domingo, septiembre 11, 2005

La Selva Esmeralda

Esta es una de esas películas que actualmente siguen inéditas (en formato DVD) en España. Por suerte gracias a un amigo que se encuentra trabajando en el extranjero, he podido hacerme con una versión polaca que pese a su extraño título se trata de "Emerald Forest" aquí conocida como "La Selva Esmeralda" (1985) de John Boorman.


John Boorman, nació el 18 de enero de 1933 en Londres (UK). Tras sus primeros trabajos, entró a trabajar en la BBC británica. Tras algunos trabajos en TV, tengo entendido que su primer trabajo como director cinematográfico fue en la comedia musical "Having a Wild Weekend" (1965), pero para mi personalmente, es mucho más destacable su siguiente trabajo "Point Blank" película en al que contaría nada más y nada menos que con uno de los "duros" míticos de Hollywood el señor Lee Marvin (gran amigo suyo por lo que tengo entendido). La película (un durísimo thriller), sin hacer saltar a la fama a su director (aun bastante desconocido), si tuvo el suficiente éxito como para que le produjesen la siguiente que fue "Hell in the Pacific" (1968) aquí más conocida como "Infierno en el Pacífico" una gran película interpretada por solo dos actores, pero eso sí, no dos actores cualquiera ya que se trataba nada más y nada menos que de Lee Marvin y Toshiro Mifune. Su siguiente film "Leo the Last" (1970) tampoco creo que sea demasiado destacable, pero dos años después llegaría la que para muchos es su mejor película "Deliverance" (1972) aquí más conocida como "Defensa" película que combinaba bellísimos parajes naturales con situaciones extremas y que contaba con actores del calibre de Burt Reynolds o Jon Voight (padre de Angelina Jolie). Dos años después llegaría "Zardoz" (1974), protagonizada por Sean Conneri y que nos mostraba una versión oscura y apocalíptica del Mago de OZ (de hay el juego de palabras de su título), una película para mi muy superior a "El Planeta de los Simios" con la que en ocasiones es comparada. Tres años después dirigiría la secuela de "El Exorcista" subtitulada "El Hereje" (1977) película que yo personalmente considero "menor" en su filmografía. Tras unos años en dique seco, Boorman dirigiría la que hoy día algunos (entre los que me encuentro) consideramos la mas entrañable versión del mito del rey Arturo. Se trata de "Excalibur" (1981), película que le hizo volver al candelero.


JOHN BOORMAN

A partir de este momento, su filmografía (para mi gusto particular) marcó un antes y un después y salvo "La Selva Esmeralda" (1985) y "Mas allá de Rangoon" (1995), el resto de su producción me parece bastante poco reseñable, con películas como "El sastre de Panamá" (2001) una aburrida película de espías que contaba con un actor al que el público tenía encasillado en su papel de James Bond. Aunque como ya dije, se es mi gusto particular y para algunos películas como "The General" (1998) son muy superiores a "La Selva Esmeralda", pero bueno una vez más, para gustos los colores.

La música es obra de dos compositores. Por un lado tenemos al señor Brian Gascoigne, que no es demasiado conocido aunque trabajó en las Bsos de una decena de películas entre los setenta y finales de los ochenta y del compositor Junior Homrich que debutó como compositor de Bso’s en esta película y repetiría colaboración con el señor Gascoigne unos años después en la película "Eli Jimenez" (1987) de Edgard Soberón Torchia. Aunque se trata de dos compositores de no demasiado renombre y de carrera no demasiado dilatada, la música acompaña a la perfección y aunque no se trata de una Bso espectacular, si creo que se la puede calificar de "resultona".

Pero si hay algo digno de ser destacado en esta película, es su excelente, preciosa y espectacular fotografía obra del señor Philippe Rousselot, nacido en Francia en 1945, es uno de los mejores directores de fotograifa. Entre sus trabajos se encuentra la fotografia de mas de 50 películas con títulos como : "Entrevista con el Vampriro" (1994) de Neil Jordan, "Big Fish" (2003) o "Charlie y la fábrica de Chocolate" (2005) ambas de Tim Burton.


LA FOTOGRAFIA ES OBRA DE PHILIPPE ROUSSELOT

En cuanto al reparto, pues encontramos a:


Powers Boothe nació en Texas el 1 de Junio de 1949. Se trata de un actor mayoritariamente televisivo que fue un rostro frecuente en varios telefilmes de los ochenta. Casi siempre interpretando papeles de militar o de "tío duro" como su papel de padre encabronado en "La Selva Esmeralda" de Jhon Boorman (1985) o al duro y cínico cabo Hardin en "Southern Comfort" de Walter Hill (1981). Entre sus papeles mas destacados, esta el de "Cash" el "malo" de la película "Traición sin límite" (1987) de Walter Hill, un western urbano en el que Boothe encarna a un temible capo de la droga afincado en México.


POWERS BOOTHE COMO CABO HARDIN EN "SOUTHERN COMFORT"


POWERS BOOTHE COMO CASH BAILEY EN "TRAICION SIN LIMITE"

Este es el actor, al que yo siempre he dicho que hubiese elegido para encarnar el papel de "Punisher" en una adaptación cinematográfica. Aunque no pudo ser, actualmente podemos verle interpretando un papel den en "Sin City" (2005) de Robert Rodríguez, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un cómic.


POWERS BOOTHE


Hijo del director John Boorman, Charley Boorman, ya había aparecido desde muy temprana edad en las películas de su padre. Si no me equivoco, su primera (y fugaz) aparición fue en "Defensa" (Deliverance). Unos años después, tendría una aparición algo mas destacable en "Excalibur" (1981), y unos años después (por primera vez fuera del reparto de una película de su progenitor) en "Nemo" (1984) una extraña coproducción entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos dirigida por Arnaud Sélignac, curiosamente, aunque el director no fuese su padre, entre los actores también se encontraba su hermana Katrine Boorman (que también había aparecido en "Excalibur"), quizás la solución al misterio de que hacian esta pareja en esa película, la tengamos al ver en los créditos el nombre de su hermano Telsche Boorman como uno de los guionistas.
En cualquier caso en su siguiente película "La Selva Esmeralda" (1985) de nuevo bajo la dirección de su padre John Boorman, por fin consiguió un papel realmente destacable en el que tuvo ocasión de lucirse y de echo, logró destacar bastante mas que una desaprovechada Meg Foster en un papel que le permitía poco lucimiento.


LA PRIMERA APARICION DEL PEQUEÑO CHARLEY BOORMAN EN EL SEPTIMO ARTE


Y NO SERIA LA ULTIMA AQUÍ LO TENEMOS UNOS AÑOS DESPUES EN "EXCALIBUR"

Tras su papel de Tommie en "La Selva Esmeralda", cualquier podría pensar que su carrera se independizaría de la de su progenitor, pero no fue así su siguiente papel llegó en "Hope and Glory" (1987) de, cómo no, John Boorman. Al año siguiente y de nuevo junto a su hermana Katrine, participó en "Ada dans la jungles" (1988) de Gérard Zingg. En efecto, a finales de los ochenta, pareció por fin separarse de la influencia paterna y aunque volvería a trabajar con él en películas como "Mas allá de Rangoon" (1995) o el cortometraje "Two nudes bathing" (1995). Entre sus últimos trabajos, se encuentra su papel de sanitario en la película "El bunquer" (2001) de Rob Green o su último papel en "In mi country" (2004) una vez mas de Jhon Boorman.


CHARLEY BOORMAN EN "EL BUNQUER"

En resumen, un actor no demasiado conocido, con pocos papeles destacables. Aunque no le considero un mal actor, tampoco creo que hubiese llegado a nada en el mundo de la interpretación, de no ser por su padre.


CHARLEY BOORMAN

Meg Foster nacida el 10 de mayo de 1948 en Pensylvania (USA). Proveniente del mundo del teatro, comenzó a trabajar en televisión a principio de los años setenta apareciendo en episodios de varias series como la mítica "Bonanza". Aunque no conseguía papeles destacados, y principalmente aparecía en telefilmes, se trataba de una actriz que casi todo el mundo recordaba gracias al color increíblemente claro de sus ojos azules.
Ya en los ochenta, su suerte pareció mejorar gracias en gran medida a su papel en "Ticket to Heaven" (1981) de Ralph L. Thomas, y debería haber coprotagonizado la mítica serie "Cagney y Lacey" (1982) encarnando a Cagney, pero tras los primeros episodios, "los de arriba" decidieron substituirla por la actriz Sharon Gless, por lo que su papel en la serie terminó siendo casi anecdótico. En cualquier caso, los ochenta fue la época de máximo esplendor del cine de acción y fantástico y allí pronto se convirtió en un rostro mas o menos habitual: "The Osterman Weekend" (1983) de Sam Peckimpah, "La Selva Esmeralda" (1985) de John Boorman, "Los Masters del Universo" (1987) de Gary Goddard, "¡Están vivos!" (1988) de John Carpenter, "Furia Ciega" (1989) de Phillip Noyce... son solo algunas de las decenas de películas en las que trabajó en los años ochenta y noventa.


MEG FOSTER EN "LA SELVA ESMERALDA"

Tras la década de los noventa, la señora Foster parece tomárselo con mas calma ya que en este nuevo milenio, solo a participado en "Coming Up Easy" (2004) de Rebecca A. Rodríguez.
En definitiva, se trata de uno de los rostros sino mas famosos, al menos sí mas familiares del cine fantástico y de acción de la década de los ochenta y noventa.


MEG FOSTER

Por último también merece ser destacada la joven actriz brasileña Dira Paes que interpreta el papel de Kachiri.


DIRAS PAES

El argumento de la película, al parecer basado en hechos reales, nos narra la historia de Bill Markham, un ingeniero que se traslada con su familia a la selva amazónica para construir una enorme presa.


LA SELVA AMAZONICA


HASTA ALLÍ VIAJA EL INGENIERO BILL MARKHAM


JUNTO A SU MUJER E HIJOS PARA PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA

Durante una excursión a la zona de la obra, una tribu rapta al pequeño Tommie, el hijo del arquitecto. Pese a los esfuerzos de sus progenitores, el niño parece esfumarse y la única pista que dejan tras de si los secuestradores es una flecha.


LA FAMILIA REALIZA UNA EXCURSIÓN A LA ZONA DE CONSTRUCCIÓN LO QUE PODRIAMOS LLAMAR "LA FRONTERA" ENTRE LA SELVA Y LA CIVILIZACIÓN


EL PEQUEÑO TOMMIE SE ADENTRA LIGERAMENTE EN LA SELVA


DONDE ENCUENTRA A UNOS INDIGENAS


NO DEBIERON DECIRLE QUE NO HAY QUE FIARSE DE LOS DESCONOCIDOS

Los años pasan, la presa es construida y Bill, se interna en la selva en busca de la misteriosa tribu que se llevase a su hijo años atrás. Finalmente, una pista parece señalar hacia una tribu conocida como "Los hombres invisibles".


LOS AÑOS PASAN Y LA PRESA ES CONSTRUIDA


ESTE CURIOSO PERSONAJE SE INTERESA POR LA HISTORIA


BILL CONTINUA BUSCANDO A SU HIJO INCANSABLEMENTE


CON LA FLECHA QUE DEJARON LOS CAPTORES DE SUHIJO COMO ÚNICA PISTA


TRAS 10 AÑOS, POR FIN PARECE HABER ENCONTRADO UNA PISTA FIABLE

Mientras, el pequeño Tommie ya se a convertido en un hombre que parte en una misión iniciativa, que le hará adentrarse en el territorio de una peligrosa tribu de caníbales.

TOMMIE PASA EL RITO DE LA MADUREZ Y YA ES UN HOMBRE

ESTE OTRO RITO (Y EL CONSUMO DE CIERTAS SUBSTANCIAS)

LE PROPORCIONARAN UNA VISIÓN QUE LE IMPULSARÁ A UNA MISIÓN INICIATICA... CONSEGUIR LAS PIEDRAS CON LAS QUE SU TRIBU FABRICA LA PINTURA PARA "HACERSE INVISIBLE"


PERO PARA ELLO DEBERÁ INTERNARSE EN EL TERRITORIO DE ESTA BELICOSA TRIBUL ANTROPOFAGA

Padre e hijo se encontrarán en circunstancias no demasiado felices. Pero este encuentro, lejos de significar el final de la búsqueda de Bill, no será sino el principio de mayores aventuras que le llevarán a tomar una difícil decisión.


TRAS MUCHAS DESVENTURAS


BILL ENCONTRARÁ A SU HIJO


¿SERÁ EL FIN DE SUS DIAS DE AVENTURAS?


¿O SOLO EL PRINCIPIO DE OTRA AUN MAYOR?

Pese a no ser de las películas mas conocidas de Boorman, "La Selva Esmeralda" es una de mis películas preferidas de este director. Quizás sea por su claro (y poco sutil) mensaje ecologista, por su parecido argumental con uno de mis westerns favoritos "Centauros del Desierto" (1956) de John Ford o por su espectacular fotografía obra de nada mas y nada menos que Philippe Rousselot.


EL HOMBRE CIVILIZADO LE COME TERRENO A LA SELVA PARA EXPANDIR SUS CIUDADES

La película esta llena de momentos inolvidables. Desde esos indios casi invisibles a pocos metros de los protagonistas, la angustia reflejada en el rostro de Powers Boothe mientras se abre paso machete en mano por la selva que parece haberse tragado a su hijo casi ante sus ojos o la espectacular escena de su reencuentro bajo la cascada.


PADRE E HIJO PRACTICAMENTE RODEADO POR LOS INDIOS QUE NO EN VANO SON CONOCIDOS COMO "INVISIBLES"


LA ANGUSTIOSA ESCENA DEL PADRE BUSCANDO EN VANO A SU HIJO

Por otro lado nos presenta a dos personajes que actualmente pertenecen a dos mundos totalmente distintos. Un joven que a crecido en medio de una tribu en la que a encontrado la felicidad y un padre que tras diez años de incansable búsqueda, es precisamente cuando lo encuentra cuando pierde toda esperanza de recuperarlo. En ese momento, es cuando deberá elegir entre su trabajo o la felicidad de su hijo.


TOMMIE A ENCONTRADO LA FELICIDAD EN LA TRIBU Y NO TIENE INTENCIÓN DE REGRESAR A LA CIVILIZACIÓN


BILL REGRESANDO A LA CIVILIZACIÓN. EL ÉXITO DE SU BÚSQUEDA SIGNIFICA EL FIN DE SUS ESPERANZAS DE RECUPERAR A SU HIJO

BILL DEBERÁ ESCOGER ENTRE SU TRABAJO O LA FELICIDAD DE SU HIJO

Ese choque cultural, también nos es mostrado cuando Tommie y su amigo, viaja hasta la ciudad en busca de ayuda. Desde su reacción ante el primer bulldozer que ven al que parecen tomar por un monstruo a esa canoa con los dos nativos que reman con una ciudad al fondo, o la escalada del edificio.


EL BULLDOZER, UN "MONSTRUO" QUE SE "COME LA SELVA"


UNA DE LAS ESCENAS MAS REPRESENTATIVAS DE LA PELICULA, LOS DOS INDIGENAS REMANDO CON LA SILUETA DE LA CIUDAD RECORTÁNDOSE AL FONDO


TOMMIE ESCALANDO EL EDIFICIO DONDE VIVEN SUS PADRES

Obviamente la película, también nos muestra otros mensajes, como la tribu que tras robar un arma de fuego, se dedica a arrasar poblados y robar mujeres (que terminaran siendo esclavas sexuales) para conseguir mas munición y como sus compradores, les ofrecen alcohol... toda una crítica a los vicios y males del "hombre civilizado" que arrasa y contamina la selva y a sus habitantes.


ESTA BELICOSA TRIBU CONSIGUE UN ARMA DE FUEGO


SE DEDICAN A ARRASAR ALDEAS


PARA ROBAR SUS MUJERES


E INTERCAMBIARLAS POR ARMAS Y ALCOHOL

En resumen una película en la que puede verse un claro mensaje ecologista y de crítica social o simplemente una espectacular película de aventuras, en cualquier caso una de las grandes y más injustamente olvidados films de los ochenta.











2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué te voy a decir, que no te haya dicho ya...

Eres un gurú, un guía para los descarriados, y te damos gracias desde el Infierno Verde

7:51 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por los elogios. Por cierto que empiezo a pensar que al paso que vamos, el "infierno gris" va a terminar siendo peor que el "infierno verde".

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home