domingo, enero 28, 2007

Rampo Noir (Rampo Jigoku)

El pasado año (2006) el film que mas me impactó en la 8ª edición del BAFF (Festival de Cine Asiatico de Barcelona), fue el inquietante film “Rampo Noir” (2005) de los directores Akio Jissoji, Atsushi Kaneko, Hisayasu Sato y Sugaru Takeuchi. En efecto 4 directores en un film compuesto por 4 historias independientes, basadas en los relatos del escritor nipón Rampo Edogawa.



Rampo Edogawa es el pseudónimo del escritor Hirai Taro, nacido el 21 de octubre de 1894 en Japón y está considerado como el padre de la novela detectivesca nipona. Fue un gran admirador de Sir Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe. Del primero, proviene la creación de uno de los personajes recurrentes de sus novelas: el detective Kogoro Akechi, personaje claramente inspirado en Sherlock Holmes. Del segundo, su pesudónimo “Rampo Edogawa” (que parece ser que al pronunciarlo suena de forma similar a Allan Poe).
Sus relatos y novelas, han servido de inspiración a varias películas como las adaptaciones de “Kurotage” (“Black Lizard”) dirigidas por Umeji Inoue en 1962 y por Kinji Fukusaku unos años mas tarde concretamente en el 1968. Ambas narran el enfrentamiento del detective Kogoro Akechi con un ladrón de joyas conocido como “Black Lizard”. En varias de las novelas y relatos de este autor, ocurren fenómenos paranormales (aunque no en todas) y secuencias de alto contenido erótico, elementos que encontramos en otras adaptaciones como “Môjuu” (1969) (“Blind Beast”) de Yasuzo Masamura o en la mas reciente “Rampo Noir” (2005) de los directores Akio Jissoji, Atsushi Kaneko, Hisayasu Sato y Sugaru Takeuchi entre muchas otras.
Otro homenaje a este escritor, lo encontramos en el personaje de Anime “Detective Conan” cuyo personaje Conan Edogawa, toma el nombre de Sir Arthur Conan Doyle y el apellido del pseudónimo de Rampo Edogawa.
Para los que desconozcan al escritor, aquí dejo enlace a uno de sus relatos traducido al castellano en la página de Enfocarte, donde se encuentra a su vez una completa biografía de este interesante escritor

http://www.enfocarte.com/6.28/relato.html


También comento que se encuentra editado en España el libro “Relatos japoneses de misterio e imaginación” editado por ediciones jaguar.



ESTE LIBRO NO DEBERIA FALTAR EN LA BIBLIOTECA DE LOS AFICIONADOS A ESTE TIPO DE LITERATURA



EDOGAWA RAMPO


El director Akio Jissoji, nació el 29 de marzo de 1937 en Tokio (Japón) y por desgracia falleció recientemente (el pasado 29 de noviembre de 2006).
En su juventud, fue un gran admirador del cine francés y estudió literatura francesa. Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar en la televisión y en Europa, su nombre sin duda sonará a los aficionados a la serie “Ultraman” aunque también hizo otros trabajos para la TV como la serie “Operatión Mistery” serie que según algunos, fue la que inspiró a la posterior y mucho mas conocida “Expediente X”.
En la década de los setenta, el señor Jissoji dio el salto al cine de la mano del film “Mujo” (1970) a la que siguió “Mandara” (1971) y “Asaki Yumemishi” (1974) entre otras. Yo no he podido conseguir ninguna de ellas, pero en Japón, el señor Jissoji es mucho mas recordado por sus films de los años setenta que por sus míticas series, lo que habla de la calidad de las mismas. A finales de los años setenta también dirigió un largometraje protagonizado por Ultraman con el título de “Urutoraman” (1979) que es el nombre por el que en Japón es conocido ese personaje.
Los aficionados al anime, quizás recuerden el film “Doomed Megalopolis” (1988) que también fue dirigida por Akio Jissoji y que si mal no recuerdo, fue editada en VHS en España por Manga Films (si aquella en la que el “malote” se parecia a Mr. Bison, el jefe final del “Street Fighter II”.


DOOMED MEGALOPOLIS

En la década de los noventa, siguió trabajando en temáticas tan dispares como el cine fantástico “Ultra Q: The Movie” (1990), el drama “Jeanne d'Arc au bûcher” (1993) un telefilme nipón que contaba con actores mayormente europeos y rodada en francés (con lo que supongo, cumplía uno de los sueños de su juventud). El cine negro “Edogawa Rampo monogatari: Yaneura no sanpo sha” (1994) filme que adaptaba una novela del escritor Rampo Edogawa. También siguió trabajando en posteriores series de Ultraman, pero su siguiente film, fue también la adaptación de una novela de Rampo, me refiero al film “The D-Slope Murder Case” (1998).
Tras unos años de inactividad como director, en el 2005 dirigiría “Summer of Ubume” (adaptación también de una novela de horror ) y el segmento “Mirror Hell” en “Rampo Noir” (2005) adaptando otro relato de Edogaua Rampo.
Su últimos trabajos como director fueron en “Shiruba Kamen” (2006) y en "Jume Ju-Ya" (2006) ambas igual que “Rampo Noir” en comandita junto a otros directores. Por desgracia, un cáncer de estómago trunco su vida poniendo fin a su carrera.


AKIO JISSOJI


A decir verdad, no es mucho lo que se, de Hisayasu Sato. Buscando en Internet, he encontrado que nació en la provincia de Shizuoka (Japón) en el año 1959 y que su debut en la dirección se produjo en el año 1985 con el film “A Funny Tactile Sense”, film que desconozco por completo, pero viendo la larga filmografía de este director que sobrepasa los cincuenta films, veo que el tema predominante en sus trabajos es el erotismo, el misterio y el horror con títulos como “Bondage Ecstasy” (1989), “Muscle” (1989), “Naked City” (1990), “Naked Blood” (1995)…


EL TEMA PREDOMINANTE EN SUS PELÍCULAS

Lo curioso, es que en el año 1996, se produce un parón en su prolífica carrera. Después de dirigir en un solo año “Yabu no naka” (1996), “Jintai-mokei no yuru” (1996) y “Yume de aimasho: wonderland” (1996) deja de trabajar como director hasta que reaparece en el año 2005 como director de la mas enfermiza de las historias de “Rampo Noir” (2005). Su segmento titulado “Carterpillar” (oruga) fue sin duda el mas inquietante y perturbador de los 4. En cualquier caso, parece ser que el señor Sato ha vuelto a la carga ya que al año siguiente dirigió “Si-Sei” (2006), lo cual, por lo que he visto de su obra (que por desgracia no es mucho) me parece una buena noticia.


ES EL EROTISMO, EL MISTERIO Y EL HORROR

En cuanto a los directores Atsushi Kaneko que dirige la última historia “Mushi” y Sugaru Takeuchi que dirige la primera que lleva por título: “Mar’s Canal”, se trata de dos directores debutantes, pero viendo sus respectivas historias, debo decir que ambos cuentan con un punto de partida francamente prometedor.

La música es obra de los compositores Saiko Ai, Aramaki Kôhei, Ikeda Ryôji (totalmente desconocidos para mi y sobre los que no he encontrado ningún trabajo previo en la materia buscando por internet) y Yoshihide Otomo, que si tiene una larga lista de trabajos relacionados con bandas sonoras en films como “The Blue Kite” (1993) de Zhuangzhuang Tian, “Tiger Pass Gate”(1996) de Kei Shu o “Blue” (2001) de Hiroshi Ando por mencionar algunas. En cualquier caso, el aspecto musical no considero que sea uno de los puntos fuertes del film, aunque cumple perfectamente su labor (salvo en el primer segmento que carece por completo de sonido).

En cuanto a los actores, sin duda el mas destacable es Tadanobu Asano, que interviene en los cuatro segmentos con rol protagonista en tres de ellos (no en vano es la estrella del film), aunque para ser sincero, en alguna historia como “Carterpillar”, encontramos a otros intérpretes con roles mas destacados y enormes interpretaciones.

Tadanobu Asano, nació el 27 de noviembre de 1973 en Yokohama (Japón). Ya desde su infancia, tuvo ocasión de trabajar ante las cámaras, gracias a su padre (agente de varios actores) y no tardó en aparecer en televisión. Su debut se produjo en el año 1988 bajo el nombre de Tadanobu Sato en la serie “San-nen B-gumi Kinpachi sensei 3” de Jiro Ikuno. Pero su primer papel en una película, fue en “Bataashi Kingyo” (1990) de Joji Matsuoka que por lo que tengo entendido, era un film de ambiente deportivo/estudiantil, que adaptaba un manga de Minetaro Mochizuki. Ese, seria el principio de una prolífica y exitosa carrera cinematográfica. Durante el rodaje de “Pikunikku” (1996) de Shunji Iwai, conoció a la cantante “Chara” con la que se encuentra actualmente casado. Su carrera incluye desde anuncios a un amplio abanico de registros, que incluyen desde un samurai a un detective privado o un yakuza. No en vano está considerado como uno de los actores jóvenes mas carismático del actual cine oriental.
Pese a ser uno de los actores nipones mas premiado y afamado, en España es relativamente desconocido, salvo por los aficionados al cine oriental. En cualquier caso, en España podemos verle en films como : “Gohatto” (1990) de Nagisa Oshima, “Ichi The Killer” (2001) de Takashi Miike o en “Zatoichi” (2003) de Takeshi Kitano.


TADANOBU ASANO EN “ZATOICHI


TADANOBU ASANO EN “ICHI THE KILLER

En “Rampo Noir” (2005) interpreta varios papeles, siendo para mi gusto el mas destacable, aquel en el que interpreta a un inquietante chofer enamorado de su clienta.


TADANOBU ASANO

Una cosa que me llamó la atención en el DVD que yo compré, es que se han centrado tanto en la idea de que Tadanobu Asano es la estrella, que incluso han cometido un error en los contenidos extras, al colocar la imagen de una actriz. Vamos, el que yo me equivoque con una actriz o actor oriental sin apenas películas editadas en España y que hago las reseñas sin ver un duro, es incluso normal. Pero que cometan esos errores, gente que come de ello ya me parece mas gordo. Eso es lo que le a sucedido a la actriz Mikako Ichikawa, ya que la dama que aparece en la imagen no es otra (a no ser que tenga que revisarme la vista) que Yukiko Okamoto.


LA ACTRIZ DE LA IMAGEN, ES YUKIKO OKAMOTO, NO MIKAKO ICHIKAWA

En fin, como no se han molestado en reseñar nada sobre ella, diré que Yukiko Okamoto, nació el 5 de mayo de 1979 en Japón. Al parecer su debut fue hace relativamente poco en el film “Leaving” (1997) de Masato Harada, aunque yo la vi por vez primera en su siguiente trabajo que fue en la historia “Chess” de “Tales of the Unusual” dirigido (ese segmento) por Mamoru Hosi, aunque en España si no me equivoco el primer film que llegó a editarse aquí en el que ella trabase fue “Returner” (2002) de Takashi Yamazaki.


YUKIKO OKAMOTO EN EL SEGMIENTO “CHESS” DE “TALES OF THE UNUSUAL

Tras una decena de trabajos mas, sobre los que nada diré ya que no he visto casi ninguno y creo que tampoco están editados (en el momento de escribir esto) por aquí llega su participación el el segmento “Carterpillar” en “Rampo Noir” siendo su actuación (para mi gusto) la mejor con diferencia de esa historia y una de las mejores del film. Quizás por ello, creo que clama al cielo el echo de que no se hayan tomado la molestia de incluir aunque sea una breve reseña sobre su filmografía en los extras del film.



YUKIKO OKAMOTO

Hay varios actores y actrices mas que merecerian ser reseñados, sin ir mas lejos, encontramos (casi irreconocible por el maquillaje) a Nao Omori (si el actor que interpretaba el papel de desquiciado Ichi en “Ichi The Killer” (2001) de Takashi Miike, pero para no alargar esto lo dejaré aquí.


NAO OMORI

El argumento de la primera historia, “Mar’s Canal” creo que podría calificarse como “Lynchiano”, o dicho de otra forma. Me dejó exactamente el mismo tipo de sensación que en su momento me produjo el film “Cabeza Barradora” (1977) de David Lynch. Un hombre desnudo se encuentra desnudo ante una pequeña laguna, mientras se intercalan una serie de violentas imágenes.


ESTE TIPO


SE ENCUENTRA DESNUDO ANTE UNA LAGUNA

Lo cierto es que la historia sin duda puede tener múltiples interpretaciones. Desde alguna similares a la de “La laguna Estigia”, un alma en el purgatorio (sensación acrecentada por la total falta de sonido de este segmento)… vamos, que son varias las teorías al respecto y no seré yo el que indique una como correcta o errónea, lo que si es cierto, es que este segmento pese a no ser de mis favoritos, consigue dejar una inquietante sensación tras su visionado.


SE INTERCLAN INQUIETANTES Y VIOLENTAS SECUENCIAS… ¿PROCEDENTES DEL PASADO DEL PROTAGONISTA?


LA HISTORIA TIENE DISTINTAS INTERPRETACIONES Y HAY VARIAS TEORIAS AL RESPECTO, DESDE UNA METÁFORA DEL ARREPENTIMIENTO AL PURGATORIO


La segunda historia “Mirror Hell”, es bastante mas convencional. Nos presenta una serie de misteriosos e inexplicables asesinatos, perpetrados entre los miembros femeninos de una familia de fabricantes de espejos.


LAS FÉMINAS


DE UNA AFAMADA FAMILIA DE ARTESANOS FABRICANTES DE ESPEJOS


COMIENZAN A APARECER MISTERIOSAMENTE DESFIGURADAS Y ASESINADAS DE UN MODO APARENTEMENTE INEXPLICABLE


El detective Kogoro Akechi, colaborará en la investigación, con el fin de llegar hasta el fondo del asunto. Esta historia, es con diferencia la mas orientada al género “detectivesco”, careciendo por completo de secuencias sangrientas, aunque lo compensa con generosas dosis de erotismo.


LA POLICIA, LLAMA EN SU AUXILIO AL DETECTIVE KOGORO AKECHI PARA QUE COLABORE EN LA INVESTIGACIÓN DE TAN EXTRAÑO ASUNTO


SIN DUDA SE TRATA DE LA HISTORIA MAS DETECTIVESCA DEL ELENCO, CARECIENDO POR COMPLETO DE SANGRE O GORE


PERO LO COMPENSA


CON GENEROSAS DOSIS


DE EROTISMO

El tercer “segmento” que lleva por título “Caterpillar”, también cuenta con el detective Kogoro Akechi que recibe una carta de “El hombre de las 20 caras” (su archienemigo), ofreciéndole una macabra colección de arte.


EL HOMBRE DE 20 CARAS” EL ARCHIENEMIGO DE KOGORO AKECHI


SE PONE EN CONTACTO CON EL CÉLEBRE DETECTIVE


Y LE OFRECE UNA MACABRA COLECCIÓN DE ARTE


Pero la verdadera “miga” de esta historia, esta en la curiosa relación sadomasoquista entre un militar terriblemente mutilado (la oruga), y los cuidados que le proporciona su devota esposa. Sin duda, esta es la historia de ambientación mas enfermiza y rocambolesca, que en algunos momentos llega a recordarme al film “Blind Beast” (1969) de Yasuzo Masamura, lo cual no es raro, ya que si no me equivoco también está inspirado en la obra de Rampo.


LA COLECCIÓN ESTA RELACIONADA CON UN MUTILADO VETERANO DE GUERRA Y SU ABNEGADA ESPOSA


QUE MANTIENEN UNA CURIOSA Y ENFERMIZA RELACIÓN SADOMASOQUISTA

Para terminar, “Crawling Bugs” es quizás mi historia preferida, en la que un conductor enamorado de una clienta y un auténtico paranoico de los gérmenes, llega a extremos realmente enfermizos en un vano intento de preservar para siempre la belleza.


ESTE CONDUCTOR DE LIMUSINAS


PATOLOGICAMENTE OBSESIONADO


CON LOS VIRUS Y BACTERIAS


SE ENCUENTRA ENAMORADO DE SU PATRONA


TRANQUILA QUE ESTO ES POR TU BIEN


EL OBJETIVO ES MANTENERLA


HERMOSA Y A SALVO DE LA CORRUPCION PARA SIEMPRE


PERO… ¿LO CONSEGUIRÁ?


Se trata de cuatro historias muy distintas, que no guardan ningún tipo de conexión argumental, aunque un espectador observador, puede darse cuenta, de que un elemento “destacado” de una historia, aparece “homenajeado” en la siguiente. Así tenemos en la segunda historia un estanque (uno de los elementos mas característicos de la primera).


EL ESTANQUE DE LA SEGUNDA HISTORIA “MIRROR HELL


PARECE TODO UN VELADO HOMENAJE AL DE LA PRIMERA “MAR’S CANNAL


Un espejo en al tercera que bien podría ser el mismo que sostiene en su mano un personaje al final de la segunda y las mariposas que el protagonista de “Crawling Bugs” observa en un escaparate, pueden evocar a las alas de mariposa que aparecen en “Caterpillar”.


ESTE ESPEJO EN LA TERCERA HISTORIA “CATERPILLAR


ES MAS QUE SOSPECHOSAMENTE PARECIDO AL DE LA SEGUNDA “MIRROR HELL


LAS MARIPOSAS DE ALAS AZULES QUE VEMOS EN UN ESCAPARATE EN LA CUARTA HISTORIA “CRAWLING BUGS


RECUERDAN PODEROSAMENTE A ESTAS ALAS DE MARIPOSA QUE VEMOS EN LA TERCERA “CATERPILLAR

Las distintas historias, engloban géneros como es el policiaco o incluso el horror, pero en ninguna de ellas encontraremos fantasmas pálidos de larga melena acosando a los protagonistas. A pesar de la ausencia de seres de ultratumba, a lo largo de las historias encontraremos, crímenes que parecen escapar a la lógica policial, ambientes enfermizos y situaciones que si bien tienen poco de sobrenatural, no por ello son menos alarmantes.


EN ALGUNA HISTORIA PREDOMINA EL GENERO DETECTIVESCO


Y EN OTRAS EL HORROR


MAS SANGUINOLENTO


O LOS AMBIENTES Y SITUACIONES ENFERMIZAS


ESE BICHO POR EJEMPLO, NO DESENTONARIA EN UN FILM DE LYNCH O CRONEMBERG


El aspecto visual de cada historia es también muy característico y totalmente distinto. Desde el austero aspecto de “Mar’s Cannal”, esos espejos colocados para que podamos ver los rostros de todos los interlocutores en “Mirror Hell” o el colorido que a mi me hizo pensar en los musicales de Bollywood que presenta en algunos momentos “Crawling Bugs”. Cada director deja a su manera su sello personal en cada una de las obras.


LA CUIDADA COLOCACIÓN DE LOS ESPEJOS EN “MIRROR HELL” PERMITE QUE VEAMOS EL ROSTRO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTA CONVERSACIÓN


ESTE COLORIDO ESCENARIO, ME EVOCA LOS COLORIDOS MUSICALES DE BOLLYWOOD


CADA UNA DE LAS HISTORIAS, TIENE UN “LOOK” MUY PARTICULAR

El film probablemente no será plato del gusto de todos los espectadores. Pero la variedad de historias y estilos, beberían conseguir que casi cada espectador logre pasar un buen rato con alguna de ellas independientemente de sus gustos. En cualquier caso, una buena forma de descubrir el universo de un interesante y por desgracia no demasiado conocido escritor oriental.


5 Comments:

Blogger Sombra said...

Una vez mas: Impresionante reseña, más extensa que la que he leído En tumba abierta. Voy a intentar se habitual del blog(si mi tiempo lo permite), pues creo que podré acceder a todas las reseñas directamente.

1:42 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias jóveno. Recuerda que para acceder directamente a cualquiera de las reseñas, puedes utilizar el índice ordenado por géneros y orden alfabetico:

http://korvecfiles.blogspot.com/2005/12/indice-2005.html

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber donde puedo descargar la tercera pelicula: "Caterpillar", o donde la puedo encontrar, se ve que es muy interesante, gracias.
mi correo es: micke0021@hotmail.com

7:51 p. m.  
Blogger silex vygostkyana said...

Las tres van juntas en una única película. Ni idea de donde la puedes descargar (supongo que a estas alturas, debe andar por las redes P2P) pero yo suelo comprarlas, por lo que poco te puedo ayudar en ese sentido.

Saludos

8:00 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home