domingo, marzo 25, 2007

Muertos y Enterrados

Aunque recientemente han vuelto a ponerse de moda las películas sobre muertos vivientes, me sorprende que sean todas (o casi) cortadas por el mismo patrón y aun a nadie se le haya ocurrido remakear o dirigir una saqueando las ideas de este otro gran film sobre muertos vivientes (no antropófagos) que es “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman.

Aunque dudo que al aficionado medio (término en el que me incluyo) le diga gran cosa el nombre de Gari A. Sherman, se trata de un director, escritor y productor, que lleva ya unos cuantos años en el mundillo del séptimo arte.

El señor Sherman, nació en Chicago (USA) y por lo que tengo entendido, compaginó sus estudios de diseño con trabajos en publicidad, documentales y videos musicales como “The Legend of Bo Didley” (1966) y “The Seeds” (1967).

Tras terminar sus estudios, viajó a la ciudad de Londres donde siguió trabajando en el mundo de la publicidad (dirigiendo anuncios) y donde por fin pudo dirigir su primer largometraje, con un guión de Ceri Jones basado en una historia escrita por el mismo Gari Sherman. La película en cuestión fue “Death Line” (1972) y contó con un reparto que incluía al actor Donald Pleasence y una intervención (breve eso sí) de auténtico lujo, nada mas y nada menos que el actor Christopher Lee. El film fue valorado muy positivamente por el “British Film Institute”.

Tras ese prometedor inicio, lo normal seria pensar que no tardaría mucho en dirigir otro film, pero durante unos años, se dedicó mayormente a la televisión escribiendo guiones para telefilmes como “Mysterious Island of Beautiful Women” (1979) de Joseph Pevney, también dirigió el telefilme “Follow me if you Dare”, pero no vería la luz hasta unos años después, ya que tengo entendido que tardo tres años en ser emitido (1982)

Pero si dejamos de lado su faceta como escritor y como productor (faceta que no se iniciaría hasta mediados de los años ochenta), su siguiente trabajo como director no llegó hasta principios de los ochenta, con la película “Dead and Buried” (1981) que aquí titularon “Muertos y Enterrados”. Mas tarde llegarían otras menos conocidas por los fans del género fantástico como: “Vice Squad” (1982), “Wanted: Dead or Alive” (1987), le en mi opinión totalmente prescindible “Poltergeist 3” (1988) y “Candlelight Killer” (1989).

En la década de los noventa, el señor Sherman se dedicó de nuevo a la televisión en trabajos como su telefilme “After the Shock” (1990) o la serie “Missings Persons”. Que yo sepa no volvió al cine hasta fechas recientes, ya que según la IMDB, se encuentra trabajando en la postproducción de su último trabajo como director en la película “39: A Film by Carroll McKane” (2006) y que parece que de nuevo se centra en el horror. Espero que la película esté a la altura de sus primeros trabajos y no tenga nada que envidiar a films como “Death Line” o “Muertos y Enterrados”.


GARI SHERMAN

En la publicidad podemos ver la frase “Los creadores de Alien” y aunque es probable, que mas de uno piense que se trata de un mero reclamo, ya que si ni el director ni los actores coinciden, uno tiende a pensar que se trata del mismo equipo técnico o de los mismos productores pero en este caso, se refiere mayormente al señor Dan O’Bannon que intervino en el guión de ambas, lo cual no es moco de pavo, ya que en su currículum encontramos films como “El Trueno Azul” (1983) de John Badham, “Life-Force” (1985) de Tobe Hooper, o “Desafio total” (1990) de Paul Verhoeven entre otras.

DAN O’BANNON

El aspecto musical, corrió a cargo del señor Joe Renzetti. El nombre de este compositor, quizás no sea tan conocido como otros, aunque puso música a films como “El Exterminador” (1980) de James Glickenhaus, “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary ShermanVice Squad” (1982) también de Gary Sherman, “Muñeco Diabolico” (1988) de Tom Holland o “Frankenhooker” (1990) de Frank Henenlotter entre muchas otras y ganó un oscar a la mejor banda sonora adaptada por su trabajo en el film “The Buddy Holly Story” (1978) de Steve Rash. Todo un éxito en los inicios de su carrera en estas lídes, que por desgracia, no ha vuelto a repetirse a lo largo de su prolífica carrera.

En cuanto a los actores, sin duda los dos mas destacables son :

El actor James Farentino, nacido en New York el 24 de febrero de 1938, concretamente en el barrio de Brooklyn. Hasta hace poco, para mi se trataba de uno de esos actores cuyo rostro te suena, ya que le has visto en tropecientas películas y series de televisión, pero reconozco que no tenia ni idea sobre su vida y obra. Así que, me puse a buscar en internet. Primero (por pereza claro) en páginas en castellano, pero obviamente, salvo su fecha y lugar de nacimiento, no di con nada que no supiera (lo que significa, que salvo fecha y algo de su filmografía, tampoco incluian mucha mas chicha). Entonces, busqué en webs de su tierra (USA) y la cosa obviamente, cambió bastante, pero para mi sorpresa, aparte de los típicos datos como que estudió en la “American Academy of Dramatic Arts” de Nueva York o que debutó en brodway en el año 1961 con “La Noche de la Iguana”, la mayor parte del material parecía mas bien digno de un programa de prensa rosa. Tres divorcios, problemas legales por posesión de drogas, acusaciones de robo, alcoholismo. Vamos, que de haberme limitado a consultar solo un par de páginas, la imagen que me hubiera quedado del señor Farentino no hubiese sido demasiado buena, pero como seguí buscado hasta dar con lo que buscaba (es decir datos sobre su carrera como actor y no sobre su vida privada) también encontré que se trata de un actor premiado en el mundo del teatro, con una filmografía realmente amplia con predominio de la pequeña pantalla en la que a trabajado en series como : “Falcon Crest”, “El Trueno Azul”, “Melrose Place” o “Dinastia aparte de en varios telefilmes. A pesar de ese claro predominio de trabajos televisivos, su filmografía en la gran pantalla, tampoco es precisamente desdeñable, habiendo trabajado en películas como “El Final de la Cuenta Atrás” (1980) de Don Taylor, Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman o mas recientemente en películas como “Termination Man” (2000) de Fred Gallo.

JAMES FARENTINO EN “EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS

En resumen, se trata de un actor por desgracia mas famoso por su vida personal, que por su talento artístico, que a cosechado sus mayores éxitos en el teatro y sobretodo en la televisión, siendo en la gran pantalla, generalmente relegado a producciones de cine fantástico y producciones de bajo presupuesto.

En este film, interpreta al sheriff de un pueblo, en el que suceden una serie de inquietantes sucesos. No es que haga un mal papel, pero para mi gusto y consigue transmitir una cierta sensación de “hombre desconcertado” por una investigación que le sobrepasa. Pero en mi opinión no está en absoluto a la altura de Jack Albertson, en mi opinión el punto fuerte interpretativo en este film.

JAMES FARENTINO

El señor Jack Albertson, es uno de esos actores, que a pesar de no ser los protagonistas, son de los que mejor recordamos al hablar sobre una película. Quizás su nombre, no diga gran cosa a muchos, pero si digo que por ejemplo entre sus papeles, se encuentra el de abuelo Joe en “Un Mundo de Fantasia” (1971) de Mel Stuart o el del funerario Señor Dobbs en “Muertos y Enterrados” (1981) de Gary Sherman, estoy bastante seguro, de que cualquiera que haya visto ambos films, sabrá en el acto a que actor me refiero.

JACK ALBERTSON COMO ABUELO JOE EN “UN MUNDO DE FANTASIA

Nacido en Massachussets (USA) el 16 de junio de 1907, hijo de inmigrantes rusos y polacos, Jack Alberton, tuvo unos inicios realmente duros en el mundo del espectáculo. Llegando incluso a vivir prácticamente en la indigencia cuando se marchó a vivir a la ciudad de Nueva York en busca de fortuna en ese mundillo.

Comenzó en el mundo del Vodeville, motivo por el que es fácil verle cantando y bailando en varios de sus papeles. A lo largo de su polifacética carrera, también ha trabajado en cine, radio y televisión. Reseñar aunque solo fuese someramente su carrera, sería una tarea tan titánica como aburrida. Solo mencionar que fue premiado tanto en su carrera teatral, con el premio Tony. Con el Emmy en televisión y con el oscar en la gran pantalla (por el mismo papel por el que le fue concedido el Tony en su versión teatral. Sin duda, uno de los mas polifacéticos y mas injustamente olvidados actores, ya que por desgracia, falleció de cáncer el 25 de noviembre del año 1981.

Su interpretación en el film, es sin duda memorable. Desde esa primera aparición en su coche siguiendo el pausado ritmo de la música que va escuchando, a sus monólogos cuando se dispone a trabajar con un cadáver.

SU PRIMERA APARICIÓN EN EL FILM ES REALMENTE DIGNA DE SER RECORDADA

Sin duda alguna, para mi su interpretación es la mejor y la que mas suele recordarse al hablar de este film.

JACK ALBERTSON

También merece ser reseñada la interpretación de la actriz Melody Anderson, protagonista femenina del film o la aparición de Robert Englund, mucho antes de alcanzar la popularidad en la serie “V” y de terminar encasillado por su rol de Freddy Krueger.

MELODY ANDERSON

ROBERT ENGLUND

El argumento de la película transcurre en un aparentemente pequeño y apacible pueblecito de pescadores llamado, Potters Bluff.

LA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN PEQUEÑO PUEBLECITO PESQUERO

LLAMADO POTTERS BLUFF

Sin causa aparente, somos testigos de una serie de truculentos asesinatos, que a priori, no parecen tener un móvil aparente, cometidos por los habitantes del pueblo.

UNA SERIE DE MACABROS ASESINATOS

SON COMETIDOS POR LOS HABITANTES DEL PUEBLO

Esta aparentemente inexplicable ola de crímenes, pronto desconcierta al Sheriff del lugar, que iniciará una investigación, mientras el Señor Dobbs, dueño de la funeraria del lugar, no para de trabajar a destajo.

ESTA EXTRAÑA OLA DE CRÍMENES DESCONCIERTA AL SHERIFF DEL LUGAR

MIENTRAS EL SR. DOBBS, DUEÑO DE LA FUNERARIA LOCAL, HACE HORAS EXTRAS

La perseverancia del sheriff, terminará dando sus frutos. Aunque quizás terminé descubriendo algo que hubiese preferido ignorar para siempre.

LA PERSEVERANCIA DEL PROTAGONISTA TERMINARÁ DANDO SUS FRUTOS

AUNQUE QUIZÁS DESCUBRA COSAS QUE HUBIESE PREFERIDO NO CONOCER

Esta es una de las películas sobre muertos vivientes, mas originales de los ochenta. Y su final, aun hoy en día es utilizado por muchas producciones de terror.

Este film, que curiosamente, fue en un principio ideado como una comedia con mucho humor negro, que terminó sufriendo bastantes recortes en su metraje, por sus numerosas secuencias gore.

EL FILM PARECE SER QUE EN UN PRINCIPIO FUE IDEADO COMO UNA COMEDIA LLENA DE HUMOR NEGRO

EN EL QUE SU DIRECTOR INCLUYÓ GENEROSAS DOSIS DE GORE

ESTA POR EJEMPLO, TENGO ENTENDIDO QUE ES UNA SECUENCIA QUE SE RECORTÓ EN ALGUNAS VERSIONES

En el film, no encontramos a muertos vivientes caníbales, ni a nada que tenga que ver con los típicos zombis lentos y putrefactos. El film, en el que algunos quieren ver una crítica al abandono sufrido por los pequeños pueblecitos en pro de las grandes ciudades, nos muestra a unos fríos seres, que asesinan para incorporar a sus víctimas a su pequeña población.

EN EL FILM, ENCONTRAMOS UNOS MUERTOS VIVIENTES, QUE TIENEN MUY POCO QUE VER CON LOS TÍPICOS ZOMBIES CANIBALES

QUE ASESINAN PARA INCORPORAR SUS VÍCTIMAS AL PUEBLO

Uno de los elementos que yo siempre recuerdo de esta película, es su aire Lovercraftiano. Con ese pequeño pueblecito costero rodeado de niebla, donde es evidente que se oculta un secreto casi evidente y esa investigación que revela incluso libros de magia y extraños ritos.

EL PUEBLO TIENE UN CURIOSO AIRE LOVERCRAFTIANO

CON SUS NIEBLA Y SUS CASERONES

LIBROS SOBRE RITOS Y MAGIA NEGRA

Y SITUACIONES PROPIAS DE SUS RELATOS

Quizás su mayor defecto, sea un exceso de situaciones nocturnas bastante mal iluminadas, que por lo menos a mi, me resultan bastante decepcionantes.

QUIZÁS SU MAYOR DEFECTO, SEAN ALGUNAS SECUENCIAS DEMASIADO OSCURAS, EN LAS QUE POR LO MENOS YO, APENAS LLEGO A DISTINGUIR NADA

En resumen, un film que sorprendentemente, aun no ha llamado la atención de ningún productor ávido de remakes y que por lo menos en mi opinión, a envejecido extraordinariamente bien. Sus efectos especiales, no se ven nada obsoletos y mantiene ese aire especial, que tienen las películas de los años ochenta.

A PESAR DE TENER UNOS AÑOS YA, EL NIVEL DE SUS FX NO ME PARECE OBSOLETO

Un film que considero imprescindible para los aficionados al cine de terror.


17 Comments:

Blogger Sombra said...

Una interesante reseña, muy completa. Un gran trabajo korvec como siempre.

Tengo que revisionarla, la verdad es que hace tanto que la vi que ni me acuerdo de ella.

10:58 a. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias jóveno.

Lo cierto es que en su momento, a mi (que me esperaba algo en la linea de las películas de zombies de Romero) no terminó de gustarme. Pero al revisarla recietemente, debo decir que me pareció muy interesante.

5:59 p. m.  
Blogger Marqués de Sade said...

Interesante propuesta que trata el tema de los muertos desde otro enfoque, con dificultades para llegar al gran público por las raices que ha creado el cine zombi con la fórmula de Romero.
Soy Becquer de tumbaabierta, un saludo maestro Korvec.

9:59 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues bienvenido por estos lares jóveno.

10:48 p. m.  
Blogger Agüi said...

A ver para cuando, un post de los malos malísimos de las pelis y las series, o de los que quieren ser malos pero son realmente víctimas. Un ejemplo claro, el Coyote, o el gato de Pixie y Dixie...

Del cine que me cuentas tengo poca idea, de ahí que tergiversara el tema....
Saludos desde el infinito.

11:46 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues tomo nota sobre ese tema, aunque no creo que sea la persona mas indicada para semejante post. Después de todo, yo soy de los que piensan, que incluso el "Capitan Vidal" en "El Laberinto del Fauno", es realmente mas víctima que verdugo.

En cualquier caso, muchas gracias por la visita Aquüi.

12:44 p. m.  
Blogger SyLº said...

Yo también pensé en ello, sobre el capitán en el Laberinto del Fauno. Y además que la película en sí me pareció demasiado dura en varios aspectos y quedé sensible...jo.

Bueno, como ves, he podido dejarte un POOOOOOOOOOOOST!!! y sin la ayuda de Sombra!

Y bueno, sobre este comentario diría que yo estudié Diseño y voy por la carrera de Publicidad, asi que... capacito que me veas luego dirigiendo un corto de zombies, pero estos serán VEGETARIANOS :D

y ahora enserio...gracias por poner a disposición tan buena información, ya sabes, una que aprende de los más experimentados, no dije más viejos!!!!...pues siempre es bien recibido


saludos a usted...señor Korvec jeje.

3:28 a. m.  
Blogger Korvec said...

Felicidades por tu debut en este foro jóvena. Veo que finalmente conseguiste postear.

Lo de los zombies vegetarianos... no me termina de convencer, pero nunca se sabe, enfocado del modo correcto puede llegar a funcionar.

Saludos y hasta la vista.

10:44 p. m.  
Blogger Marqués de Sade said...

Korvec, para cuando una reseña de la maldiion de la flor dorada.
Animate.
Un saludo

10:14 a. m.  
Blogger Korvec said...

Difícil me lo pones ya que aun no la he visto y no suelo hacer una reseña hasta que he visto como mínimo un par de veces la película en cuestión.
El tema reseñas está de todos modos un poco jodido. Por un lado, tengo el ordenador portatil "en boxes" desde hace dos semanas y por otro, no se si es que ya he subido demasiadas imágenes en el servidor o que con el cambio de servidor no me entero, pero me cuesta mucho subir una imagen.

De haber disfrutado de puente,habria aprovechado para reseñar o la serie "DeadWood" (que es una de las reseñas que tengo pendientes desde hace tiempo), o "Dirección Desconocida" resña que tengo lista pero a la que no consigo subir ni una sola imagen.
Si la cosa no mejora en ese sentido, tendré que plantearme si borrar reseñas antiguas o abrir un nuevo Blog.

10:20 a. m.  
Blogger -pumpkin- said...

Fantástica reseña, Korvec

Me arrepiento no haber visitado mucho antes tu interesantísimo blog. Desde ahora procuraré entrar asiduamente.

Un abrazo ;D

11:51 p. m.  
Blogger Korvec said...

Bienvenido jóveno.

No te preocupes, como suele decirse: "nunca es tarde si la dicha es buena".

7:46 p. m.  
Blogger -pumpkin- said...

A tenor de tu comentario, una anécdota oí de una actriz porno una vez al tocarle su escena... pero cambiaba algo: nunca es tarde si la picha es buena!!!
después del comentario soez y sesudo, aportaré cosas más interesantes ;D

9:41 p. m.  
Blogger David said...

Después de leer tu blog mi conclusión es: !NECESITAS UNA NOVIA/O YA!
y que mejor para ello que en vez de hablar de estas cosas para gafapastas aprendas cosas un poquito más útiles. Te recomiendo mi weblog donde encontrarás consejos y artículos de calidad para ello, para ti y tus tambien necesitados de calor humano lectores:

http://seduccionycarisma.wordpress.com/

Un abrazo y sigue con la buena labor que estás llevando a cabo!

9:24 a. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por el consejo, pero aunque resulte difícil de creer, ya tengo novia. Las gafas de pasta aun no, pero el día menos pensado me hago con unas.

1:41 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:04 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

replica watches
polo ralph lauren
coach outlet store online
louis vuitton handbags
michael kors handbags
michael kors outlet
kobe bryant shoes
jordan 13
polo ralph lauren outlet
louis vuitton handbags
vans shoes
celine handbags
true religion jeans
cheap oakley sunglasses
louis vuitton handbags
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet
michael kors outlet
fitflops
insanity workout
coach outlet
ralph lauren polo outlet
cheap jordan shoes
christian louboutin outlet
cheap jerseys
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
christian louboutin outlet
coach outlet
mont blanc
gucci handbags
jordan retro 3
air jordan retro
louis vuitton
coach factory outlet
coach factory outlet
coach outlet store online
rolex watches
coach factory outlet
2016.7.28haungqin

9:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home