domingo, marzo 12, 2006

Manual básico para pasar películas de divX a MPEG-2 (DVD)

Con la aparición de los formatos DVD, mas de un coleccionista comenzó a “reciclar” sus películas y a deshacerse de los viejos VHS a medida que estos aparecían en formato DVD.


ESTOS VHS NADIE LOS QUISO NI REGALADOS ASÍ QUE …

Pero siempre hay películas o series, que por algún motivo, nunca parecen llegar a editarse en DVD y por ello en mi tiempo libre, comencé a hacerme mis propias ediciones.


CON TIEMPO Y GANAS UNO PUEDE CURRARSE SUS PROPIAS EDICIONES


ESTA SERIE FUE LA PRIMERA EDICIÓN QUE ME CURRÉ CUANDO VI QUE LA INDUSTRIA NO ESTABA POR LA LABOR

Con la aparición de los reproductores de DivX, muchos son los que coleccionan las películas en ese formato o los que conectan el ordenador a su televisor. Pero también existe otras personas como yo, que prefieren el formato DVD (Mpeg-2) por temas de compatibilidad o bien porque han sufrido problemas con el DivX. Por ello, algunos me han pedido un manual que explique la forma mas sencilla de pasar las películas en DivX a formato MPEG-2.


Para este manual, escojo la película “Plan 9 From outer Space” de Ed Wood. Esta película esta editada en España dentro del pack “El extraño universo de Ed Wood” pero por algún motivo, a esta película al menos la versión que obra en mi poder (y la cambie 3 veces) está defectuosa y tiene cortados casi 15 minutos de metraje. Por ello me he hecho con varias versiones integras en V.O. subtituladas al castellano.


LA ESCOGIDA A SIDO “PLAN 9 FROM OUTER SPACE” YA QUE LA VERSIÓN INCLUIDA EN ESTE PACK (POR LO MENOS LA MIA) ESTA DEFECTUOSA Y LE FALTAN CASI 15 MINUTOS DE METRAJE

Para empezar escojo la versión que parece ofrecer mejor calidad de imagen y que esta en formato PAL. Si intentamos pasar una película en formato NTSC a PAL terminaremos con una descoordinación de imagen y sonido por la diferencia de nº de fotogramas por segundo entre ambos formatos. Por ello el proceso de “multiplexación” saldría descoordinado.


Acto seguido, escogemos en formato JPEG. La imagen con la que queremos hacer el menú y una melodía en formato MP-3 por ejemplo que, queremos que suene en el menú.


ESTA SERÁ LA IMAGEN ESCOGIDA PARA EL FONDO DEL MENU

Una vez tenemos todos esos elementos dentro de una carpeta con una ruta sencilla (por ejemplo en el tapiz de windows o en Mis Documentos, abrimos el programa Nero Start Smart por ser uno de los comunes. Si no me equivoco viene en la versión 7 o superior del programa NERO. De entre sus opciones, seleccionamos las opciones “DVD” (solapa superior) y “FOTO Y VIDEO” algo mas abajo.


ENMARCADAS EN ROJO TENEMOS LAS DOS OPCIONES A SELECCIONAR HACIENDO “CLIC” CON EL CURSOR DEL RATÓN SOBRE ELLAS

Con ello, se nos desplegará otro menú. En este caso, escogemos la opción “CREAR DVD DE VIDEO PROPIO”.


VOLVEMOS A PULSAR SOBRE EL ICONO SEÑALADO

Ahora deberemos ver esta pantalla en la que se nos permitirá añadir los archivos de video sobre los que queremos trabajar.


SI NO A PASADO NADA RARO, DEBERIAMOS VER ESTA PANTALLA

La barra inferior, nos indica la capacidad de memoria que tenemos disponible. En un DVD simple esta capacidad no debe rebasar la línea punteada roja y equivale a 4,7 Gigas. En el caso de trabajar con un DVD de doble capa (mas recomendable si editamos series) esa capacidad llagaría hasta los 8,5 Gigas. Para el caso que nos ocupa, una película de menos de 2 horas de duración un DVD de capa simple será mas que suficiente.


ESA BARRA NOS INDICA LA CAPACIDAD. CON UN DISCO SIMPLE NO CONVIENE SOBREPASAR LA LINEA ROJA (4,7 GIGAS) DE MOMENTO SE ENCUENTRA VACIA

El siguiente paso, es introducir el archivo de video que queremos convertir. Para ello pulsamos en la opción “AÑADIR ARCHIVOS DE VIDEO”.


HORA DE EMPEZAR A LLENAR LA BARRA, POR ELLO PULSMOS SOBRE ESTE ICONO

Entonces tendremos que pulsar sobre el archivo o archivos que queramos añadir. En este caso solo es uno la película “Plan 9 From outer space” que en este caso se encuentra en el directorio “INCOMING”. Una vez localizada la película, pulsamos sobre ella (con lo que quedará marcada en azul).


MEDIANTE LAS PESTAÑAS SUPERIORES, NAVEGAMOS POR LAS CARPETAS QUE CONTIENE EL DISCO DURO DE NUESTRO ORDENADOR, HASTA LLEGAR AL LUGAR DONDE TENEMOS GUARDADA LA PELÍCULA, EN ESTE CASO EN LA CARPETA “INCOMING” PULSAMOS SOBRE LA PELÍCULA

Y luego pulsamos sobre la opción “ABRIR” en la parte inferior.


AHORA PULSAMOS SOBRE LA OPCION “ABRIR

Si lo hemos hecho todo bien, veremos como la barra inferior se rellena en color azul mostrando el espacio que ocupará el archivo al pasarlo a MPEG-2 (formato en el que se almacenan las películas en DVD) y una pequeña pantalla con el archivo de la película aparecerá en el centro.


VEMOS UNA PEQUEÑA PANTALLA EN EL CENTRO CON EL ARCHIVO Y ABAJO SU CAPACIDAD AL SER PASADO A MPEG-2 EN ESTE CASO OCUPARÁ UNOS 3 GIGAS, POR LO QUE AUN NOS QUEDA CASI UN GIGA Y MEDIO PARA AÑADIR ALGÚN EXTRA SI QUEREMOS

Como vemos que queda espacio, podríamos añadir algún extra para rellenar. También desde esta pantalla podríamos realizar ajustes o dividir la película en capítulos. Pero como este manual es lo mas básico posible, nos saltaremos esos pasos. El proceso para hacer capítulos tampoco es complicado y una vez dominado lo básico, cualquiera puede aprenderlo por si mismo mediante el proceso de ensayo y error. Ahora vamos a hacer el menú, por ello pulsamos en “SIGUIENTE” (parte inferior izquierda).


PULSANDO EN “SIGUIENTE” PASAREMOS AL LAS OPCIONES DE MENU

Ahora llegaremos a otra pantalla similar, donde podremos personalizar el menú de la película. Como en el caso anterior, la mejor forma de aprender aquí es el método del “ensayo y error” pero vamos a dar los pasos mas básicos para crear el menú. Lo primero será colocar como fondo del menú la imagen que antes escogimos para ellos pulsaremos sobre la opción “FONDO” con lo que a la derecha se nos desplegará otro submenú.


EN ESTE MENU LA OPCIÓN “FONDO” NOS DESPLEGARÁ UN SUBMENU CON EL QUE PODREMOS PERSONALIZAR EL MENU DE LA PELICULA

Aquí conviene que cada cual explore un poco a su aire este menú para familiarizarse con sus opciones, cuando mas o menos lo hayamos visto, con el icono seleccionado en rojo a la derecha que nos indica una lupa y una carpeta, buscamos la ruta hasta la imagen de fondo de forma similar a como antes busquemos la película. Una vez seleccionada la imagen en formato JPEG, pulsamos sobre “ABRIR


EL ICONO DE LA DERECHA NOS DARA ACCESO A LOS ARCHIVOS DE NUESTRO DISCO DURO, TRAS LOCALIZAR LA IMAGEN QUE UTILIZAREMOS DE FONDO, PULSAMOS EN “ABRIR

Ahora en un proceso similar, hacemos lo mismo con la melodía en MP-3 que queremos que se escuche durante la reproducción del MENU. Para ello seleccionamos el icono que nos muestra una vez mas una lupa y una carpeta pero que se encuentra en la parte inferior.


ESTE ICONO IGUAL AL ANTERIOR PERO SITUADO EN LA PARTE INFERIOR ES PARA AÑADIR LA MELODIA DEL MENU

El proceso de navegar y seleccionar la canción es exactamente igual al empleado para la imagen y no le daremos mas vueltas. Si todo a salido bien, veremos como el programa añade el audio.


CON UN PROCESO SIMILAR AL DE LA IMAGEN DE FONDO, AÑADIMOS EL AUDIO

Con los distintos submenus, podemos realizar personalizaciones como el tipo de botón que utilizaremos para iniciar la película, poner título, colores… una explicación de su manejo probablemente cree mas dudas de las que resuelva y como su manejo es muy sencillo y reversible, el mejor sistema es ir probando sus opciones hasta que estemos satisfechos del resultado. Cuando estemos satisfechos del resultado o queramos comprobar el resultado de nuestras acciones, pulsamos en “SIGUIENTE


CUANDO ESTEMOS SATISFECHOS DEL RESULTADO, O QUERAMOS COMPROBARLO PULSAMOS EN “SIGUIENTE


Ahora veremos un mando a distancia con el que podemos comprobar la funcionalidad del menú que acabamos de crear. Es importante tener en cuenta que la melodía no sonará, por ello no debemos preocuparnos si esta no suena durante la reproducción del menú. Si el resultado no nos convence o queremos realizar algún retoque mas, pulsamos sobre “ATRÁS” para volver al menú anterior, si el resultado es de nuestro agrado, pulsamos sobre “SIGUIENTE”.


CON EL MANDO A DISTANCIA PODEMOS COMPROBAR EL RESULTADO DE NUESTRA OBRA. SI QUEREMOS HACER ALGÚN RETOQUE O CAMBIAR ALGO PULSAMOS SOBRE LA OPCIÓN “ATRÁS” (IZQUIERDA) SI TODO ES DE NUESTRO AGRADO, PULSAMOS EN “SIGUIENTE” (DERECHA) PARA IR AL SIGUIENTE PASO

Ahora llegamos a la pantalla en la que escogemos donde irá a parar la película resultante. Una persona optimista puede escoger que esta se “tueste” directamente en un DVD, pero como yo soy pesimista por naturaleza, escojo grabar la película en una carpeta del disco duro, y luego la tostaré al disco desde allí. Así si en caso de que ocurriese alguna desgracia como un corte de corriente durante el proceso de “tostado” en el disco, la película seguiría sana y salva en el disco duro. Eso si, una vez comprobado el disco, hay que acordarse de borrarla. Los iconos que utilizaremos en este caso son: “ESCRIBIR EN CARPETA DE DISCO DURO” donde le indicaremos la ruta donde se grabará nuestro trabajo y el botón “GRABAR” en la parte inferior para iniciar el proceso. También destaco marcando en azul, el lugar donde aparece la ruta del lugar en el que se grabará la película.


EL ICONO “ESCRIBIR EN CARPETA DE DISCO DURO” NOS PEDIRA QUE LE INDIQUEMOS LA RUTA DONDE SE COPIARÁ LA PELÍCULA RESULTANTE EL ICONO “GRABAR” COMENZARÁ EL PROCESO DE COMPILACIÓN Y EN AZUL VEMOS EL LUGAR DONDE SE GUARDARÁ LA PELÍCULA RESULTANTE (EN TEORIA EL QUE LE HAYAMOS INDICADO)

Tras pulsar “GRABAR” comenzará el proceso de compilación que puede durar varias horas, por ello suele ser recomendable hacerlo cuando no vayamos a utilizar el ordenador (por ejemplo por la noche antes de acostarnos).


DESPUÉS DE PULSAR SOBRE “GRABAR” SE INICIARA EL PROCESO


EL PROCESO PUEDE SER MUY LARGO Y DURAR VARIAS HORAS Y RALENTIZA CONSIDERABLEMENTE EL USO DEL ORDENADOR POR ELLO ES RECOMENDABLE INICIARLO CUANDO PREVEAMOS QUE NO REQUERIREMOS DE SU USO

El resultado final, no es el de un DVD comercial, aunque en algunos casos, he visto DVD’s editados en condiciones tan lamentables que si es posible superarlos. En este caso en concreto vamos a comparar el resultado de la edición comercial y la que acabamos de montar.


MENU EDICIÓN COMERCIAL


MENU DE LA EDICIÓN “CASERA”


CALIDAD DE IMAGEN DE LA VERSIÓN COMERCIAL


CALIDAD DE IMAGEN DE LA VERSIÓN “CASERA”

Como puede verse, el resultado final es inferior, pero siempre será mejor esa versión que otra a la que le falta un cuarto de hora de metraje. Con tiempo y práctica uno puede ir ampliando su “dvdteca” con ediciones de películas y series que no se encuentran en el mercado o que se encuentran editadas en malas condiciones como ocurre en este caso. Esta guía es muy básica y apenas enseña a hacer lo mas básico, pero con tiempo y interés cada uno puede ir aprendiendo y aumentando sus conocimientos, esta guía solo pretende que aquel que no se conforme con lo “que nos venden” tenga las herramientas y conocimientos básicos para dar los primeros pasos. Después de todo, a caminar se aprende andando.

3 Comments:

Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:05 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
air jordan retro
giuseppe zanotti sneakers
michael kors outlet stores
michael kors outlet
ugg boots
canada goose jackets
tory burch sale
ed hardy clothing
ugg outlet
michael kors handbags
christian louboutin
christian louboutin outlet
tiffany and co
michael kors
cheap oakley sunglasses
ralph lauren polo
p90x workouts
air max 95
ugg outlet
ugg boots
michael kors outlet
ugg boots on sale
nike roshe run
hollister jeans
nike air max
north face outlet
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
oakley sunglasses wholesale
20151224yuanyuan

7:21 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home