sábado, noviembre 19, 2005

Hierro-3


Aun recuerdo la sorpresa que me llevé, cuando al bajar de un tren en la estación de Plaza Cataluña en la ciudad de Barcelona, me encontré frente a un cartel que publicitaba nada mas y nada menos que a la película “Hierro-3” (2004) del director surcoreano Kim Ki-Duk. No es que fuese la primera película que veía de este director, de echo fue la última y de las pocas que me quedaban por ver, pero si era la primera que era mínimamente publicitada en España.
Image hosted by Photobucket.com

El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.
Image hosted by Photobucket.com
EL DIRECTOR KIM KI-DUK
Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con "El pintor y el criminal condenado a muerte". Éxito que repetiría un par de años después (1995) con el guión: "Jaywalking". Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película "Ag-O" (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería "El Cocodrilo", película a la que seguiría "Yasaeng dongmul bohoguyeong" (1997) "Animales Salvajes". Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur). En el 1998 dirigiría "Param Daemun" (1998) "Jaula de Pájaros", que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría "Seom" (1999) en España titulada como "La Isla", que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue "Ficción Real" (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría "Dirección Desconocida" (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur. Si "Seom" fue la película que le dio a conocer fuera de su país, "Bad Guy" (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los "remakes" que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también "El Guardacostas" (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera" (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de "Samaria" (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye. En ese mismo año y en un tiempo realmente corto, escribe y dirige "Hierro-3" (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras y en el 2005 a dirigido “Hwal” su último trabajo hasta la fecha que aun no he tenido ocasión de ver.
Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematográfico, haya sido capaz en apenas 8 años, de dirigir 11 películas sin apenas medios y lograr hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.

Uno de los aspectos en los que para mi gusto destacó esta película es en su banda sonora, faceta en la que hasta este momento (para mi gusto) ninguna de las películas de este director había sobresalido especialmente. Tanto fue así, que traté de hacerme con ella, pero para mi sorpresa al consultar en la IMDB sobre el compositor de la misma, solo encontré que era obra de un (o mas probablemente una) tal Slvian de quien no figuran mas trabajos. Tras buscar por la red, incluso en páginas web como la “Soundtrack Collector” solo le/la vi relacionado/a con esta película. Finalmente, tras una investigación algo mas ardua, descubrí que Silvian, era el alias de la cantante Natacha Atlas, que al parecer si es bastante conocida en Francia. En cualquier caso, yo juzgandola solamente por su trabajo en esta película, pienso que debe ser una cantante como mínimo notable.

En cuanto a los actores, el director a seguido en su línea, confiando en actores no demasiado conocidos.

Lo mas sorprendente, fue la elección que hizo para el papel del protagonista “Tae-Suk”, quizás uno de los personajes mas complejos ya que es el único que no tiene ni una sola línea de diálogo en toda la película. Para ello contó con el joven Lee Jun-Kyoon. Un actor surcoreano nacido en 1980. Según los extras de la película, esta era su primera interpretación y ciertamente, a mi no me sonaba de nada. Pero tras investigar un poco pude comprobar que había trabajado en papeles secundarios en las películas “Ghost in Love” (1998) de Lee Kwang–hoon y en “Bloody beach” (2000) de Kim In Soo. Cierto que su actuación no me pareció la mejor del reparto, pero para ser su primer papel protagonista creo que se trata de un actor prometedor.

Image hosted by Photobucket.com
LEE JUN-YOON

En cuanto a la protagonista femenina, el papel recayó en la actriz Lee Seung-yeon. Se trata de una actriz nacida en Seul en el año 1968. A principios de los noventa, comenzó a trabajar como actriz para la TV en series como “Our Heaven” o “Icing”. En el año 1996 Tendría un papel destacado en el thriller “Piano Man” (1996) de Yu Sang-Wook. También a trabajado como actriz en películas como “Change” (1997) de Lee Jin-Suk, “Saturday, 2 P.M." de Min Byeong-Jin y “Again” (2002) de Jeong So-Yeong. Personalmente, para mi es esta actriz la que realiza el mejor trabajo interpretativo de todo el elenco. Con apenas dos líneas de diálogo en la parte final de la película, consigue expresar toda una gama de sentimientos a lo largo del film.


Image hosted by Photobucket.com
LEE SEUNG-YEON

El tercer papel de importancia y en mi opinión la segunda mejor interpretación de la película, le corresponde al señor Kwon Hyuk-Ho, que interpreta el papel de “marido celoso” (por no decir cornudo maltratador). Si el caso del protagonista me sorprendió, no es difícil adivinar mi sorpresa cuando no encontré absolutamente ninguna referencia anterior de este hombre. Lo cierto es que borda su papel y me sorprende que no haya trabajado antes en el séptimo arte, pero ni los extras, ni la IMDB ni una búsqueda por al red me han revelado nada sobre él. Supongo que es probable que provenga del mundo del teatro, pero teniendo en cuenta lo peculiar que es el señor Duk a la hora de elegir actores, no me sorprendería que realmente este fuese su primer trabajo en el campo de la interpretación.

Image hosted by Photobucket.com
KWON HYUK-HO (INTERPRETA AL "MARIDO MALTRATADOR")

Para terminar comentar que entre el resto de personajes secundarios, podemos reconocer al actor Ju Mon-Jin, interpretando el papel de inspector de policía. Es probable que a los aficionados al cine asiático les suene su cara por su papel de general “Choi Jung” en la épica “Musa the Warrior” (2001) de Kim SPNG-Su.
Image hosted by Photobucket.com
JU MON-JIN COMO GENERL "CHOI JUNG" EN "MUSA THE WARRIOR"
Image hosted by Photobucket.com
JU MON-JIN EN SU PAPEL DE INSPECTOR EN "HIERRO-3"

El argumento de la película, nos cuenta la historia de Tae-Suk un joven que se dedica a repartir publicidad por la ciudad para localizar casas vacías en las que vivir allí durante la ausencia de sus dueños.
Image hosted by Photobucket.com
ESTE JOVEN ES TAE SUK
Image hosted by Photobucket.com
SE DEDICA A COLGAR PUBLICIDAD EN LAS PUERTAS POR EL DIA
Image hosted by Photobucket.com
SI POR LA TARDE LA PUBLICIDAD CONTINUA COLGANDO DE LA PUERTA, ES QUE LA VIVIENDA ESTÁ DESABITADA
Image hosted by Photobucket.com
UNA VEZ EN LA VIVIENDA, EL JOVEN REALIZARA PEQUEÑAS REPARACIONES Y LA COLADA COMO PAGO

Un día encuentra en una de ellas a Sun-Hwa, una mujer maltratada por su marido que decide acompañarle en su vida errante.
Image hosted by Photobucket.com
UN DIA ENCUENTRA EN UNA LUJOSA CASA A SUN HWA, UNA MUJER MALTRATADA POR SU MARIDO
Image hosted by Photobucket.com
SUN HWA DECIDE ACOMPAÑARLE EN SU VIDA ERRANTE

Juntos vivirán distintas experiencias y el amor surgirá entre ambos. Pero terminarán siendo detenidos por la policía que enviará a Tae-Suk a prisión y a Sun-Hwa con su celoso y violento marido.

Image hosted by Photobucket.com
NO TODAS SUS EXPERIENCIAS SERAN BUENAS

Image hosted by Photobucket.com

PERO EL AMOR SURGIRA ENTRE LA PAREJA PROTAGONISTA

Image hosted by Photobucket.com
POR DESGRACIA TERMINARAN SIENDO DETENIDOS POR LA POLICIA

Tae-Suk aprovechará su estancia en prisión para entrenar su cuerpo y su mente mientras Sun-Hwa espera su regreso.

Image hosted by Photobucket.com
EN PRISION TAE SUK TENDRA OCASION DE ENTRENAR SU CUERPO Y SU MENTE

Lo cierto es que al leer el argumento, no puedo decir que la historia me llamase demasiado la atención. Es mas, de haber estado dirigida por otro director, es probable que no la hubiese visto. En cualquier caso y pese a las alabanzas que había oído sobre ella y los premios recibidos en festivales como el de Venecia, lo cierto es que fui al cine sin saber muy bien lo que me iba a encontrar pero confiando en uno de los pocos directores cuya obra a día de hoy, todavía no me a defraudado.
Image hosted by Photobucket.com
KIM KI-DUK RECOGIENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE VENECIA
El resultado fue muy superior al que me pudiese imaginar, una película que trataba sobre varios temas entre ellos la crítica social, con una emocionante historia de amor, narrada mediante el mas internacional de los lenguajes: los sentimientos.
Image hosted by Photobucket.com
UN ANCIANO QUE MUERE EN CASA CON UN PERRO COMO ÚNICA COMPAÑIA UNA IMAGEN TAN ATROZ COMO POR DESGRACIA COTIDIANA
Image hosted by Photobucket.com
EL PROTAGONISTA RETRATANDOSE CON LA FOTO DE LA FAMILIA PROPIETARIA, ¿UN INTENTO DE ENGAÑAR A LA SOLEDAD?
Image hosted by Photobucket.com
EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE ESTOS DOS PERSONAJES ANTAGONICOS
Ese es quizás uno de los mayores méritos de la película. Aunque viésemos la película en V.O. sin subtítulos, no tendríamos grandes dificultades en captar el argumento de la misma, ya que la mayor parte de los escasos diálogos que la película incluye, son pronunciados por los personajes secundarios.
Image hosted by Photobucket.com
ESTE PERRO TAMBIEN ESTA METIDO EN SU PAPEL
El título "Hierro-3" hace referencia (por lo que tengo entendido) al palo de golf que menos se utiliza, al parecer se trata de una metáfora que compara a ese palo con las viviendas de algunos potentados que apenas usan. Según el propio director, la idea de esta película le vino un día que encontró su casa y la de varios vecinos con una publicidad similar a la que el protagonista cuelga de las puertas. En ese momento, pensó que nadie debia estar viviendo en ellas en apenas un par de meses, la película estaba lista (todo el rodaje se hizo en apenas un par de semanas (16 días) y el montaje en otros 10).
Image hosted by Photobucket.com
EL "HIERRO-3"
Image hosted by Photobucket.com
LA PELICULA SE RODO Y MONTO EN UN TIEMPO REALMENTE ESPECTACULAR
Image hosted by Photobucket.com
HAZLE CASO A ESTA MANO Y ECHALE UN OJO A LA PELICULA

Obviamente, la película no gustará a todo el mundo (pocas películas lo hacen) pero de todas las críticas que he leído sobre la misma, a mi me a parecido especialmente acertada una que puede leerse en la carátula que reza “pura poesía visual”.
Image hosted by Photobucket.com