martes, noviembre 01, 2005

Neco z Alenky (Alice)


Un buen día, navegando por Internet (que uno es rico y no tiene para yates), topé por casualidad con una página web llena de imágenes realmente interesantes. Así que comencé a investigar y descubría que se trataba de una página dedicada al señor Jan Svankmajer, un polifacético artista checoslovaco que entre otras cosas se había dedicado a dirigir. Tras examinar su obra, me llamó particularmente la atención su película “Neco z Alenky” (1987) que al parecer era su particular versión de “Alicia en el país de las maravillas”. No fue fácil de conseguir (ya que por aquel entonces yo no tenía ADSL) pero finalmente conseguí hacerme con una versión UK de la película.



Jan Svankmajer nació en Praga el 4 de septiembre de 1934 en el seno de una familia humilde. Con apenas ocho años de edad, asistió a un teatro de marionetas, experiencia que vistos sus posteriores trabajos, debió causarle impresión. Mas adelante estudió en la escuela de artes aplicadas en su Praga natal, donde comenzó a aficionarse al surrealismo.

A mediados de los años cincuenta, entra a estudiar en el DAMU, la facultad de teatro de la academia de las artes interpretativas de Praga. Allí se especializó en marionetas, dirección y diseño y al terminar, comenzó a trabajar como director de teatro, mezclando en alguna de sus obras, marionetas, y actores caracterizados como marionetas.

A principios de la década de los sesenta, fundó la “compañía de máscaras” y paso a estar englobado dentro de la compañía teatral de Praga “Semafor”. En esa época conoció a Eva, una pintora surrealista con la que colaboraría en numerosas ocasiones y que terminaría siendo su esposa.

Creo que en 1962, por desavenencias con “Semafor” se retira con su grupo y entra a trabajar con la compañía “Laterna Magika”

Tras dejar “Laterna Magika”, en el 1964, se atrevió por primera vez con su primer cortometraje. Se trata de “The last Trick” (1964), un cortometraje de apenas 12 minutos de duración que enfrentaba a dos magos. Por descontado, ambos magos eran interpretados por marionetas. La experiencia debió ser positiva porque a este primer cortometraje le seguirían trabajos como: “Johann Sebastián Bach : Fantasia G-moll” (1985) en blanco y negro, cortometraje que contaba con un solo personaje de carne y huego y tan solo 10 minutos de duración. “A Game Wiht Stones” (1965), “The Coffin House” (1966), “Et cetera” (1966), “Historia naturae, Suita” (1967).


JOHANN SEBASTIÁN BACH: FANTASIA G-MOLL

Al año siguiente, dirigiría el cortometraje “The Garden” (1968) que cuenta con una duración algo mas generosa de lo habitual hasta aquel momento (17 minutos) y contaba con actores de carne y hueso. En ese mismo año continuó en la brecha con el cortometraje “Picnic mit Weissmann” (1968) y “The Flat” (1968). En el 1969 dirigió “A Quiet Week in the House” (1969) que contaba con la interpretación de un actor (el señor Václav Borovicka) y una duración de 20 minutos.

La década de los setenta, fue menos prolífica, debido a un desafortunado incidente. Inició ese periodo dirigiendo “The Ossuary” (1970), “Don Juan” (1970) en realidad titulada como “Don Sanche” con una duración de 30 – 33 minutos (según versión) siendo su cortometraje mas largo hasta el momento, que contaba con marionetas de grandes dimensiones y un narrador de carne y hueso. “Jabberwocky” (1971) basado en un poema de Lewis Carroll, y luego vendría “Leonardo's Diary” (1972) un cortometraje en blanco y negro coproducido entre Checoslovaquia y Italia. En esa película incluyó cierto material que le ocasionó problemas legales que provocaron su inhabilitación para digirió durante unos años. Pero como artista polifacético que es, se dedicó a otras expresiones (incluyendo la cerámica) de su arte. En el 1979, (aunque algunas fuentes como la IMDB la datan del 1977), terminados sus problemas legales, dirigió “The Castle of Otranto” (1979).

Su siguiente trabajo en este sentido, adaptaria un relato de Edgar Allan Poe, se trata de “La Caida de la Casa Usher” bajo el título “Down to Cellar” (1982) luego llegaría “Moznosti dialogu” (1982) y su segunda adaptación de la obra de Allan Poe “El foso y el péndulo” titulada “The Pendulum, the Pit and Hope” (1983). No serian esos sus últimos cortometrajes, pero fue en el año (1984 – 1987) cuando dirigió su primer largometraje “Neco z Alenky” (1987). Algunas fuentes, como la IMDB lo datan del año 1988 pero en realidad su página web dice que comenzó a gestarse en 1984 y la datan en el 1997 por lo que tomaré esa fecha como buena. La película que mezcla marionetas y actores de carne y hueso, aunque solo se nos mostrará el rostro de su protagonista, es una brillante, surrealista e inquietante versión de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll. La película fue una producción entre varios países como Suiza, Alemania, Reino Unido y Checoslovaquia. No sería su última película ya que a esta le seguirían (con varios cortometrajes de por medio) “Faust” (1994) , “Conspirtors of Pleasure” (1996), "Otesánek" (2000) y por lo que tengo entendido, se encuentra actualmente trabajando en “Silení” que adaptará (por lo que ponen los créditos) la obra de Allan Poe y el Marques de Sade.
Sin duda un trabajo al que habrá que estar atento, aunque como el resto de su obra, temo/supongo que no será distribuido en España.



JAN SVANKMAJER


En cuanto a los actores, todo el peso recae en la pequeña Kristýna Kohoutová, una joven de la que no se absolutamente nada y que (al menos que yo sepa) no ha vuelto a trabajar como actriz. La pequeña, no solo interpreta el rol de la protagonista Alicia, sino que además ejerce la función de narradora del relato. En la versión UK, la joven fue doblada por la joven actriz televisiva Camilla Power.


KRISTÝNA KOHOUTOVÁ



LA PEQUEÑA TAMBIÉN EJERCERÁ LA FUNCIÓN DE NARADORA DEL RELATO

El resto del reparto, son la gran cantidad de marionetas de entre las que sin duda merece ser destacada la del conejo blanco. Un personaje que a endurecido en gran medida su “rol” con respecto a la versión escrita, hasta el punto de llegar a dirigir ataques contra la protagonista o a desempeñar el papel de verdugo en la parte final de la película, decapitando con sus tijeras a las víctimas de la Reina Roja.


ESTE PERSONAJE ES QUIZAS EL QUE MAS A VARIADO SU ROL, LLEGANDO INCLUSO A EJERCER EL ROL DE VERDUGO

La película, arranca con la pequeña Alicia junto a un personaje anónimo (de echo no le vemos su cara para despersonalizarle totalmente) que bien podría ser una niñera. La aburrida joven se aburre en lo que parece una especie de polvoriento desván, rodeada de antiguos juguetes, animales disecados y diversos trastos.


LA PELICULA ARRANCA CON LA PEQUEÑA ALICIA ACOMPAÑADA DE UN PERSONAJE ANÓNIMO


LA ABURRIDA JOVEN ESTA APUNTO DE QUEDARSE DORMIDA EN UN POLVORIENTO DESVÁN QUE PROBABLEMENTE SEA SU LUGAR DE RECREO HABITUAL


EL LUGAR ESTA LLENO DE TRASTOS Y OBJETOS … CURIOSOS


En tan oscuro lugar, la pequeña comienza a quedarse dormida cuando el conejo blanco disecado, se desclava, se cambia de ropa y armado de unas grandes tijeras y tras consultar un reloj antiguo se marcha a toda prisa. La joven sale en pos del extraño animal y se interna en un oscuro, desagradable e inquietante universo.



ESTE ANIMAL DISECADO DE REPENTE COBRA VIDA


Y TRAS EQUIPARSE COMO ES DEBIDO, MARCHARÁ A TODA PRISA


Una de las cosas que mas me llamaron la atención, es la oscuridad de que se a dotado al relato. Tras haber leído la novela y visto distintas adaptaciones (siendo quizás la mas famosa la versión animada “Alice in Wonderland” (1951) de la factoría Disney) debo confesar que esta es la que mas me a gustado.

Ciertamente, no es una película apta para todos los públicos. Aunque se trata de una película protagonizada por una niña y marionetas, estas distan mucho de ser simpáticos personajes infantiles. Estas marionetas, son en su mayor parte juguetes o bien están fabricadas con objetos de la buhardilla. Cráneos, restos óseos, animales disecados… todas ellas están dotadas de un aire macabro, que parecen querer transmitir una sensación de muerte, como los pequeños cráneos que emergen de los huevos, el conejo disecado que pierde serrín por un corte en el abdomen o esa especie de calavera de origen animal tocada con un gorro navideño. Incluso la muñeca en la que ocasionalmente se transformará Alicia, tiene un cierto aire desasosegador.


EL CONEJO BLANCO TIENE UN AIRE CIERTAMENTE INTRANQUILIZADOR


ESTOS HUEVOS NO DEBEN SER MUY FRESCOS



ESTA MARIONETA ESTA A CABALLO ENTRE LO MACABRO Y LO HILARANTE


LA PROTAGONISTA SERÁ ENCARNADA POR ESTA MUÑECA EN DETERMINADAS OCASIONES

El mundo en el que trascurre esta fábula, es claramente hostil. La niña en su persecución del conejo blanco, llegará no solo será atacada por él (que tratará de serrarle el brazo) sino que este convocará a una serie de extraños seres en su auxilio.


EL CONEJO BLANCO ATACA A LA NIÑA TRATANDO DE SERRARLE UN BRAZO

AL NO LOGRAR SU PROPÓSITO, CONVOCARA A ESTOS “AMIGUETES” PARA QUE LE AYUDEN A ATACAR A LA PROTAGONISTA

De echo, los únicos ser que parece tener algo de buena voluntad, es la simpática "oruga calcetín”. El resto la tratarán con hostilidad o directamente la ignorarán como el ratón marinero que incluso llega a tratar de cocinar sobre su cabeza.


LA “ORUGA CALCETIN” ES UNO DE LOS ESCASOS PERSONAJES AMISTOSOS QUE ALICIA ENCONTRARA EN SU VIAJE. SERA ELLA LA QUE LE INDIQUE LOS PODERES DE LA SETA SOBRE LA QUE SE ENCUENTRA


LOS “CALCETINES GUSANO” PARECEN SERES APACIBLES


ESTE RATON MARINERO CONFUNDE A LA NIÑA CON UNA ISLA

EL TIPO TRATA DE COCINAR SOBRE LA CABEZA DE LA PROTAGONISTA

No solo gran parte de los habitantes de este oscuro universo son hostiles. El entorno tampoco parece demasiado seguro. Las famosas pociones y galletas de “cómeme” y “bébeme” del cuento han sido substituidas por elemento francamente poco apetecibles. Incluso encontrará una chincheta en el interior de un bote de mermelada o un panecillo erizado de clavos. La famosa seta que al comer de sus lados agranda o encoge, a sido substituida por una de madera. Incluso en una escena vemos un pedazo de carne deslizarse de forma desagradable.

UN BOTE DE MERMELADA


CON CHINCHETAS EN EL INTERIOR

UN BOTE DE CONSERVAS UN TANTO DESAGRADABLE


UN PANECILLO “RICO EN HIERRO”


UN PEDAZO DE CARNE POCO APETECIBLE

La historia en gran medida, me a parecido como una metáfora del camino que separa la niñez de la vida adulta. No en vano Alicia accede a ese mundo a través de un pupitre (en lugar del agujero de conejo del relato) y vemos a la protagonista crecer y encogerse, o hacerse cargo (muy brevemente) de un bebe que pasa a convertirse en un cerdito.

EN ESTA VERSION LA NIÑA ACCEDE AL “PAIS DE LAS MARAVILLAS” A TRAVÉS DE UN PUPITRE EN LUGAR DE CAER EN UNA CONEJERA

¿UNA METÁFORA SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL TRANSITO QUE LLEVA DE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA?

Aunque el relato a sufrido modificaciones, casi todos sus personajes importantes o característicos son claramente reconocibles como la liebre y el sombrerero.

LA LIEBRE


EL SOMBRERERO

Una película extraña, un oscuro cuento lleno de locura y genialidad. Una película de la que pueden decirse muchas cosas, pero yo solo diré una que es mas bien una recomendación: échadle un vistazo en cuanto tengáis ocasión. Una de esas películas que puede gustar o repeler al espectador, pero en ningún caso le dejará indiferente.


15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jajaja b uen resumen de la pelicula aca en mexic o la pasaron y dejame decirte que me gusto espero verla en DVD

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si ami tambien me parecio muy bueno el resumen de la pelicula al igual que anonimo la vi aqui en Mexico hace poco,y tambien me parecio interesante y muy rara,pero la verdad me gusto.
Se la platique a mi hermano y a el le interesa verla que bueno que encontre esta pagina para mostrarsela ya que esta intrigado.Y tambien me gustaria mucho conseguirla.Muy buena Pagina!!Felicidades*

2:39 a. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por los elogios. La película en España no a sido editada y de echo por aquí este gran director es un gran desconocido.
En México ignoro si sus trabajos han tenido mejor distribución, pero como apenas tiene diálogos, siempre puede conseguirse de importación.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ví la version de Disney cuando era muy pequeña, luego hace un año leí el libro y me pareció genial, y hace poco también ví la película en la televisión, es sorprendente, el giro que le da al cuento el director es muy bueno, si bien el cuento es algo oscuro y extraño no deja de ser un sueño; en esta versión se aprecia que el sueño se convierte en una pesadilla, en locura, lo único que, desde mi punto de vista le faltó fué el gato de chesire... muy buen resumen e interpretación, me encantaría conseguir la película.

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente manera de resumir esta genial obra del señor Svankmajer.
Creo que en este momento puedo decir (esperando que no me golpeen aqui en Mexico) que tengo la película, la cual viene con un cortometraje llamado: "Oscuridad, Luz, Oscuridad" casi tan bizarramente excelente como "Alice".
Por cierto, genial blog!

Lo unico que me queda decir es: "No Room! No Room!"

10:23 p. m.  
Blogger Korvec said...

¿Saben si Svanjmaker tiene mas películas editadas en México?.

12:23 p. m.  
Blogger Fede / Billie said...

Excelente película de Svankmajer. Yo también conseguí el archivo AVI que la trae junto a Darkness-Light-Darkness.
En 2006 hubo una retrospectiva de Jan Svankmajer en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en donde pasaron muchos de sus cortos y sus últimos largometrajes.
Saludos!

12:42 a. m.  
Blogger Anna Karina said...

WOW! Está increíble la información y las fotos. Sólo me queda felicitarte y preguntar donde podemos -los simples mortales- conseguir esta maravilla de película? Muero por verla!

Karina

9:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias, celebro que le haya parecido interesante.

La película, me temo que no ha sido editada por aquí. Puede conseguirse (aparte de en las redes P2P por lo que tengo entendido) en Amazon en inglés a un precio bastante caro (unos 26 euros), en el siguiente enlace:

http://www.amazon.fr/Alice-Neco-Alenky-Kristyna-Kohoutov%C3%A1/dp/6305779635

PD: ¡Que yo también soy un simple mortal oiga !.

Saludos y gracias por la visita

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo la vi esta peli hace ya dos años, canal once la transmitio y la he buscado por cielo mar y tierra y no la encuentro asi q si alguien del defectuoso la tiene y me la puede rolar o sabe donde coseguirla hagan paro. Y q bueno existe este blog si no existiera entonces pensaria q esa pelicula solo fue una mas de mis pesadillas infaloides, un viaje al subconciente, un laberinto entre la muerte animada y la vida inerte. ;)

9:31 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues puede conseguirse a un precio algo más razonable aunque de segunda mano por unos 17 $ (12 euros) en amazon:

http://www.amazon.com/gp/offer-listing/6305779635/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&condition=used

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no manches muy buen aporte esta pelicula me encanto muy buena nos vemos

4:12 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por la visita.

Saludos

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Actualmente hay una directora y actriz de teatro en República Checa, llamada igual que la niña de esta película.No sabría decir si se le parece físicamente a la niña,, yo creo que sí. ¿Coincidencia?
Es lo único más cercano que he encontrado respecto a la niña Kristýna Kohoutová...

Por cierto: muy buen resumen. Yo soy de Argentina, he visto la película en 2002 más o menos, en el canal I-Sat. Tenía yo 12/13 años en esa época y al verla me asusté mucho, ha ha. Ahora la he vuelto a ver y me encanta!

Saludos. Evelina Araceli Romero.

7:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Curioso, pues lo mismo es casualidad o puede que estén emparentadas, la verdad es que no tengo ni idea.

En cualquier caso muchas gracias por la información y por la visita Evelina.

8:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home