sábado, agosto 27, 2005

Musa


Hace un par de años, empecé a oír hablar de una película surcoreana que había sido toda una superproducción. Se trataba de "Musa" (2001) del director Sung-su Kim.


Sung-su Kim, es un director totalmente desconocido en España. Nació a principios de los sesenta (diversas fuentes se contradicen en el año) en Seul. Su debut como director no se produjo hasta los años noventa con el cortometraje "Dead End" (1993) a la que le siguió "Run Away" (1995) pero fue su tercera película "Beat" (1997) la que le hizo saborear las mieles del éxito (en Asia claro aquí no olerla). La película era un drama que consagró al actor televisivo Woo-sung Jung a la categoria de estrella y que desde ese momento, se convirtió en su "actor fetiche", por ello no es raro que también protagonizase sus dos siguientes películas el drama "City of the Rising Sun" (1998) y la épica "Musa" (2001) una épica película con guión del propio Sung-su Kim que contaba con un presupuesto de 60 millones de dolares (exorbitante para la industria cinematográfica coreana), mas de 300 extras y no menos de 5 meses de rodaje a lo largo de China. Pero el resultado estuvo a la altura de las expectativas. Tras esa película, su último trabajo como dirección fue un par de años después con la comedia "Please Tech me english" (2003).


SUNG-SU KIM

La música corrió a cargo nada más y nada menos que del compositor Shirô Sagisu: un compositor bastante conocido en el mundo del anime ya que entre sus obras encontramos animes como "Kimagure Orange Road" o "Evangelion" a películas como la novedosa "Casshern" (2004).

En cuanto a los actores, encontramos a varios actores como mínimo veteranos en estas lides.



El protagonista, es el actor Woo-sung Jung. Nacido en Seul el 20 de marzo de 1973. Tras unos inicios en la publicidad, su debut en el séptimo arte se produjo con la película "Gumiho" (1994). Tras ella trabajó en películas y TV, pero su éxito llegó de la mano del director Sung-su Kim en la película "Beat" (1997), lo que inició un tándem actor-director que se repetiría en las siguientes películas de ese director: "City of the Rising Sun" (1998) y "Musa" (2001) aunque también a participado en otras películas como el thriller de ambiente militar "Phantom" (1999) de Byung-chun Min o el drama "Mutt Boy" (2003) de Kyung-tae Kwak. En resumen, otro de esos prometedores pero desconocidos (en España) actores asiáticos.


WOO-SUNG JUNG

En cambio la protagonista femenina, ya es otro cantar ya que se trata de Zhang Ziyi. Nacida en Beijing (China) el 9 de febrero de 1979. Hija de un economista y una profesora, en su niñez todo parecía apuntar a que se dedicaría a la danza, ya que empezó a tomar clases sobre los 11 años para iniciarse en ese mundo. Aunque algunas filmografias datan su inicio en el séptimo arte en el año 2001 en la película "Hora Punta 2" de Brett ratner, en realidad ese fue su debut en "Hollywood". Ya que su debut fue de la mano del excelente director Zhang Yimou en "The Road Home" (1999), a la que seguiría nada mas y nada menos que "Tigre y Dragon" (2000) de Ang Lee. También participó en ese olvidable festival de FX que fue "Zu Warriors" (2001) de Tsui Hark y por supuesto en "Musa" (2001) de Sung-su Kim. A estos papeles seguirían varios mas en películas de artes marciales como "Hero" (2002) de nuevo de Zhang Yimou o "La Casa de las dagas voladoras" (2004) del mismo director, por lo que muchos piensan que es una experta en las mismas. Lo cierto es que al igual que ocurre con otras actrices como Jennifer Garner, su aparente habilidad es fruto de su entrenamiento en la danza.


ZHANG ZIYI EN "HERO"


A PESAR DE HABER INTERVENIDO EN VARIAS PELÍCULAS DE "ARTES MARCIALES" NUNCA A SIDO ENTRENADA EN ELLAS, SU HABILIDAD ES FRUTO DE SU ENTRENAMIENTO EN DANZA

En cualquier caso, lejos de encasillarse en ese género, Zhang Ziyi también a actuado en dramas como "2046" (2004) de Wong Kar Wai o su futura "Memorias de un Gheisha" ¿2005? De Rob Marshall. Si bien es cierto (en mi opinión) que esta actriz no está a la altura de otras más veteranas, es algo mas que un simple rostro bonito (pese a que le saque mucho provecho gracias a ser la imagen de varias marcas publicitarias).
Esta joven actriz asiática es actualmente uno de los rostros mas populares (junto a Lucy Liu y Michelle Yeoh) del cine oriental.


ZHANG ZIYI

Otro de los actores con un papel mas destacado, es el señor Ahn Sung-Ki (o Sung–kee Ahn), nacido el 1 de enero de 1952 en Daegu (Corea), se trata de un uno de los actores mas aclamados de corea, un veterano que ha sido galardonado en varias ocasiones en los premios "Grand Bell Awards" que supongo que será un certamen oriental de cine, y que también fue galardonado en el año 1987 como mejor actor en el "Asia Pacific Film Festival". La carrera de este actor, es realmente dilatada con más de setenta películas a sus espaldas. En España no es un completo desconocido y actualmente podemos verle en las películas "Nowhere to Hide" (Sin Escape) (1999) de Myung-se Lee , en "Silmido" (2003) de Woo-suk Kang, donde interpreta al capitán encargado del entrenamiento de la unidad.


AHN SUNG-KI EN "NOWHERE TO HIDE"


AHN SUNG-KI EN "SILMIDO"

o en la mas reciente "Arahan" (2004) de Seung-wan Ryoo. También le hemos podido ver recientemente (en algunas salas) en la excelente "Ebrio de mujeres y pintura" película del director Kwok-tae Im, que pese a datar del año (2002), no a llegado a España hasta el 2005 y en Barcelona solo a un par de cines y en V.O. subtitulada.
Aunque por desgracia aun no a sido distribuida en España, uno de sus mejores papeles lo interpreta en "Musa" (2001) de Sung-su Kim, película en la que interpreta al veterano Sargento Jinlip, sin duda uno de los personajes mas carismáticos de la película.





AHN SUNG-KI

El actor Jin-mo Ju, que interpreta la general Choi Jung. La verdad es que no se gran cosa de este actor. Aparte de en "Musa", solo recuerdo haberle visto recientemente en "Hierro-3" (2004) de Kim-Ki Duk interpretando un pequeño papel de agente de policia. Mirando en su filmografía, veo que esta se inició en el año 1996 con la película "Farewell mi Darling" (1996) de Cheol-su Park. Pero lo cierto es que yo poco mas puedo contar sobre su persona. En cualquier caso, en "Musa" (2001), interpreta a uno de los personajes mas importantes, aunque en algunas versiones (como la China) los recortes de metraje han mutilado en gran medida su papel.
En cualquier caso, un actor a tener en cuenta en futuras producciones.


JIN MO JU

Bueno para no eternizar esto, mencionar que hay varios actores mas cuya actuación merecería sin duda ser reseñada. Como el señor Rongguang Yu, el actor de origen chino que interpreta al general Rambulhwa. Se trata de un actor con una dilatada carrera aunque un tanto encasillada en el género de las películas de artes marciales. Sin ir mas lejos le emos podido ver en papeles secundarios en películas como "Cazavampiros" (2002) de Tsui Hark o en "The Stormriders" (1998) de Wai Keung Lau.


RONGGUANG YU

Al debutante Jeong-hak Park que interpreta al Teniente Ganam en la que es hasta el momento (por lo menos que yo sepa) su única actuación.


JEONG-HAK PARK

Y al señor Du-il Lee un actor que ya coincidió con el director en su primera película (en realidad un cortometraje) "Dead End" (1993). En "Musa" (2001) interpreta al monje Jisan.

DU-IL LEE

El argumento nos traslada hasta el año 1375. China se encuentra en medio de un caos por culpa de las hostilidades entre las dinastías Ming y Yuan. En medio de ese clima, llega en misión diplomática una embajada coreana con la misión de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas con la dinastía Ming. Pero serán acusados de espionaje y enviados al ignominioso exilio en un terrible desierto.


UNA MISION DIPLOMATICA COREANA LLEGA A CHINA A ENTREVISTARSE CON LOS MING

Ese podría haber sido su final, de no ser por el ataque de los Yuan, que exterminan a los guardianes (y colateralmente al líder de los diplomáticos). Los supervivientes, trataran de cruzar el desierto.


GAJES DE SU OFICIO...

El esclavo y guardaespaldas de uno de los dignatarios Yeosol, es liberado por su dueño antes de morir. El grupo consigue llegar hasta un pequeño oasis, donde son socorridos por Jisan, un monje budista coreano que también pretende regresar a Corea.


EL ESCLAVO Y GUARDAESPALDAS YEOSOL SERA LIVERADO POR SU "DUEÑO" ANTES DE MORIR


JISAN (IZQUIERDA) ES UN MONJE BUDISTA QUE REGRESA A COREA, EL LES AUXILIARA

En el oasis, el general Choi Jung, encargado de la seguridad, descubrirá un mensaje de auxilio procedente de una preciosa princesa Ming capturada por los Yuan. En aras de cumplir su misión diplomática, organiza su rescate, mientras Yeosol, que pronto se revela como un maestro en el uso de la lanza, comienza a granjearse problemas con los Yuan y la admiración de Rambulhwa, uno de sus caudillos.


EN EL OASIS, LOS REFUGIADOS ENCUENTRAN UNA PARTIDA DE GUERREROS YUAN QUE RETIENEN CAUTIVA A UNA PRECIOSA PRINCESA MING


QUE PIDE AUXILIO MEDIANTE UN MENSAJE ESCRITO CON SANGRE EN ESTE PAÑUELO


EL GENERAL CHOI JUNG, EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD PLANEARA EL RESCATE


YEOSOL DISCUTIENDO SOBRE LA HOSPITALIDAD CON EL JEFE DEL OASIS

AL PARECER YEOSOL NO ES DEMASIADO BUENO HACIENDO AMIGOS


EL DOMINIO DE LA LANZA DE YEOSOL DESPERTARÁ LA ADMIRACIÓN DE "RAMBULHWA" UN CAUDILLO DE LOS YUAN

El rescate es un éxito, pero solo el inicio de nuevas y mayores penalidades. Se encuentran en territorio de los Yuan y su única posibilidad de salvación, es llegar hasta la "Fortaleza del Barro", una fortaleza de los Ming desde la que esperan que les envíen un barco.


EL RESCATE ES UN EXITO


EL LIDER DE LOS YUAN ENCARGARÁ AL GENERAL RAMBULHWA LA MISION DE RECUPERAR A SU CAUTIVA A CUALQUIER PRECIO


LA UNICO ESCAPATORIA DE LOS FUGITIVOS ES LLEGAR HASTA LA "FORTALEZA DE BARRO"

Recuerdo que la primera vez que vi esta película, en no recuerdo que mini festival de cine asiático, en el que creo que fue programada gracias a la popularidad de su protagonista femenina, entonces en alza por "Tigre y Dragón". No sabía muy bien que esperarme de ella, solo que su duración era de cerca de tres horas (motivo por el que se hizo un alto a media película) y que era una superproducción épica. Total, que me esperaba un festival de peleas con cable a lo "Tigre y Dragón", una fotografía muy bonita y mucho FX deslumbrante, pero para mi sorpresa, me encontré con una historia dura, unos combates aparentemente sin cable y de una crudeza realmente alta.

LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN SON IMPACTANTES Y ESPECTACULARES SIN NECESIDAD DE RECURRIR A CABLES

La defensa del Abismo de Helm de "El Señor de los Anillos" me pareció una película de Walt Disney al lado del asalto final a la "Fortaleza del Barro", llena de escenas que se quedaban grabadas en la retina, como el momento en el que el monje Jisan arrancando una gruesa columna de madera en llamas y usándola como arma o viendo ancianos empuñando una simple herramienta como arma.


EL ASEDIO DE LA "FORTALEZA DE BARRO"


DARA LUGAR A UNA DE LAS BATALLAS MAS ENCARNIZADAS DEL CINE EPICO


EL MONJE JISAN Y SU COLUMNA

La película me encantó y predije que no tardaríamos mucho en verla (aunque fuese en DVD) por nuestras fronteras. Pero una vez más, la industria se mostró caprichosa. Los años pasaron y de esta película nada mas se supo. Osea que me puse manos a la obra a su búsqueda en el mercado de importación. Allí me llevé el primer gran "barapalo". La película había sido distribuido en varios países como China, Canada, Argentina o UK, pero su metraje había menguado considerablemente y lo que era peor, solo había dos versiones disponibles. Una de esas ediciones surcoreanas "de lujo" con chorrocientos discos y extras a un precio realmente prohibitivo o una edición Hong Kong asequible pero con su metraje de 158 minutos rebajado a 129 (poco mas de dos horas). Total, que confiando en la providencia, de que tarde o temprano llegaría a España y en su versión íntegra, me decidí a comprar la versión Hong Kong ya que aparte un conocido de un foro, me comentó que la reducción de metraje no se debía a censura sino a hacer su ritmo mas rápido.


LA REDUCCIÓN DEL METRAJE SE HIZO DE CARA A ACELERAR SU RITMO, NO PARA CENSURAR O REDUCIR SU VIOLENCIA

Lo cierto, es que ciertamente el ritmo de la película transcurre con una mayor fluidez, lo cual la convierte en una película mas "digerible" para algunos sectores del público, pero también hay que reconocer que algunos personajes (en especial el general Choi Jung) salían un tanto malparados y algunas situaciones (como la pérdida de mando del citado general, perdían dramatismo).

En resumen. La película en mi opinión es recomendable verla en su versión integra pese a poder hacerse un poco pesada (también su final impacta mas), siendo la versión Hong Kong (que actualmente es la mas barata de conseguir) quizás mas recomendable para los que piensen que el cine oriental adolece de un ritmo lento. Se trata de una película bella y dotada de una fotografía espectacular, aunque carente de esos colores tan vivos a los que películas como "Hero" o "La Casa de las Dagas Voladoras" han acostumbrado al público (ciertamente sería difícil hacerlo teniendo en cuenta que casi toda la acción transcurre en paisajes desérticos).
Tiene algunos elementos que han sido "tomados prestados" por películas posteriores, como el grupo de personajes perseguidos que debe "cargar" con unos refugiados, cosa que también vimos en las posteriores "Lagrimas del Sol" (2003) de Antoine Fuqua y en "El Rey Arturo" (2004) del mismo director.


LOS FUGITIVOS TAMBIEN TERMINAN HACIÉNDOSE CARGO DE ESTOS REFUGIADOS


SITUACIÓN QUE RECUERDA PODEROSAMENTE AL ARGUMENTO DE LA POSTERIOR "LAGRIMAS DEL SOL"

O a los personajes enfrentados en principio, que terminan "hermanados" por las penalidades sufridas, un elemento que parece tomado prestado directamente del genero conocido como "heroic bloodshed" quizás la película mas representativa de ese genero sea "The Killer" (1989) de John Woo.


PERSONAJES ANTAGONICOS QUE TERMINAN "HERMANADOS" POR LA VIOLENCIA Y LAS PENALIDADES UN ELEMENTO COMUN EN EL GENERO DENOMINADO "HEROIC BLOODSHED"

Otro dato curioso, es que parece haber una distinción de clase entre las tropas. Encontramos dos grupos de tropas claramente reconocibles y que no se mezclan entre sí. Por un lado los soldados a los que podríamos llamar "de elite" que visten armaduras y están a las órdenes directas del teniente "Ganam", se libran de todas las misiones "degradantes" como cargar con el improvisado palanquín de la princesa.


ESTAS TROPAS BAJO EL MANDO DEL TENIENTE GANAM PARECEN ESTAR MEJOR CONSIDERADAS

Los otros serian algo similar a "soldados de reemplazo", tienen un aspecto que parece indicar una apariencia pueblerina. Están a las órdenes del veterano sargento Jin Lip. Durante la película recaerá sobre ellos todas las tareas mas desagradables da la impresión de que su general los considera totalmente prescindibles y sacrificables.


LAS TROPAS DEL TENIENTE JIN LIP TIENEN UN ASPECTO CLARAMENTE CAMPESINO

En la versión larga hay un par de estos soldados que se hacen particularmente entrañables.


LAS PEORES TAREAS PARECEN RECAER SIEMPRE EN LOS MISMOS


LAS DIFERENTES CONSIDERACIONES Y LAS CONSECUENCIAS DEL RESCATE, GENERARAN DISCUSIONES Y DESCONTENTOS

Otro acierto de la película, es mostrarnos la evolución de los personajes y no presentarnos a simples clichés. Tenemos a personajes como su protagonista Yeosol un esclavo que realmente no tiene nada por lo que volver a Corea. Podría unirse tranquilamente a sus perseguidores o "buscarse la vida" por su cuenta, pero sigue impulsado por su amor imposible hacia la princesa a la que escoltan.


EL ESCLAVO Y LA PRINCESA, UN AMOR IMPOSIBLE

El general Choi Jung comienza siendo un personaje tiránico que no tarda en ganarse la antipatía del público, pero también le vemos reaccionar con honor y valor. Se trata de un líder militar que debe trabajar siendo siempre comparado con su padre y que parece temer mas al fracaso que a la muerte. Es el siguiente vértice del triángulo amoroso ya que él también se a enamorado de la princesa y da la impresión (en la versión integra de forma mucho mas evidente) de que ella le corresponde.


EL GENERAL CHOI JUNG ES OTRO DE LOS VÉRTICES DE ESTE TRIANGULO AMOROSO

La Princesa Bu-Yong, es quizás otro de los personajes que más evoluciona. Nos es mostrada al principio como una mujer altiva y "mimada" que contrasta con la mujer que abandona en solitario la fortaleza para entregarse, cuando todos le recriminan las muertes ocurridas por su culpa.


LA PRINCESA BU-YONG NOS ES MOSTRADA AL PRINCIPIO COMO UNA MUJER ALTIVA Y MIMADA QUE NO PARECE SER CAPAZ DE HACER NADA POR SI MISMA


EN LOS ULTIMOS COMPASES DE LA PELICULA OFRECERA UNA IMAGEN MUY DISTINTA

Esa es sin duda, una de las escenas mas espectaculares de la película, cuando la princesa cruza sola las puertas y vemos aparecer a su espalda a Yeosol dispuesto a enfrentarse en solitario contra todos sus enemigos, dando lugar a alguna de las secuencias mas épicas de toda la película.


LA PRINCESA BU-YONG ABANDONA LA FORTALEZA EN SOLITARIO DISPUESTA A ENTREGARSE


ESTE SERÁ EL INICIO DE UNA DE LAS SECUENCIAS MAS MEMORABLES

Mención aparte merece el Sargento Jin Lip, un veterano militar y experto arquero cuyo trato amable y experiencia, contrastan con la tiranía de su superior. Los soldados llegarán a ver en él una figura casi paternal que contrasta con su fría habilidad para segar vidas. Su carisma hará que los hombres le elijan como a su líder pese a que en ningún momento parece ser ese su deseo. Casi le vemos ejercer de "líder a la fuerza".


EL VETERANO SARGENTO JIN LIP, PESE A SU APACIBLE CARÁCTER Y AMABLE TRATO


ES UN EXPERIMENTADO E IMPLACABLE GUERRERO

Otros personajes destacables, son el intérprete (no recuerdo su nombre). Se trata de un personaje que es totalmente opuesto a los anteriores. Pese a hacer gala durante toda la película de una manifiesta cobardía e incapacidad para luchar, su humanidad se hará patente al hacerse cargo de los niños.


EL "INTERPRETE" UN HOMBRE DE ESCASO VALOR PERO DE GRAN HUMANIDAD

El teniente Ganam, es el segundo al mando de las tropas "de elite". No siempre parecerá estar de acuerdo con las órdenes de su superior al que parece admirar y tener el deber de cuidar, quizás porque sirvió varios años a las órdenes de su padre. En cualquier caso, quizás ese personaje "luzca" menos de lo que debería al ser interpretado por un actor novel y por último hablar del caudillo mongol Rambulhwa, un personaje que dista mucho de poder ser considerado un "malo" de la película. Aunque actúa con crueldad, sus motivos no son simples ni egoístas, siendo un personaje mucho mas complejo que los habituales villanos de las películas orientales. En definitiva, que se trata de una película épica que logra definir unos personajes y darles un carácter, motivaciones y entidad, en lugar de ser meros clichés (algo muy habitual en este tipo de producciones) y lo que es mejor, pese a su triángulo amoroso, tampoco llega a presentar las manidas y almibaradas secuencias que tan criticadas son en algunas películas (como ocurrió en Pearl Harbour).


RAMBULHWA UN PERSONAJE QUE NO ES EL TÍPICO "MALO" DE LA PELICULA



INCLUSO LOS PERSONAJES SECUNDARIOS LLEGAN A HACERSE ENTRAÑABLES

En fin, podría hablar mucho mas sobre "Musa", pero en su lugar, simplemente me limitaré a recomendarla a los aficionados a este tipo de cine y a confiar en que algún día, las distribuidoras se animen a hacérnosla llegar.

5 Comments:

Blogger JQ - Cisne Negro said...

Me gustó mucho cuando la vi, y coincido contigo en que es dura, no tiene concesiones tan esteticistas como las de Yimou. Las batallas son realmente duras. Una gran película, que como siempre ha quedado en pequeños circuitos. En Francia es estrenó en los cines de forma normal...

10:53 a. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, en Francia además salió no hace mucho tiempo a la venta, lo que no sé es con que metraje fue emitida, ya que es una de las películas con mas variaciones en ese sentido que conozco.

10:09 a. m.  
Blogger Juan(cito) said...

Esta es una pelicula que vi hace un tiempo por un canal poco conocido, aqui en la Argentina, y nunca pude saber el nombre, es realmente espectacular la filmación, y como dices en el texto, los personajes se vuelven muy humanos en las batallas, y cada uno cumple un rol, dando una diversidad impresionante de personajes que mantiene cada cual su tonalidad.

Muy buenos comentarios, felicitaciones

4:38 a. m.  
Blogger Erick el Rojo said...

muy muy buena la pelicula ,..io la vi en el 2003 en canal TV Peru .. casi a la 1 d la mañana... me parecio fascinante..recuerdo q cambie el canal y justo un arabe escupia el cadaver d un anciano..llego Musa y le corto la cabeza ..me aprecio una escena q facilmente podria haber sido evitada en cualkier otra produccion por su dureza.. .. me fascino la pelicula.. y despues de tantos años.. recien encuentro el nombre ..y hace menos d una semana la he vuelto a ver... si alguien puede conseguir el metraje completo .. le agradeceria q lo comparta con este foro .. soron_luthien05@hotmail

muchas gracias . :D

12:58 a. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home