sábado, septiembre 24, 2005

The Park


Aunque había escuchado (y leído) críticas francamente negativas sobre esta película, quizás fuese por su carátula, por el echo de saber que tenía algunas escenas en 3D o simplemente por curiosidad, pero finalmente me decidí a salir de dudas. La película en cuestión se titula "The Park" (2003), una de las menos conocidas del director Andrew Lau.




AL ABRIR LA CAJA ENCONTRAMOS UNAS ENTRAÑABLES GAFAS 3D

No muy conocido en España, el señor Andrew Lau Wai Keung, a menudo a dirigido películas acreditado como : Andrew Lau o Andrew Lau Lo. Sus primeros pasos en el séptimo arte, datan de mediados de los años ochenta, época en la que colaboró con director de fotografía con directores como Ringo Lam en películas como "City on Fire" (1987), la película que mas tarde inspiraria a Quentin Tarantino para su "Reservoir Dogs" (1992), con Tsui Hark en "Once Upon in a China 3" (1993) y sobretodo con Wong Kar Wai en películas como "As Tears Go by" (1988) o "The Chungking express" (1994). Pero dejando su faceta como director de fotografia, y centrándose en la de director, tengo entendido que comenzó (como tantos directores de Hong Kong) de la mano de la mítica Shaw Brothers dirigiendo la película "Ultimate Vampire" (1987) una de esas películas de "vampiros orientales" que se mueven a saltos y a los que se elimina mediante unos papeles con sutras que se les clava (generalmente en la cara) en lugar de con la socorrida estaca. A esta seguirían varias películas principalmente de artes marciales alguna de las cuales, es bastante probable que llegase a España en formato VHS y otras de mas difícil clasificación como su "Ghost Lantern" (1993) que mezclaba el drama con lo sobrenatural o "Raped by an Angel" (1993) película que inició una saga y que para su mejor comercialización también fue distribuida como "Naked Killer 2".
En el 1996, dirigió al menos tres partes (si no mas) de una saga que yo jamás he visto, pero que goza de cierto renombre titulada "Young and Dangerous" (1996). Reseñar su filmografía sería nunca mejor dicho "trabajo de chinos" porque solo en la década de los noventa es bastante extensa, pero la saga por la que realmente es conocido y la película que muchos consideran su obra maestra, llegó una década mas tarde, se trata de "Infernal Affairs" (2002) recientemente editada en España en formato DVD con el titulo de "Juego Sucio", un thriller policiaco que inició una saga que ya va por su tercera parte. En esta década, también dirigió una de sus películas menos exitosas, se trata de "The Park" (2003), una curiosa película de terror "teenager" que parece querer combinar el cine de "fantasmas" oriental con el cine de terror ochentero.

Entre sus últimos trabajos, encontramos películas como "Infernal Affairs 3" (2003) o "Initial D" (2005) que viene a ser (por lo que tengo entendido) una especie de versión oriental de las películas de carreras automovilísticas. Un director del que podrán decirse muchas cosas, pero desde luego, no puede negarse tanto su calidad como su polivalencia.

ANDREW LAU

La Bso de esta película, obra de los compositores Ken Chan (no demasiado conocido) y Kwong Wing Chan, colaborador habitual de Andrew Lau en estos menesteres (como la saga "Infernal Affairs"). Ambos compositores ya habían colaborado el año anterior en la película "Naked Weapon" (2002) de Ching Siu-Tung. En esta ocasión hacen un notable trabajo creando una inquietante Bso que parece directamente inspirada en la cantinela infantil de la saga "Pesadilla en Elm Street". En cualquier caso la Bso que acompaña las imágenes en 3D en los títulos de crédito, da como resultado una melodia entre inquietante y pegadiza que es una lástima que no hayan subtitulado.

En cuanto a los intérpretes, tenemos a:

La señorita Bobo Chan, es una cantante pop reciclada en actriz a veces bajo el nombre de Chen Wen-Yuan. Al parecer "The Park" (2003) de Andrew Lau , es su cuarta película tras iniciar su carrera como actriz en el 2001. En asia, es bastante habitual ese "reciclaje" y de echo muchas actrices como la mítica Meiko Kaji, incluso cantaban en la Bso de alguna de sus películas. En este caso en concreto, tampoco puedo juzgar mucho el trabajo de la señorita Chan, ya que por el momento, "The Park" es la única película en la que la he visto trabajar, pero en mi opinión la joven no lo hace nada mal y de echo, es bastante mas expresiba que otras "actrices" que ahora se cuelan como mero reclamo en las películas de terror americanas, siendo uno de los casos mas flagrantes el de la señorita Paris Hilton.
En cualquier caso, y en mi opinión se trata de una joven promesa que es algo mas que "una cara bonita".


BOBO CHAN

Kara Hui es una de esas actrices asiáticas casi desconocidas (en España), pese a que es un rostro popular en decenas de películas de artes marciales. Su hermano Austin Wai, a intervenido también como actor en una veintena larga de películas de ese género con títulos como "36 Chambers of Shaolin" (1978) de Liu Chia-Liang, pero esa notable filmografia palidece al lado de la de su hermana, ya que Kara Hui en ocasiones bajo nombres como Wai Ying-Hung, desde los años setenta, a intervenido en mas de sesenta películas que no pienso reseñar.
Aunque a lo largo de su carrera, predominan las películas de artes marciales con títulos como "La leyenda del tigre borracho" (1992) de Robert Tai, o "Dragon from Shaolin" (1996) también la podemos ver en películas de terror o género fantástico como "Visible Secret" (2001) de Ann Hui, en "The Park" (2003) de Andrew Lau o en thrillers como la excelente "Jiang Hu" (2004) de Wong Ching-Po, película en la que interpreta un pequeño papel de "madre" del protagonista.


KARA HUI EN "JIANG HU"

En resumen, una actriz que lleva varias décadas en el candelero y que pese a sus inicios en las películas de artes marciales, a cambiado a registros mas dramáticos. Sin duda una de las actrices asiáticas
mas infravaloradas.


KARA HUI

Derek Tsang mas conocido como Kwok Cheung Tsang. Se trata de un actor relativamente nuevo. Su debut fue en el año 2001 en la película "Shadow" de Lo Kim Wah y en ella coincidió con la cantante Pop reconvertida en actriz Bobo Chan, actriz con la que volvería a coincidir en sus siguientes películas "The Park" (2003) de Andrew Lau y "It had to be you !" (2005) de Maurice Li y Andrew Loo, por lo que sospecho que como mínimo son amigos o conocidos. Aunque tendré que verle en mas actuaciones para juzgar su calidad, en cualquier caso se trata de un joven actor que aun está dando sus primeros pasos y que de momento no (en mi opinión) no va por mal camino. Quizas estemos ante una futura promesa.


DEREK TSANG

Bueno y para terminar reseñar al inquietante Chalerm Taweebot que interpreta al vigilante del parque de atracciones, y entre los teenagers "carne de cañón" tenemos por ejemplo a la actriz Laila Boonyasak y al actor Pubate Maganit como "parejita" de novietes entre a otros.


CHALERM TAWEEBOT INTERPRETA AL INQUIETANTE VIGILANTE DEL PARQUE DE ATRACCIONES


LAILA BOONYASAK Y PUBATE MAGANIT FORMAN LA TIPICA "PAREJITA DE NOVIETES"

La historia arranca en "Fantasy Park" un parque de atracciones en el que los jóvenes se divierten, pero tras el accidente que cuesta la vida de una niña, el parque es cerrado.


ESTE ES "FANTASY PARK" UN GRAN PARQUE DE ATRACCIONES


PERO ESTA PEQUEÑA SUFRE UN ACCIDENTE


ESTA PAREJA DE HERMANOS SON TESTIGOS DEL ACCIDENTE

EL PARQUE TIENE LOS MINUTOS CONTADOS... AL PARECER NO PIENSA VOLVER A HACER ANUNCIOS DE "MICOLOR"

Años mas tarde, uno de los niños que se encontraban en el parque de atracciones, vuelve al parque, que se a convertido en un lugar bastante siniestro y de él nunca mas se sabe.


PASAN LOS AÑOS Y LA PAREJA DE NIÑOS A CRECIDO

ESTE JOVENZUELO SE MARCHA A CURIOSEAR POR EL PARQUE DE ATRACCIONES ABANDONADO

Y DE ÉL NADA MAS SE SABE

Su hermana, tras una terrible pesadilla, reúne a sus amigos/as y se encamina hacia el parque para emprender la búsqueda del desaparecido.


ESTA ES "YEN" SU HERMANA

QUE TRAS SUFRIR UNA PESADILLA


REUNE A SU PANDILLA DE AMIGUETES PARA BUSCAR A SU HERMANO DESAPARECIDO


POR DESCONTADO, LA PANDILLA CUENTA CON UN "FRIKI" CON SU CORRESPONDIENTE CAMARA DIGITAL

UNA VEZ REUNIDOS SE DIRIGEN AL PARQUE DE ATRACCIONES ABANDONADO

Al llegar allí, son expulsados por el inquietante vigilante. Pero los muchachos deciden volver por la noche. Pronto descubrirán que esa no a sido una buena idea y no tardarán en tener nuevas bajas entre sus filas.


NO TARDAN EN SER EXPULSADOS POR EL VIGILANTE DEL PARQUE


PERO DECIDEN VOLVER AL ANOCHECER PARA REANUDAR SUS TAREAS DE BUSQUEDA


NO TARDARAN EN SER TESTIGOS DE INQUIETANTES FENOMENOS PARANORMALES


OTRO TEENAGER QUE PASA A ENGROSAR LA "LISTA DE BAJAS"

En efecto, el argumento parece sacado de cualquier película de terror de esas que atestaban las mas casposas estanterías de los vídeo clubs en los años ochenta. De echo, la película esta plagada de homenajes y guiños a ese tipo de producciones, desde la figura de Freddy Kruger, al tiburón que aparece cerca de un estanque. La película reúne gran cantidad de tópicos del cine de serie B de aquellos años, como el vigilante que les expulsa advirtiéndoles de un peligro mortal que puede recordar a cierto personaje de la saga "Viernes 13" o ese parque de atracciones encantado por estar construido sobre un antiguo cementerio, elemento que recuerda en gran medida al "Poltergeist" (1982) de Tobe Hooper.


AQUÍ PODEMOS VER UN MANIQUI DE FREDDY KRUGER

Y ALLI AL MISMISIMO TIBURON

Pese a la mala fama que tiene esta película, yo creo que es la película ideal para empezar a limar esa imagen que tiene el espectador occidental, que a estas alturas piensa que el terror oriental se limita a clones de los films de Hideo Nakata, la película, en efecto, cuenta con la aparición de fantasmas, pero tiene poco que ver con las películas de terror psicológico en la línea de "The Ring" (1998) de Hideo Nakata o "The Grudge"(2003) de Takashi Shimizu, de esta segunda película concretamente, tiene una escena a caballo entre la parodia y el homenaje.

PESE A SER UNA PELICULA DE FANTASMAS, EL FILM ESTA MAS CERCA DEL CINE DE "SERIE B" DE LOS 80 QUE DEL TERROR PSICOLOGICO ORIENTAL

ESTE ES EL HIJO DEL GUARDA, PERO COMO NO ES MUY AGRACIADO COMBINA BIEN CON LOS FANTASMAS

ESTA ESCENA ES TODO UN HOMENAJE (O QUIZAS UNA PARODIA) DE CIERTA ESCENA DE "THE GRUDGE"


LA NIÑA ACCIDENTADA Y SU MUÑECA, UN "FANTASMA BUENO"

Las escenas en 3D, deberían ser bastante espectaculares, pero por desgracia temo que las gafas (o mi vista) no terminan de funcionar bien, porque a los pocos segundos mande las jodidas gafas a la porra ya que tuve la sensación, de que se veía aun peor con ellas que sin ellas aunque reconozco que el fenómeno quizás tenga que ver con la distancia a la que me encontraba del televisor o a que tengo casi 3 dioptrías en uno de mis ojos.


LA SEÑAL EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA NOS AVISA DE QUE A LLEGADO LA HORA DE PONERSE LAS GAFAS 3D


LOS FRAGMENTOS 3D DEBEN SER MUY ESPECTACULARES, PERO YO CREO QUE LOS VEO AUN PEOR CON GAFAS QUE SIN ELLAS


AHORA LA SEÑAL NOS DICE QUE PODEMOS QUITARNOS LAS GAFAS... SUPONIENDO QUE AUN LAS LLEVEMOS PUESTAS

Otro elemento curioso, es que nos muestra como los fantasmas son eliminados mediante una cámara de fotos, ese elemento si la memoria no me falla, ya había sido explotado en algún videojuego de consola, lo cual no dejó de llamarme la atención, a pesar de que en cierta secuencia, la madre de la protagonista que casualmente es una experta en temas paranormales, también emplee otros métodos, que parecen salidos de películas tipo "Una historia china de fantasmas" (1987) de Ching-Siu Tung.


ESTA ES LA MADRE DE LA PROTAGONISTA UNA EXPERTA EN TEMAS PARANORMALES

En definitiva, la película tiene un argumento que no es nada del otro jueves, y es francamente predecible, pero por otro lado, logra una gran atmósfera y en mi opinión es bastante divertida. La película no nos engañemos, en muchas ocasiones produce mas risa que miedo,


PESE A SUS DEFECTOS, EL FILM LOGRA UNA BUENA ATMOSFERA

LA PELICULA EN MUCHAS OCASIONES PRODUCE MAS RISA QUE MIEDO

Una opción refrescante muy recomendable para los fans del cine fantástico de los años ochenta y para todo aquel que esté ya un poco harto del sobreexplotado genero del terror psicológico oriental.