lunes, diciembre 05, 2005

La Última Casa a la Izquierda

Manga films a editado una de las primeras películas del señor Wes Craven, se trata de “La Última Casa a la izquerda” (1972) y aunque la edición no es precisamente para echar cohetes, la película bien se merece una reseña.




El señor Wesley Earl Craven, nació en Cleveland (USA) en 1939. Al parecer tuvo una infancia difícil (por no decir algo peor) debido a la educación religiosa de sus progenitores, por lo que dejó su ciudad natal para irse a estudiar literatura inglesa en Illinois. Mas tarde también estudiaría psicología en la universidad y terminaría ejerciendo como profesor de Humanidades. Mas adelante, también se ganaría la vida trabajando incluso de taxista, pero en su faceta como director (que es la que nos interesa), se inició en 1971 con la película "Together" película de la que poco os puedo contar, ya que no he visto, pero de su siguiente film: “La última casa a la izquierda” (1972) si os puedo decir que se trata de una película realmente violenta y polémica a pesar de sus escasos medios, en la que dos jovencitas que se dirigen a un concierto, son secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de peligrosos delincuentes fugitivos. Esta película fue producida nada mas y nada menos que por Sean S. Cunningham (que mas adelante dirigiría nada mas y nada menos que “Viernes 13” (1980)” y en ella podemos ver uno de los primeros papeles del actor de serie B Martin Kove.
En el año 1977 llegaría “Las colinas tienen ojos”, que en un principio y debido a la violencia de alguna de sus escenas, tuvo diversos problemas para su emisión en los USA, de echo, incluso fue exhibida en cines X.




La filmografía posterior a esta película del señor Craven es larga y en mi opinión irregular, con películas “de referencia” en el género fantástico y otras más olvidables, pero quizás las tres más destacables sean: “Pesadilla en Elm Street” (1984) donde el actor Robert Englund (conocido por su papel de “alienígena bueno” Willie en la serie “V”) daría vida a uno de los principales iconos del terror de los ochenta, Freddy Krugger, “La Serpiente y el Arcoiris” (1988) una genial película sobre el vuduu y “Scream” (1996) que daría vida al personaje conocido como “Ghost Face” inspirado en la famosa pintura de “El Grito” o sus dos últimas películas (no demasiado de mi agrado todo sea dicho) “Cursed” (2005) una historia sobre adolescentes y licántropos bastante prescindible y “Red Eye” (2005) un thriller “aéreo” cuyo trailer parecia prometedor, pero que a la práctica a mi personalmente me resulto un tanto predecible y decepcionante.


WES CRAVEN

El tratamiento musical es en mi opinión extraño, ya que las canciones en muchas ocasiones no pegan ni con cola con lo que está sucediendo en pantalla, pero ello contribuye a crear un clima aun más enrarecido, por lo que el tratamiento musical sin ser destacable, tampoco me atrevo a calificarlo como malo o inapropiado, simplemente como extraño. Como curiosidad, comentar que este es obra del señor David Hess (sí el actor que interpreta al sádico Krug), un actor (generalmente de cine serie B) que a trabajado ocasionalmente como compositor de películas y que incluso escribió canciones para “El Rey” (Elvis Presley en la decada de los 50-60). y de Steve Chapin otro compositor de trayectoria tan reducida como poco destacable.

En cuanto a los actores tenemos a:

El señor David Hess (David Alexander Hess) nacido el 19 de septiembre de 1942 en la ciudad de Nueva York (USA). En 1957, comenzó a trabajar escribiendo letras de canciones para “Shalimar Music” bajo el pseudónimo de David Hill. Algunas de sus letras fueron bastante exitosas y entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, escribió varias letras que se hicieron muy populares gracias al señor Elvis Presley.


AUN HOY DIA ES POSIBLE ENCONTRAR POR EBAY DISCOS DE VINILO DEL SEÑOR HESS

Su carrera musical marchó viento en popa durante los años sesenta, pero a principios de los setenta, decidió probar suerte ante las cámaras. Sin contar la película “Los compañeros del diablo” (1970) de Terence Young donde prestó su voz, su primera interpretación fue nada mas y nada menos que su papel de Krug Stilo en “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven. Aunque no abandonó el mundillo de la música y hasta incluso llegó a probar suerte como director en el slasher “To all a good night” (1980), comenzó una carrera como actor que le llevo a trabajar en cerca de una treintena de películas muchas de ellas pseudo eróticas con títulos como “Emanuelle Viciosa” curiosa película que algunas fuentes datan del 1975 y otras del 1977 dirigida por Brunello Rondi, “Trampa para un violador” (1980) de Ruggero Deodato, “La cosa del pantano” (1982) de nuevo de Wes Craven, “Body Count” (1987) de Ruggero Deodato y otras similares, hasta llegar a nuestros días, ya que recientemente a aparecido en “Zombie Nation” (2004) y “Zodiac Killer” (2005) ambas de Ullie Lommel.

DAVID HESS EN “TRAMPA PARA UN VIOLADOR

Pero volviendo a “La Ultima Casa a la Izquierda”, debo decir que en mi opinión, su papel es con diferencia el mas destacado. Cierto que quizás eso no era muy difícil al estar rodeado de actores un tanto amateurs (para algunos de ellos esta fue su primera y única película) pero no debemos olvidar que también para él esta fue su primera interpretación y que a raíz de ella y a pesar del resto de su carrera, es por la que casi todo el mundo le recuerda.


DAVID HESS


Fred J. Lincoln. Un tipo curioso. Si alguien hace una búsqueda en internet relacionada con su nombre, probablemente apenas encuentre información sobre su participación en “La última casa a la izquierda”... y en varias decenas de películas para adultos. Pero eso no es nada al lado de su carrera como director de películas de ese género, ya que bajo distintos pseudónimos a dirigido muchas mas de doscientas cincuentas películas de ese género incluyendo una titulada “The last whore house on the left” (2004) que a groso modo podría titularse como “La ultima casa de putas a la izquierda” que tiene todo el cariz de ser un remake erótico (o pornográfico) del film del señor Craven en el que aparte de dirigir, repite el papel que interpreto en dicho film.

Pero dejando de lado su dilatadísima carrera como director, actor y productor de cine “para adultos”, en el film de Craven realiza un papel bastante inquietante. Su personaje es un tanto extraño, parece mezclar una fria tranquilidad con un tremendo sadismo lo cual le convierte en un personaje menos previsible que su compinche Krug. Su actuación a mi personalmente me pareció mas que aceptable, quizás lastrada porque le tocó un personaje un tanto inexpresivo… o quizás fuese él la razón de la inexpresividad de el señor “Comadreja”, en cualquier caso, la película no hubiese sido lo mismo sin su actuación.


FRED J. LINCOLN

Jeramie Rain, nació el 28 de agosto de 1948 en Virginia (USA). Lo cierto es que su carrera como actriz, se limita a tres películas : “Preacherman” (1971) de Albert T. Viola, “The Abductors” (1972) de Don Schain y por último “La Última Casa a la Izquierda” (1972) de Wes Craven, película en la que interpreta a la inquietante Sadie.


JERAMIE RAIN

Ella es el “elemento femenino” del peligroso grupo de fugitivos. Se trata de un personaje un tanto extraño… casi lo calificaría como desequilibrado y realmente políticamente incorrecto para aquella época ya que se trataba de un personaje claramente bisexual, sádico, violento y quizás potencialmente mas peligroso que sus compañeros masculinos.


SADIE DANDO MUESTRAS DE SU VENA LESBICA


Sandra Cassel. Esta joven actriz nació el 15 de junio de 1952 en Providence (USA). A pesar de tener una carrera como actriz realmente breve (apenas apareció en 5 películas), incluso llegó a trabajar bajo un alias (Sandra Peabody). Sus trabajos como actriz comprenden las películas: “Voices of Desire” (1970) de Chuck Vincent, “La Última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven, “The Naughtiest show in town” (1973) de Rick y Robert Endelson, “Tenage Hitch-hikers” de Gerri Sedley y “Legacy of Satan” (1976) de Gerard Damiano.

Probablemente el papel por el que es mas recordada, es el de Mari, una de las dos muchachas violadas y asesinadas en “La Última Casa a la Izquierda”. Su papel en mi opinión no es excesivamente destacable y hasta chirría horrores en la escena en que es encontrada por sus padres (donde aun tiembla y jadea). Tengo entendido que se trata de un pequeño error provocado porque cuando Craven rodó esa escena, lo hizo pensando en que sus progenitores la encontrarían con vida. Pero en mi opinión hubiese sido mejor volverla a rodar o directamente quitarla, porque es de lo mas chirriante. Por lo demás su personaje aunque logra reflejar correctamente la angustia que siente, tampoco creo que le de demasiada oportunidad de lucimiento.


SANDRA CASSEL


Lucy Grantham. Otro caso curioso, su carrera como actriz se limita a un único papel en una única película. Se trata de su papel de Phyllis una de las dos jóvenes víctimas en “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven.

Pese a ser su primer (y último) papel, en mi opinión es uno de los personajes mas destacables y quizás uno de los que mas lucimiento permitieron (en todos los sentidos), en mi opinión esta actriz mereció mejor suerte.


LUCY GRANTHAM

Gaylord St. James. Otro actor casi desconocido. Que yo sepa (y que la IMDB sepa) solo a participado como actor en tres películas que son: “La Última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven, “Girls of 42 Street” (1973) de Andy Milligan y “Deadly Weapons” (1974) de Doris Wishman.

Yo solo le he visto en su papel de padre de familia encabronado en “La ultima casa a la izquierda”. Su papel me pareció correcto y tiene el mérito de ser en gran medida uno de los primeros “justicieros”, aquellos personajes que se tomaban la justicia por su mano, siendo quizás el mas emblemático el señor Paul Kersey interpretado por el señor Charles Bronson en las distintas entregas de la saga iniciada por “Death Wish” (1974) de Michael Winner. Pero un par de años antes de que el señor Kersey empuñase las armas por vez primera, ya empuñó escopeta y motosierra el doctor John Collingwood para vengar la violación y asesinato de su hijita. En resumen, quizás un personaje mas curioso que destacable.


GAYLORD ST. JAMES


Otro caso de “actriz de un solo papel” es el de Cynthia Carr. Tras una búsqueda por Internet, no he encontrado de ella ningún otro trabajo como actriz aparte de le de señora Estelle Collingwood, la vengativa madre de una de las jóvenes víctimas en la inquietante “La Última Casa a la Izquierda” (1972) de Wes Craven.

Su papel me pareció correcto sin mas, ni de lo mejor ni de lo peor del elenco, pero en mi opinión su personaje se toma las cosas con demasiada sangre fría. Cierto, que probablemente no sea culpa de la actriz sino del guión, pero creo que su personaje debería haberse mostrado bastante mas afectado emocionalmente.


CYNTHIA CARR

Bueno y para no eternizar esto mencionar que encontramos al actor Martin Kove en uno de sus primeros papeles interpretando al ayudante del sheriff,


MARTIN KOVE

al guionista de series de televisión Marc Sheffler interpretando el papel del joven Junior Stillo (en mi opinión uno de los personajes mas prescindibles)



MARC SHEFFLER

y a la señora Ada Washington como desdentada conductora (al parecer fue escogida/enchufada por el propio Sean S. Cunningham).


ADA WASHINGTON


El argumento nos cuenta la historia de un hiperviolento grupo de fugitivos, que tras raptar, violar y asesinar salvajemente a dos jovencitas que iban camino de un concierto, terminan alojándose en la casa de los progenitores de sus víctimas.


ESTE ES KRUG STILO, UN PELIGROSO FUGITIVO QUE SE OCULTA EN LOS BARRIOS JUNTO A SU BANDA DE FACINEROSOS


MIENTRAS, ESTAS DOS INOCENTES JOVENCITAS SE DIRIGEN A UN CONCIERTO



LAS JOVENCITAS TRATAN DE COMPRARLE HIERVA AL HIJO DE KRUG, EL RESULTADO ES QUE TERMINAN SIENDO SECUESTRADAS


OBVIAMENTE LOS PADRES DENUNCIAN LA DESAPARICION DE SU HIJITA


Y LAS FUERZAS DEL ORDEN EMPRENDEN SU BUSQUEDA CON GRAN CELO


PERO NO CONSIGUEN EVITAR QUE LAS CHICAS SEAN BRUTALMENTE VIOLADAS


Y ASESINADAS


TRAS COMETER SU CRIMEN, KRUG Y SU BANDA SE DISFRAZAN DE PERSONAS RESPETABLES Y TERMINAN ALOJANDOSE EN CASA DE LOS PROGENITORES DE UNA DE SUS VICTIMAS

Obviamente, una serie de pequeños detalles levantan las sospechas de los progenitores, que tras unas pequeñas pesquisas, descubrirán la terrible verdad...


ALGUNOS DETALLES, LEVANTAN SOSPECHAS EN LOS PADRES COMO ESTA MORDEDURA


EL MEDALLON QUE EL PADRE LE PRESTÓ A SU HIJA


UNA TIRITA…


Y CLARO, NO TARDAN EN DESCUBRIR “EL PASTEL”


¿CÓMO SE LO TOMARAN?

Sí, el argumento es tan simple como el mecanismo de un chupete y apenas a ocupado un par de líneas. Si sencillo es el argumento, tampoco cuenta con grandes derroches de medios, ni una fotografía espectacular, las interpretaciones no son demasiado destacables y muchas situaciones poco creíbles. En resumen, se trata de una de esas películas que co son nsideradas una basura por algunos y una película de culto pese a sus múltiples defectos por otros.



Aunque no soy ciego a sus defectos, si yo tuviese que posicionarme, sin duda me decantaría por el segundo grupo. ¿Los motivos?, pues son varios, siendo quizás el principal la sensación de demencia y desasosiego conseguida. Actualmente son muchas las películas que tratan de imitar esa atmósfera sucia y malsana sin conseguirlo.


PESE A NO SER UNA PELICULA GORE, NO FALTARA LA SANGRE


NI LA VIOLENCIA

Es un caso similar al de otros directores primerizos que con escasos medios crearon películas como “Evil Dead”(1981) de Sam Raimi , “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero o “La Matanza de Texas” (1974) de Tobe Hooper. Trabajos primerizos, políticamente incorrectos y con mas mala leche que medios que contra todo pronóstico se convirtieron en películas “de culto” del cine fantástico.

PESE A SUS ESCASOS MEDIOS, LA PELICULA LLEGA A HACERSE REALMENTE ANGUSTIOSA


SÍ, A MI ESTA IMAGEN TAMBIEN ME PRODUCE “DENTERA”

Muchas son las historias que circulan sobre esta película. Como la eliminación de una escena en la que los tres asesinos jugueteaban pasándose una víscera (el corazón) arrancada a una de sus víctimas o la improvisación de la frase “meate encima”.


TRAS ESTA DURA ESCENA, SE SUPONE QUE LOS ASESINOS DEBIAN JUGAR CON LA VISCERA

En cualquier caso y sean o no ciertas todas esas historias, lo que hace tan inquietante a esta película, es la cotidianeidad de sus situaciones y personajes. Los villanos no son seres sobrenaturales como vampiros o hombres lobos, son tipos de carne y hueso como los que pueden abundar en cualquier cárcel, las víctimas son dos jóvenes que quieren divertirse y que (aquí viene la moraleja) se salieron del camino recto para tratar de adquirir algo de hierva : el error que las condujo hasta su perdición. Parece mentira que tantos años después en casi todas las películas de terror, los personajes que fuman porros suelen ser víctimas casi seguras.


“¿VES? DE HABERLE ECHO CASO A “MAMI” TODO ESTO NO HABRIA OCURRIDO”. INCLUSO ACTUALMENTE EL CINE DE TERROR AMERICANO ESTA LLENO DE MORALINA


También hay quien aprecia una clara crítica social al mostrarnos a unos agentes de la ley torpes, negligentes y pasivos, lo cual también puede tomarse como una justificación para la reacción de los padres que optan por tomarse la justicia por su propia mano.

EL SHERIFF Y SU AYUDANTE SON PRESENTADOS COMO UNA PAREJA BASTANTE INCOMPETENTE


ESTA JOVEN ESTA A PUNTO DE SER ASESINADA A POCOS METROS DE LA CARRETERA POR DONDE ACABA DE VER PASAR AL COCHE DEL SHERIFF


NADIE PARECE RESPETAR DEMASIADO A LA AUTORIDAD POR ESTOS PARAJES


En definitiva, una película que quizás gracias a sus limitaciones, consigue un ambiente sucio y malsano que casa a la perfección con su desquiciado argumento. No gustará a todo el mundo. Es mas, puede disgustar profundamente a muchas personas, pero también sospecho, que el que haya leído hasta aquí ya sabrá si esta película es de su gusto. La muestra de que para inquietar, no hacen falta demasiados efectos especiales, medios ni argumentos sobrenaturales.




7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Chingon tu articulo!, con imagenes y todo. Muy buena la pelicula

Atte. Pitonudo

1:34 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias, celebro que haya sido de tu gusto.

Saludos y gracias por la visita.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No la he visto pero por las fotos y la temática me da la impresión que el melenas ese puede haber inspirado, al menos en el plano estético, al personaje de Max Cady en la versión moderna del Cabo del miedo (la melenita, la camiseta ajustada setentera etc..).

2:05 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues supongo que es una posibilidad.

Saludotes

11:07 a. m.  
Anonymous Dany said...

me acabo de sentir un cinefilo
inculto.. gracias por este pedazo
de post!
veré la pelicula.
un saludo.

1:53 a. m.  
Blogger Korvec said...

No tienes motivo para sentirte inculto, el séptimo arte es tan extenso que es imposible que nadie lo haya visto o lo sepa todo respecto a él. Si ves la película ten en cuenta que también existe un remake moderno, rodado con más medios, pero para mi gusto bastante menos crudo.

Saludotes

9:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home