lunes, abril 04, 2005

SILMIDO

El año pasado, en una visita a una tienda de películas de importación, no puede dejar de fijarme en la carátula de una película coreana que no me sonaba absolutamente de nada. Se trataba de una de esas películas sobre la que no tenía ninguna referencia, el nombre de su director no me decía nada y solo reconocía a dos de sus actores. Pero por algún motivo, aquella desconocida película destacaba entre todas las demás que la rodeaban. El echo de que estuviese en zona 3 y lo elevado de su precio, me disuadieron de su compra, pero cada vez que pasaba por dicha tienda, no podía evitar cogerla y en más de una ocasión estuve en un tris de hacerme con ella. Finalmente la descubrí en una página UK de importación a un precio más razonable y me hice con ella. Debo decir, que mi instinto estaba en lo cierto y que es una de las mejores compras que he realizado en este año 2005.


Su director es el señor Woo-Suk Kang, que como suele ocurrir, también suele ejercer como guionista y productor (aunque no de esta película en concreto). A pesar de haber ejercido como director de un buen número de largometrajes, el único que yo conozco es “Public Enemy” (2002) y en su faceta como productor, destaco “Volcano High School” (2001) que fue editada no hace demasiado tiempo en España.

EL DIRECTOR WOO-SUK KANG

En cuanto a los actores, como ya dije solo hay dos que me sean conocidos, de los cuales, sin duda él más famoso es el señor Ahn Sung-Ki, un veterano actor coreano que ha sido galardonado en varias ocasiones en los premios “Grand Bell Awards” que supongo que será un certamen oriental de cine, y que también fue galardonado en el año 1987 como mejor actor en el “Asia Pacific Film Festival”. Pero vamos, que no creo que ganase ninguno de esos premios por los dos papeles en que yo le vi respectivamente en las películas “Musa The Warrior” (2001) y en “Nowhere to Hide” (Sin Escape) (1999). En "Silmido" (2003), interpreta al capitán encargado del entrenamiento de la unidad.

EL ACTOR AHN SUNG-KI

El otro es el señor Huh Joon-Ho al que pudimos ver recientemente en “Volcano High School” (2001). Pero aunque desconocidos para mi, también son actores de cierto renombre (en Asia) los actores Sol Kyung-Gu que también recibió diversos galardones en festivales asiáticos como el de mejor actor en el 2002 en la 23ª edición de los premios “Blue Dragon” o el señor Jung Jae-Yong. Como anécdota, comentar que a los 31 actores que interpretan a los miembros de la unidad 684, se les dijo que interpretarían “papeles principales” y que los roles principales, fueron definiéndose sobre la marcha,

A TODOS LOS ACTORES SE LES DIJO QUE IBAN A INTERPRETAR ROLES DE PROTAGONISTA AUNQUE SALVO LOS MAS CONOCIDOS, DEL REPARTO, EL RESTO DESTACARON SEGÚN SU INTERPRETACIÓN

pero que en general, no creo que la interpretación de ninguno de ellos chirríe y mas teniendo en cuenta las terribles penalidades y grandes esfuerzos físicos que requirió el rodaje. Que se efectuó en la auténtica isla e instalaciones donde sucedió la acción.
También quiero destacar, el excelente trabajo tanto de fotografía como de su música obra de los compositores Cho Young-Wook y Han Jae-Kwon.

El argumento está basado en hechos reales acaecidos hace unos 30 años. En enero de 1968 un comando norcoreano (comunista) de 31 hombres, se infiltro en Corea del Sur con la intención de asesinar a su presidente.

EN ENERO DE 1968 UN COMANDO DE 31 HOMBRES DE COREA DEL NORTE SE INFILTRO EN COREA DEL SUR CON LA INTENCION DE ASESINAR A SU PRESIDENTE

El ataque fracasó, pero para devolver el golpe, corea del sur creo en secreto la unidad 648 para lo que recluto a 31 convictos condenados a la pena capital que fueron aparentemente ejecutados, por lo que dejaron de existir para el mundo.

LOS 31 CONVICTOS EN SU VIAJE A LA ISLA

Enviados a la isla de Silmido, fueron brutalmente entrenados hasta convertirlos en unidad de elite que rebasó incluso las expectativas de sus instructores.

EL CAPITAN “ENTRENADOR” DE “LOS MUCHACHOS”

EL ENTRENAMIENTO NO SOLO SERA DURO

SINO BRUTAL

NO TODOS SOBREVIVIRAN AL PERIODO DE INSTRUCCIÓN

SU ADIESTRAMIENTO TAMBIEN INCLUIRÁ EL SOPORTAR TORTURAS

Y ELLAS DESVELARAN A LOS TRES LIDERES DE LA UNIDAD 648

LOS HOMBRES DE LA UNIDAD 648 SOBREPASAR TODAS LAS EXPECTATIVAS GANANDOSE EL RESPETO DE SUS BRUTALES ENTRENADORES

Pero su misión se canceló por un cambio político y la unidad 648 se convirtió en una “patata caliente”, que podía dar al traste con las negociaciones de paz en el nuevo clima político, por lo que los políticos exigieron que se borrase cualquier rastro de su existencia, por lo que dieron la orden de ejecutar a los miembros de la Unidad 648, por lo que en agosto de 1971, se revelan y acaban con todas las fuerzas militares que les custodiaban.

FINALMENTE LA UNIDAD DE ELITE 648 ESTA LISTA PARA CUMPLIR SU MISION

PERO UN CAMBIO POLITICO LES CONVERTIRA EN UNA “PATATA CALIENTE” PARA EL GOBIERNO

POR LO QUE ORDENARAN LOS ENTRENADORES QUE EJECUTEN A TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD 648

EN AGOSTO DE 1971 LA UNIDAD 648 SE REVELA Y ACABA CON SUS GUARDIANES ANTES DE QUE ESTOS LES HAGAN DESAPARECER

Es entonces cuando los 19 supervivientes, temibles máquinas de matar que no existen, hombres a los que se les ha negado la misión para que la que tanto se habían entrenado y que no tienen nada que perder ni lugar a donde huir. Por ello, se armaran hasta los dientes y tratarán de llegar hasta la capital (Seúl) para ser reconocidos, pero el gobierno hará circular al noticia de que se tratan de un comando comunista y movilizará a la policía y al ejército en su contra.

LOS SUPERVIVIENTES TRATARAN DE LLEGAR HASTA SEUL PARA SER RECONOCIDOS POR EL PRESIDENTE

ESTE NO SERA UN PLACIDO VIAJE EN AUTOCAR

TENDRAN QUE LUCHAR CONTRA EL EJERCITO Y LA POLICIA MOVILIZADA EN SU CONTRA PARA ABRIRSE PASO

¿LOGRARAN FINALMENTE SU OBJETIVO O SE SALDRAN LOS POLITICOS CON LA SUYA?

La película es un homenaje a esos 31 hombres que formaron la unidad 648. El director dijo que quería lograr un producto cercano al cine comercial USA a películas como “La Roca” (1996) de “Michael Bay”. El resultado es un híbrido a caballo entre la acción y el drama, durante los 136 minutos de metraje, asistiremos a la creación de la Unidad 648, durante su primera parte, se alternará a la vez el fallido ataque del comando norcoreano con los actos delictivos de uno de los protagonistas, ambos actos a su manera, determinaran el destino del mismo. Luego seremos testigos del inhumano entrenamiento al que son sometidos los 31 convictos, como las dificultades les unirán creando vínculos entre ellos y como con sus actos se ganan el respeto de sus entrenadores/carceleros.

LA PELICULA HA SIDO RODADA EN LA AUTENTICA ISLA E INSTALACIONES DE SILMIDO RESTAURADAS PARA LA PELICULA

LAS CONDICIONES DE RODAJE FUERON DURISIMAS PARA LOS ACTORES

PERO EL RESULTADO MERECIO LA PENA

Esta parte esta narrada con un estilo casi documental, que nos puede recordar a la fase de instrucción de “La Chaqueta Metálica” (1987) de “Stanley Kubrick” y por último asistiremos a la última parte de la película, mezcla de drama y acción, con situaciones que a mi me han traído a la mente a varias películas “míticas” como “12 del Patíbulo”, “Grupo Salvaje” o “Ruta Suicida” entre muchas otras.

EL ARGUMENTO INICIAL PUEDE RECORDAR A 12 DEL PATIBULO

SALVANDO LAS DIFERENCIAS, LA PRIMERA PARTE DE LA PELICULA PUEDE TRAER A LA MEMORIA DEL ESPECTADOR LA FASE DE ENTRENAMIENTO DE “LA CHAQUETA METALICA”

EN SU PARTE FINAL HARA LO PROPIO CON OTRAS COMO “GRUPO SALVAJE” O “RUTA SUICIDA

Una gran película no muy conocida pese a su gran calidad y a los éxitos cosechados en festivales asiáticos como los cuatro galardones que recibió en el 41st “Grand Bell Awards”. Por desgracia, al no ser una película de terror psicológico, ni estar su director de moda en este momento, no me hace guardar demasiadas esperanzas de que llegue en un futuro próximo a nuestras fronteras.

1 Comments:

Blogger Luis said...

yo recien tuve la oportunidad de verlo en el peru x cable en el canal de Space, y me pareció recontra estupendo

5:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home