domingo, agosto 12, 2007

Una Invención Diabólica

Desde hace unos años a esta parte, parecen haberse impuesto, las películas rodadas en escenarios virtuales. Títulos como “Sin City”, “300”, “Casshern” o la nueva trilogía de “Star Wars”. Pero no son esas ni mucho menos, las primeras películas, que se hicieron con fondos “artificiales”. Ya en los lejanos años cincuenta, el director Checo Karel Zeman, mezcló actores reales, con unos fondos, que casi parecen sacados de un libro de ilustraciones sobre las obras de Julio Verne en su film “Una Invención Diabólica” (1958). Otros directores, intentaron mezclar dibujos animados y personajes de carne y hueso, con mayor o menor acierto, siendo quizás el mas conocido Ralph Bakshi en películas como su “El Señor de los Anillos” (1978) o la posterior “Cool World” (1992), pero ninguno ha conseguido, al menos en mi opinión y para mi gusto, siquiera igualar la entrañable ambientación de la película “.




Nacido el 3 de noviembre de 1910, estudió en Francia y todo parecía indicar, que su futuro laboral, pasaba por la publicidad. Aunque en ese mundillo, comenzó a entrar en contacto con el mundo de la animación, donde trabajó con diversos materiales como latas o madera. Terminados sus estudios y con cierta experiencia en el mundo de la publicidad, Karel Zeman regresa a Checoslovakia, donde continuó trabajando en publicidad. Sus trabajos, llamaron la atención del director checo Elmar Klos el cual le ofreció entrar a trabajar en su estudio de animación.

Su debut fuera del mundillo publicitario, fue “Sueño de Navidad” (1946) un cortometraje de once minutos de duración, que combina personajes reales (una niña) con animación (un viejo juguete que cobra vida en los sueños de la pequeña). El cortometraje, resultó premiado en el festival de Cannes.

Su siguiente creación, fue una serie de cortometrajes en clave de humor, protagonizados por el señor Prokouk un personaje bigotudo y con sombrero, que en cada episodio, adoptaba un rol distinto y que llevaban títulos como “Pan Prokouk filmuje” (1948) que significaría algo así como “El señor Prokouk director de cine”.



MR. PROKOUK




AUNQUE LOS TIEMPOS CAMBIAN, EL PERSONAJE CONSERVA SU MOSTACHO Y SU SOMBRERO



Mezclando también actores reales y animación (esta vez utilizando bellísimas figuras de vidrio) llega “Inspiración” un genial cortometraje dirigido en el año 1949 y que en España han tenido la gentileza de incluir entre los extras de su film “Una Invención Diabólica” (1958).


EL CORTOMETRAJE INSPIRACIÓN



UTILIZA BELLÍSIMAS FIGURAS DE VIDRIO ANIMADAS


Después del mencionado cortometraje “Inspiración”, llegarían otros trabajos de los que nada puedo contar como “Král Lávra” (1950), la película “Misterio en la isla de los pájaros” cuya fecha oscila según las fuentes entre 1952 y 1953. “Pan Prokouk, prítel zvírátek” (1955) que supongo debe ser otro cortometraje protagonizado por su incombustible personaje y la película “Viaje a la Prehistoria” (1955), película que codirigió con Fred Ladd y que cuenta con actores de carne y hueso, animación y hasta animales prehistóricos animados mediante stop-motion.



VIAJE A LA PREHISTORIA



Su siguiente trabajo, es probablemente el mas conocido (por lo menos entre los de mi quinta) ya que se trata del film “Una Invención Diabólica” (1958), film que combina dibujo animado con actores de carne y hueso, adaptando una novela del genial Julio Verne. No sería este su único trabajo relacionado con Julio Verne, ni con su universo. Durante los años sesenta, dirigió entre otras coasas, múltiples trabajos como “El Barón Munchausen” (1961) que pese a no ser una adaptación de una novela de Verne, toma prestados a sus célebres astronautas o “El Dirigible Robado” (1967), otro claro homenaje a tan visionario escritor o “Na Komete” (1970) que adapta su novela “El Valle de los Dragones”.




EL BARÓN MUNCHAUSEN




EL DIRIGIBLE ROBADO



También entre sus trabajos y sobretodo a partir de los años setenta, es fácil encontrar múltiples trabajos relacionados con la fantasía oriental con personajes como el mítico Sinbad el Marino en varios cortometrajes como “Dobrodruství námorník a Sindinbáda” (1971) o en su película “Pohádky tisíce a jedné noci” (Las mil y una noches) dirigida en el año 1974.


LA FANTASIA ORIENTAL FUE EL TEMA PREDOMINANTE EN LOS AÑOS SETENTA


Su último trabajo, fue la película “The Tale of John and Marie” (1980). Supongo que debió de retirarse, ignoro si por edad o por su salud, pero el caso, es que fallecería en Praga nueve años después, concretamente, el 5 de abril de 1989.



KAREL ZEMAN



El tratamiento musical, me parece especialmente acertado en este film, ya que consigue conferir calidez y animando a unos escenarios, que de otro modo podrían pecar de fríos y es obra del compositor Checo Zdenek Liska, el cual, aunque reconozco que es un completo desconocido para mi, tiene un enorme curriculum que incluye entre muchos otros, trabajos con otro gran genio de la animación como es Jan Svankmajer para el que compuso la bso de “Don Sanche” (1970), “Kostnice” (1970) o “Jabberwocky” (1971).


En cuanto a los actores, sin duda cumplen perfectamente su papel, aunque al ser totalmente desconocidos para mi, poco puedo contar sobre los mismos, ya que salvo al señor Miroslav Holub, no recuerdo haberles visto en otros trabajos. Pero en cualquier caso, creo que bien merecen ver sus nombres aquí reseñados siendo quizás los cinco mas representativos, el protagonista interpretado por Lubor Tokos, la protagonista femenina interpretada por la debutante Jana Zatloukalová (que por lo que he visto, tuvo una carrera bastante corta), el malvado de la historia, interpretado por el actor Miroslav Holub al que también podemos ver en otras películas de este director como en “El dirigible Robado” (1967) y “Na Komete” (1970)


LUBOR TOKOS “EL PROTAGONISTA”


ZANA ZATLOUKALOVÁ “LA CHICA”


MIROSLAV HOLUB “EL MALVADO CONDE ARTIGAS


Al genial aunque un tanto inocente profesor Roch, interpretado por el también debutante Arnost Navrátil (que solo volvió a trabajar como actor en otra ocasión en el film “Zlatá Svatba” (1972) de Jaroslav Mach y por último al carismático capitán Spade, un personaje que parece un pirata salido de cualquier cuento, genialmente interpretado por el actor Frantisek Cerný en el que sería uno de los últimos papeles, de su larga carrera.



ARNOST NAVRÁTIL INTERPRETA AL “PROFESOR ROCH


FRANTISEK CARNÝ CAPITAN SPADE



El argumento de la película, nos narra las aventuras de Simon Hart, ayudante del genial profesor Roch, el cual, está a punto de culminar un explosivo y revolucionario descubrimiento, aunque se ha quedado sin fondos para culminarlo.


SIMON HART ES EL AYUDANTE DEL PROFESOR ROCH QUE ANDA CORTO DE FONDOS PARA CULMINAR SU EXPLOSIVO DESCUBRIMIENTO

El profesor, es secuestrado por un genio del mal, el Conde Artigas, que tiene su base secreta en una isla remota y convence al profesor, de que trabaje para él. Aunque el profesor pretende utilizar su descubrimiento para el bien de la humanidad, sin pretenderlo, proporciona un poderosísimo arma al malvado conde.


PERO UNA NOCHE, TANTO EL PROFESOR COMO SU AYUDANTE SON SECUESTRADOS


TRAS EL SECUESTRO SE ENCUENTRA EL MALVADO CONDE ARTIGAS


QUE TIENE SU BASE EN UNA ISLA REMOTA


Mientras, Hart su asistente, que también es retenido en la isla, consigue enviar un mensaje de advertencia al mundo. Pero el malvado conde, ha culminado la creación de un enorme cañon, potenciado por el descubrimiento del profesor. ¿Podrán detenerle?.


EL CONDE CONVENCE AL PROFESOR PARA QUE TRABAJE PARA ÉL


MIENTRAS SU AYUDANTE, TAMBIÉN RETENIDO


CONSIGUE ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO


¿SERÁ DEMASIADO TARDE PARA DETENERLE?

La película, está narrada en pasado, mediante las páginas del diario del protagonista, un diario, que vemos abierto al principio del film, en un escritorio junto a libros del gran Julio Verne.


LA HISTORIA ESTA NARRADA MEDIANTE EL DIARIO DEL PROTAGONISTA


AL QUE VEMOS ACOMPAÑADO POR LIBROS DEL GRAN JULIO VERNE


La historia, que adapta la novela (Face au drapeau), es en realidad, toda una metáfora sobre el uso de la energía atómica y sobre como el hombre, utiliza la ciencia para fines destructivos. Por ello encontramos frases como :

- “A veces siento una gran angustia. Temo que su explosivo sea nefasto”.


O la parte final de la replica del profesor a la pregunta:


- “¿Acaso puede servir esto para algo bueno?”.


- “Eso será cuestión de los técnicos. Y también de lo que hagan los hombres”.


Y eso por no hablar de la característica forma de hongo, que encontramos en cierta explosión.


ESTA EXPLOSIÓN TIENE UNA FORMA DE HONGO MUY CARACTERISTICA


Algunas metáforas son claras, como cuando vemos al profesor trabajando en su invento para controlar su invento, mientras los piratas desarrollan su cañón y otras, algo mas veladas, como la secuencia en la que la protagonista femenina, utiliza cascos militares a modo de tiesto para plantar flores.


EL PROFESOR INTENTA UTILIZAR SU DESCUBRIMIENTO EN PRO DE LA HUMANIDAD


MIENTRAS OTROS URDEN PLANES EN COMANDITA


CASCOS MILITARES UTILIZADOS COMO MACETAS,


TODA UNA METÁFORA ANTIBELICISTA



Aunque por descontado, aparte de todo ello, en el fondo, no deja de ser una película de aventuras con piratas, aventuras submarinas y artefactos voladores.


EN LA PELÍCULA ENCONTRAREMOS PIRATAS


ARTEFACTOS VOLADORES



Y AVENTURAS SUBMARINAS ENTRE OTRAS COSAS


Tanto algunos engranajes como algunos dibujos, me traen a la memoria las laminas y dibujos de Leonardo da Vinci y no deja de ser curioso, encontrar algún velado homenaje a otras películas.



ALGUNOS ENGRANAJES


Y ARTEFACTOS, RECUERDAN A LOS DE LAS LÁMINAS, DEL GENIAL LEONARDO DA VINCI


ESTA IMAGEN, SIEMPRE ME HACE PENSAR EN “EL ACORAZADO POTEMKIN

Es posible, que la animación de sus escenarios, no impresione en absoluto a los jóvenes de hoy día, acostumbrados a la espectacularidad visual de las modernas películas de animación. Pero en una época en la que no existían ni videoconsolas ni los presupuestos del cine eran tan holgados como ahora, esta fue una película mágica para algunos niños, que ahora tienen ocasión de apreciar además, el mensaje que en su momento les pasó mas o menos entre bambalinas.


10 Comments:

Blogger Sombra said...

Aparte de aplaudir una vez más el elaborado estudio que haces en tus artículos del blog, debo decir que me ha gustado el comentario que haces acerca de que estas películas no impresionarían a los jóvenes. Esa sensación me quedó a mi tras ver la última versión de Kingkong, que a pesar de tantísimo efecto especial no podía superar a la original. A mi personalmente me impresiona más una película como esta que mencionas que ver el episodio II de la guerra de las galaxias.

Son joyas que merecen ser vistas con mucha atención.

2:10 p. m.  
Blogger Korvec said...

Es que el cine parece haber llegado a un punto, en el que parece importar realmente mas la forma y los medios, que el contenido o el argumento. De otra forma, no me explico como hay peña que flipa viendo "Final Fantasy Advent Children" pero que cuando les preguntas, reconocen no tener ni idea sobre lo que trata.

2:22 p. m.  
Blogger SyLº said...

A ver...voy a opinar aquí también.
Yo no creo que sea un tema de generación, sino más bien de cultura cinéfila y el gusto y admiración hacia el cine de verdad. Lo digo por que ambos han dicho que “ hoy los jóvenes rallan con Final Fantasy o 300”, y si se les nombran algún clásico como los que señalas en tu entrada, no tienen idea y lo citan como “esas películas viejas que te gustan” ¿cierto?
Pero yo por ejemplo no nací en su época (y tampoco estoy tan lejos, tengo 26 años) y prefiero ver este tipo de películas y montajes a repetirme por ejemplo y como dice Sombra, King Kong, que a pesar de haber sido un buen animal visualmente, no se compara al al original, será por que uno no tenía a su alcance tanto trabajo computacional, y cuando se veía ese tipo de montajes quedabas totalmente asombrado. Tampoco es que conozca demasiado, pero te aseguro que si me nombras algunas, probablemente más de alguna vez las habré visto u oído.
Por eso me parece tan importante esta entrada, por que es cierto, al final se está perdiendo todo el encanto por la magia de la producción y la realización de una película, lo más cercano que he visto a eso hoy en día es cuando veo a amigos realizar cortos y verlos cómo trabajan por cada detalle del escenario junto a los efectos visuales. Por eso creo que al final vendrán sólo adaptaciones de video Juegos al cine para que muchos queden totalmente alucinados y poco menos que se rían de los montajes que con tanta clase realizaban muchísimos años atrás. Espero que nunca se pierda eso, a pesar del bombardeo computacional.

p.d: No son viejos, son sabios :P
p.d: Gracias Korvec por opinar de los dibujos de Sombra y NO DE MI COLOREADO...uhmm! un empujón para tí ¬¬º
:P

bueno eso...jeje!

4:09 a. m.  
Blogger SyLº said...

parece que me explayé O_o!
jajaja!

4:09 a. m.  
Blogger Korvec said...

Yo es que sobre el tema de dibujo y coloreado poco puedo opinar mas allá del "si me gusta o no", ya que no es que tenga demasiada idea en el tema, pero vamos, que opiné como un todo (dibujo + coloreado).

Ciertamente, hoy día es cada vez mas difícil encontrar películas que no usen y abusen del ordenador para sus FX, lo cual es lógico, ya que se trata de una herramienta y como tal debe utilizarse.

Pero en cualquier caso, siempre nos quedaran las películas de antaño y de vez en cuando, también sacan alguna bastante de mi gusto a pesar del empacho digital como "Casshern" o "Sin City".

9:05 a. m.  
Blogger SyLº said...

ah ya, ahora entendí. Disculpa el empujón entonces :D

Me gustaría hacer un link en una de mis entradas sobre esta. Me parece que es como un mensaje que hay que difundir, el no olvidarse de este tipo de cine ¿cierto?

5:59 p. m.  
Blogger Korvec said...

Por supuesto. Aunque espero que siempre quede alguién que lo recuerde.

10:21 p. m.  
Blogger Marqués de Sade said...

Desde la distancia, creo que se valora mucho más la época dorada del cine fantástico de los años 50.
Fue una época terriblemente fecunda en cuanto a la producción de este género, con films inolvidables que destilan una atmósfera dificilmente repetible con los medios actuales.
Entrañable por la aparente ingenuidad de sus escenarios, que en la actualidad, más que convertirlas en producciones inferiores, las han encumbrado como auténticas referentes del género

Un saludo

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!!!

yo soy de mexico y algunas de las peliculas k mencionas en este blog estan en internet, contactame y te puedo decir en donde las puedes ver!!!!

la de veneno para las hadas esta entre mis favoritas, aun k tmb son muy buenas las de hasta el viento tiene miedo y mas negro k la noche.....

un saludo desde mexico

correo rosalva_77@yahoo.com.mx

7:11 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

christian louboutin shoes
rolex watches
cheap oakley sunglasses
coach outlet
celine handbags
coach outlet store online clearances
coach factory outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
lebron james shoes
ralph lauren outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton handbags
tory burch outlet
adidas yeezy
jeremy scott shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet clearance
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton
nike nfl jerseys
toms shoes
replica watches for sale
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
adidas trainers
louis vuitton outlet
ray bans
ralph lauren outlet
kate spade handbags
jordan 8s
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
louis vuitton outlet
2016.7.28haungqin

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home