domingo, marzo 05, 2006

La Patrulla de la Montaña

Recientemente, paseando por un centro comercial, topé con una película que no me sonaba en absoluto. Nunca había oido hablar de ella, pero al ver que su director era el señor Lu Chuan, que el año pasado me sorprendió gratamente con “El Arma perdida” (2002) me hice con ella. La película en cuestión es “Kekexili” (2004) aquí retitulada como “La patrulla de la montaña” y lo que mas me a sorprendido, es que una película tan buena haya recibido tan nula publicidad por parte de los medios.




Poco es lo que puedo contar por el momento sobre el señor Lu Chuan, ya que por el momento, solo a dirigido dos películas, que todo sea dicho, pese a haber sido exhibidas en festivales nacionales (en Barcelona sin ir mas lejos, ambas fueron emitidas en el Festival de cine asiático de Barcelona B.A.F.F.) y de que ambas han sido editadas en DVD, la publicidad de ambos productos a sido muy discreta (por no decir nula).
También la información sobre su persona, es bastante confusa. Algunas fuentes (como la IMDB situan la fecha de su nacimiento en el año 1970, cuando en la información del B.A.F.F., afirmaban que habia nacido en el 1971. En cualquier caso, lo que está claro es que nació en China (concretamente en la provincia de Xianjiang).
En una entrevista, recuerdo que reconoció que la película que mas le había influenciado, era la japonesa “Rashomoon” (1950) de Akira Kurosawa. Quizás por ello, su primer trabajo fuese “El Arma perdida” (2002), una curiosa película a caballo entre el drama y el thriller, en la que un policía rural trata de recuperar su arma desaparecida tras una borrachera. Sus investigaciones le revelaran que su aparentemente bucólico pueblecito no es tan tranquilo como pueda parecer.



EL ARMA PERDIDA

Su siguiente trabajo, fue “Kekexili” (2004) aquí conocida como “La patrulla de la montaña”. Una película basada en echos reales, rodada con un estilo muy próximo al documental que alterna una preciosa fotografía, con unos paisajes naturales preciosos que contrastan con la crudeza de algunas de las situaciones que nos muestra el film. “Kekexili” fue premiada en festivales como el de Berlin o Tokio lo que supongo le facilitará las cosas de cara a próximos trabajos, que según apuntan algunos rumores, será una comedia que contará con el humorista Stephen Chow, pero de momento se trata solo de un rumor.
En mi opinión, uno de los directores orientales mas prometedores del momento. Por desgracia, también uno de los mas desconocidos.


LU CHUAN


La Bso, es obra del compositor Zai Lao, siendo este su primer trabajo de este tipo. En mi opinión la música cumple su función, es decir, acompañar a las situaciones que nos son mostradas. En definitiva, su banda sonora no es mala, pero tampoco excesivamente destacable.

Quizás lo mas sorprendente de esta película, sean sus actores ya que a pesar de que todos ellos logran en mi opinión un trabajo notable… no encontré ni una sola cara conocida. Según la carátula, el actor Zhang Lei que es el que interpreta al periodista Ga Yu, estuvo involucrado en “Pabellón de Mujeres” (2001) de Yim Ho, aunque yo no le recuerdo (debe ser un secundario).


ZHANG LEI

Pero es que aparte de este actor, encontramos al señor Duobuji o Duo Bujie según la carátula, actor (supongo que de origen tibetano) al que no solo no conozco de nada sino que rebuscando en internet, no he visto que haya aparecido en otra película. Eso no sería raro teniendo en cuenta que gran parte del casting, lo realizó el director Lu Chuan en la zona y supongo que con escaso presupuesto, pero es que el señor Duobuji borda su papel, uno de los mas importantes, ya que interpreta a Ri Tai, el líder de la patrulla.


DUOBUJI O DUO BUJIE


En resumen, no puedo decir nada sobre ninguno de sus intérpretes ya que no hay gran cosa que decir sobre ellos, pero en mi opinión todos ellos realizan un gran trabajo.



ESTE HOMBRE INTERPRETA A UN EX PASTOR AL QUE LA DEFORESTACIÓN Y LA POBREZA, LE EMPUJAN A GANARSE LA VIDA COMO DESOLLADOR


ESTA JOVENCITA INTERPRETA A LA HIJA DE RI TAI


El argumento basado en hechos reales, nos habla de cómo un expeditivo grupo de cazadores furtivos, puso en peligro de extinción a los antílopes tibetanos, a raíz de que su lana se pusiese de moda en los mercados occidentales. Estos hombres actuaban en la zona de Kekexili, un lugar tan bello como peligroso, a donde no llegaba ningún tipo de autoridad, hasta que Ri Tai un ex militar crea a un grupo de voluntarios civiles para luchar contra ellos.


EL ANTILOPE TIBETANO, UNA ESPECIE EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN


POR CULPA DE LA CAZA FURTIVA



RI TAI UN EX MILITAR


FORMA UNA PATRULLA DE VOLUNTARIOS CIVILES PARA PLANTAR CARA A LOS FUTIVOS


LA PATRULLA OBTIENE ALGUNSO EXITOS INCAUTANDO ARMAS


Y GRAN CANTIDAD DE PIELES



LO CUAL NO LE PONE LAS COSAS FÁCILES AL LIDER DE LOS CAZADORES FURTIVOS

La historia arranca cuando uno de los voluntarios de Ri Tai es asesinado por los furtivos. Ga Yu, un periodista de Pekín llamado, viaja hasta la zona y pide a Ri Tai que le permita acompañarle en su búsqueda de los furtivos. Aunque el líder de la patrulla es reticente a llevar a un civil a una zona tan peligrosa, acepta ya que su única esperanza es que la historia de ese hombre consiga que esa zona sea declarada Reserva Natural.


UNO DE LOS HOMBRES DE RI TAI ES SECUESTRADO


Y ASESINADO POR LOS FURTIVOS


EL PERIODISTA GA YU LLEGA DESDE PEKIN PARA HACER UN REPORTAJE, RI TAI ACEPTA CON LA ESPERANZA DE LOGRAR QUE LA ZONA SEA DECLARADA PARQUE NATURAL

Ga Yu, pronto verá que la situación de Ri Tai es realmente insostenible, ya que debe cubrir un terreno extenso y lleno de peligros con equipo inadecuado y con unos medios realmente precarios. Pero pese a todas las dificultades, Ri Tai está decidido a llevar al líder de los furtivos hasta la justicia.


RI TAI Y SUS HOMBRES DEBEN CUBRIR UN TERRENO REALMENTE EXTENSO CON MEDIOS MUY PRECARIOS


LO CUAL ES MUY PELIGROSO EN UN TERRITORIO EL EN EL QUE UNA AVERIA PUEDE PONER TU VIDA EN SERIO PELIGRO


GA YU FOTOGRAFIANDO LOS DESPOJOS QUE DEJAN LOS FURTIVOS


Esta es una de esas películas que a priori, por su argumento no me llamaban demasiado la atención. Una historia sobre cazadores furtivos, basada en hechos reales y protagonizada por un grupo de actores desconocidos (para mi) me sonaba a una especie de documental en la que mientras “apatrullaban la montaña” sus protagonistas hacían un video turístico de la zona. Pero al ver la contraportada, vi que la cosa no parecía ir por esos derroteros.


LA PELICULA TIENE BIEN POCO DE “VIDEO TURÍSTICO”


Esas cuatro imágenes, me mostraba a unos hombres con mas pinta de “guerrilleros afganos” que de guardabosques y una fotografía impresionante. Lo cual unido al nombre del director Lu Chuan del cual espero grandes cosas, me hicieron decidirme a adquirirla sin ningún tipo de indagaciones al respecto, ya que no he visto publicidad alguna de esta película en ningún medio.



NO SE TRATA DE GUERRILLEROS SINO DE CAZADORES FURTIVOS


LA PELICULA TIENE UN ASPECTO CASI DOCUMENTAL


La película no solo me gustó, sino que rebasó sobradamente todas mis expectativas. La película es un durísimo drama semi documental que nos muestra a unos hombres que actúan movidos por profundas convicciones; no en vano nos confiesa su líder, que lleva un año sin poder pagarles o nos muestra a un hombre, que lleva 3 años encargándose en solitario de un puesto de vigilancia.


ESTE HOMBRE LLEVA 3 AÑOS EN SOLITARIO MANTENIENDO A RALLA A LOS FURTIVOS EN ESTE PUESTO DE VIGILANCIA


Aparte, lejos de mostrarnos a héroes de acción, nos presenta a personajes y situaciones muy humanas. Como al hombre que le viene un ataque en mitad de una persecución (algo impensable en un producto de acción) a un líder que debe moverse en el borde de la ilegalidad para financiarse (cuando se ve obligado a pedirle a uno de sus hombres que venda las pieles incautadas) y a unos furtivos que se mueven mas por miseria y desesperación que por auténtica maldad.


UNA PERSECUCIÓN EN “PAÑOS MENORES”, EN UN LUGAR TAN FRIO, UNO NO PUEDE PERMITIR QUE SU ROPA SE MOJE


ESTE PATRULLERO SUFRE UN ENEMA PULMONAR (SI LO ENTEDÍ BIEN) DURANTE UNA PERSECUCIÓN


LA PRECARIEDAD ECONOMICA, OBLIGARÁ A LOS PATRULLEROS A FINANCIARSE VENDIENDO PARTE DE LAS PIELAS INCAUTADAS


LOS CAZADORES CONTRATAN A DESOLLADORES PARA RECOBER EL BOTIN CON MAYOR RAPIDEZ


NO ES UNA BARBACOA, SON LOS PATRULLEROS QUEMANDO LOS RESTOS DEL TRABAJO DE LOS FURTIVOS


El film está lleno de momentos memorables. Como cuando vemos la dramática despedida de los familiares cuando estos se van de patrulla. En ese momento confieso que pensé “jolín ni que se fuesen a la guerra”… pero claro, en ese momento no me hacia una idea de donde se metían. Realmente no correrían menos peligro en una guerra: cazadores furtivos dispuestos a asesinarles, temperaturas extremas, arenas movedizas.


LA HIJA DE RI TAI LLORANDO A LA PARTIDA DE SU PADRE COMO SI TEMIESE NO VOLVER A VERLE


Y NO ES PARA MENOS, LOS FURTIVOS NO DUDARAN EN ABRIR FUEGO CONTRA ELLOS


Y NO PRECISAMENTE CON FINES DISUASORIOS


CUANDO UN CAMIÓN SE ATASCA EN EL HIELO


INCLUSO LOS PRISIONEROS TENDRAN QUE COLABORAR PARA SALIR DE ALLÍ


LAS ARENAS MOVEDIZAS DE KEKEXILI SON UNA TRAMPA MORTAL


O cuando se ven obligados a abandonar a su suerte a un grupo de prisioneros al no contar con medios para trasladarlos y alimentarlos. Uno de ellos, un hombre mayor les dice que no sobrevivirá a una caminata de mas de trescientos kilómetros sin provisiones en tan duras condiciones. Es una escena realmente desasosegadora, ya que aunque se trata de delincuentes, se movieron mas por necesidad que por codicia. O los problemas que tiene uno de los patrulleros con su novia… Kekexili es un lugar precioso, pero es muy fácil morir allí y de echo, los miembros de la patrulla irán siendo implacablemente diezmados en ese lugar que tiene tanto de infierno como de paraíso.


LA PRECARIEDAD DE MEDIOS, OBLIGA A RI TAI A ABANDONAR A SUS PRISIONEROS A SU SUERTE


ESTE ANCIANO DICE QUE NO SOBREVIVIRÁ


LA ESCENA ES REALMENTE DURA, A ESTOS HOMBRES


LES ESPERA UN DURÍSIMO CALVARIO AL QUE NO TODOS SOBREVIVIRAN


Aunque cuenta con imágenes de gran belleza, también es cierto que cuenta con otras extremadamente duras, sobretodo, para los amantes de los animales, ya que los furtivos actúan de forma realmente expeditiva con los mismos, utilizando fusiles de asalto para cazarlos y contratando a grupos de desolladores para hacerse rápidamente con su lana.


EL FILM CUENTA CON IMÁGENES DE GRAN BELLEZA TANTO DIURNA



COMO NOCTURNA


OTRAS SON EXTREMADAMENTE DURAS


SOBRETODO PARA LOS AMANTES DE LOS ANIMALES


LOS FURTIVOS UTILIZAN INCLUSO FUSILES DE ASALTAO PARA DIEZMAR MANADAS


En definitiva, “La patrulla de la montaña” nos muestra la heroica lucha de unos hombres, que se enfrentan a la muerte allí donde no llega la ley ni grupo ecologista alguno. Una lucha entre los principios y la codicia, donde “los buenos” a veces se ven obligados a hacer “cosas malas” y “los malos” a actuar como lo hacen para dar de comer a sus familias.


12 Comments:

Anonymous bella said...

Si tambien vi esta pelicula recientemente, y vaya que quede sorprendida, es excelente, no hay otra palabra. Esta pelicula hizo que averiguara mas acerca del TIBET, y bueno he estado leyendo acerca de su poblacion y costumbres.

2:44 a. m.  
Blogger Korvec said...

Si lo localizas, te recomiendo el libro "El Tercer Ojo" de Lobsang Rampa, un libro que me hicieron leer en mi lejana época escolar que trata de la vida de un monje tibetano, que me pareció realmente interesante.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola estaba leyendo el blog y veo que tiene muchas coincidencias con el nuestro aunque el de nostros topca muchos mas temas por su caracteristica de revista multidiversa...
te envio el enlace y se te parece bien con gusto te lo seguimos enviando ya que hacemos una edicion cada quince dias...
http://lamoviolacineclub.blogspot.com/
saludos
desde Colombia

6:29 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la visita y por el enlace. En cuanto tenga un rato, me pasaré a echar un vistazo.

Saludotes

10:31 a. m.  
Anonymous remo said...

Otra película que me encantó. Muy triste el final aunque se sobreentendió que el sacrificio de éstos hombres no cayó en saco roto. Otra película naturalista para el saco de Bailando con lobos, Grizzly man, Into the Wild etc. Por cierto la de Grizzly man es digna de darle un repaso ya que se trata de un magnífico documental de la vida de un pusilánime engreído al que se le olvida la medicación en sus largas estancias con los osos (puede parecer cruel pero es que condujo a la muerte a otra persona con su negligencia).

9:23 p. m.  
Blogger Korvec said...

Y no nos olvidemos de la más reciente “The Cove”. La de “Grizzly Man” la vi hace ya unos años y realmente el tipo en cuestión llega a hacerse un poco cargante, sobretodo en escenas como cuando se pone a alabar la mierda “calentita” de una osa o cuando se pone a maldecir para que llueva, por no hablar del “te quiero zorrito, te quiero osito”. Como dices, lo siento por la pobre chica que le acompañaba que lo mismo no sabía bien el berenjenal en el que la estaban metiendo.

Saludotes y gracias por la visita

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tube la oportunidadf de ver solo la mitad de la pelicula por un canal de cable y quede totalmente atrapada por tan excelente argumento que se presenta, lo malo es que nunca supe el titulo y empeze a buscar por las tiendas de ventas de cd, en parte contado la pelicula ya que no sabia el titulo y nadie me daba razón decian que no la habian visto, me pase cerca de un año buscando hasta hoy que se me ocurrio buscarla por internet, es una excelente pelicula, la mejor que haya visto hasta hoy se los recomiendo

7:35 p. m.  
Blogger Korvec said...

Lo cierto es que puede ser una película complicada de localizar preguntando por ella en tiendas, ya que por lo general (por lo menos por aquí y salvo excepciones) no suelen estar muy puestos en este tipo de films (de directores orientales, nula publicidad y escaso éxito entre el público).

Me alegra que ya estés más cerca de conseguirla.


Saludos

10:37 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:04 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:39 a. m.  
Blogger aaa kitty20101122 said...

adidas outlet online
roshe run
adidas nmd runner
michael kors purses
kyrie shoes
adidas stan smith sneakers
yeezy boost
pandora charms sale
michael kors outlet
cartier bracelet

8:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home