domingo, abril 05, 2009

Déjame Entrar

En los festivales de cine, en ocasiones ocurre, que la película que los aficionados aclaman y vaticinan como vencedora, termina siendo desbancada por otra. Eso, es poco más o menos lo que ocurrió en el pasado festival de Sitges, donde la película “Surveillance” (2008) de Jennifer Chambers Lynch, se llevó el gato al agua, en lugar de otra de la que todos me contaban maravillas y que me apresuré a adquirir de importación. Se trata del film sueco: “Lat den rätte komma in” (2008) de Tomas Alfredson que adapta una novela del escritor John Ajvide Lindqvist y que por lo que tengo entendido, llegará en breve hasta nuestras carteleras con el título de “Déjame Entrar”.

No soy el más apropiado para escribir sobre el director Tomas Alfredson, ya que no he visto ninguno de sus anteriores trabajos. No me importa reconocer, que aunque intento ver cine de todos los países, salvo las dirigidas por Ingmar Bergman, son muy pocas las películas suecas que he podido ver. De todos modos, me da a mi que no soy el único, ya que al buscar algo de información sobre su vida y obras, he topado con informaciones en ocasiones contradictorias. Por un lado, no es difícil descubrir su fecha de nacimiento (1 de abril de 1965) o que tiene dos hijas. Pero ya dentro de lo que nos interesa (su trayectoria profesional) encontramos fuentes (como la wikipedia) que nos indica que empezó a dirigir en el año 1999… cuando me constaba por otras fuentes, que su carrera tras las cámaras, comenzó en televisión a principios de los años noventa, aunque llevaba ya varios años trabajando de vez en cuando como actor, o en aspectos técnicos.

La segunda sorpresa, fue ver que entre sus anteriores trabajos de dirección, parece predominar la comedia y que de hecho, es miembro del grupo Killinggänget, (que traducido sería algo así como “la banda del chico cabra”) desde el año 2000, una “troupe” que están especializados en un tipo de comedia llamado “brown comedi” que por lo que he podido leer, es un concepto de comedia que evoluciona hacia el drama. En cualquier caso, me sorprendió, ya que aunque en “Déjame Entrar” podemos encontrar bastante de drama o incluso de película romántica, hay realmente poco de comedia en ella. En cualquier caso, a raíz de su último trabajo, voy a intentar conseguir alguno de sus trabajos anteriores y a estar atento a los posteriores, para poder dentro de un tiempo, hacerme una visión de conjunto sobre la evolución de su obra, algo que por el momento, no puedo hacer.

TOMAS ALFREDSON

El film, está basado en la primera novela (Déjame Entrar) del escritor John Ajvide Lindqvist, que también fue el encargado de escribir el guión del film. Tras el éxito de su primera obra en el 2004, siguió escribiendo en esa misma línea, aunque hasta empezar su carrera “arrejuntando letras”, se había dedicado durante años a trabajar como cómico e ilusionista. Para el que quiera saber más sobre su vida y obra, dejo enlace en castellano a la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Ajvide_Lindqvist

JOHN AJVIDE LINDQVIST

La música, es instrumental y como suelo decir en estos casos, no es espectacular. Vamos, que no creo que nadie después de ver la película la recuerde demasiado ni corra a una de las pocas tiendas de música que aún no han cerrado (por lo menos por aquí), para hacerse con ella. Pero cumple con maestría su función, acompañando lo que vemos en pantalla y no es para menos, siendo obra del compositor Johan Söderqvist, cuyo nombre no me dice nada (para que os voy a engañar) pero que al revisar su vida y obra, vi que llevaba casi dos décadas en el negocio, poniendo música a más de dos docenas de películas.

En cuanto a las interpretaciones, es donde encontramos la sorpresa, de que un film como este, se sustente principalmente en algo tan complicado, como la interpretación de una pareja de jovencitos debutantes. No es que no encontremos entre los intérpretes a actores con experiencia como al actor Per Ragnar, con una carrera como actor en la gran y pequeña pantalla, que se remonta a los años sesenta y que interpreta a Hakan, el hombre que pasa por el padre de la protagonista femenina y que se ve obligado a matar para alimentarla, mientras observa como ella empieza a acercarse hacia su joven vecino.

PER RAGNAR

La actriz televisiva Ika Nord, o a Peter Carlberg, actor con cierta experiencia tras la gran y la pequeña pantalla y como curiosidad encontramos también el debut de Cayetano Ruiz (toda una sorpresa escuchar maldiciones en castellano al ver la película en V.O. subtitulada), interpretando al señor Avila.

IKA NORD


PETER CARLBERG

CAYETANO RUIZ

Pero sin duda los dos roles más importantes, son los interpretados por el joven Kare Hedebrant, que da vida a Oskar y Lina Leandersson, que interpreta a la inquietante Eli. Que yo sepa (o haya podido averiguar), este es el debut de ambos ante las cámaras.

KARE HEDBRANT

LINA LEANDERSSON

El film, nos muestra a Oskar, un joven solitario e inteligente, que se ve acosado por sus compañeros de clase (claro caso del famoso “bullying”), que tiene la extraña afición de coleccionar noticias sobre crímenes violentos y que guarda mucha ira contenida en su interior.

ESTE JOVENZUELO ES OSKAR

UN MUCHACHO INTELIGENTE QUE SUFRE ACOSO ESCOLAR

Y QUE TIENE UNAS AFICIONES UN TANTO PECULIARES

Una noche, conoce a Eli, una jovencita un tanto extraña y aparentemente huraña, que es su nueva vecina de al lado, que vive con su padre. Pero en realidad, Eli tiene unas necesidades, que llevan a su presunto padre, se encarga de cubrir, a costa de la vida de algunos ciudadanos.

UNA NOCHE, OSKAR CONOCE A ELI, UNA EXTRAÑA Y ALGO HURAÑA JOVENCITA QUE ES SU NUEVA VECINA

PERO EN REALIDAD ELI TIENE UNAS NECESIDADES

QUE HACEN QUE SU PRESUNTO PADRE, TENGA QUE ASESINAR PARA PODER CUBRIR

Así pronto corre la noticia de que hay un nuevo asesino en serie en la ciudad, mientras entre Oskar y Eli, empieza a surgir una amistad, en la que el muchacho descubrirá el despertar de nuevas sensaciones.

PRONTO SURGE LA NOTICIA, DE QUE HAY UN ASESINO EN SERIE EN LA CIUDAD

OSKAR DESCUBRIRÁ EL DESPERTAR DE NUEVAS SENSACIONES HACIA SU NUEVA VECINA

Finalmente, llegará el momento en el que Oskar, descubrirá la verdad sobre Eli, que ha quedado sola. ¿Podrá más el miedo o el amor que el muchacho siente por ella?.

FINALMENTE, OSKAR DESCUBRIRÁ LA VERDAD SOBRE ELI

¿SERÁ MÁS FUERTE EL AMOR O EL MIEDO?

Sin duda, esta no es la primera película en mostrarnos una historia de amor entre un humano y un vampiro, pero para mi particular gusto, esta es quizás la mejor por un simple aspecto: su sencillez. El modo en el que el director, escapando de efectismos y despliegues de medios, nos muestra como se desarrolla la relación entre los jóvenes, o incluso los leves celos que el actual compañero de la vampira, empieza a sentir por Oskar y su desasosiego a la hora de cometer los crímenes, tiene muy poco de espectacular, pero por el contrario, alcanza momentos de gran dramatismo y nos habla de temas que van desde las relaciones de dependencia a la confianza en uno mismo.

LA PELÍCULA SE CENTRA EN ELEMENTOS COMO LA SOLEDAD Y LOS CELOS

LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA

O INCLUSO LA CONFIANZA EN UNO MISMO

Y ALCANZA MOMENTOS DE GRAN DRAMATISMO

Eso no significa, que el film carezca de sanguinolencia y efectos especiales. Ya que encontraremos ambos elementos, pero sólo cuando la historia los precisa, siendo también estos de una crudeza relativamente realista para un film de cine fantástico.

SUS FX SON CONVINCENTES

A PESAR DE NO CONTAR CON GRANDES DERROCHES DE FX

Así, encontraremos momentos que nos traerán a la memoria (o por lo menos a mi) a otros films anteriores, como el ataque de los gatos que me hizo pensar en el acto en el film “Sonámbulos“ ("Sleepwalkers”) dirigida en 1992 por Mick Garris, o al joven Oskar hablando solo con el cuchillo en la mano, en lo que parece todo un homenaje a “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese.

ESTE MOMENTO ME TRAJO A LA MEMORIA A LA PELÍCULA “SONAMBULOS

ESTA OTRA, CASI PARECE UN SIMPÁTICO HOMENAJE A “TAXI DRIVER

Pero no se me ocurre ninguna película, que mezcle con tanto acierto, pavorosos momentos de matanza, en el que una niña a la que aún le gotea sangre por la boca con muy poco glamour, se dirija entre tímida y avergonzada a su amigo en momentos de una inocencia y ternura, que casi nos hacen olvidar lo que acaba de ocurrir unos segundos antes.

EL FILM MEZCLA MOMENTOS EN LOS QUE MUESTRA EL LADO MAS BRUTAL DE ELI

CON OTROS DE GRAN TERNURA, QUE CASI NOS HACEN OLVIDAR LOS ANTERIORES

Ya que Eli, es como un centauro o como una sirena. Es un ser anciano, que necesita sangre y que se ve empujada a matar para subsistir, pero también tiene una parte tierna e inocente, que añora el contacto humano. Teniendo más que ver con un animal acorralado (impresión que queda reforzada por algunas de sus reacciones como cuando escapa de Oskar y trepa a lo alto de un árbol) que con la imagen que se suele dar de seres elegantes y seductores.

ELI ES UN SER ANCIANO QUE SE VE OBLIGADO A MATAR PARA SUBSISTIR

PERO TAMBIÉN TIENE SU PARTE TIERNA QUE AÑORA EL CONTACTO HUMANO

EN CONJUNTO, ES MOSTRADA MAS COMO UN ANIMAL ACORRALADO QUE COMO UN SER LLENO DE ENCANTO Y GLAMOUR

Así, el film, aunque está catalogado como de terror y ciertamente, tiene situaciones inquietantes, quizás tiene más que ver con el drama que con el terror, ya que se centra mucho más en las relaciones de amor y dependencia entre sus personajes, que en lo escabroso y terrorífico. Otro gran acierto, que da dosis de realismo al film, es el modo en el que son mostrados algunos de los asesinatos, con situaciones casi chapuceras, como ese perro que sorprende uno de los asesinatos, o ese testigo que ve a la niña alimentarse y que se convierte en una amenaza.

ALGUNOS ASESINATOS SE RESUELVEN DE MODO CHAPUCERO, LO QUE LE CONFIERE UNA MAYOR DOSIS DE REALISMO

Aquí vemos que el matar no es algo tan fácil como suele mostrarse en el mundo del cine y que los cuerpos, tarde o temprano, terminan por aparecer. Igual que en determinados momentos, parece reinventar la mitología vampírica, como cuando vemos a una víctima de Eli que se ha contagiado, reflejarse en un espejo o cuando la propia muchacha niega estar muerta, a pesar de su longevidad o del fenómeno que da título al film (no poder entrar en una casa si no es invitada).

EL FILM NOS MUESTRA QUE MATAR NO ES TAN FÁCIL COMO SUELEN REFLEJAR MUCHAS PELÍCULAS

MOSTRANDO UNA VISIÓN DISTINTA Y LIGERAMENTE REALISTA

SOBRE EL MITO DEL VAMPIRISMO

No puedo terminar de hablar de este film, sin destacar el gran trabajo técnico realizado, tanto por las interpretaciones conseguidas, en un film en el que encontramos abundancia de jóvenes sin experiencia ante las cámaras, como por el inteligente uso de la cámara que escapa de esa terrible moda, de mover epilépticamente el punto de vista, como por supuesto, por su (en mi inexperta opinión) impresionante fotografía.

DEBO DESTACAR EL GRAN TRABAJO TÉCNICO EN UN FILM LLENO DE JÓVENES SIN EXPERIENCIA EN ESTAS LIDES

QUE LOGRAN NOTABLES INTERPRETACIONES

UN TRABAJO DE CÁMARA QUE MUESTRA LO QUE INTERESA

Y NO UTILIZA EL “PUNTO DE VISTA EPILÉPTICO” TAN DE MODA ÚLTIMAMENTE

Y UNA FOTOGRAFÍA IMPRESIONANTE

En resumen, se trata de una película que personalmente, recomiendo a todo el que guste de una buena historia independientemente de que sea fan o no del cine fantástico. Por el contrario, su ritmo pausado y escasa espectacularidad, hace que me tema, que el film puede fracasar y decepcionar al que acuda a verla esperando un producto terrorífico o espectacular. Una mala gestión de la campaña publicitaria, puede hacerle mucho daño a este film, por lo que no dudo, que muchos serán los que saldrán quejándose de un film lento y aburrido, que “no da miedo”. Yo por mi parte, sin duda le dedicaré posteriores visionados, no descartando un visionado en la gran pantalla.

Etiquetas: ,

26 Comments:

Anonymous babel said...

La verdad es que se trata de una película impresionante, que seguramente se tenderá a confundir con otras como Crepúsculo (antes de ir a verla) por su reciente estreno y por la edad de los personajes. Pero nada que ver, esto es puro cine. Por cierto, andan preparando el remake... como no, en Hollywood, je!

Saludos.

10:25 p. m.  
Blogger Korvec said...

Coincido totalmente. Crepúsculo la verdad es que no la he visto, pero por el trailer, me sonaba a una especie de "Harry Potter" con vampiros. Como suele decirse, "algo tendrá el agua para que la vendigan" y puede que si la veo me guste, pero francamente lo dudo bastante.

Lo de los remakes USA ya es habitual en casi cualquier película europea, asiatica (y el día menos pensado Africana) que tenga un mínimo de éxito.

Saludotes y gracias por la visita

12:40 a. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Gracias Korvec. Un artículo impresionante. Estoy enamorado de esta película. Una fascinante combinación de terror y drama con las hechuras del mejor cine clásico. Una de las mejores películas de los últimos años (y en esta ocasión no me estoy ciñiendo exclusivamente al género de terror).
La he visto un par de veces en versión original y espero impaciente su estreno en cines para poder verla en pantalla grande.

saludos

10:08 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues parece que no tendremos que esperar mucho, si la cosa no cambia, debería estrenarse para finales de la próxima semana. Otra cosa que falta ver, es la cantidad de salas a las que llega y la promoción que le hacen. En cualquier caso, no me cabe duda de que no va a levantar tanto revuelo como "Crepusculo".

Saludotes y gracias por la visitancia

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que pintaza!. Esta tengo que verla.

12:18 a. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Si no hay cambios de última hora el estreno de Déjame Entrar en las salas de cine españolas está prevista para el próximo 17 de Abril.

Saludos

9:34 a. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, por eso me sorprende tan poca difusión y promoción. La semana anterior de "Underworld Evolution" y "Crepusculo" ya estaba media Barcelona empapelada de posters, mientras que aún no sé como será el poster Español de "Déjame Entrar", lo que me hace temerme una muy escasa difusión, que probablemente, haga que el film pase sin pena ni gloria por las carteleras.

Saludancias

10:11 a. m.  
Blogger kuro... said...

Una gran reseña (como siempre)y una película magnífica. Yo la verdad, es que aluciné bastante. No solo porque toque el género favorito de muchos de los que rondamos por aquí, sino, porque además es una película maravillosa, muy bien contada, dirigida e interpretada.

El final me dejó enganchado.

Saludos Korvec

4:40 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por la visita y las elogiosas palabras para con mi reseña.

Ayer ya vi un poster anunciando la película... aunque no por una zona demasiado céntrica. En cualquier caso, mejor eso que nada. Ahora toca buscar la novela, que me han comentado que en algunos aspectos, es bastante mejor que la película (lo que suele ser habitual).

Saludotes

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi la peli hace un tiempo en VOSE y me encanto. La novela trata algunas tramas paralelas y amplia alguna información que sólo se deja entrever en el film.

10:40 a. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, también yo la tengo en VOSE (la edición USA para ser más exáctos).
La novela quiero hacerme con ella algún día, pero por el momento sólo la he visto una única vez y era bastante cara (cerca de 3000 de las antiguas pesetas) así que si el film tiene algo de éxito (que lo dudo) espero ver pronto alguna edición de esas de bolsillo en tapa blanda que suelen estar bien de precio.

Saludos

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre puedes tirar de biblioteca...

11:37 a. m.  
Blogger Korvec said...

Hace años sí, pero desde una vez que estuvieron a punto de robarme un libro... como que no he vuelto a tirar de bibliotecas. Soy más de comprarlo y ir leyéndolo sin prisas.

Parece mentira con la de bibliotecas que hay cerca de mi casa (de casa de mis padres) o incluso junto a la casa de mi novia y no tengo tarjeta en ninguna de ellas.

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, la película "Déjame entrar" está claro que es una de las mejores de vampiros que se ha estrenado en mucho tiempo pero la comparación con "Crepúsculo" no me parece interesante, ya que una es cine y la otra es un producto para la adolescencia. Aquí le ha salido un más de un 8 de nota media entre los criticos:
Déjame entrar

5:30 p. m.  
Blogger Korvec said...

Realmente, no puedo compararlas como películas, ya que no he visto "Crepúsculo" y dudo mucho que lo haga, pero desde un punto de vista de productos disponibles en carterlera, si puedo hacerlo, ya que por lo menos a mi, la entrada del cine me cuesta lo mismo tanto si pago para ver una como para ver la otra, quedando ambos films unificados y pudiendo ser comparados, mediante la ley de la oferta y la demanda.

Saludos

5:43 p. m.  
Anonymous Javier said...

Maravillosa película, una de las mejores que he visto en mi vida.

Una preguntilla Korvec, viendo las fotos que has puesto, que deduzco no se si correctamente que las has sacado tu mismo de fotogramas de la película; he visto la foto en la que están Eli y Oskar tumbados en el suelo, cogidos de la mano.

Yo tengo la edición española de la película, y no aparece esa escena.

Has comentado en una entrada anterior que tienes la version USA; dicha escena solo viene en la version USA?

Muchas gracias de antemano.

11:57 p. m.  
Blogger Korvec said...

Creo recordar, que esa escena es una de las escenas eliminadas, que se encuentran entre los extras de la edición USA.

La edición que yo tengo, es exáctamente la misma, que la que aquí se exhibió en cines.

Saludotes

10:57 p. m.  
Anonymous Javier said...

Efectivamente, esa escena aparece en los extras del DVD de algunos paises (entre ellos Suecia y USA supongo).

He estado buscando y he encontrado las escenas en Youtube, obviamente en muy mala calidad.

Espero que salga una edición buena en DVD aquí en España, con esas escenas eliminadas en los extras.

Muchas gracias por tu respuesta.

12:20 a. m.  
Blogger Korvec said...

Supongo, que la edición española, será equivalente a la americana. Lo más fácil y barato, suele ser pillar una edición ya existente y incluirle una pista con el audio castellano, como hicieron con la última reedición de "Robocop" que es exáctamente la misma que la USA, con ese añadido o con la de "Jhon Rambo". Lo malo, es que de vez en cuando, hacen algunas ediciones que no tengo ni idea de donde sacan (como la de "La Presa") en pésimas condiciones, que no tiene nada que ver con las ediciones de importación, pero esta película ha cosechado cierto éxito, por lo que estoy casi seguro, de que en breve, tendrás disponible una edición bastante decente.

Gracias a ti por la visita.

Saludos

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola como estas korvec, como siempre una buena reseña de una pelicula como Dejame entrar, "let right on in", excelente pelicula, soy un cinefilo y un librero empedernido, cuando me entere que el libro hacia sensacion en los paises nordicos me llamo la atencion, te estoy hablando hace ocmo 2 años y meses, lo promocionaban en varias webs, altiempo me entere que debido a la exito del libro el cine no podia quedar afuera y en unos cuantos meses estaba terminada, altiempo gano sitges y yo mas entusiasmado, siempre ando en busca de joyitas y apenas salio el R5 la baje de un servidor español ya que aca en latinoamerica nadie se hizo eco ni siquiera sabian que existia, cuando la vi me dejo un buen sabor de boca, un punto de vista diferente del genero, mas profundo, mas humano, la pelicula en algunos momentos sobre todo en la mitad decae un poco debido a personajes sin mucha relevancia en el argumento pero sale a flote
debido a escencia filosofia que domina el argumento, muy buena pelicula, a veces me pregunto como "crepusculo" pudo haber tenido 15 veces mas taquilla que esta gran obra sueca.

por cierto korvec
mi blog es cultmoviez y no cultimoviez disculpa ya borrare el blog cultimoviez, me gustaria que pases por mi blog por que es cine de culto y tu opinion enriqueceria nuestro blog y estoy seguro les gustaria a nuestros seguidores
tambien me gustaria un cambio de links
entre nuestros blogs
saludos

3:12 a. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por la visita señor Dante. Por desgracia, la película premiada en Sitges fue "Surveillance" y el premio del público para "Blindness".

Supongo que "Crepusculo", consiguió mayor popularidad por contar con protagonistas de buen ver que es lo que en gran medida, mueve a las hordas de adolescentes con las hormonas revolucionadas, aunque aún está por ver, la publicidad que le darán al remake yanki de esta película.

No tengo inconveniente en el intercambio de links y en cuanto tenga un momento, cambiaré el de "cultimoviez" por "cultmoviez" y me por supuesto, me pasaré por allí.

Saludotes y gracias por la visita

12:08 p. m.  
Blogger Salem said...

gente, Crepùsculo consiguiò màs pùblico, porque Hollywood gasta hasta un 40% del presupuesto de la pelìcula en publicidad.
Los crìticos en EEUU, decìan a la gente que vea "Let the Rigth one in" y no "crepùsculo", pero eso no alcanza cuando te bombardean en la tele, en internet, y en afiches.

10:19 p. m.  
Blogger Korvec said...

Es que "Déjame Entrar" salvo un par de carteles puntuales, no tuvo mayor publicidad (por lo menos por aquí).
Pero seguro que cuando los yankis dirijan / perpetren su remake, la cosa cambia.

Saludotes

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

come me follaria a eli esta mas buena esa tia mecago en su boca . si me la cruzo un dia le dire q me murda la polla.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

q buena q esta eli me la follaria cincomil veces si me lacruzo le dire q me muerda la polla me cago en su boca zorra puta sueca le chupare el coño puta de mierda . me la follaria joder ñaca ñaca

7:11 p. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home