domingo, septiembre 18, 2005

Aftermath


Este cortometraje causó bastante revuelo a mediados de los años noventa, llegando a ser una de esas películas "Santo Grial" de las que muchos oían hablar, pero pocos habían llegado a ver. Aunque fue comercializada una edición especial en formato VHS en condiciones bastante buenas, su distribución fue bastante limitada, se trata de "Aftermath" (1994) de Nacho Cerdá, cortometraje que recibió el galardón de "premio del público al mejor cortometraje" en el Festival de Cine Fantástico de Sevilla 1995.


La verdad es que pese a ser un director nacido en España, no sé gran cosa sobre él ni donde nació ni de donde viene esa pasión por el cine, pero en cualquier caso, se marchó a estudiar cine a los USA, lugar en el que dirigió en blanco y negro y en 16mm su primer cortometraje, se trata de "The Awakening" (1990). Cortometraje en el que ya empezamos a ver que la muerte, es uno de los lugares por donde se mueven las inquietudes de este director (que en aquel momento utilizó el nombre de Ignacio Cerdá).


"THE AWAKENING" EL PRIMER COTOMETRAJE DE NACHO CERDÁ

En 1994, junto a algunos conocidos de sus estudios en los USA, funda Waken Prods una productora con la que dirigió esta vez a color su siguiente cortometraje, el polémico "Aftermath" (1994), corto, que según las palabras del propio Cerdá podríamos considerar como una secuela de "The Awakening" ya que también trata sobre la muerte, pero mientras "The Awakening" se centraba en el mundo "espiritual", "Aftermath", hacia lo propio con el mundo "carnal". Según sus palabras, la inspiración surgió a raíz del profundo sentimiento de repulsión y rechazo que sintió al visitar una sala de autopsias y se propuso rodar un cortometraje, que produjese en el espectador, una sensación semejante, aunque según sus palabras, no se trata de un cortometraje que pueda considerarse "gore" ya que ese género suele contener humor en mayor o menor medida y en su "Aftermath", no hallaremos ni gota de él.
Tras "Aftermath" tuvieron que pasar unos años hasta su siguiente trabajo de dirección, pero unos años después nos llegó otro de sus inquietantes cortometrajes titulado "Genesis" (1998) también con una temática un tanto escabrosa y tras otro periodo de 4 años dirigió "Ataúdes de luz" (2002) su primer largometraje que no he sido capaz de encontrar en ninguna parte a pesar de que me consta que fue emitido en varios festivales nacionales.
Aunque a dirigido alguna cosilla mas desde entonces, su siguiente proyecto de relevancia es la futura "Bloodline" que si todo sale bien, debería estar terminada para el año próximo 2006.
En resumen, un director un tanto peculiar pero se tenga de él la opinión que se tenga, hay que reconocer que no deja indiferente.


NACHO CERDÁ

La música es casi toda clásica y en una película en la que no hay ni un solo diálogo, tiene una gran importancia. En general cumple su función, aunque no es uno de los puntos mas destacables.
En cambio lo mas destacable (en mi opinión) es el impecable trabajo de FX de David Alcalde y su gente, que lograron dar al "producto final" tal aspecto de realismo, que muchos pensaban que el cortometraje había sido rodado con cadáveres auténticos. Pero se trata de un rumor totalmente falso. Aunque es cierto que el corto fue rodado en un hospital auténtico (San Pablo), todos los cuerpos que aparecen son o bien actores o bien maniquíes.


DAVID ALCALDE


EL NIVEL DE REALISMO FUE TAL QUE MUCHOS PENSARON QUE SE UTILIZARON CADÁVERES AUTÉNTICOS


PERO EN REALIDAD SOLO SE TRATA DE ACTORES Y MANIQUIES REALIZADOS CON MATERIALES DE VANGUARDIA


PARA LA CONFECCIÓN DE LOS MANIQUIES Y ÓRGANOS, SE UTILIZARON DESDE MOLDES DE YESO A PRODUCTOS DERIVADOS DEL LATEX DE ÚLTIMA GENERACIÓN


EL RESULTADO FINAL ES IMPRESIONANTE

En cuanto a los actores, pues el único destacable es :

El actor mallorquín Pep Tosar (Pep Tosar Vaquer) no es demasiado conocido en el mundo del cine, pero si en el del teatro. En TV-3 es un rostro de cierta popularidad gracias a su intervención en series como "Poble Nou" (1994) o "Nissaga de Poder" (1996). El director Nacho Cerdá se fijó en él y quedó impresionado por su facilidad para cambiar del drama a la comedia, por lo que le escogió para interpretar el papel de enfermizo forense en su cortometraje "Aftermath" (1994) y no sería su último trabajo juntos, ya que unos años después, volveria a trabajar con Cerdá en "Genesis" (1998).

PEP TOSAR EN LA INQUIETANTE "AFTERMATH"

Los mas observadores, también le reconocerán por su breve papel en "Los Sin Nombre" (1999) de Jaume Balagueró.


PEP TOSAR EN "LOS SIN NOMBRE"


PEP TOSAR

El argumento nos muestra el tratamiento que reciben unos cuerpos en una sala de autopsias. El protagonista, es un enfermizo y retorcido forense.


LA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN HOSPITAL


A ESTOS PADRES LES COMUNICAN UNA MALA NOTICIA


Y A PARTIR DE AQUÍ, LA ACCIÓN SE CENTRARÁ EN LA SALA DE AUTOPSIAS


DONDE SEREMOS TESTIGOS DEL TRABAJO DE UN SINIESTRO FORENSE

Cuando tras un par de trabajos, se quede a solas "en el curro", este se encerrará en el depósito y tras comprobar el resgistro, verá el nombre de una joven recientemente fallecida. La muchacha no tardará en ser blanco de sus mas oscuras y degeneradas perversiones.


FINALMENTE EL SINIESTRO PERSONAJE SE QUEDA SOLO Y TRAS ENCERRARSE, COMPRUEBA QUE EN LA NEVERA


SE ENCUENTRA UNA JOVEN FALLECIDA


ESTA NO TARDARÁ EN SER ACOSTADA EN SU "MESA DE TRABAJO"


Y SE DEDICARÁ A SACIAR SUS MAS BAJAS PASIONES CON SU CADAVER

Tras ese argumento aparentemente simple, se encuentra todo un viaje hacia el lado mas oscuro de las bajas pasiones humanas, representadas por un excelente Pep Tosar cuya fría mirada le convierte en uno de los personajes mas inquietantes que yo he visto en una pantalla de cine.


YA EN EL STORYBOARD, PODEMOS APRECIAR QUE ESTE CORTOMETRAJE ES UN INQUIETANTE VIAJE HACIA EL LADO MAS OSCURO DE LAS BAJAS PASIONES HUMANAS

UNO DE LOS PERSONAJES MAS INQUIETANTES DEL CELULOIDE

Ya los títulos de créditos incluyen ciertas imágenes, que son toda una declaración de intenciones. La película trata sobre la degradación de la carne. Si el anterior trabajo de Cerdá, trataba sobre el espíritu tras la muerte, este nos sumerge de lleno en un viaje de aire semi documental, sobre lo que le espera a los recipientes vacíos que dejamos tras nosotros al fallecer.

YA DESDE LOS IMPACTANTES TÍTULOS DE CREDITO

ENCONTRAMOS ALGUNAS IMÁGENES QUE SON TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES


SI "THE AWAKENING" TRATABA SOBRE "EL ESPIRITU" TRAS LA MUERTE "AFTERMATH" TRATA SOBRE "LA CARNE" TRAS EL FALLECIMIENTO

En mi opinión, lo que hace tan sumamente desagradable a este cortometraje, es la logradísima sensación de autenticidad de los cadáveres. La película esta estructurada en dos partes claramente diferenciadas. Durante la primera, seremos testigos del trabajo del forense.

DURANTE LA PRIMERA PARTE DE LA PELICULA


SEREMOS TESTIGOS DEL TRABAJO DEL FORENSE

COMO ESTE PESADO DE SESERA

Pero en la segunda, cuando el protagonista se queda a solas, seremos testigos de una de las mas desagradables secuencias de necrofilia jamás rodada, que se hace especialmente dura, por su ya comentada sensación de realismo cercana al documental y por lo que tengo entendido, esa violación luego debía ser seguida de otra anal, durante el transcurso de la cual, las vísceras del cadáver irían saliendo del cuerpo, pero esa secuencia quedo fuera al no estar a listo a tiempo la parte posterior del maniquí y por el ajustadisimo tiempo de que disponían para grabar


EN LA SEGUNDA SEREMOS TESTIGOS DE UNA DE LAS MAS DESAGRADABLES SECUENCIAS DE NECROFILIA JAMÁS RODADA

Otra secuencia especialmente desagradable, pero en esta ocasión por lo sugerido en lugar de por lo explícito, es cuando no contento con sus fechorías, el forense se lleva como "trofeo" el corazón de su víctima y tras picarlo, termina siendo ávidamente devorado por su perro. No por el echo de que el can devore con avidez esa víscera, ya que él ignora por completo su procedencia, pero si es una escena que me dio que pensar.

EL FORENSE TOMANDO EL CORAZON DE SU VICTIMA COMO TROFEO

UNA ESCENA INQUETANTE MAS POR LO SUGERIDO QUE POR LO EXPLICITO

Aparte de la música, que substituye a las palabras en este cortometraje, la luz, es otro elemento que juega un papel fundamental. De modo apenas perceptible, la iluminación se irá oscureciendo según se desgrana la historia. Para lograr ese ambiente, hubo que cambiar la iluminación de la saga y luego retocar digitalmente algunas cosas como el reflejo en una cámara de fotos.


LA LUZ JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CORTO


ESTE REFLEJO SE INSERTÓ DIGITALMENTE
Algunos opinan, que el auténtico protagonista del corto, no es el forense, sino el cuerpo violado de la muchacha, cuerpo que pese a la degradación a que es sometido, continua siendo el único personaje de todo el cortometraje del que se nos da a conocer su nombre, que vemos en dos ocasiones, en la etiqueta cajón que contiene su cuerpo y en la esquela al final.

En resumen, no se trata de un corto fácil de ver ni recomendable para personas impresionables o de estómagos delicados, pero en mi opinión es una de las obras que mejor han sabido retratar lo que algunos llaman "el mal absoluto" y desde luego, consigue dejar una inquietante sensación en el cuerpo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La turmix, la turmix será tu destino final :P

3:49 p. m.  
Blogger Korvec said...

Desde la época de "Sanako" que no recibia amenazas tan inquietantes... XD

3:58 p. m.  
Blogger exhumado said...

yo acabo de ver este corto y la verdad que esta muy bueno, aunque como dices no es para los de estómago delicado ni para quienes no les guste ver este tipo de cosas

6:32 p. m.  
Anonymous eddie666 said...

mi vhs de este corto lo guardo como oro en paño peli de culto por supuesto...y mira que evito peliculas españolas de este genero..

1:50 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues haces mal, en el cine Español, puedes encontrar películas interesantes como "Último Deseo", "No profanar el sueño de los muertos", "Pánico en el Transiberiano"...

También yo guardaba el DVD hasta hace cosa de un año y pico, pero al final lo hice pasar a DVD antes de que se deteriorase su imagen. De todos modos, tengo entendido que su salida en DVD es inminente. De echo, ya tendría que haber salido hace un par de meses, pero supongo que se habrá retrasado.

8:32 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home