lunes, febrero 27, 2006

Fire and Ice (Tigra Fuego y Hielo)

A pesar de que el cine de “espada y brujería” parece volver a estar de moda tras el éxito de la oscarizada trilogía de “El Señor de los Anillos” y de los actuales avances informáticos del cine de animación, para mi gusto, ninguna de las últimas propuestas en ambos géneros (salvo quizás las protagonizadas por el ogro Schreck) es capaz de superar a “Fire and Ice” (1983) de Ralph Bakshi, en España mas conocida como “Tigra Fuego y Hielo”.


Ralph Bakshi nació en Haifa (actualmente Israel) el 29 de octubre de 1938. La zona era en aquellos momentos un auténtico “polvorín” en el que se sucedían tiroteos y atentados como el que el 25 de julio de 1938 se cobró 39 vidas al explosionar una bomba en un mercado de Haifa. Por ello, no es extraños que sus padres decidiesen “emigrar” a los Estados Unidos en 1939.
El joven Ralph Bakshi, creció en Brooklyn donde estudió en la “High School of industrial Arts” algo así como un instituto de artes aplicadas que hoy día es conocido como el “High School of Art & Design”.

Tras terminar sus estudios en el año 1957, Bakshi comenzó a trabajar para los estudios Terrytoons. Donde empezó desde abajo, y fue escalando posiciones (encargándose de tareas secundarias como entintar) hasta que finalmente logró trabajar como dibujante de personajes tan entrañables como “Super Raton” (si el que nos decia aquello de “no olviden supervitaminarse y mineralizarse” o “Heckle & Jeckle” que si mal no recuerdo aquí conocimos como “las urracas parlanchinas” entre otros.

SUPER RATON Y LAS URRACAS PARLANCHINAS

A mediados de los años sesenta, Bakshi pareció especializarse en dirigir series sobre superhéroes Marvel como “Iron Man”, “Namor”, “Hulk”o “El Capitán America”, en los que coincidió con dibujantes y guionistas de la talla de Jack Kirby, Stan Lee o John Romita. En 1967, pasó a trabajar como productor y director de la sección de dibujos animados de los estudios Paramount la “Paramount Cartoon Studios”, con los que dirigió “Marvin Digs” (1967) entre otros proyectos, pero por algún motivo (supongo que económico), la Paramount decidió cerrar ese estudio y el señor Bakshi tuvo que mudarse a un estudio canadiense el Steve Krantz Productions situado en Toronto, estudio en el que volvió a trabajar en un género que conocía muy bien, su primer trabajo tengo entendido que fue encargarse de dirigir la adaptación animada de “Spiderman”. No sería esa su última mudanza. Tengo entendido, que finalmente se estableció en los “Bakshi Studios” situados en la elitista zona de Melrose en Hollywood.

Pero dejando a un lado sus trabajos en series y cortos de animación. Quizás uno de los trabajos por los que fue mas conocido y el que creo que fue su primer trabajo destinado exclusivamente para un público adulto fue “Fritz the Cat” (1972) adaptación del cómic del señor Robert Crump (creador de personajes como “Super Natural”). La película al igual que el cómic, mezclaba erotismo con una crítica social mas o menos encubierta y tuvo el éxito suficiente, como para que un par de años después saliese una secuela, que no fue dirigida por Bakshi.

FRITZ THE CAT ADAPTABA UN COMIC DE ROBERT CRUMP

EL GATO FRITZ

Tras el éxito de “Fritz the Cat”, su siguiente trabajo fue “Heavy Traffic” (1973) película de animación que tengo entendido es de lo mas recomendable, pero que aun no he conseguido (es una de mis películas pendientes de este director). Tampoco recuerdo haber visto sus dos siguientes trabajos “Coonskin” (1975) también conocida como “StreetFight” y “Wizards” (1977) lo cual es una lástima, porque sobretodo la segunda, tengo entendido que está considerada como una auténtica obra maestra. “Wizards” es el equivalente a “Criaturas Celestiales” (1994) de Peter Jackson. Al igual que en esa película, Jackson hizo sus primeros “experimentos” de cara a crear un mundo similar al de “El señor de los anillos”, Bakshi hizo lo propio con “Wizards” una película animada sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, en las que al parecer, “los malos” utilizaban simbologías fácilmente identificables como nazis y una maquinaria de propaganda muy similar a la que estos utilizaron. También creo que utilizó insertos reales de videos en blanco y negro sobre esa época.

Después de “Wizards”, se atrevió a acometer directamente una titánica empresa, la adaptación de animación de “El señor de los anillos”. Película muy peculiar en mi infancia, que a mi personalmente no terminó de convencerme. La película utilizaba de una forma peculiar la técnica conocida como rotoscopia.

EN EL RODAJE DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” SE UTILIZARON MODELOS HUMANOS ROTOSCOPIADOS Y TÉCNICAS DE DEGRADADO DE IMAGEN

La rotoscopia, es una técnica de animación, que inventaron los hermanos Max y Dave Fleischer con “Out Of The Ond Well” (1914). La técnica consiste mas o menos en utilizar modelos humanos y luego “calcar” sobre ellos el dibujo pasándolos a dibujo animado con lo que se logra animaciones realmente realistas. La técnica fue utilizada por ejemplo por la factoria Disney en películas como “Blancanieves y los siete enanitos” (1937) y a pesar de que en los últimos años se vienen utilizando mas otras técnicas informaticas, aun podemos ver películas de animación mas o menos recuentes que siguen utilizando esa técnica como Titan A.E.” (2000).
A diferencia de los films mencionados, en “El señor de los anillos”, Bakshi mezclo (para mi gusto particular) sin demasiado acierto a personajes a los que se degradó hasta parecer casi sobras con otros claramente dibujados y envolviéndolo todo en sombras, logrando un resultado que algunos califican de espectacular e innovador y otros de “incómodo a la vista”. Como la magnitud de la obra de Tolkiem era tan grande, se pensó en hacer la película en dos partes… pero a pesar de que esta primera parte no funcionó mal en taquilla, nunca llegó a rodarse la continuación de la historia.

De sus siguientes trabajos: “American Pop” (1981), “Hey Good Lookin” (1982) y “Fire and Ice” (1983) yo solo he visto el tercero que llegó a España titulado como “Tigra Fuego y Hielo”. Se trata de otra película de animación de “espada y brujería” que también utiliza la técnica de la rotoscopia, pero a diferencia de en “El señor de los anillos” aquí logra dotar a sus personajes de unos movimientos realmente espectaculares y realistas y es en mi opinión la animación que mejor a captado la influencia de cómics como “Conan el Bárbaro” o “Ka-Zar”.

FIRE AND ICE ES QUIZÁS LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN QUE MEJOR A CAPTADO LA INFLUENCIA DE COMICS COMO “CONAN” O “KA-ZAR

Después de “Fire and Ice”, pasaron unos años hasta su siguiente película de animación que fue un especial navideño de media hora de duración titulado “Christmas in Tattertown” (1987) dirigido por Bakshi y John Kricfalusi. También volvió a trabajar para televisión por ejemplo en “Las nuevas aventuras de Super Ratón”, pero su siguiente trabajo destacado no nos llegaría hasta la siguiente década, se trata de “Cool World” (1992) otra película que mezclaba la imagen real con los dibujos animados con bastante acierto y contaba con un elenco de actores como Kim Basinger (que dio origen a uno de los personajes mas sexys del cine de animación de los noventa) o Bradd Pitt.
Un par de años después, llegaría una curiosidad. Se trata de “Cool and the Crazy” (1994) un telefilme que es la primera (que yo sepa) película de imagen real rodada por Bakshi y por lo que tengo entendido un auténtico despropósito. A este trabajo le seguirían “Spici City” (1997), “Malcom and Melvin” (1997) y “Babe, he calls me” (1997) trabajos sobre los que poco puedo decir pues no se absolutamente nada sobre los mismos. Tras esos trabajos, se produce un parón hasta que recientemente, a anunciado estar trabajando en “Last Days of Coney Island” película de animación a la que habrá que estar atento.
Sin duda uno de los grandes directores de cine de animación de todos los tiempos. Por desgracia hoy día no todo lo conocido que debiera. Habrá que ver si su próximo trabajo, puede competir con los de estudios como Pixar o Dreamworks.

RALPH BAKSHI

La banda sonora, fue el último trabajo en ese sentido (fue su última Bso) del compositor americano William Kraft. Quizás uno de los mejores trabajos de este compositor que con anterioridad habia trabajado en las Bsos de películas como “Psychic Killer” (1975) de Ray Danton o “Avalanche” (1978) de Corey Allen. En cualquier caso, la música acompaña a la perfección a las imágenes y aunque no este a la altura de otras mucho mas conocidas (como la Bso de “Conan el Bárbaro”) si creo que es un trabajo mas que destacable.


En cuanto a los actores, pues decir que como las meigas “haberlos hailos” ya que al ser una película de animación creada por rotoscopia, todos los personajes están basados en personajes de carne y hueso. Aunque interpretar, lo que se dice interpretar… pero creo que como mínimo si merecen que sus nombres sean reseñados por ejemplo el señor Randy Norton, fue el encargado de encarnar al protagonista “Larn”. La actriz Cynthia Leake hizo lo propio con la protagonista femenina “Tigra”, Steve Sandor estuvo tras “DarkWolf” y Sean Hannon fue el alter ego “cárnico” del malvado “Nekron”.

PARA REALIZAR LA ANIMACIÓN SE CONTO CON ACTORES DE CARNE Y HUESO

QUE MAS TARDE FUERON PASADOS A ANIMACION MEDIANTE LA TECNICA DEL ROTOSCOPE

UNA IMAGEN ANTES DEL PROCESO DE ROTOSCOPIADO

TIGRA EN FORMATO ANIMADO

La película nos presenta a Nekron, un poderoso hechicero, hijo de un bruja, que está asolando las tierras de un reino haciendo avanzar un enorme glaciar de hielo que arrasa todo a su paso.

ESTE SUJETO ES NEKRON UN PODEROSO MAGO HIJO DE UNA BRUJA

QUE UTILIZA SUS PODERES PARA ASOLAR LAS TIERRAS DE LOS REINOS VECINOS EXPANDIENDO ESTE GLACIAR

ESTA ESPECIE DE HOMBRES DE LAS CAVERNAS, FORMAN EL EJERCITO DE NEKRON

QUE SE ENCARGAN DE ACABAR CON LOS ESCASOS SUPERVIVIENTES QUE OSAN RESISTIR SU AVANCE

A este tirano, se opone un valeroso rey que se niega a doblegarse ante Nekron, pero su hija Tigra, es secuestrada del palacio por los esbirros de Nekron para forzarle a negociar una rendición.

ESTE REY Y SU HIJO SE NIEGAN A RENDIRSE

LA BRUJA JULIANA (MADRE DE NEKRON) ENVIA A ESTE DUDOSO TIPEJO A REALIZAR FUNCIONES DE EMBAJADOR Y YA QUE ESTÁ

SECUESTRAR A LA PRINCESA

AUNQUE “ESPARKI” LA FIEL MASCOTA GUARDIANA DE TIGRA TRATA DE EVITARLO

NO CONSIGUE IMPEDIR EL RAPTO DE LA PRINCESA

Tigra, no tarda en escapar engañando a sus captores (que la verdad es que tampoco es que fuesen muy brillantes) y se encuentra con Larn, un guerrero superviviente de un pueblo devastado por el poder de Nekron.

USANDO SUS ARMAS DE SEDUCCIÓN, TIGRA NO TARDA EN FUGARSE

TAMPOCO ES QUE SUS CAPTORES FUSEN UNAS LUMBRERAS PRECISAMENTE

MIENTRAS, TIGRA CONOCE A LARN UN CACHAS QUE PASABA POR ALLI

Aunque los jóvenes parecen hacer buenas migas, Tigra es de nuevo raptada por los esbirros del malvado Nekron y Larn ayudado por un misterioso y poderoso guerrero conocido como Darkwolf parte en su rescate.

LOS ESBIRROS DE NEKRON SOLICITAN INSTRUCCIONES A JULIANA (LA MADRE DE NEKRON) A FALTA DE TELEFONIA BUENA ES LA MAGIA

UNA VEZ MAS, TIGRA ES CAPTURADA… ¿ES YA LA SEGUNDA O LA TERCERA VEZ QUE LA CAPTURAN ?... QUE DURO ES SER UNA HEROÍNA

SU CAPTORA PARECE TENER BUEN GUSTO…

POR SUERTE LARN ES ENCONTRADO POR DARKWOLF

UN PODEROSO Y EXPEDITIVO GUERRERO

JUNTOS INICIAN LA BUSQUEDA DE TIGRA Y DE PASO EL AJUSTE DE CUENTAS A NEKRON

¿ACEPTARÁ EL MAGO A TIGRA POR ESPOSA?

¿PODRA SER VENCIDO CON UNA SIMPLE ESPADA?

Si existe una película de animación injustamente olvidada, esta es “Tigra Fuego y Hielo” (1983) del señor Ralph Bakshi. Tanto al hablar de cine de animación como de películas de “espada y brujería”, son hoy día realmente pocos los que al hacerlo citan este film. Quizás la causa sea el olvido o incluso el desconocimiento. Ciertamente, se trata de una película realmente difícil de localizar en el mercado actual, en el que solo he visto una edición americana de 2 dvd a un precio casi prohibitivo.

TIGRA FUEGO Y HIELO DEBERIA SER TODA UNA PELICULA DE REFERENCIA EN ESE GENERO

Pero si alguna vez a habido una película de animación adulta, capaz de captar el espíritu y dejar en el espectador las mismas sensaciones que este tiene al leer un cómic de “Conan” esta es esa película. Nacida a raíz de una colaboración entre el ilustrador Frank Frazetta y el director Ralph Bakshi que ejercieron como productores de la misma y contaron también con la ayuda de Gery Conway (que también colaboraría en el guión de “Conan el Destructor” (1984) de Richard Fleischer) entre otros.

EL INICIO DE ESTA PELICULA ES TODO UN HOMENAJE A LOS COMICS DE ESPADA Y BRUJERIA CON ESE TEXTO QUE NOS PONE EN SITUACIÓN

SEGUIDO POR UNAS ILUSTRACIONES

EL ESTILO DE LAS MISMAS RECUERDA EN GRAN MEDIDA AL DE LOS COMICS DE CONAN

Ciertamente, el argumento de la película “princesa raptada por esbirros de ser todopoderoso” no es que sea demasiado original incluso es bastante parecido en líneas generales al de la película “Krull” (1983) de Peter Yates. Incluso ambas películas cuentan con una escena realmente parecida de seres escalando una pared, pero veo realmente complicado que se trate de una copia ya que ambas películas se estrenaron en el mismo año.

ESTA IMAGEN DE LOS MALVADOS TREPANDO POR UNA PARED PARA SECUESTRAR A LA PRINCESA EN “KRULL

ENCONTRAMOS UNA SITUACION MUY SIMILAR EN “TIGRA FUEGO Y HIELO

Pero como dije, lo que hace de “Fire and Ice” una película realmente única, no es su argumento, sino sus personajes y situaciones. Siendo realistas, tampoco sus personajes son un dechado de originalidad. Larn el protagonista es el típico prototipo de “cachas rubio con ojos azules”. Vamos que si le quitamos la coleta y le cambiamos el peinado, podría hacerse pasar sin problemas por He-Man. Tigra es el arquetipo de “chica salida de una ilustración” y el malvado Nekron, podría pasar por el antihéroe Elric de Meliborne, siendo quizás Darkwolf, el personaje mas carismático del elenco. Un ser poderoso y misterioso, que a pesar de estar presente desde el inicio de la historia (de forma casi velada) mantiene oculta su presencia (así como su rostro) en espera del momento de actuar. Por el contrario el personaje de Juliana, la madre del malvado Nekron, es quizás el personaje mas desaprovechado. En cualquier caso, los personajes tópicos o no, terminan resultando atractivos y visualmente estéticos.

LARN EL PROTAGONISTA ES EL TIPICO PROTOTIPO DE HEROE DE ESTE TIPO DE HISTORIAS

TIGRA, ES LA TIPICA CHICA VOLUPTUOSA QUE TAN BIEN QUEDA COMO FLORERO JUNTO AL BARBARO CACHAS DE TURNO EN LAS ILUSTRACIONES DE “ESPADA Y BRUJERIA”

EL MISTERIOSO Y OMNIPRESENTE DARKWOLF (AL FONDO) ES QUIZAS EL PERSONAJE MAS CARISMATICO DE LA HISTORIA. UN GUERRERO ENIGMATICO QUE PARECE OBSERVAR A LA ESPERA DE QUE LLEGUE SU MOMENTO DE “ENTRAR EN ACCIÓN”

JULIANA UN PERSONAJE INTERESANTE UN TANTO DESAPROVECHADO

En cuanto a las situaciones, tenemos casi todas las clásicas de este tipo de géneros y otras que parecen salidas de películas de Sci-Fi y en especial de las películas de “cavernícolas” ya que encontramos desde los esbirros de Nekron que parecen talmente hombres de las cavernas.

ESTE MOSTRUENCO NO DESENTONARIA EN UNA PELICULA SOBRE CRIATURAS PREHISTORICAS

Otras situaciones que nos pueden sonar a “ya vistas” es el asalto final a la fortaleza de Nekron a lomos de una especie de aves prehistóricas. Esa escena a mi me trajo a la mente el final de “La Guerra de las Galaxias” (1977) de George Lucas. Cuando la escuadra rebelde trata de bombardear el corazón de la estrella de la muerte. En resumidas cuentas, el resultado es un universo increíblemente hostil como el de las referencias en las que se inspira, por lo que resultará familiar al aficionado a este género.

EL ASALTO FINAL ME PARECIO TODO UN HOMENAJE AL FINAL DE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

TAMBIEN ESTOS PILOTOS SERAN DIEZMADOS DURANTE SU MISION

EL MUNDO DONDE TRANSCURRE LA PELÍCULA ESTA LLENO DE PELIGROS

NI SIQUIERA LOS FORNIDOS ESBIRROS DE NEKRON ESTAN A SALVO DE “INCIDENTES”

Resumiendo, aunque hoy día pocos la recuerdan, se trata de una de las mejores (para algunos la mejor) película de animación de espada y brujería. Puede que su aspecto técnico a pesar del espectacular resultado de las técnicas de rotoscopia, pueda parecer anticuado al lado de los actuales productos realizados por ordenador, pero a mi me sigue pareciendo superior a muchos de los proyectos actuales. Una película de animación de la época en la que las animaciones se hacían sobre una mesa de dibujo y no en la pantalla de un ordenador.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola, enorabune por el articulo esta mui bien documentado, queria darte un par de datos ke alomejor te son de interes Wizar y heavytrafic las encontraras en el emule y Tigra e leido un rumor que dice ke la editara mangavideo el 31 de Agosto, tendria ke revisarlo
http://lunanegraguitarrista.spaces.live.com/
mi espacio msn

7:09 a. m.  
Blogger Korvec said...

Si, por emule esta casi todo, pero su calidad de imagen en ocasiones no es todo lo satisfactoria que deberia.

En cuanto a la edición en DVD de Tigra, yo también escuché el rumor de que Manga Films tenia los derechos, pero las mismas fuentes, dicen que ahora se a cancelado. En cualquier caso existe una excelente edición USA muy superior técnicamente a la que al parecer manga tenía intención de editar.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello,

This is a inquiry for the webmaster/admin here at korvecfiles.blogspot.com.

Can I use some of the information from this post above if I provide a backlink back to this site?

Thanks,
James

12:24 p. m.  
Blogger Korvec said...

Hello James.

Of course, you can use all you need from this.

Thanks for the visit

12:26 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

chrome hearts
nike zoom
fitflops
golden goose
adidas nmd
atlanta falcons jersey
jordan shoes
nike air max
pandora bracelet
nike air zoom

8:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home