domingo, diciembre 11, 2005

Karate Kid

Aunque mi película deportiva sobre las artes marciales es “Campeón de Campeones” (1989) de Robert Radler, quizás la saga mas famosa en ese mundillo (y quizás también la mas imitada) sea “Karate Kid” (1984) de John G. Avildsen.



El señor John Gilbert Avildsen, nació en Illinois (USA) el 21 de diciembre de 1935. Tras leer varias biografías sobre su vida, no me quedó muy claro a que se dedicó durante su juventud. Pero en general parecer ser que tras un periodo en el ejército y algunos trabajos en el mundillo de la publicidad, el señor Avildsen dio sus primeros pasos en el séptimo arte en el año 1963, fecha en la que hizo un pequeño papel como actor en la película de bajo presupuesto “The Greenwich Village Store” (1963) de Jack O’Connell. También trabajo como cámara y ayudante de dirección, pero centrándonos en su faceta como director, su primer trabajo fue la película “Turn on to Love” (1969) película que lo cierto es que hasta el momento de hacer esta reseña, ignoraba siquiera que existiese. Mas destacado fue su siguiente proyecto que llevaba por título “Joe” (1970) película que catapultó a la fama a su protagonista, el actor Peter Boyle. Tras una serie de títulos no demasiado relevantes como: “Okay Bill” (1971) o “Cry Uncle !” (1971), su siguiente película destacable fue “Save the Tiger” (1973) protagonizada por Jack Lemmon. Tras esta película, llegaron otras dos no demasiado destacables, pero poco después, sería el encargado de dirigir nada mas y nada menos que “Rocky” (1976), la película que con un guión escrito por el actor Sylvester Stallone, le haría ganar el oscar al mejor director y a la vez que catapultó a su actor protagonista (el propio Stallone) a un “estrellato del cine de acción), inició una de las sagas mas conocidas del cine deportivo. La película pese a tratar sobre un combate de boxeo, era en realidad un drama y una historia de auto superación que ganó nada menos que 3 Oscar incluyendo el de mejor película. Si en “Joe” este director ya dio muestras de cual era su especialidad, en "Rocky", es donde alcanzó su cenit. ¿Qué cual era su especialidad? pues nada mas y nada menos que : manipular los sentimientos del espectador.
Su siguiente trabajo, debería haber sido “Fiebre del Sábado Noche” (1977) pero finalmente se eligió a otro para ese proyecto y así fue dirigiendo varias películas, como “La Formula” (1980) que contaba con un actor del calibre de Marlon Brando o la comedia “Neighbors” (1981), pero ninguna logró ni acercarse al éxito alcanzado por “Rocky”. Quizás por ello, a mediados de los ochenta, decidió probar suerte con un guión de Robert Mark Kamen, en una película que tiene mucho en común con su anterior éxito.


ROBERT MARK KAMEN RESPONSABLE DEL GUIÓN DE “KARATE KID

Se trata por supuesto de “Karate Kid” (1984). La película que una vez mas culminaría en un desigual enfrentamiento deportivo, era en realidad un drama. Su protagonista, al igual que ocurría con Rocky, era un tipo (en este caso un joven) que parecía tenerlo todo en contra, pero que una vez mas, tras una odisea de auto superación personal y gracias a la ayuda de un mentor, lograba salir victorioso. La película pese a no ser oscarizada (aunque el actor Pat Morita fue nominado como mejor actor secundario), tuvo un enorme éxito de público y fue el inicio de una saga ya que su siguiente trabajo fue “Karate Kid II” (1986) que a pesar de triunfar en taquilla, obtuvo unos resultados algo mas moderados en cuanto a crítica. No sería tampoco esta seucuela el final de la saga, ya que unos años mas tarde volvió a probar suerte con “Karate Kid III” (1989). Al llegar a los noventa, también dirigió “Rocky V” (1990) una película un tanto crepuscular que tuvo un éxito bastante moderado. En los noventa dirigió algunas películas no demasiado destacables como ese remake encubierto y totalmente innecesario del “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa, titulado “Inferno” (1999). Actualmente anda involucrado en la dirección de un documental titulado “Dancing into the future”. Algunos dicen que este director ya a dado al cine sus mejores frutos, pero otros preferimos pensar que mientras hay vida hay esperanza y que quizás su mejor trabajo, aun esté por llegar.


JOHN GILBERT AVILDSEN


La Bso es mayormente obra de Bill Conti, un compositor que lleva en la brecha desde finales de los años sesenta y que es un habitual en las películas de John G. Avildsen. Entre sus trabajos encontramos desde la banda sonora de la saga “Rocky” a series televisibas como “Falcon Crest” o “Norte y Sur”. Por supuesto, se encargó de las bandas sonoras de toda la saga “Karate Kid”, donde hace un trabajo notable con una banda sonora de calidad, aunque en mi opinión no es de sus mejores trabajos, siendo quizás el mas famoso la banda sonora de “Rocky”.

En cuanto a los actores, tenemos a :


Ralph Macchio nació el 4 de noviembre de 1961 en New York (USA). Muchos son los que piensan que su inicio en el séptimo arte fue en “Karate Kid” (1984) de John G. Avildsen, pero aunque ciertamente, fue la película que le dio cierta popularidad, ya a principios de los ochenta había trabajado en al serie “Con ocho basta”, en la comedia estudiantil “Up the Academy” (1980) de Robert Downey, en el telefilme “Dangerous Company” (1982) de Lamont Jonson… pero su primer papel realmente destacable (para mi) fue en “Rebeldes” (1983) película que adaptaba una novela del escritor S.E. Hinton y que estaba dirigida por Francis Ford Coppola. Al año siguiente, obtendría el papel protagonista en “Karate Kid” (1984), papel que retomaría en sus dos secuelas. Su aspecto juvenil, le convirtió en un actor un tanto encasillado (un caso similar al del actor Michael J. Fox). En cualquier caso, otros trabajos destacados del señor Macchio fueron: “Crossroads” (1986) de Walter Hill, “Distant Thunder” (1988) de Rick Rosenthal, o “Mi primo Vinny” (1992) de Jonathan Lynn, actualmente se encuentra trabajando en “Beer League” una comedia deportiva del director Frank Sebastiano y como curiosidad, comentar que en el 2002 probó suerte como director con el cortometraje “Love thy Brother” (2002).


RALPH MACCHIO EN SU PAPEL DE DANIEL LARUSSO


Pero volviendo a “Karate Kid”, en esta película interpreta al joven Daniel LaRusso, un joven de origen humilde que se traslada con su madre a una nueva ciudad. Su personaje es un perdedor que no tarda en ganar enemigos (también algún amigo). Lo cierto es que por lo general se trata de un personaje que no cae demasiado bien (es un poco llorón y repelente) pero poco a poco se le va ganando aprecio aunque solo sea porque su contrincante nos cae aun peor. En mi opinión ese personaje es literalmente “bordado” por este joven actor… a pesar de que no es en absoluto la mejor interpretación del film.


RALPH MACCHIO

Elisabeth Shue, (Elisabeth J. Shue) nació el 6 de octubre de 1963 en Delaware (USA). Sus primeras experiencias antes las cámaras, datan de su época de estudiante. Para sacarse un dinero extra, actuó como modelo publicitaria. Aunque actualmente reniegue de él, su primer papel fue en “Karate Kid” (1984) de John G. Avildsen. Tras ese papel, siguió otro en la serie “Call to Glory”.
Aunque se traslado a la universidad de Harvard donde estudió ciencias políticas, ese no fue el final de su carrera como actriz, ya que no tardaríamos en verla en el papel de estudiante “acosada por un simio” en “Link” (1986) de Richard Franklin. Tras un par de papeles en telefilmes no demasiado relevantes, trabajaria junto a Tom Cruise en “Cocktail” (1988) de Roger Donaldson. Al año siguiente, trabajaría en el curioso cortometraje dirigido por Leonard NimoyBody Wars” y en la secuela de una de las sagas mas famosas de finales de los ochenta, “Regreso al Futuro II” de Robert Zemeckis, papel que repetiría al año siguiente en el cierre de esa trilogía “Regreso al Futuro III” (1990) también del señor Zemeckis. Aunque en este punto, su carrera parecía prometedora, a principio de los noventa trabajó mas que nada en una serie de películas no demasiado destacables con títulos como “Soapdish” (1991) de Michael Hoffman o el western “Blind Justice” (1994) de Richard Spence entre varias otras. Quizás por ello se arriesgó a interpretar el papel de Sera, la prostituta de “Leaving las Vegas” (1995) de Mike Figgis, película que le valió un oscar a su protagonista, el señor Nicolas Cage y una nominación a la señorita Shue. A partir de esa nominación su carrera pareció remontar y llegaron papeles en películas como “El efecto Dominó” (1996) de David Koepp, “Desmontando a Harry” (1997) de Woody Allen o “El hombre sin Sombra” (2000) de Paul Verhoeven. Actualmente se encuentra trabajando en varias películas como el thriller “First Born” de Isaac Webb.

Aunque su debut en “Karate Kid” es en mi opinión un papel bastante olvidable (es el típico papel que yo califico como “florero”) y sus papeles iniciales fueron un tanto irregulares, al final a logrado hacerse un hueco entre las actrices actuales.


ELISABETH SHUE


Pat Morita, en realidad (Noriyuki Morita) nació en California (USA) el 28 de junio de 1932. Nacido en el seno de una familia americano japonesa, en la que su padre se ganaba la vida, con el negocio de la fruta (desconozco si era recolector o vendedor). El caso, es que a edad muy temprana, el joven Morita contrajo una enfermedad que amenazó con dejarle postrado para siempre en una silla de ruedas y no fue hasta la edad de 11 años, cuando tras una operación pudo volver a andar. Por desgracia, para aquel entonces Estados Unidos se encontraba (Segunda Guerra Mundial) en Guerra con Japón y junto a su familia, fue confinado en un campo en el cual conoció a un sacerdote católico, del que tomó prestado su “mote” que mas tarde sería su nombre artístico “Pat”.
Al terminar la guerra, su familia regentó un restaurante en California, donde el joven “Nori” comenzó a entretener a la clientela con sus ocurrentes bromas, pero a pesar de ello, su vida no parecía ir rumbo a la interpretación. Unos años mas tarde, el señor Morita, trabajaba en la empresa aeroespacial “Aerojet-General” como responsable del departamento de operaciones informáticas. Al estar ya casado y tener una familia que mantener, no parecía probable que su vida tomase un rumbo extraño, pero no fue así. Descontento con su trabajo, se despidió y inició una carrera como cómico de monólogos, lo que en los USA llaman “cómico de micrófono” (y que es mas o menos el equivalente a los cómicos que realizan divertidos monólogos en plan “el club de la comedia”. Entro a formar parte de “The Groundlings” un grupo de comediantes de los Angeles.

Su salto al cine se produjo en el año 1967 haciendo un pequeño papel en la comedia musical “Thoroughly Modern Millie” (1967) de George Roy Hill. A esta seguirían otras apariciones (casi siempre relacionadas con la comedia) como en el western cómico “The Shakiest Gun in the West” (1968) de Alan Rafkin. Aparte de esos papeles, también comenzó a ser un rostro popular en series como “The Queen And I”, “Happy Days” o “M.A.S.H.” (serie en al que apareció en algunos episodios interprtando el papel de capitán coreano). Como puede verse, la mayor parte de sus interpretaciones, estaban relacionadas con la comedia, aunque tampoco se limitó a ese género. También tuvo trabajos fuera de esa temática como el telefilme “Columbo : Étude in Black” (1972) uno de los telefilmes protagonizados por Peter Falk en su papel de Teniente Colombo o en la película bélica “Midway” (1976) de Jack Smight. Pero el papel por el que casi todos le recordamos aun estaba por llegar. En efecto, me refiero al papel de Señor Miyagi, papel que en un principio iba a recaer sobre Toshiro Mifune, pero al parecer, el Señor Miyagui del señor Mifune les pareció demasiado agresivo para el tono que querían darle a la película. Aunque en un principio, a nadie pareció convencer mucho la elección de un cómico para ese papel, en la audición, el señor Morita demostró que ese papel, era para él. Su interpretación fue tan exitosa, que incluso fue nominado a un oscar y dio mas versatilidad a su carrera. A pesar de que el propio actor reconoció en múltiples entrevistas que no tenía ni idea sobre Karate, su rostro empezó también pronto a ser relacionado con ese arte marcial, ya que repitió papel en todas las secuelas de la serie y en varias películas de artes marciales como “The Next Karate Kid” aka “El Nuevo Karate Kid” (1994) de Christopher Cain, una película que trataba de prolongar el tirón de la saga “Karate Kid” cambiando a su protagonista por una joven Hilary Swank, “El Guerrero Americano V” (1995) de Bobby Jean Leonard, otro intento de alargar la saga de “El Guerrero Americano”… pura “carne de videoclub”, “Bloodsport 2” (1996) de Alan Mehrez (y por supuesto) “Bloodsport 3" (1997) también del mismo director, sendas secuelas videocluberas de “Bloodsport” aka “Contacto Sangriento” (1988) de Newt Arnold y protagonizada por un Jean-Claude Van Damme en sus buenos tiempos.
Aparte de esos papeles, también hizo algunas apariciones curiosas que casi no podrían calificarse ni de cameos como su fugaz aparición en “Brother” (2000) de Takeshi Kitano, prestó su voz al emperador de china en “Mulan” (1998) de Tony Bandcroft y Barry Cook y en general, trabajó durante su vida en cerca de un centenar de papeles. En los que por cierto, a pesar de hablar el inglés sin ningún tipo de acento, era normal que le tocase hablar con acento oriental.



A PESAR DE HABLAR EL INGLÉS SIN NINGÚN TIPO DE ACENTO, A MENUDO TUVO QUE SIMULAR ACENTO ORIENTAL EN SUS ACTUACIONES


A LA IZQUIERDA VEMOS LA FUGAZ APARICION DE PAT MORITA EN “BROTHER

Por desgracia, este actor falleció el pasado 24 de noviembre por causas naturales. Pero como dijo alguien, aunque muera un actor, algo de él siempre permanecerá vivo en su obra y el Señor Miyagi vivirá durante mucho tiempo en los corazones de varias generaciones que crecieron viendo sus curiosas enseñanzas.



PAT MORITA EN SU FAMOSO ROL DE SEÑOR MIYAGI

En “Karate Kid” su papel es el alma de la película. No nos engañemos, muchas han sido las películas que han querido imitar el esquema de “Karate Kid” como la saga de “Karate Kimura” en realidad titulada “Karate Warrior” (1986) una especie de sucedáneo italiano dirigido por Fabrozio de Angelis y que contaba entre sus intérpretes con un por aquel entonces joven y desconocido Ken Watanabe. El esquema de casi todas esas películas era el mismo, joven enclenque y apaleado que suplía la carestía de un padre con un sensei que le enderezaba y de paso llenaba su falta de valores con el estudio de las artes marciales que se convertían en la panacea para su vida. Si bien todas estas películas tiraban del mismo esquema, ninguna contó con un “maestro” tan carismático como Miyagi y es que este actor y en gran medida su antitesis Kreese (interpretada por Martin Kove) son el auténtico motor de esta película.



PAT MORITA

Martin Kove, se trata de uno de esos actores que a pesar de su calidad, suelen estar siempre relegados a papeles secundarios. Nacido en Brooklyn, New York (USA) el 6 de marzo de 1947. Tengo entendido que incluso trabajó como profesor de matemáticas suplente y tiene no menos de dos cinturones negros (aunque no recuerdo en que artes marciales), quizás por ello a trabajado principalmente en el cine de acción. Su debut en el séptimo arte se produjo a principios de los años setenta con la película “Little Murders” (1971) de Alan Arkin, aunque yo el primer en el que le recuerdo fue en su papel de ayudante del sheriff en “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven.
MARTIN KOVE EN "LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA"
Durante mucho tiempo, su participación se limitó a papeles secundarios que en ocasiones eran casi caricaturescos clichés. Pero poco a poco, su rostro se iba haciendo familiar a base de ir viéndole en esas películas que todo el mundo había alquilado en el videoclub como “Death Race “ (2000) de Paul Bartel. Al llegar a los ochenta, su rostro también se hizo popular en las cadenas autonomicas (como TV-3) gracias a su papel en la serie “Cagney & Lacey”, pero fue en 1984 cuando llegó uno de sus mejores papeles, el del instructor de artes marciales John Kreese el “malo malísimo” de “Karate Kid” (1984) John G. Avildsen. En sus propias palabras, ese papel fue para el tanto un desastre como una maldición. Por un lado, fue una de sus mejores y mas valoradas interpretaciones pero por otro lado, le convirtió en un personaje poco popular ya que según sus propias palabras, fue atacado física y verbalmente por niños que le reconocían.
Tras ese papel (que volvería a retomar en la tercera parte de la saga), también hizo una breve aparición como piloto en “Rambo” (1985) de George Pan Cosmatos y protagonizaría la videoclubera “Justicia de Acero” (1987) de Robert Boris, un producto de acción no demasiado destacable, en el que interpretaba a un ex veterano de Vietnam con una serpiente venenosa de mascota (creo recordar que la llamaba seis pasos) y que se enfrentaba a un ex general vietnamita metido en el tráfico de drogas. Pronto paso a ser recordada como “la película esa que sale el Martin Kove con dos espadas y una serpiente” lo que nos hace una idea de su trascendencia en la cultura cinematográfica de los ochenta.
Reseñar el resto de las películas en las que a intervenido (mayormente en roles secundarios) seria una tarea ardua, ya que en ella podemos encontrar desde westerns como “Wyat Earp” (1994) de Lawrence Kasdam a ese tipo de pastiches entre terror-acción-ciencia ficción que tanto abundan en los videoclubs como “Judge and Jury” (1996) de John Eyres o incluso fallidos dramas como “Strip’n Run” (1998) de L.P. Brown III y John Sjogren. Un actor con cerca de un centenar de trabajos a sus espaldas que aunque dudo que nunca gane un oscar, o protagonice una super producción, será recordado como uno de esos personajes entrañables del cine de acción de los ochenta. Sin duda, los videoclubes no hubiesen sido lo mismo sin el señor Martin Kove.


MARTIN KOVE PILOTANDOSELO EN “RAMBO

En “Karate Kid” interpreta un papel que representa la antitesis del sosegado maestro Miyagi. Aunque breve su papel es uno de los mas importantes en la película ya que él es el verdadero “malo” de la película al haber educado en la violencia a sus discípulos, enseñándoles conocimientos potencialmente peligrosos sin poner en sus cabezas ni pizca de valores y moral. En mi opinión la suya es la segunda mejor interpretación de la película y uno de los villanos más memorables del cine de los ochenta.


MARTIN KOVE

William Zabka, nacido el 20 de octubre de 1965 en la ciudad de Nueva York (USA). No es un actor demasiado conocido (al menos por mi) pero desde sus inicios en la interpretación de la mano de la serie “Contract For Life: The S.A.D.D. Story” de Joseph Pevney a interpretado una treintena de papeles a parte de ejercer también en un par de ocasiones como productor y guionista.
En su faceta como actor, podemos afirmar que empezó con buen pie, ya que uno de sus primeros papeles fue el de Johnny el chaval que hacia la vida imposible a Ralph Macchio en “Karate Kid” (1984) de John G. Avildsen. Curiosamente, el joven Zabka aun no sabia nada (o casi) sobre artes marciales en el momento de interpretar ese papel, pero mas tarde les pillaría el gusto. Al igual que ocurrió con algunos de sus compañeros de reparto, también el fue encasillado en su caso en el papel de “joven camorrista” o estudiante problemático. Entre sus siguiente papeles encontramos la comedia “Un chico como todos” (1985) de Lisa Gottlieb, “Back to School” (1986) de Alan Metter o “For parents only” (1991) de Bill Shepherd aparte de un papel de la serie (popular en las autonómicas como TV-3) “El Equalizador”.
Pero como ya dije, a pesar de que en el momento de rodar “Karate Kid” aun no era un experto en artes marciales, en los años siguientes si se aficionó a las mismas y al llegar los noventa, comenzó a trabajar en películas de esa temática como “Shootfighter: Fight to the death” (1992) de Patrick Allen, donde curiosamente coincidió con su “sensei” en “Karate Kid” el señor Martin Kove, papel que repetiría en su secuela “Shootfighter II” (1995) de Paul Ziller por lo que el señor Zabka, saltó de las películas familiares/estudiantiles a las de acción videoclubera con títulos como “Mindstorm” (2000) de Mitchell Cox o “Antibody” (2002) de Christian McIntire.
Aunque entre sus últimos trabajos predomina la acción de serie B, curiosamente se encuentra de nuevo implicado en una comedia, ya que actualmente está implicado en “Cake” una comedia del director Will Wallace.


WILLIAM ZABKA


Su papel en “Karate Kid” quizás no permitiese excesivo lucimiento, ya que el auténtico malvado es su profesor y se trataba de un actor relativamente novel, pero en mi opinión no lo hace mal. Su personaje aunque no demasiado destacable, es bastante creíble y creo que hubiese destacado mas de no haber estado rodeado de personajes mucho más carismáticos.


WILLIAM ZABKA EN SU PAPEL DE JHONNY


Otro tema fundamental a la hora de hablar de una película en la que las artes marciales es un ingrediente principal, son las coreografías, ya que los dos contendientes eran noveles en estas artes. De esta tarea se encargó el señor Pat Johnson, un experto (9 Dan en Tang So Do) que realizó un notable trabajo.


PAT JOHNSON

El argumento de la película nos habla de Daniel LaRusso un joven de que se traslada a una nueva ciudad a “empezar de cero” junto con su madre. El muchacho un tanto enclenque, quejita y ligón, parece tener mayor facilidad para ganar enemigos que amigos.


ESTE TIRILLAS ES DANIEL LARUSSO


EL Y SU MADRE SE TRASLADAN A UNA NUEVA CIUDAD


LARUSSO HACIENDO AMIGOS


PERO EN REALIDAD PARECE QUE SE LE DA MEJOR “HACER AMIGAS”


Aparte al llamar la atención de una hermosa joven de clase alta, gana las enemistades tanto de su ex novio Jhonny (un violento practicante de artes marciales) como de varios jóvenes de clase alta que le ven como a un inferior.


PRONTO LLAMARA LA ATENCIÓN DE ESTA HERMOSA JOVEN DE LA ALTA SOCIEDAD



CON ELLO GANA LA ENEMISTAD DE SU EX JOHNNY Y SU PANDA DE KARATECAS


Y EMPIEZA A SER BLANCO DE SUS ATAQUES



DANIEL SE PROPONE APRENDER A DEFENDERSE CON LA AYUDA DE SU LIBRO


PERO SIGUE SIN GANAR PARA PALIZAS, POR SUERTE EN MITAD DE UNA DE ELLAS ES RESCATADO POR MIYAGI SU APACIBLE VECINO

Por suerte, conocerá al señor Miyagi un hombre de apacible apariencia que resulta ser todo un experto en Karate. Tras visitar el Dojo donde se entrena Jhonny y conocer a su violento profesor, toman la decisión de resolver la disputa en un campeonato de artes marciales.


NADA COMO UNA VISITA AL PROFE DEL MALOTE PARA ACLARAR LAS COSAS


O COMO PARA DESCUBRIR QUE GRAN PARTE DEL PROBLEMA, TIENE SU ORIGEN EN SU VIOLENTA FILOSOFIA DE ENTRENAMIENTO

El señor Miyagi entrenara a Daniel para el desigual enfrentamiento, mostrándole a su joven e impetuoso discípulo el auténtico espíritu del karate.



DANIEL TENDRA QUE ENFRENTARSE A JHONNY EN UN CAMPEONATO DE ARTES MARCIALES, POR SUERTE CONTARÁ CON MIYAGI PARA ENTRENARLE


PERO ¿LOGRARÁ MIYAGI ENSEÑAR ALGO DE PROBECHO A ESTE ELEMENTO?

Lo cierto es que cuando yo fui a ver esta película, pesaba que iba a ver la adaptación de un cómic que yo compraba por aquellos años que llevaba ese título. Por descontado, mi decepción no pudo ser mayor al encontrarme con ese niñato llorón que me caía como una patada, pero poco a poco y en gran medida gracias al carisma del personaje interpretado por Pat Morita, le fui pillando el gusto a la película hasta el punto de salir satisfecho del cine.


LAS INTERPRETACIONES DE SUS PROTAGONISTAS SON LO MEJOR DE LA PELICULA

La historia no deja de ser la enésima representación de la lucha entre el bien y el mal representados respectivamente por el apacible Miyagi y por el violento y despiadado Kreese, de echo me consta que en algunas ocasiones han tomado la imagen en la que Kreese enfrentado a Miyagi le apunta con el dedo como una perfecta escenificación de esa lucha. Cierto, es la historia de siempre con unos cuantos temas de fondo: marginación, violencia escolar, lucha de clases, pero eso es algo que no le importa demasiado al público al que va dirigido.

SON MUCHOS LOS QUE OPINAN QUE ESTA IMAGEN ES UNA PERFECTA REPRESENTACIÓN DE LA ETERNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL


EN ESTA IMAGEN NOS MUESTRAN AL AUTENTICO VILLANO, MIENTRAS QUE JHONNY (A UN LADO) APARECE COMO SU INSTRUMENTO



LOS PROBLEMAS DE INTEGRACION Y LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL SON ALGUNOS DE LOS TEMAS DE FONDO QUE TOCA LA PELÍCULA


Yo personalmente, no pienso que esta película haga tanto bien como dicen algunos a las artes marciales, ya que da una imagen bastante negativa de sus centros de enseñanza, mostrando a un violento instructor (del que convenientemente nos muestran una fotografía ataviado con ropas militares) que entrena a sus discípulos para ser máquinas de matar y por otro, a un “sensei” que parece renegar del motivo por el que esas artes fueron creadas y que en gran medida en entregas posteriores quiere limitar el aprendizaje de su discípulo llegando incluso a dejar de entrenarle. En cualquier caso, queda claro que en el fondo, el señor Miyagi acaba siendo casi un padre adoptivo que de echo, alcanza un rol mucho mas destacado y una influencia mucho mas grande que su madre, un personaje que es casi un “convidado de piedra” durante toda la trilogía.


AL ENTRAR EN EL DOJO, SE ASEGURAN DE QUE VEAMOS ESTA FOTO QUE NOS MUESTRA EL ORIGEN MILITAR DE KREESE


EL SEÑOR MIYAGI DEMOSTRANDO SU PODER


LA FIGURA DE MIYAGI ES UN CLARO SUBSTITUTO DE LA FIGURA PATERNA


La película no es en absoluto perfecta, tiene una larga lista de errores que van desde prendas que aparecen y desaparecen a la famosa “patada de la grulla” uno de los golpes mas famosos de la historia del cine y que proporciona un final de lo mas espectacular, pero que hubiese sido considerado “contacto ilegal” en la modalidad en al que se enfrentaban y no hubiese puntuado (los golpes de pierna a la cara solo deben “marcarse” sin impactar plenamente).


LA PATADA DE LA GRULLA… EN ESTA IMAGEN YA NOS IMAGINAMOS QUE SERÁ CRUCIAL EN ALGÚN MOMENTO DE LA PELÍCULA



ESTE GOLPE AUNQUE PROPORCIONA UN FINAL ESPECTACULAR, NO HUBIESE PUNTUADO EN UN CASO REAL


En definitiva, pese a sus defectos hoy día sigue siendo una película “mítica” en la memoria de muchos espectadores muchos de los cuales la apodan el “Rocky” de las artes marciales. Siendo muchas de sus frases en especial la de “dar cera pulir cera” recordada y homenajeada en nuestros días.


“DAR CERA PULIR CERA” UNA FRASE INMORTAL QUE A PERDURADO HASTA NUESTROS DIAS

Quizás no sea demasiado original, quizás no sea una gran película de artes marciales, pero en mi opinión si es una de la que cuenta con mejores interpretaciones y en cualquier caso, es la película que hizo que mas de uno descubriese a Pat Morita y la creación de uno de los personajes mas entrañables y carismáticos del cine de los ochenta-noventa.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Muy buen texto y excelentes fotos! Comparto la mayoría de tus comentarios acerca de esta película. Leer este post fue como volver a los gloriosos '80s, aunque sea un por unos minutos. Me sorprende que siendo un post tan antiguo (ya lleva más de dos años en la red) éste sea el primer comentario. ¿Tan pocos ochenteros quedan en Internet?

Hace unos días, al salir de mi trabajo vi a la mujer que hace las tareas de limpieza, quien se encontraba aseando los escritorios con un paño. Cuando pasé a su lado le saludé y pregunté cómo cómo estaba. Me respondió: "Haciendo lo de siempre: encerar... pulir..., encerar... pulir...", mientras imitaba el famoso movimiento de brazos enseñado por el inolvidable Sr. Miyagi.

Saludos ;-)

7:57 a. m.  
Blogger Korvec said...

Saludos también a ti y gracias por la visita. Ciertamente, esperaba que esta película recibiese mas comentarios, pero supongo que los lectores de este blog deben ser tímidos.

La patada de la grulla o el "dar sera pulir sera" son dos iconos de aquellos que vimos estos films durante nuestra juventud... que lejos quedan ya los ochenta...

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pelicula clasica de los profundos años ochentas, donde se aprecia un cine rudimentario que en base a ese aspecto nos va acercando al tema principal de la pelicula que es la lucha de poder entre el bien y el mal interpretado por Morita y el señor Martin Kove y como atinadamente se dice siendo sus instrumentos los pubertos ralph macchio y william zabka, de antemano muy buen blog de su servidor carlos flores de monterrey mexico octubre 2011

6:28 p. m.  
Blogger Korvec said...

Reconozco que el cine de los ochenta siempre será especial para mí (y para gran parte de los de mi generación). Quizás sus guiones no eran gran cosa y hoy día algunos pueden parecer incluso ridículos, pero para mí siempre tendrán cierta "magia".

Saludos y gracias por la visita

8:37 p. m.  
Blogger Bunkago Clan said...

Buen blog

10:37 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias, se hace lo que se puede.

Un saludo

10:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
louis vuitton outlet
jordans for sale
canada goose
uggs sale
hollister jeans
timberland outlet
coach outlet store
coach factory outlet online
coach factory outlet
louboutin pas cher
coach factory outlet
christian louboutin
uggs on sale
coach factory outlet
ray ban sunglasses outlet
ed hardy clothing
louis vuitton
uggs on sale
abercrombie and fitch
cheap uggs
jordan retro 11
longchamp outlet
michael kors handbags
fitflops
oakley sunglasses
adidas uk
oakley sunglasses cheap
coach factory outlet
true religion outlet
ugg sale
michael kors handbags
gucci outlet
michael kors outlet online
uggs on sale
abercrombie outlet
canada goose outlet online
canada goose jackets
ugg boots
michael kors outlet
adidas superstars
as

1:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

adidas nmd r1
cheap jordans
adidas neo
yeezy boost 350
kobe shoes
michael jordan shoes
adidas superstar shoes
true religion
adidas superstar shoes
air jordans

8:36 a. m.  
Blogger Bongol said...

Beberapa tips cara menggugurkan kandungan dengan doa agara tidak terjadi hamil . Lalu , Bagaimana cara mencegah kehamilan jika sperma terlanjur masuk dengan menggunakan obat penggugur janin cytotec , terbukti obat aborsi asli sangat ampuh . Jika anda telah haid obat telat datang bulan terbaik juga manjur , kami jual obat aborsi ini secara online cara menggugurkan hamil

7:03 a. m.  
Blogger Lutfi Kurniawan said...

Permission to share friends, articles about health and hopefully useful for all Cara Melancarkan Haid Obat Mata Glaukoma Cara Menyembuhkan Polip Hidung Obat Kurap Cara Mengatasi Haid Tidak Teratur

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home