sábado, noviembre 26, 2005

Malherida (Wounded)

Hace apenas un par de años, fui gratamente sorprendido por “The Hunted” (2003) del señor William Friedkin. Pero pese a que la película me encantó, me recordaba a otra anterior que había visto probablemente en una de esas noches legañosas en que uno se traga todo lo que echan de madrugada. El caso es que en su momento recordaba vagamente la historia de una guarda forestal enfrentada “a cara perro” a un expeditivo cazador furtivo. Tardé un par de años, pero finalmente y cuando ya casi no recordaba el asunto, topé “por chiripa” con la película de marras. Se trata de “Wounded” en España titulada como “Malherida” dirigida en el año (1997) por el director canadiense Richard Martin.


Richard Martin nació el 12 de abril de 1956 en Vancouver (Canada). Hijo del actor y director Dick Martin, comenzó dirigiendo documentales y tengo entendido que en los ochenta fue conocido en el mundillo del cine experimental.
En cualquier caso, “Matinee” (1990) está considerada como su primera película. A este trabajo, le seguiría la dirección de 9 episodios de la serie “Los inmortales” (1992). Tras dirigir “North of Pittsburg” (1992) y una película de artes marciales titulada “White Tigger” (1996) dirigiria “Wounded” (1997) un thriller que enfrentaba a una guardia forestal con un desalmado cazador furtivo en una especie de opresivo juego del ratón y el gato. Al año siguiente dirigió “Air Bud” (1998), sí, aquella película en la que un perro jugaba a Rugby. Tras esa película, el señor Martin volvió a la televisión trabajando como director en series como “Da Vinci’s Inquest” (1998), “Beggars and Chossers” (1999), “Reina de Espadas” (2000) y varias otras hasta que en recientemente volvió a la pantalla grande (ejerciendo además como productor) en su ultimo trabajo, un cortometraje de unos 8 minutos de duración titulado “Mixed Signals” (2005). En mi opinión se trata de un director un tanto irregular, aunque no he podido ver sus primeras películas (o no las recuerdo) ni muchos de sus trabajos en televisión. Pero personalmente de lo que he podido ver, yo me quedo con “Wounded” (1997). Una lástima que no siguiese en esa línea de trabajo en lugar de decantarse por la comedia familiar, en cualquier caso se trata de un director actualmente en activo que aun puede dar mucho que hablar.

RICHARD MARTIN

La música no me pareció especialmente destacable. De echo, a pesar de que revisé la película hace apenas 48 horas, apenas la recuerdo, pero es obra de Ross Vannelli, un compositor que a mi personalmente no me sonaba demasiado (y supongo que eso es de las peores cosas que se puede decir de un músico). En cualquier aso comentar que entre sus trabajos se encuentran las bsos de películas como “The Final Cut” (1995) de Roger Christian , “Perilous” (2000) de James Bruce, “Touched by a killer” (2001) de Gilbert M. Shilton o “The Void” (2001) también del señor Shilton, por lo que veo que es un compositor con el que cuentan para poner música principalmente a thrillers.
En cuanto a los actores, los mas destacados son :

La actriz Mädchen Amick. Pese a su exótico apellido, nació en Nevada (USA) el 12 de diciembre de 1970. Aunque tengo entendido que sus inquietudes en un principio se decantaban por la música y la danza, a los 16 años se marcho a Los Angeles para probar suerte como actriz y modelo. Con 19 años hizo su debut en la serie “Los vigilantes de la playa” (1989) aquella mítica serie en la que un David Hasselhoff post “Coche Fantástico” corría por la playa embutido en un bañador rojo como mera excusa para mostrar chicas esculturales en traje de baño. Pero si en el 89 fue su debut, el 1990 fue su año ya que aparte de trabajar en otras series, interpretó el papel de Shelly Jonson en la mítica serie “Twin Peaks” (1990) de David Lynch.En los noventa aparte de trabajar en series, también apareció en varios telefilmes y películas no excesivamente conocidas como “The Borrower” (1991) de John McNaughton (no confundir con “Los Borrowers” de Meter Hewitt) película que aquí retitularon como “Mutación Asesina”, “Sleepwalkers” (1992) de Mick Garras que creo que aquí titularon “Sonámbulos” (aquella historia sobre una especie de incestuosos vampiros que se alimentaban de la energia vital de jóvenes vírgenes que eran enemigos jurados de los felinos), “Cautivos en paradise” (1994) de George Gallo o “Wounded” aquí conocida como “Malherida” (1997) de Richard Martin, entre muchas otras. Actualmente sigue en activo y solo en el 2005 a trabajado desde en películas como el drama “Tour Corners of Suburbia” (2005) de Elizabeth Puzzini al telefilme “Lies and Deception” (2005) de Louis Belanger o la serie “Freddie” de reciente creación. En resumidas cuentas, en mi opinión se trata de una actriz que no es solo “una cara bonita”, pero que a pesar de su gran cantidad de trabajos, es una de esas “caras que te suenan” principalmente por su papel en “Twin Peaks” mas que por sus papeles recientes.
En “Malherida” interpreta el papel de Julie Clayton una guardia forestal que vive feliz en las montañas junto a su prometido hasta que topan con un sanguinario cazador furtivo totalmente carente de escrúpulos y moral. Debo decir, que la señorita Amick a pesar de no llegar a los niveles de actrices como Linda Hamilton en su papel de Sarah Connor, consigue estar a la altura de su personaje. Personalmente no me pareció que la suya fuese la mejor interpretación de la película pero tampoco desentona. Sin duda su mejor trabajo es en las partes en que es acosada en la ciudad y en mi opinión la peor, en la confrontación final donde no la vi demasiado convincente. Quizás sea cosa mía, pero encontré su personaje un tanto frío, carente de la “ferocidad” que su personaje en mi opinión hubiese requerido.

MÄDCHEN AMICK

El actor Adrian Pasdar nació el 30 de abril de 1965 en Massachussets (USA). Hijo de un cirujano, en su juventud tengo entendido que aparte de estudiar literatura, era una auténtica promesa en el campo del deporte, pero un accidente de tráfico, le produjo una lesión en sus piernas que truncó sus planes enviándole a una silla de ruedas. Lejos de rendirse, el joven Adrian Pasdar se volcó en su rehabilitación y comenzó a interesarse en el mundo de la interpretación, lo que le llevaría a colaborar con un grupo de teatral (creo que principalmente en la construcción de decorados). Por desgracia volvió a lastimarse durante su trabajo, por lo que terminó recibiendo una pensión compensatoria que le permitió trasladarse a la ciudad de New York y entrar en el Instituto de teatro Lee Strasberg (Lee Strasberg theatre Institute). Tras graduarse, se presentó a la audición para la película “Top Gun” (1986) de Tony scott que quedó tan impresionado por su actuación, que escribió el papel de “Chipper” especialmente para que él lo interpretase. Ese seria el primero de una larga lista de papeles en películas como “Near Dark” (1987) aquí mas conocida como “Los viajeros de la noche” de Kathryn Bigelow, “Vital Signs” (1990) de Marisa Silver, “Carlito’s Way” (1993) “Atrapado por su pasado” de Brian de Palma, “Wounded” (1997) “Malherida” de Richard Martin o su último trabajo “Secondhand Lions” (2003) “El secreto de los McCann” de Tim McCanlies. Aparte de sus trabajos como actor, también probó suerte en la dirección con “Cement” (1999).

En “Malherida” interpreta a Hanaghan, el “malo” de la película, un despiadado cazador furtivo, en al que en mi opinión es la mejor interpretación de la película. Ciertamente, se trata de un personaje un tanto exagerado, ya que no veo muy lógico que un cazador furtivo que supongo se expone como mucho a una multa, asesine a varios hombres del FBI y que este además no organice un despliegue de medios en su búsqueda. En cualquier caso, Hanaghan es un personaje solitario, independiente y un tanto misántropo. Un tanto contradictorio ya que para ser alguien que parece sentirse mas a gusto en las montañas que en la ciudad, devasta a la naturaleza con afán de lucro, lo cual choca hace que para mi gusto sea un personaje “bien interpretado” pero “mal definido” ya que para ser un personaje que se mueve tan bien en la naturaleza, demuestra respetarla muy poco, en mi opinión un error creado de cara a mostrarnos a la “antitesis” de la protagonista.

ADRIAN PASDAR

Graham Greene nacido en Ontario (Canada) el 22 de junio de 1952. Se trata de un indio Oneida de la reserva india de “Six Nations” en Ontario. Se trata de uno de esos rostros conocidos, de los que solemos desconocer el nombre. Esos actores a los que nos referimos como : “si el chino ese calvo de greñas” (Al Leong) o “el indio ese que siempre hace de policia” (Graham Greene). El señor Greene, trabajó como técnico de sonido para bandas de rock, pero en 1974, se graduó en el programa de la escuela de teatro nativo de “The Centre for Indigenous Theatre's” y comenzó a trabajar en el mundillo teatral en Toronto y UK.Su debut en “la gran pantalla” fue en la película deportiva “Running Brave” (1983) de D.S. Everett y Donald Shebib. Ese sería el punto de partida para una carrera cinematográfica que en la actualidad sobrepasa los 70 papeles, siendo alguno de los mas destacados el que le valió una nominación al oscar en “Bailando con Lobos” (1990) de Kevin Costner, su breve papel de esquimal en “North” (1994) de Rob Reiner, “Jungla de Cristal 3” (1995) de John Mc Tiernan, “Wounded” (1997) “Malherida” de Richard Martin o “La Milla Verde” (1999) de Frank Darabont entre muchos otros.

En “Malherida” interpreta a Nick Rollins, un policía con algunos problemas con la bebida. Se trata de un personaje un tanto tópico y que realmente no me parece del todo necesario en la historia, pero ello no significa para nada que el señor Greene haga un mal papel.

GRAHAM GREENE

El argumento arranca mostrándonos a una entrañable parejita de guardas forestales que viven felices en la naturaleza.

LA HISTORIA ARRANCA PRESENDONOS A UNA PAREJA (EN TODOS LOS SENTIDOS) DE AGENTES FORESTALES

QUE VIVEN FELICES EN LA NATURALEZA

Pero un día topan con un grupo de animales masacrados. Las autoridades envían a un grupo de agentes del FBI fuertemente armados.

PERO UN DIA TOPAN CON UNA AUTENTICA MASACRE DE ANIMALES

POR ELLO LAS AUTORIDADES DECIDEN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Y ENVIAN A UN GRUPO DE AGENTES FEDERALES FUERTEMENTE ARMADOS

Los agentes, pronto dan con el furtivo, pero este resulta ser un hueso duro de roer que no tiene excesivo problema en eliminar a todos sus perseguidores mediante trampas, su puntería o su conocimiento del entorno.

TRAS SEGUIR LA PRIMERA PISTA

NO TARDAN EN LOCALIZAR AL CAZADOR FURTIVO

PERO ESTE ASESINARÁ A SUS PERSEGUIDORES UNO POR UNO

LOS CUALES TAMBIÉN TEDRÁN QUE VÉRSELAS CON SUS TRAMPAS

(LA PROTAGONISTA) JULIE ES DADA POR MUERTA

Obviamente Julie (la protagonista) sobrevive tras ser dada por muerta. El cazador al saber que existe un testigo vivo capaz de identificarle, inicia su caza en la ciudad. Julie conocerá y será ayudada por el agente Nick Rollins, un policía con algunos problemas con el alcohol.

LA PROTAGONISTA ES ACOSADA POR EL CAZADOR (HANAGHAN)

EL FURTIVO INLCUSO EN LA CIUDAD, ES MOSTRADO A MENUDO COMO UN SER ESCURRIDIZO QUE SE MUEVE ENTRE SOMBRAS PROVOCANDO A JULIE

POR DESCONTADO ROLLINS TIENE UN AUTENTICO ARSENAL EN SU CASA

Tras fallar las tentativas tanto de uno como de otra de terminar con su adversario, optan por un cambio de escenario allí donde empezó todo.

EL ENFRENTAMIENTO FINAL SE REALIZARA ALLI DONDE TODO EMPEZO

HANAGHAN SE JACTA ANTE LA PROTAGONISTA DE QUE LAS AUTORIDADES YA HAN ABANDONADO SU BUSQUEDA

JULIE DISPUESTA A ENFRENTARSE EN SOLITARIO AL ESCURRIDIZO Y LETAL CAZADOR FURTIVO

La película parte de una buena idea, un par de personajes antagónicos que representan respectivamente el afán por proteger y destruir a la naturaleza. Quizás por ese mismo motivo, el personaje "positivo", Julie sea representado por una mujer, un ser capaz de “crear vida” y el negativo por un tipo misántropo, solitario realmente antisocial.

EL PERSONAJE “POSITIVO” UN SER FEMENINO UNA (CREADORA DE VIDA)

EL PERSONAJE “NEGATIVO” UN SER MASCULINO SOLITARIO Y ANTISOCIAL

La película contiene además una velada crítica a la sociedad. Esta se hace patente especialmente en el momento en el que la protagonista realiza una irónica apuesta con su pareja sentimental, dejando entender a las claras que sospecha que las autoridades permanecerán pasivas ante el problema o cuando Hanaghan le dice a su presa/cazadora que ya nadie le busca, porque a nadie le importa lo que el hace. También cuando el comprador le dice a Hanaghan que el resultado de sus matanzas (vesículas de osos) es comprado con fines medicinales en oriente, como han denunciado ocurre con otros productos similares (cuernos de rinoceronte, garras de tigre…).

LA PELÍCULA CONTIENE EN MI OPINION APARTE DE UN CLARO MENSAJE ECOLOGISTA UNA VELADA CRITICA A LA SOCIEDAD

EL COMPRADOR DE HANAGHAN AFIRMA QUE LA FINALIDAD DEL PRODUCTO ES USOS MEDICOS…

Sin duda uno de los puntos fuertes de la película es su espectacular y preciosista fotografía y el ambiente opresivo que envuelve a la protagonista en esa especie de macabro juego del ratón y el gato.

LA FOTROGRAFIA ES UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE ESTA PELÍCULA
EL AMBIENTE ES REALMENTE OPRESIVO

En mi opinión, los puntos negativos son un desarrollo innecesariamente largo y la inclusión de algunos personajes y situaciones no del todo necesarias. En el fondo se trata de una película de venganza, un argumento que ya hemos visto varias veces en géneros como el western, pero con un desarrollo mucho mas cercano al thriller que a la acción. Lo malo es que el personaje protagonista, parece carecer en un primer momento de auténtica sed de venganza, hasta casi el final de la película, no parece “despertar” y ese es en mi opinión el mayor lastre de esta película, creo que de haberse potenciado ese aspecto mostrando a una protagonista mas implacable, el resultado podría haber sido notable.
JULIE EN MI OPINIÓN DEBERIA HABER SIDO MOSTRADA COMO UN SER MUCHO MAS IMPLACABLE

En cualquier caso y en mi opinión, se trata de una buena película, no de una de las grandes pero si mereció mas suerte de la que tuvo. Una película a redescubrir.




2 Comments:

Blogger Marlo Muñoz said...

Recuerdo haber visto esta pelicula en la TV por cable, bastante entretenida aunque no la recuerdo como algo especial, tal vez una revisión no me caiga mal.

9:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Realmente no es que la película sea gran cosa. Un telefilme de sobremesa mayormente, pero para mi gusto un telefilme sobresaliente.

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home