigo Ed y su novia Lis al pub de la ciudad “El Winchester”.

EL PROTAGONISTA ES SHAUN UN VENDEDOR

SHAUN TRABAJA EN UNA TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS JUNTO A ESTOS JOVENZUELOS

SHAUN Y SU AMIGO ED LLEVAN UNA EXISTENCIA MONOTONA

EL UNICIO INCENTIVO EN LA VIDA DE SHAUN PARECE SER IR A TOMARSE UNAS COPAS AL PUB WINCHESTER CON SU NOVIA LIS Y SU AMIGO ED

DAVID Y DIANE SON LOS COMPAÑEROS DE PISO DE LIS, TAMBIEN PARROQUIANOS HABITUALES

Un día, su novia harta de esa monótona vida, le deja, lo que derrumba el universo de Shaun y para terminar de empeorar las cosas, una extraña epidemia parece revivir a los muertos convirtiéndolos en zombies hambrientos de carne humana.

HARTA DE SU MONOTONA VIDA, LIS DEJA A SHAUN

Y PARA TERMINAR DE EMPEORAR LAS COSAS, UNA EXTRAÑA EPIDEMIA LLENA LA CIUDAD DE MUERTOS VIVIENTES HAMBRIENTOS DE CARNE HUMANA

Pero Shaun esta dispuesto a recuperar las riendas de su vida, para ello se valdrá de un plan aparentemente sencillo: recoger a su madre, recoger a Lis y junto a su amigo Ed ir a refugiarse en “El Winchester” hasta que todo termine.

SHAUN ESTA DISPUESTO A TOMAR LAS RIENDAS DE SU VIDA ESTA LISTA ES TODA UNA DECLARACION DE INTENCIONES

LA SITUACION ES DELICADA, SIN DUDA LO MEJOR ES SENTARSE Y TRAZAR UN PLAN

POR SUERTE SHAUN NO TARDA EN TRAZARLO... RECOGER A TODO EL MUNDO E IR A REFUGIARSE AL WINCHESTER

¿CONSEGUIRA SHAUN RECUPERAR A LIS, PONER EN ORDEN SU VIDA Y DE PASO SOBREVIVIR?

La película, es mas que una parodia, todo un homenaje a las películas de zombies del señor George A. Romero, pero dotándola de una generosa dosis de humor. No en vano, sus dos protagonistas masculinos y el director de la película, tienen una amplia experiencia en ese género, lo cual, combinado con su afición por las películas de zombies, da como resultado una de las mejores películas de este género. En ese sentido y como curiosidad, parece ser que la relación entre “Shaun” y “Ed” está en parte basada en su convivencia ya que al parecer el actor Nick Frost, se pasó unas temporadas “tirando de sillón” mientras su compañero de piso Simon Pegg se marchaba a trabajar.

LA PELICULA MAS QUE UNA PARODIA ES UN HOMENAJE A LAS PELICULAS DE MUERTOS VIVIENTES DEL DIRECTOR GEORGE A. ROMERO

Al igual que en “Dawn of the Dead” (1978) de George A. Romero, “Shawn of the Dead” (2004) contiene su dosis de crítica social, al mostrarnos al principio esos trabajadores de los supermercados (imagen que toma su sentido al final de la película) junto con una velada crítica a los “reality shows” y a determinados concursos. Otra curiosidad, es que en esta y para variar, los militares son mostrados como una fuerza efectiva y capaz de controlar a la “epidemia zombi”, toda una novedad en este género.

AL INICIO DE LA PELICULA NOS MUESTRAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SON LLEVADAS A CABO MECANICAMENTE

VEMOS A ESTE HOMBRE YA CASI ANCIANO REALIZANDO UNA INGRATA TAREA

ESAS TAREAS SON FINALMENTE REALIZADAS POR ZOMBIES ESCLAVOS TODA UNA VELADA CRITICA HACIA LA SOCIEDAD LABORAL ACTUAL... O QUIZAS SOLO UN GAG SIN SENTIDO

UNA NOVEDAD, LOS MILITARES SON MOSTRADOS (PARA VARIAR) COMO UNA FUERZA EFICAZ A LA HORA DE COMBATIR Y CONTROLAR A LOS NO MUERTOS

Aunque por su argumento, uno pueda pensar que se trata de una (comedia con zombies), lo cierto es que tiene algunas escenas dignas de una película de terror, desde el clásico susto del espejo (casi una parodia a ese manido susto) a la aterradora escena de las luces en el pub.

EL FAMOSO SUSTO “DEL ESPEJO”

EL SUSTO DEL “ENCONTRONAZO” TODO UN CLASICO

EN CAMBIO ESTA ESCENA ES BASTANTE ATERRADORA

El nivel de gore no solo es elevado, sino muy superior al de películas de similar temática como “El Amanecer de los Muertos” (2004) de Zack Snyder, mostrando incluso escenas de canibalismo y desmembramientos.

EL CADAVER DEL DUEÑO DEL LOCAL ES APALEADO A RITMO DE QUEEN, UNA SITUACIÓN DE LO MAS GAMBERRA

ESTA SITUACIÓN DARA PASO A UNO DE LOS GAGS TÍPICOS DEL GÉNERO

SHAUN OF THE DEAD (2004) EDGAR WRIGHT

ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996) ROBERT RODRIGUEZ

UN “MEXICAN STAND OFF” UN TIPO DE SITUACIÓN QUE PUSO DE MODA JOHN WOO

Otro punto a favor de la película (o en contra depende de los gustos particulares) es que se han decantado por los zombies lentos e implacables en lugar de seguir la actual moda de poner “zombis rápidos”.

LA PELICULA SE A DECANTADO POR LOS ZOMBIES “LENTOS”

En definitiva, una genial combinación de humor y terror que ningún fan a las películas sobre muertos vivientes debería perderse.

3 Comments:

Blogger JQ - Cisne Negro said...

Me lo pasé en grande viéndola en V.O. Una gran peli que pasó discretamente por nuestras salas...

10:47 p. m.  
Blogger Korvec said...

Sin duda a su discreta difusión contibuyo el estúpido título con el que la retitularon.
Por suerte parece ser que en DVD a tenido algo mas de difusión.

6:15 p. m.  
Blogger Pseudo-intellectual lunatic said...

this movie ws the greatest

5:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home