domingo, septiembre 04, 2005

Suicide Club


Aunque hace unos años que llevo oyendo hablar de ella, no a sido hasta fechas recientes que decidí hacerme con esta polémica película. Se trata de "Jisatsu Saakuru" (2002) mas conocida como "Suicide Club" del director nipón Shion Sono.


El señor Shion Sono (o Sono Sion como también es conocido en algunos países), es uno de esos directores totalmente desconocidos en España, lo cual no es raro ya que salvo error u omisión, por el momento ninguna de sus diez películas a sido editada en nuestras fronteras.
Según tengo entendido, el señor Sono, nació en Tokoyama (Japón) a principios de los años sesenta. Al parecer su primer trabajo como director fue en cortometraje en 8mm títulado "Yo soy Sono Shion" (1985) aunque la mayoría de filmografías que he visto por la red, prefieren ignorar este primer trabajo para datar su debut unos después concretamente en el 1990, con la película "Jitensha Toiki" (1990) protagonizada por el mismo. Da la casualidad, de que esa fue la única de sus películas en la que el guión no era obra suya. Su siguiente trabajo llegó un par de años después con "Heya" (1992) rodada en blanco y negro con guión del propio Sono. Sus siguientes trabajos fueron los films: "Keiko desu kedo" (1997), el cortometraje "Kaze" (1998), "Dankon: The Man" (1998), "Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo saguri" (2000), "Utsushimi" (2000) película en la que volvería a trabajar con él el actor Akaji Maro con el que ya había contado en "Heya" (1992) y al que volvería a convocar para su siguiente film, quizás el mas conocido internacionalmente: "Jisatsu Saakuru" (2002) más conocida internacionalmente como "Suicide Club".
Sus últimos trabajos son en las películas "Yume no naka " (2005) y "Noriko no shokutaku" (2005).
Por el momento, esas son las películas que componen su filmografía y por desgracia, la única forma (al menos en el momento en que escribo estas líneas), es recurriendo al mercado de importación. Esperemos que en el futuro las distribuidoras se animen a hacernos llegar alguna de las obras de este director.

SHION SONO

La música de la película, corrió a cargo del compositor Tomoki Hasegawa en el que al parecer es su debut en estos lares. A mi personalmente la música no me pareció mala pero tampoco especialmente destacable. En cualquier caso, debió dejar satisfecho al director, ya que el señor Shion Sono, volvió a contar con él para la música de su película "Noriko no shokutaku" (2005).

Entre los actores, encontramos varios de esos rostros que probablemente "suenen" al espectador pero que no es capaz de recordar de donde. Los mas destacables son:

Ryo Ishibashi. Nacido en Fukuoka (Japón) en el 1953, es uno de esos actores cuyo rostro suele ser remotamente familiar (al aficionado al cine asiático) pero que no es capaz de localizar. Se trata de un actor con una dilatada carrera que se remonta al año 1986, fecha en la que debutó en la película "A-Hômansu" (1986) de Yusaku Matsuda. Desde esa primera interpretación a trabajado tanto en cine como en televisión, pero en lugar de reseñar las películas en las que a intervenido, la gran mayoría de las cuales son inéditas en España, me limitaré a reseñar que es el protagonista de "Audition" (1999) de Takashi Miike.

RYO ISHIBASHI EN “AUDITION

También a trabajado en mas de una ocasión con el director Takeshi Kitano en películas como "Kids Return" (1996) película en la que interpreta a un jefe yakuza o en "Brother" (2000) donde interpreta un papel similar.

RYO ISHIBASHI EN “KIDS RETURN

RYO ISHIBASHI EN “BROTHER

En el 2002 interpretaría otro papel destacable en "Suicide Club" de Shion Sono, nada mas y nada menos que el de Kuroda, uno de los policías protagonistas y para terminar, comentar que quizás alguno le recuerde también por su intervención en el remake USA de "The Grudge" (2004) de Takashi Shimizu.
RYO ISHIBASHI

El señor Masatoshi Nagase, es un actor nacido en Miyazaki (Japón) en el año 1966. Pese a tener una dilatadisima carrera como actor que se remonta al año 1983 en el que debutó con la película "Shonben Rider" (1983) de Shinji Sômai, se trata de un actor totalmente desconocido en España. De sus mas de 40 actuaciones tanto en cine como en televisión, yo solo le recuerdo en dos películas ambas inéditas en España. La primera es "Gojoe" (2000) de Sogo Ishii, un chambara con algún elemento sobrenatural en el que interpreta al "malo" de la película y por su papel de Shibu, uno de los policías que protagonizan la polémica "Suicide Club" de Shion Sono.

MASATOSHI NAGASE EN "GOJOE"


MASATOSHI NAGASE

Si hay un actor nipón de rostro inconfundible, ese es el señor Akaji Maro. Nacido en Ishikawa (Japón) en el lejano año 1943, aunque no comenzó a actuar hasta el año 1971 año en el que hizo su debut en la película “A soul to Devils” (1971) de Kô Nakahira. Se trata de un actor de facciones extrañas que sin duda nos es “familiar” aunque ... ¿dónde le emos visto antes?.
Entre las mas de 40 películas que componen su filmografía como actor, a trabajado para directores como Takeshi Kitano por ejemplo hace un pequeño papel en “El Viaje de Kikujiro” (1999). También para Takashi Miike por ejemplo en “City of The Lost Souls” (2000), en varias películas de Shion Sono entre las que destaco su papel de inspector Murata en “Suicide Club” (2002) y incluso para el director Quentin Tarantino, ya que los mas observadores, le reconocerán como uno de los jefes yakuza que se reúnen con O-Ren Ishii en el primer volumen de su "Kill Bill" (2003).

AKAJI MARO EN “EL VIAJE DE KIKUJIRO


LOS MAS OBSERVADORES PUEDE QUE LE RECUERDEN POR SU BREVE PAPEL EN EL PRIMER VOLUMEN DE "KILL BILL"

Como curiosidad, comentar que su hijo es el actor Nao Omori, el actor que interpreta el papel de "Ichi" en "Ichi The Killer" (2001) de Takashi Miike.


AKAJI MARO

Para terminar mencionar a la actriz Saya Hagiwara en la que por el momento es su única incursión en el séptimo arte.


SAYA HAGIWARA

La película arranca con el suicidio de 54 escolares pertenecientes a 18 escuelas distintas que se cogen de la mano y se arrojan al metro.


LA ACCION SE INICIA CON 54 ESTUDIANTES QUE COGIDAS DE LA MANO

SE SUICIDAN ARROJÁNDOSE AL METRO

ESPERO QUE NO SEA EL PUESTO DE LAS GOLOSINAS


Y YO QUE PENSABA QUE EL METRO NO NECESITABA LIMPIA PARABRISAS


ALGUIEN SE A DEJADO OLVIDADA ESTA BOLSA DE VIAJE

Entre los policías encargados de investigar el caso, se baraja la hipótesis de que tras ese sangriento suceso, se encuentre alguna macabra secta, aunque sus superiores afirmen que todo es un accidente y les prohiben hablar sobre esas teorías (no sea que alguno decida ponerlas en practica).

LOS DETECTIVES KURODA, SHIBUSAWA (SHIBU) Y MURATA SERAN LOS ENCARGADOS DE INVESTIGAR EL CASO


EL DETECTIVE KURODA TIENE LA TEORIA DE QUE EXISTE UN EXTRAÑO CULTO AL SUICIDIO


PERO SUS SUPERIORES LA DESCARTAN

Pero los suicidios continúan. Las únicas pistas de que dispone la policía, es una extraña web que parece contabilizar los suicidas como fichas (blancas y rojas según si se trata de chicos o chicas) proporcionada por una misteriosa informadora que se hace llamar "el murciélago" un macabro hallazgo que empieza a ser común en las escenas de los crímenes: una bolsa de viaje con un largo rollo de tiras de piel humana cosida.


UNA DE LAS ESCASAS PISTAS ES ESTA BOLSA DE VIAJE QUE CONTIENE UN "OLOROSO" HALLAZGO, AMBAS APARECIERON EN LUGARES DE SUICIDIOS

LA SITUACIÓN DESESPERA A LOS DETECTIVES ENCARGADOS DE INVESTIGAR EL CASO


UNA QUE SE HACE LLAMAR "EL MURCIELAGO" LES PROPORCIONARÁ UNA PISTA

UNA INQUIETANTE PAGINA WEB DONDE LAS FICHAS BLANCAS Y ROJAS REPRESENTAN A LOS SUICIDAS, LAS ULTIMAS 54 FICHAS BLANCAS REPRESENTAN A LAS 54 SUICIDAS DEL METRO

EL CONTENIDO DE LA BOLSA DE VIAJE, RESULTA SER UNA LARGA CADENA DE PIEL HUMANA COSIDA

ESTE TATUAJE PERTENECE A UN FUTURO SUICIDA... ¿CONSEGUIRAN LOCALIZARLE A TIEMPO?

O SOLO LES CONDUCIRÁ HASTA MAYORES HORRORES

A estos suicidios se unen otros cometidos por imitación y los actos de un peligroso "friki" que se hace llamar Genesis.


LOS SUICIDIOS CONTINUARAN


ESTAS AMAS DE CASA TAMPOCO QUIEREN SER MENOS, A LA OLA DE SUICIDIOS SE UNEN LOS IMITADORES


GENESIS, ESTE "FRIKI" ES TAN RIDICULO COMO PELIGROSO

Una joven cuyo novio se suicida muriendo ante sus ojos, también comienza a investigar y sus pesquisas parecen dar sus frutos, pero ¿qué es lo que realmente pretende la muchacha?.


ESTA JOVEN LLAMADA MITSUKO


ES TESTIGO DEL SUICIDO DE SU NOVIO

COMENZARÁ A INVESTIGAR EN LA HABITACIÓN DE SU FALLECIDO NOVIO LA EXISTENCIA DE ESE SUPUESTO "CLUB DEL SUICIDIO"


UNA PISTA SE ENCUENTRA MUY CERCA DE ELLA


SUS INVESTIGACIONES TERMINARAN POR DAR SU FRUTO

Lo primero decir que ese trata de una película un tanto extraña. La primera vez que la vi, me dejó aproximadamente la misma sensación que en su momento me dejó "Visitor Q". No es que sea una película de terror y en ningún momento llega a provocar miedo, pero si una sensación de intranquilidad.


NO LA CONSIDERO UNA PELICULA DE TERROR Y EN ELLA NO ENCONTRAMOS NI SUSTOS NI FANTASMAS


PERO SI SITUACIONES Y LUGARES INQUIETANTES


PERO SU METRAJE PROVOCA UNA CONTINUA SENSACIÓN DE "INTRANQUILIDAD"... DE MACABRA PESADILLA

Tampoco la considero una película gore, aunque no puede decirse que escatime sangre y casqueria. En algunos momentos la sangre da una cierta sensación a "generada por ordenador", pero en mi opinión los FX no son en absoluto chapuceros y la película tampoco creo que se explaye en mostrar mas de lo necesario.


SIN SER UNA PELÍCULA GORE, NO PUEDE DECIRSE QUE ESCATIME SANGRE Y CASQUERIA


OTRA ESCENA PARA EL RECUERDO


ALGUNOS EFECTOS COMO LA SANGRE O LA TIRA ARRANCADA DE PIEL DE LA ESPALDA DE UNA ESTUDIANTE, ME DEJAN CIERTA SENSACIÓN A "GENERADO POR ORDENADOR"

En fin ¿sobre que trata la película?, pues podría decir que sobre varias cosas, las modas, la influencia de los medios (como vemos en esa secuencia en la que una niña corre a pedirle chocolate a sus padres tras ver un anuncio en la TV),


LA NIÑA CORRE A PEDIR CHOCOLATE TRAS VER UN ANUNCIO EN LA TV

la falta de valores de la sociedad actual... o quizás sobre ninguna de esas cosas, ya que como dijo alguien alguna vez, en una película si la buscas seguro que encuentras hasta propaganda comunista. Pero en fin, puestos a mojarme, mi opinión es que la película si va cargada de crítica social.


PUBLICIDAD, MODAS, FALTA DE VALORES ¿UNA CRITICA A LA SOCIEDAD ACTUAL?


UN GRUPO DE CANTANTES JUVENILES (IDOL SINGERS) UN FENÓMENO QUE SE DA BASTANTE EN JAPÓN JOVENCITAS QUE ALCANZAN LA FAMA, ESTAN UN PAR DE AÑOS EN EL CANDELERO... PARA SER LUEGO SUBSTITUIDAS POR OTRO GRUPO O CANTANTE DE TURNO. AUNQUE ALCANZAN COTAS DE POPULARIDAD MUCHO MAYORES A LA DE NUESTROS CANTANTES, SU VIDA PROFESIONAL SALVO QUE SE RECICLEN EN CINE O TV ES MUCHO MAS CORTA PODRIAMOS DECIR QUE SON "IDOLOS DE USAR Y TIRAR"

En resumen, una película un tanto extraña, uno de esos films que tiene tanto defensores como detractores a ultranza que a mi personalmente me parece un producto infinitamente mas interesante que los enésimos clones del "The Ring" de Hideo Nakata con que siguen bombardeándonos las distribuidoras. Quizás cuando la gente termine de hartarse de tan sobre explotado género, se decidan a darle una oportunidad a esta película. Quizás no guste a todos, pero desde luego en mi opinión es una de las propuestas mas originales del cine procedente del continente asiático que bien se merece una oportunidad.