sábado, mayo 21, 2005

Lady Snowblood (Blizzard of the Netherworld)

Kazuo Koike es posiblemente uno de los dibujantes que cuentan en su haber con mayor número de adaptaciones cinematográficas de sus obras. Algunos ejemplos serian Lone Wolf and Cub, Criying Freeman y una algo menos conocida Shurayukihime que dio lugar a dos películas en los años 70 y a Princess Blade cuyo título japonés es Shura Yukihime, lo que ya no estoy tan seguro es si se trata de una adaptación un tanto libre de su obra o mas probablemente de otro manga con un título muy similar.


En cualquier caso este post es para comentar la primera de las dos entregas del manga Shurayukihime, dirigida en 1973 por Toshiya Fujita,un director nacido en Corea, que rodó en Japón una destacable cantidad de películas no demasiado conocidas en nuestro país, entres las que se incluyen las dos partes que componen esta adaptación de la obra de Kazuo Koike.
En ambas películas la protagonista es Meiko Kaji (en realidad se llama Masako Ota) una actriz y cantante nacida en Tokio (Japón) el 24 de marzo de 1947 que comenzó a trabajar como actriz en el año 1969 en la película “100 Gamblers” de Takashi Nomura, pero que no saltaría a la fama hasta el año 1972 al encargarse de encarnar el rol de la versión cinematográfica de una heroína (más bien anti heroína) del cómic, la prisionera “Matsu” apodada Sasori (escorpión en japonés), al terminar la trilogía de películas sobre ese personaje, pasaría a encarnar el rol de otra antiheroina del cómic, ella sería la encargada de dar vida a “Yuki” (Nieve) de la saga “Lady Snowblood" (1974-1974), pero no se estancaría en esos papeles y seguiría trabajando en otro tipo de roles. Como curiosidad. canta la Bso tanto de "Shuriyukihime" como su adaptación en las dos entregas de "Kill Bill" (las canciones “Urami-Bushi” y “The Flower of Carnage”. En efecto, el personaje de “Yuki”, fue al parecer una de las inspiraciones del gran Quentin Tarantino para su "Kill Bill", ya que "Lady Snowblood" (BLIZZARD OF THE NETHERWORLD) como es conocida en occidente, también gira en torno a una sangrienta venganza.
LA ACTRIZ MASAKO OTA (MEIKO KAJI) EN EL PAPEL QUE LE DIO LA FAMA EL DE LA PRISIONERA MATSU APODADA “SASORI” (ESCORPION)
ESTE BRUTAL ASESIANTO NO QUEDARA INPUNE EL ASESINADO ES EL ACTOR NIPON MASAAKI DAIMON

El argumento trata de una jovencita llamada Yuki Kashima. Nació en la cárcel en una fría noche como instrumento de una venganza, ya que su padre, fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji (aprox. 1867), suerte que también compartió su pequeño hermano. Su madre (Saya) logro vengarse de uno de los asesinos, pero por ese asesinato fue condenada a cadena perpetua y para llevar a cabo su venganza, se dedicó a acostarse con todos los presos y carceleros que pudo, hasta conseguir quedar embarazada para que su hijo (que resultó ser hija) terminase la venganza por ella. Saya murió al dar a luz a la pequeña Yuki, que fue educada y brutalmente entrenada por el monje Dokai.

LA CARCEL NO PARECE UN BUEN LUGAR PARA VENIR AL MUNDO

EL MONJE DOKAI INTERPRETADO POR KÔ NISHIMURA

ESA SOMBRILLA TIENE TRUCO. YUKI ESTA INTERPRETADA POR LA CANTANTE Y ACTRIZ MEIKO KAJI

EL MALO DE LA FUNCION... EL PREFIERE TIRAR DE ARTILLERIA

La película tiene una gran calidad para la época. Con imágenes de gran belleza que contrastan con otras de enorme brutalidad. En efecto es una de esas películas del género “chambara” o “manga eiga” que no escatima con la sangre que fluirá en espectaculares borbotones. Los actores, pese a no ser conocidos por estas latitudes, no eran en absoluto principiantes y cada uno hace un trabajo mas que apropiado.

SAYA DANDO CUENTA DE UNO DE LOS ASESINOS, LA MADRE DE LA PROTAGONISTA ESTA INTERPRETADA POR MIYOKO AKAZA


Todo un clásico magníficamente ambientado en su periodo histórico, que no duda en realizar algo de crítica social y en mostrarnos sin tapujos aspectos como la represión y la corrupción del periodo meiji. Mas que recomendable a poco que te guste el género chambara.