domingo, diciembre 24, 2006

Roma

A menudo, las series de televisión triunfan o fracasan, mediante criterios que tienen mas que ver con factores como franjas horarias o lo bien que una cadena la publicite antes que con su calidad. Así, sucede que series canceladas antes siquiera de llegar al final de su primera temporada como “Firefly”, luego sean todo un éxito de ventas en formato DVD. Sin llegar a esos extremos, un ejemplo de serie de gran calidad que pasó por la programación televisiva mucho mas desapercibida que otras es “Roma”. Quizás los dos factores que mas jugaron en su contra, fueron que era una serie en una cadena (Quatro) que estaba dando sus primeros pasos y que tuvo que competir con otra serie “Los 4400” muchísimo mas publicitada por otra cadena ya consolidada (Antena 3).



Por suerte, a diferencia de la mencionada “Firefly” que sigue inédita en España, ahora nos llega una espectacular edición de su primera temporada en formato DVD, que vienen guardados en una caja (de aspecto un tanto fragil pero francamente espectacular) que contiene un estuche con 6 discos.


LA CAJA ES DE ASPECTO ALGO FRAGIL PERO ESPECTACULAR


Y CONTIENE UN ESTUCHE DESPLEGABLE


CON LOS 6 DVD


Los episodios fueron dirigidos por varios directores (lo que quizás haga que algunos episodios sean de calidad algo mas irregular).

Los tres primeros, fueron dirigidos nada mas y nada menos que por Michael Apted un veterano director que tiene a sus espaldas trabajos como el notable thriller “Gorki Park” (1983) a dramas como “Gorilas en la Niebla” (1988) o “Nell” (1994).


MICHAEL APTED

El siguiente (4) por Julian Farino un director televisivo cuya carrera (si no me equivoco), solo se apartó de la pequeña pantalla para dirigir una comedia titulada “Inadaptados y Peligrosos” (1999).

El quinto episodio, fue orquestado por el también televisivo Allen Coulter en cuyo curriculum encontramos la dirección de episodios para series como “Millenium”, “Expediente X”, “A Dos metros bajo Tierra” o “Los Soprano” entre varias otras.
El sexto episodio, cuenta en sus créditos nada mas y nada menos que con el nombre de John Milius como coguionista y esta dirigido por Alan Poul otro director vinculado a la televisión, que al igual que el anteriormente mencionado, también había trabajado dirigiendo algún episodio de la serie “A dos metros bajo Tierra” .

Tim Van Patten un director habitual en los trabajos de la HBO vinculado a series como “DeadWood” o “Los Soprano” entre otras, es el encargado de dirigir el séptimo episodio.

El octavo fue dirigido por Steve Shill, también vinculado a series como “DeadWood” y “Los Soprano” aparte de a otras como “Law & Order”, “EastEnders” en TV-3 emitida con éxito hace varios años con el título “Gent del Barry”, o “Carnivale” entre otras.

El director canadiense Jeremy Podeswa que al igual que alguno de los anteriores trabajó en series como “Carnivale”, “A dos metros bajo Tierra” y otras como “Nip Tuck”, “Queer as Folk”, fue el encargado de dirigir el noveno episodio. Se trata de otro director principalmente volcado al mundo de la TV pero que dio sus primeros pasos en los años noventa dirigiendo films (supongo) de títulos como “Standards” (1992), “Caveman Rainbow” (1993), “Walls” (1993)… totalmente desconocidos para mi (y para la IMDB). En cualquier caso, después de unos 10 años de trabajar para la gran pantalla (o telefilmes) optó por la pequeña pantalla aunque por lo que he visto, se encuentra trabajando actualmente en un film que adapta una novela, coproducido entre Grecia y Canada que lleva por título “Fugitive Pieces”.

Alan Taylor, dirigió los episodios 10 y 12. Se trata de un director que entre sus primeros trabajos cuenta con cosas tan interesantes como el cortometraje en blanco y negro “That Burning Question” (1990) que contaba entre sus intérpretes con John Leguizamo y “Palookaville” (1995). En televisión a dirigido episodios de series como “Oz”, “A dos metros bajo Tierra” , “Carnivale”, “Deadwood”, “Los Soprano” o “Perdidos” entre otras.

Y para acabar, uno de mis episodios preferidos es el nº 11, que cuenta con una de las secuencias de acción mas brutales de los últimos tiempos y fue dirigido por Mikael Salomon un director de origen danés, con una larga carrera relacionada con la fotografía y que al dar el salto a la dirección, se encargó de trabajos como “Hard Rain” (1998) y episodios en series como “Alias”, “Hermanos de Sangre” o el telefilm encargado de “remakear” la mítica serie “El misterio de Salem’s Lot”.


EL EPISODIO 11, ES UNO DE MIS FAVORITOS Y CONTIENE UNA DE LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN MAS BRUTALES Y ESPECTACULARMENTE COREOGRAFIADAS QUE HE VISTO EN UNA SERIE DE TV ESTE AÑO

Como puede verse, se trata de un reparto un tanto irregular en el que predominan los directores “televisivos”, pero en general la serie mantiene el nivel y el interés y aunque como la mayoría de series, tiene episodios mejores y peores, no tienen ninguno de esos episodios “vacíos” en los que la trama no avanza y dan la impresión de estar “de relleno”.

La música que a mi personalmente no me parece de lo mas destacable de la serie, pero tampoco desentona, es obra del compositor californiano Jeff Beal.

Entre los actores encontramos a varias conocidas, especialmente a sus dos protagonistas que son:

Ray Stevenson, un actor nacido en Irlanda del norte el 24 de mayo de 1964. A mi principalmente, me sonaba su cara (y sobretodo su físico) por “El Rey Arturo” (2004) de Antoine Fuqua, pero lleva dedicándose a la interpretación desde principios de los años noventa trabajando principalmente en televisión, donde a intervenido en mas de una decena de series, por lo que el suyo es uno de esos rostros que nos suena de algo… pero que generalmente no solemos ser capaces de identificar. A partir de ahora este será un actor cuyo rostro quedará inmediatamente relacionado con su personaje de Tito Pullo en la serie "Roma".


RAY STEVENSON EN “EL REY ARTURO

Tito Pullo, es lo que algunos podrían llamar el típico “guerrero de mucho músculo y poco cerebro”. Un soldado mujeriego, pendenciero y jugador, que siempre se ve envuelto en medio de terribles problemas que le superan y que no siempre se a buscado él. Pero, que de una forma u otra, bien sea mediante su inigualable habilidad para la lucha, la simple suerte o la cabeza de su habitual compañero de desventuras Lucio Voreno, Pullo siempre termina saliendo airoso.


VINO Y MUJERES, DOS DE LAS GRANDES AFICIONES DE TITO PULLO


ES PELIGROSO LUCIR UNA DENTADURA COMO ESTA


CERCA DE PULLO


YA QUE TU PIÑATA PUEDE TERMINAR COSTEANDO SUS VICIOS…


Sin duda no se trata de un héroe, sino mas bien de todo lo contrario, y a pesar de su enorme fortaleza y habilidad para la lucha, a menudo termina “para el arrastre”.


A PESAR DE SER UN FORMIDABLE GUERRERO, SERAN MUCHAS LAS VECES QUE PULLO TERMINE “PARA EL ARRASTRE”


RAY STEVENSON



El actor de origen escocés Kevin McKidd, nació el 9 de agosto de 1973 en Elgin (Escocia). Debutó con la película “Trainspotting” (1996) de Danny Boyle y desde entonces, no le a faltado el trabajo aunque siendo sincero, yo le recuerdo mayormente por su papel protagonista en “Dog Soldiers” (2002) de Neil Marshall . Quizás gracias a su papel de Lucio Voreno, parece ser que le veremos próximamente en “The Last Legión” (2007) de Doug Lefler.


KEVIN MCKIDD EN “DOG SOLDIERS

Lucio Voreno, es el contrapunto del despreocupado y descerebrado Pullo. Se trata de un oficial inteligente y honrado, del cual suelen aprovecharse sus superiores para encomendarle las peores tareas, en muchos casos, sin una clara esperanza de éxito, (como la misión de recuperar el águila robado del Cesar) y en las que siempre termina junto a Tito Pullo, su subordinado y compañero de correrías


LUCIO VORENO SOBREVIVE A UN NAUFRAGIO EN COMPAÑÍA DE TITO PULLO… LA SITUACIÓN PARECE DESESPERADA


PERO DE UNA U OTRA FORMA, LOS DOS AMIGOS SIEMPRE TERMINAN SALIENDO VICTORIOSOS

personaje por el que a su pesar, termina desarrollando una amistad casi fraternal. Pese a ser dos sujetos de ideas y caracteres realmente opuestos pero que se encuentran unidos por las durísimas penalidades sufridas juntos. Voreno, es ante todo, un personaje cuya moralidad se ve continuamente puesta a prueba a lo largo de la serie, viéndose a menudo obligado a tomar decisiones que no son plato de su gusto.


KEVIN MCKIDD

Especialmente destacable me parece también la actriz británica Polly Walker. Nacida el 19 de mayo de 1966 en Cheshire (UK). Comenzó a trabajar como actriz a finales de los ochenta. Una de sus primeros papeles destacables quizás sea el de Lorna Doone en el film de mismo título “Lorna Doone” (1990) de Andrew Grieve donde trabajó junto a Sean Bean y Clive Owen. También puede que alguien la recuerde por su papel de terrorista en “Juego de Patriotas” (1992) de Phillip Noyce o mas recientemente por “D-Tox” (“Ojo Asesino”) (2002) de Jim Gillespie.


POLLY WALKER

En “Roma” interpreta a Atia para mi quizás el personaje mas oscuro e interesante de la serie. Se trata de una mujer que en una época realmente machista, amasaba un ingente poder entre las sombras, llegando a utilizar a sus propios hijos como “peones” para sus fines y a valerse de sus “encantos” sin ningún tipo de escrúpulo siempre que ello convenga a sus fines.


ATIA NO DUDA EN UTILIZAR SU PODER DE SEDUCCIÓN


AL IGUAL QUE TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA LOGRAR SUS FINES

Bueno hablar sobre el resto de personajes seria muy largo y incluso aburrido, pero mencionar que existen una gran cantidad de personajes destacables como Niobe la esposa de Voreno, interpretada por Indira Varma, Octavio (el hijo de Atia y sobrino del Cesar) interpretado por el joven Max Pirkis al que pudimos ver en “Master & Commander” (2003) de Peter Weir, Octavia también hija de Atia interpretada por la actriz Kerry Condon a la que pudimos ver no hace mucho en “Danny The Dog” (2005) de Louis Leterrier, o Julio Cesar, interpretado por Ciarán Hinds al que pudimos ver hace muy poquito en “Munich” (2005) de Steven Spielberg y hace aun menos en “Corrupción en Miami” (2006) de Michael Mann.


INDIRA VARMA


MAX PIRKIS


KERRY CONDON


CIARÁN HINDS


Aunque el verdadero protagonista de la serie, como no podía ser de otra forma, es la ciudad de Roma, capital de un glorioso imperio. Una ciudad llena de vida y de luz, pero también de sombras entre las que tienen lugar los mas sórdidos sucesos y donde se trama todo un hervidero de conspiraciones.

Siendo al fin y al cabo, los dos personajes mas influyentes, Cesar y Pompello… aparentemente dos grandes amigos, que pronto se verán enfrentados por el poder.


EL VERDADERO PROTAGONISTA DE LA SERIE


ES LA CIUDAD DE ROMA


CIUDAD PERFECTAMENTE AMBIENTADA


DONDE NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Y DONDE LA GENTE APARECE MUERTA CON EXCESIVA FACILIDAD


ESTE HISTORIADOR, ES UNO DE LOS ASESORES DE LA SERIE

Cesar y Pompello, son probablemente los dos hombres mas poderosos de “Roma” aparentemente grandes amigos, pero entre ellos, está a punto de desencadenarse un enorme enfrentamiento por el poder.



CESAR Y POMPELLO SON LOS DOS HOMBRES MAS PODEROSOS DE ROMA


AUNQUE APARENTEMENTE SON DOS GRANDES AMIGOS, ENTRE ELLOS ESTA A PUNTO DE FRAGUARSE UN IMPORTANTE ENFRENTAMIENTO POR EL PODER


Pero si los grandes hombres son el motor de los acontecimientos que estan a punto de suceder, los ojos a través de los cuales lo veremos, son principalmente los de dos legionarios, dos hombres que llevan años luchando y matando por la gloria de “Roma” y que serán testigos de excepción de muchos de los sucesos que Cesar y Pompello, "maquinan conspirando en las sombras.



A TRAVES DE LOS OJOS DE LOS PROTAGONISTAS


SEREMOS TESTIGOS DE MUCHOS DE LOS DESAGRADABLES ECHOS CONSECUENCIA DE LAS INTRIGAS


QUE CESAR Y POMPELLO “MAQUINAN” A LA SOMBRA


AUNQUE NO TODO SERÁ ACCIÓN, MUCHAS DE LAS CONSPIRACIONES, SERÁN POLÍTICAS

Si hubo dos cosas que me llamaron la atención en esta serie, fueron por un lado el grado de violencia y brutalidad mostrado en los combates (ahora mismo no recuerdo un nivel tan alto y explícito en una serie para televisión)


EL NIVEL DE VIOLENCIA


Y BRUTALIDAD DEL QUE HACEN GALA LOS PERSONAJES EN LOS COMBATES


ES DE LOS MAS ALTOS QUE RECUERDO HABER VISTO EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN


y el de erotismo, que sin caer en la pornografía, si es muchísimo mas explícito del habitual en una producto de estas características, dos de los elementos, por los que esta serie fue duramente criticada por algunos.


A PESAR DE LO DESAGRADABLE DE ALGUNAS SECUENCIAS, NO CREO QUE SE TRATE DE GORE O VIOLENCIA GRATUITA, YA QUE TODO LO QUE APARECE ESTA PERFECTAMENTE JUSTIFICADO DENTRO DE SU CONTEXTO


AL IGUAL QUE EL GRADO DE EROTISMO, QUE TAMPOCO LLEGA A CAER EN LA PORNOGRAFIA


Aunque no nos engañemos, si no hubiese una trama interesante y esta no estuviese respaldada por unos buenos actores, “Roma” no seria la serie que es, siendo los elementos mencionados, recursos y no el fin de la serie, por lo que aunque encontremos episodios con baja cantidad de sangre y erotismo, la trama no pierde su interés y esos recursos son utilizados cuando son necesarios en lugar de hacerlo de forma gratuita.


CESAR, BRUTO Y MARCO ANTONIO TRES DE LOS PERSONAJES QUE HARAN FUNCIONAR LOS ENGRANAJES DE LA SERIE

En resumen, desde mi punto de vista, una de las mejores series de los últimos tiempos que además para regocijo de sus seguidores (entre los que por supuesto me incluyo), su segunda temporada comenzará a emitirse en enero del 2007 (esperemos que tarde o temprano llegue por aquí).



9 Comments:

Blogger El Buen Salvaje said...

No me parece justo que, el esfuerzo físico y mental que supone mantener un blog, aunque sea modesto, no obtenga como beneficio ni siquiera un sólo voto en los premios 20 blogs. Así que hoy voy a votar a los blogs inscritos que tengan 0 votos, empezando por el final del alfabeto, que son los que menos votos tienen.

Cuando termine con estos, iré a votar a todos los que tengan 1 sólo voto. Y así sucesivamente.

Así demostraré que mi voto, un voto modesto, vale lo mismo que el de cualquiera.

Esta es mi promesa electoral y mi compromiso con los representantes modestos de la blogosfera (como yo) que se han presentado al concurso del 20 minutos con toda la ilusión del mundo.

Un saludo afectuoso.
http://vivazapatero.blogspot.com/

6:58 p. m.  
Blogger Sombra said...

Una serie que no pasó desapercibida por mi, siempre me ha gustado la historia Romana y en muchos aspectos esta serie no me ha disgustado. En otros me ha sorprendido gratamente, creo que está muy lograda y muy bien llevada, coincido en que los toques de erotismo y violencia están perfectamente justificados, aunque la brutal escena de lucha del episodio 11 quizás hace que el resto de escenas queden muy por debajo, irreales incluso. Me explico, aunque siempre son escenas de lucha cuerpo a cuerpo, sucias y violentas, en esta escena del episodio 11 es como si las espadas cortasen mas. ¿Acaso las armas de los gladiadores eran mejores para ofrecer un espectáculo aún más dantesco? La duda me carcome y creo que deberé leerme los libros de historia que tengo a ver si hay alguna nota al respecto.
También me decepcionó que Cesar no dijese su famosa frase al final y la cambiase por una mirada de sorpresa, pero en fin, un cambio no está mal. A fin de cuentas no es la única libertad que se toman y no por ello dejo de pensar que es una gran serie.

Por cierto... los 4400 no la he visto. ¿Merece la pena?

4:33 p. m.  
Blogger Korvec said...

Lo de las armas de los gladiadroes no te sabria decir. Por lo que tengo entendido, mas bien es al contrario, ya que entrenar un gladiador era una inversión cara y no interesaba que se muriese así como así.

De los "4400" apenas vi un par de episodios y a mi no me dijo gran cosa, pero sobre gustos...

5:49 p. m.  
Blogger Sombra said...

Parece ser que tras la segunda temporada de Roma no habrá una tercera por problemas de presupuesto.

Por lo visto la serie sale muy cara y no habrá más, una auténtica pena, si señor, aunque habrá que ver esta segunda temporada para opinar y valorar si hubiera sido bien recibida una tercera.

3:47 p. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, se trata de la serie mas cara de la historia (100 millones solo la primera temporada) y aunque su audiencia no fue mala, parece ser que después de una segunda temporada de 10 episodios no habrá una tercera.

Yo si he visto ya la segunda temporada que narra la ascensión al poder de Octavio y debo decir que mantiene el nivel y que me ha dejado con ganas de ver mas.
También adelanto, que hay bastantes "bajas" entre los personajes principales.

12:47 p. m.  
Blogger Sombra said...

Caray... me dejas con ganas de verla, a ver cuando la estrenan en España.

El presupuesto del que hablas es grande... la de cosas que haría yo con eso.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Explorando por ahí he llegado a tu blog, felicidades por la profundidad de tus artículos...Pero no me puedo creer que no hayas mencionado al creador de la serie John Millius. Guionista de Apocalipse Now director de Conan(la primera)...........................................

7:33 p. m.  
Blogger Korvec said...

Bienvenido.

A Jhon Millius se le menciona como implicado y coguionista de algún episodio. No le menciono en mayor profundidad ya que tengo entendido que fue uno de los creadores pero no el creador,en ese proceso estuvieron implicados también el guionista y productor Bruno Heller entre varios otros.

Por cierto que en "Apocalipse Now" colaboró en el guión que adapta una novela de Joseph Conrad pero de eso a decir que fue el guionista... en todo caso co guionista.

Una lástima que no le hayan dejado dirigir la nueva película de "Conan" (rechazaron su propuesta por hiperviolenta). Ya me imagino que nos encontraremos con alguna sosada politicamente correcta estilo "El Rey Escorpión".

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Decimotercera

3:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home