domingo, agosto 21, 2005

Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera

Aunque pueda no parecerlo, esta es una de las películas que contaron con mas presupuesto del director Kim Ki-Duk, se trata de su novena película una coproducción entre Corea del Sur y Alemania titulada "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera" (2003).



El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.


EL DIRECTOR KIM KI-DUK

Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con "El pintor y el criminal condenado a muerte". Éxito que repetiria un par de años despues (1995) con el guión: "Jaywalking".
Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película "Ag-O" (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería "El Cocodrilo", película a la que seguiría "Yasaeng dongmul bohoguyeong" (1997) "Animales Salvajes". Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).
En el 1998 dirigiría "Param Daemun" (1998) "Jaula de Pájaros", que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría "Seom" (1999) en España titulada como "La Isla", que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue "Ficción Real" (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría "Dirección Desconocida" (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur.
Si "Seom" fue la película que le dio a conocer fuera de su pais, "Bad Guy" (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los "remakes" que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también "El Guardacostas" (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera" (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de "Samaria" (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye y "Hierro-3" (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras.
Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematografico, haya sido capaz en apenas 8 años, de dirigir 11 películas sin apenas medios y lograr hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.
Comentar como curiosidad, que segú la IMDB, el director Dave Pearce, codirigió esta película, pero ni en los créditos de la caja ni en los éxtras, he visto que se le mencione por ningún lado y personalmente (y mas tras echar un vistazo a su vida y obra) me cuesta bastante de creer a no ser que fuese impuesto por Karl Baumgartner (uno de los productores).

La Bso es obra del compositor Ji-woong Park, del que lo único que sé, es que debió dejar satisfecho al director, ya que repitió poniendo la musica a su siguiente trabajo "Samaria" (2004).

Los actores, como suele ser habitual en el cine de Duk, no son grandes estrellas, pero también como de costumbre, todos ellos hacen un trabajo notable (especialmente el monje anciano y el niño). Los mas destacados son:

Yeong-Su Oh. Interpreta al "monje anciano" y no sé si realmente será un monje, porque al investigar en la IMDB sobre sus trabajos anteriores, solo he encontrado una interpretación suya en la película "Dong Seung" (2002) del director Kyung-jung Joo en la que interpreta un papel muy similar al del monje de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Prmavera".


YEONG-SU OH

Jong-Ho Kim, es el niño que hace dos papeles en la película. Que yo sepa es su primer y único trabajo como actor.


JONG-HO KIM


PARA SU EDAD E INEXPERIENCIA EN EL CINE REALIZA UNA INTERPRETACIÓN REALMENTE NOTABLE

Young-Min Kim, interpreta al joven arrepentido que regresa al templo, su actuación es breve pero intensa. En el mismo año en que interpretó ese papel en "Primavera, Verano, Otoño, invierno y Primavera" (2003), tarbajó en en una coproducción entre Francia y corea del Sur que lleva por título "The Right to Ravage Myself " del director surcoreano Soo-Il Jeon. Su primer trabajo como actor, fue en la película "Dirección Desconocida" (2001) de Kim Ki-Duk.

YOUNG-MIN KIM

SU PAPEL ES QUIZÁS ALGO BREVE PERO REALMENTE INTENSO

El propio Kim-Ki Duk hace el papel de "monje adulto", el niño que tras pagar por sus delitos en prisión, regresa al templo para ocupar el lugar de su maestro. Como curiosidad, comentar que no tiene ni un solo diálogo en su interpretación.

KIM-KI DUK

Y para no eternizar esto comentar de pasada a las actrices Jung-young Kim y Yeo-Jin ha (en la película madre e hija) y que yo sepa esta es la única intervención ante las cámaras de ambas, Ji-A Park que interpreta a la mujer con la cara cubierta (la verdad es que su papel no le permitió excesivo lucimiento) que ya había trabajado con Kim Ki-Duk en "El guardacostas" (2002) y en otra película que no he visto titulada "Bus Stop" (2002). También merecen ser reseñados los actores Min Choi y Dae-han Ji que interpretan a la pareja de policías que viajan hasta el templo. El primero es un actor novel, pero el segundo tendría un papel bastante relevante al año siguiente en "Old Boy"2003) de Park Chan-Wook.


YEO-JIN (IZQUIERDA) Y JUNG-YOUNG KIM (DERECHA)


AUNQUE NO SE VEA SE TRATA DE LA ACTRIZ JI-A PARK

La película trata sobre un monje y su pequeño discípulo que viven apaciblemente en un templo flotante.

LA PELICULA TRATA SOBRE UN ANCIANO MONJE

QUE VIVE EN COMPAÑÍA DE SU JOVEN DISCIPULO


EN UN TEMPLO FLOTANTE

Un día, son visitados por una mujer que les deja a su hija enferma hasta que esta se cure. El joven monje que ya es un adolescente, descubrirá el amor y el sexo de la mano de la joven, lo que hará que abandone el templo para vivir con ella.

UNA DIA SON VISITADOS POR UNA MUJER QUE LES DEJARÁ A SU HIJA ENFERMA HASTA QUE SE CURE

EL JOVEN MONJE YA ES UN ADOLESCENTE

QUE DE LA MANO DE LA MUCHACHA, DESCUBRIRA EL AMOR Y EL SEXO LO QUE LE LLEVARA A AVANDONAR EL TEMPLO

Mas adelante, el joven retornará al templo como un desesperado fugitivo, turbado por violentas ideas hasta que finalmente es detenido por la policía.


EL JOVEN REGRESARA CONVERTIDO EN UN DESESPERADO FUGITIVO

TURBADO POR VIOLENTAS IDEAS

Pero el joven ya convertido en un adulto que a pagado sus deudas con la justicia, regresará al templo para ocupar el lugar de su maestro.


TRAS PAGAR SUS DEUDAS CON LA JUSTICIA, EL JOVEN VOLVERÁ AL TEMPLO PARA OCUPAR EL LUGAR DE SU MAESTRO

La película es en realidad una metáfora sobre el ciclo vital. Ello queda claramente reflejado por ejemplo en el actor que interpreta al niño, que es el mismo tanto al principio como al final de la película, dando una clara sensación de repetición.

LA PELICULA ES UNA METÁFORA SOBRE EL CICLO VITAL, DONDE VEREMOS AL DISCIPULO CONVERTIRSE A EN MAESTRO DE UN NIÑO (INTERPRETADO POR EL MISMO ACTOR QUE INTERPRETO A SU PERSONAJE AL PRINCIPIO DE LA PELICULA)

La película además, está llena de simbologías. Algunas de las mas claras son esas pesadas puertas de madera, que no tienen ninguna pared. Al ser su utilización optativa, simbolizan la disciplina.

LA PUERTA SIN PAREDES... SIMBOLIZA LA DISCIPLINA

La serpiente, que abandona al monje anciano antes de su muerte y parece esperar a su sucesor, simboliza la sabiduría, que no se pierde y pasa de maestro a maestro.

LA SERPIENTE SIMBOLIZA LA SABIDURIA

La piedra de molino que es arrastrada, simboliza el karma negativo, los pecados cometidos. En otras palabras: las "piedras" que dice el monje al principio de la película, que quedarían en el corazón de su discípulo si alguno de los animales morían, ello se hace claramente patente al verse los animales con piedras atadas al pasar por el lugar de los hechos.

LA PIEDRA DE MOLINO ATADA SIMBOLIZA EL "KARMA NEGATIVO" LOS PECADOS QUE CADA UNO ARRASTRA EN SU CORAZÓN

El velo de la mujer que deja a su hijo, simboliza la vergüenza.


EL ROSTRO CUBIERTO POR EL VELO... SIMBOLIZA LA VERGUENZA

La escena en la que el monje pinta el sutra con la cola del gato, simboliza a las personas acomodadas, que deben trabajar para alcanzar la perfección. El gato nos es mostrado siempre en una actitud bastante relajada, aunque en un templo flotante, pocos ratones podrá cazar el pobre animal.

EL MONJE PINTA EL SUTRA CON LA COLA DEL GATO. EL GATO REPRESENTA A UN SER ACOMODADO QUE DEBE TRABAJAR SI QUIERE LLEGAR A ALCANZAR LA PERFECCIÓN


FILMANDO LA ESCENA

En esta película, los bellísimos escenarios, puede decirse que son un actor mas. En un principio, la película estaba pensada para ser rodada en un templo instalado en una colina, pero al no encontrarse ninguna ubicación apropiada, el director pensó en un templo flotante. El templo fue construido expresamente en el lugar (un lago artificial) y hicieron falta 6 meses de negociaciones para obtener los permisos necesarios, pero el resultado es francamente impresionante.

LOS BELLISIMOS ESCENARIOS SON UN ACTOR MAS EN ESTA PELICULA

EL TEMPLO FLOTANTE FUE CONSTRUIDO DE CERO


PERO EL RESULTADO FUE ESPECTACULAR

La historia, pese a su sencillez y su parquedad de palabras, muestra mucho del pensamiento budista. Como en la secuencia en la que el niño maltrata a los animales atándoles piedras mientras su maestro le observa. El maestro no se lo impide. Esos actos al pequeño le parecen divertidos porque no es consciente del sufrimiento que inflige a los animales. Al día siguiente, el monje se encarga de que lo descubra y su reacción da como resultado que algunos de los animales mueren, pero el niño aprende la amarga lección.

UN DIA EL PEQUEÑO MONJE JUEGA A ATAR PIEDRAS A DIVERSOS ANIMALES EL PEQUEÑO NO ES CONSCIENTE DEL SUFRIMIENTO QUE LES INFLIGE


SU MAESTRO ES TESTIGO DE ELLO, PERO NO INTERVIENE

AL DIA SIGUIENTE EL MAESTRO SE ENCARGA DE QUE DESCUBRA LO QUE SINTIERON LOS ANIMALES A LOS QUE ATORMENTÓ


ALGUNOS DE LOS ANIMALES MUEREN


PERO EL NIÑO APRENDE LA LECCIÓN, SIN DUDA NO VOLVERÁ A MALTRATAR A OTRO ANIMAL

Para terminar, avisar de que se trata de una película que quizás no gustará a todo el mundo. Se trata de una película bellísima, carente por completo de la violencia que en ocasiones contiene el cine de este director, pero en los tiempos que corren en los que gran parte del público solo busca acción y pirotécnica, este tipo de películas, están condenadas a pasar desapercibidas por las salas comerciales.



2 Comments:

Blogger JQ - Cisne Negro said...

Realmente no sé con cuál de las películas de este hombre quedarme. Hierro 3 tiene momentos muy buenos, pero creo que ésta es mi favorita. Me has hecho ganas de volver a verla y todo!

Abrazos!

P.d: Odio tus posts kilométricos!

10:39 p. m.  
Blogger Korvec said...

Mi preferida es Hierro-3, seguida de esta. Aunque aun no he visto ni una sola película de este director que no me haya gustado.
Todo un mérito teniendo en cuenta su falta de formación en estas lides y lo ajustado de los presupuestos que suele manejar.

Muchos son los que odian mis posts kilmétricos, pero sino los hago yo ¿quien lo hará?.

Abrazos también para ti.

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home