Krull
Si hay un género exigente en cuanto al uso de los FX, ese es el de la fantasía heroica. Uno no puede explicar un cuento sin mostrar monstruos y seres de fantasía. Hoy día, la tecnología permite hacer maravillas, pero hace unos años, había que arreglárselas a base de maquetas e imaginación, dando como resultado películas que en su época nos parecieron deslumbrantes, pero que hoy día pueden parecer cutres o incluso ridículas dando lugar a películas que como suele decirse “no han soportado bien el paso del tiempo”. Quizás el caso mas representativo de ello, sea el caso de “Krull” (1983) de Peter Yates, una película que pese a ser en su época una gran superproducción hoy día tiene algunas secuencias que pueden producir incluso vergüenza ajena. En cualquier caso, aun quedan algunos nostálgicos que siguen prefiriendo esa añeja película a otras producciones mas recientes como “Las Crónicas de Narmia” (2005) de Andrew Adamson.
El señor Petes Yates es lo que yo considero un “director todo terreno”, ya que durante su carrera, a dirigido desde musicales a cine negro pasando por fantasía heroica. Nacido el 29 de julio de 1929 en el Reino Unido. Tras graduarse en la Real academia de teatro dramático, tengo entendido que trabajó varios años en ese mundillo. Pero su faceta de director, se inició en la televisión, y nada mas y nada menos que en una de las series mas míticas de los años sesenta “The Saint” en España “El Santo” aquella serie protagonizada por un joven Roger Moore que daba vida a un ladrón (Simon Templar) que tenía mas bien muy poquito de Santo.
Su primer trabajo como director de un largometraje, llegó con el musical “Summer Holiday” película algunas fuentes datan en el 1962 y otras del 1963 a la que seguiría la comedia “One Way Pendulum” (1964). En los sesenta, también trabajaría dirigiendo episodios de la serie “Secret Agent” también conocida como “Danger Man” una serie de espionaje protagonizada por el agente John Drake. Supongo que un personaje en la línea del agente británico James Bond que debió gozar de cierto éxito ya que el señor Yates, se encargó de codirigir el telefilme “Koroshi” (1966) en algunas fuentes lo datan del (1967) protagonizado por ese personaje que abandonaba el blanco y negro para continuar sus aventuras en telefilmes a color. En cualquier caso, en el 1967, también dirigió “El gran robo” (1967) una película de cine negro bastante destacable a al que seguiría nada mas y nada menos que “Bullit” (1968) un thriller basado en una novela de Robert L. Fish protagonizada por Steve McQueen que esta considerada como uno de sus mejores trabajos. Su siguiente trabajo volvió a adaptar una novela, en este caso de Mervyn Jones, pero la película era un drama titulado “John and Mary” (1969) y estaba protagonizado por Dustin Hoffman y Mia Farrow. Hasta este punto, Peter Yates había trabajado ya en cine y televisión abordando distintos géneros, pero no fue hasta 1971 cuando una vez mas, adaptando una novela (en este caso de Mat Cato) se atrevió con una dramática película de cine bélico, se trataba de “La Guerra de Murphy” (1971). De todos modos y para ser justos, creo necesario decir aquí que en los años cincuenta y sesenta estuvo trabajando como ayudante y como director de segunda unidad y entre estos trabajos podemos encontrar “Los Cañones de Navarone” (1961) del director J. Lee Thompson, por lo que no es del todo correcto afirmar que “La Guerra de Murphy” fuese su primera experiencia en cuanto a cine bélico. En cualquier caso esa película nos presenta a Murphy un militar interpretado por Peter O’Toole, obsesionado por la venganza que desde una isla, maquina como acabar con un submarino alemán. Aunque algunos acusan a esta película de copiar o incluso parodiar a “La Reina de África” (1951) de John Huston, en mi opinión eso esta película tiene un tono mucho mas serio y dramático, lo cual no significa en absoluto que sea mejor, de echo yo prefiero la película del señor Huston.Sus siguientes trabajos fueron “The Hot Rock” (1972) que si mal no recuerdo a España llegó titulada como “Un diamante al rojo vivo”, “The friends of Eddie Coyle” (1973) que aquí titularon “El confidente”, “For Peter’s Sake” (1974) aquí titulada “¿Qué diablos pasa aquí?, de nuevo el señor Yates se atreve con una comedia, en este caso, protagonizada por Barbra Streisand. Repetiría género en su siguiente trabajo “Mother, Jugs & Speed” (1976) otra comedia que contaba con el actor cómico de color Bill Cosby y con la actriz Raquel Welch. Al año siguiente llegaría “The Deep” (1977) aquí mas conocida como “Abismo”. Un par de años después y para despedir la década de los setenta, Peter Yates dirigiría “Awards for Breaking” (1979) que aquí creo que titularon “El Relevo”. Aunque no se trata de la película mas conocida de su director, si es quizás la mas premiada. Se trata de un drama deportivo (sobre carreras de bicicletas) que recibió varios galardones entre ellos, si no me equivoco recibió 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo el de mejor director) aunque solo ganó 1 creo que técnico.
Su primer trabajo en la década de los ochenta, fue un interesante thriller titulado “Eyewitness” (1981) aquí retitulada “El ojo mentiroso”, una película que reunía a actores y actrices de la talla de Sigourney Weaver, Christopher Plummer, William Hurt, James Woods y Morgan Freeman, pero de esa época, yo recuerdo mucho mejor su siguiente trabajo que fue nada mas y nada menos que su primera incursión en el género de la fantasía heroica, por supuesto me refiero a “Krull” (1983) toda una superproducción en la que curiosamente no encontramos a grandes estrellas en sus papeles protagonistas (aunque si a un joven Liam Nesson en un papel secundario). En ese mismo año también dirigiría “The Dresser” (1983) aquí titulada “La Sombra del Actor” película por la que volvió a ser nominado en los oscar como mejor director aunque una vez mas, volvió a quedarse sin estatuilla. Ya a mediados de los ochenta, dirigió “Eleni” (1985) película de la que poco puedo contar pero un par de años después hizo lo propio con “Suspect” (1987) o “Sospechoso” como aquí la conocemos, una película que nos muestra a Cher en el rol de abogada encargada de defender a un vagabundo interpretado por Liam Nesson (actor que recordemos ya había trabajado con este director un par de años antes en “Krull”).Sus ultimas películas en la década de los ochenta fueron “The House on Carroll Street” (1988) y “An Innocent Man” (1989).
El señor Yates, decidió entrar en la década de los noventa de la mano de la comedia ya que sus primeras películas de esta década fueron respectivamente, una curiosa comedia titulada “Year of the comet” (1992) “El año del cometa” y “Roommates” (1995) “Compañeros de habitación” que si no me equivoco fue nominada a un oscar por un apartado técnico. Luego cambió de tercio hacia la cometa con “The Run of the Cuntry” (1995) aquí mas conocida como “Una razón para luchar”, siguió con la comedia en “Curtain Call” (1999) y entró en el nuevo milenio con “Don Quixote” adaptación para televisión de la famosa novela de Cervantes que contaba con entre otros con un actor de la talla de Bob Hoskins en el papel de Sancho.
Sus últimos proyectos son respectivamente “A Separate Peace” (2004) y la futura “The Girl in Melanie Klein” ambas dramas por lo que tengo entendido.
En mi opinión se trata de uno de los grandes directores británicos, con una carrera llena de trabajos dignos y variados, pero cuyo nombre por desgracia no es demasiado conocido en estos tiempos en los que parece mas importante un éxito espectacular en cualquier producto trufado de espectaculares efectos especiales. Por suerte aun sigue en activo y quien sabe lo que será capaz de ofrecer en el futuro.
PETER YATES
La banda sonora de esta película es obra de uno de los grandes, nada mas y nada menos que de James Roy Horner, un compositor californiano que estudio música en Reino Unido y que a pesar de iniciar su carrera de compositor de bandas sonoras en la serie B, hoy día esta considerado como uno de los grandes (a pesar de que algunos le critican de auto plagiarse). Entres sus trabajos encontramos las bsos de películas como “Humanoides del Abismo” (1980) de Barbara Peters o “Sorceress” (1982) de Jack Hill a “Aliens” (1986) de James Cameron, “Krull” (1983) de Peter Yates, “Willow” (1988) de Ron Howard o “Braveheart” (1995) de Mel Gibson. Sin duda el hombre adecuado para poner música a esta película.
JAMES ROY HORNER
En esta película, también creo de justicia reseñar la labor de los señores Derek Meddings, Peter Suschitzky y Vic Armastrong.
Derek Meddings, fue el encargado de diseñar todos los efectos especiales. Este londinense que empezó a trabajar en el mundillo de los FX a principio de los años sesenta y en su currículum encontramos trabajos en ese campo en series como “UFO” o en varias películas del famoso agente 007 como “El hombre de la pistola de oro” (1974) de Guy Hamilton o “Monraker” (1979) de Lewis Gilbert a películas tan conocidas como “Superman” (1978) de Richard Donner y sus dos secuelas, aunque probablemente, “Krull” (1983) fue la película en la que mayor número de efectos especiales tuvo que crear: castillos imposibles, monstruos, una araña gigante o incluso una escena de caballos voladores que en mi opinión se inspiró en gran medida en otra escenas mucho mas famosa (y en mi opinión mejor lograda) de la película “E.T.” (1982) de Steven Spielberg. Por desgracia este genio de los FX ya no se encuentra entre nosotros. Aunque “siguió en la brecha” hasta mediados de los noventa, falleció en su Londres natal el 10 de septiembre de 1995, siendo la película “Goldeneye” (1995) de Martin Campbell su trabajo póstumo.
DEREK MEDDINGS
Peter Suschintzky, fue el encargado de la fotografía y en mi opinión consiguió un trabajo mas que notable en ese campo. De origen polaco, este caballero cuenta entre sus trabajos la fotografía de varias películas de temática fantástica como “El imperio contraataca” (1980) de Irvin Kershner. Aparte, es un habitual en este campo en la mayoría de películas del director David Cronemberg ya que se a encargado de la fotografía en películas como “Inseparables” (1988), “Naked Lunch” (1991), “Crash” (1996) , “Existen Z” (1999) o en su última película “Una historia de violencia” (2005). En mi opinión uno de los mejores profesionales en activo en el campo de la fotografía.
PETER SUSCHINTZKY
Vic Armstrong, fue el encargado de preparar físicamente a los actores para una película que exigía un buen nivel físico, ya que tendrían que pelear, escalar o montar a caballo durante la misma. Aparte trabajó como coordinador de especialistas y es uno de los nombres mas conocidos en ese campo ya que a trabajado en sagas como “Superman” o “Indiana Jones” (de echo es uno de los especialistas encarnan el rol de Indiana Jones a pesar de que el actor Harrison Ford, se empeñó en rodar el mismo gran parte de las secuencias peligrosas). Actualmente sigue en activo y se encuentra trabajando en la tercera entrega de la saga “Misión Imposible”.
VIC ARMSTRONG
En cuanto a sus intérpretes encontramos a:
Ken Marshall, es lo que suele definirse como un actor televisivo. Nacido en la ciudad de Nueva York (USA) el 27 de junio de 1950, debutó en el séptimo arte en la película “Tilt” (1979) de Rody Durand seguida de “La Piel” (1981) de Liliana Cavani, una durísima película muy criticada por la dureza de sus imágenes (yo recuerdo especialmente la secuencia en la que un hombre es accidentalmente atropellado por un carro de combate). En el 1982, trabajó en una película de terror “Claws” (1982) de Alan Nathanson y Essy Niknejad aparte de protagonizar la mini serie “Marco Polo” (1982) de Giuliano Montaldo. Al año siguiente también protagonizaría “Krull” (1983) de Peter Yates, una superproducción de fantasía heroica.
KEN MARSHALL EN “KRULL”
Sus dos trabajos parecían augurarle un futuro prometedor, pero tras un par de años en dique seco, no reapareció hasta unos años después en la película “The Stay Awake” (1987) de John Bernard una película de terror adolescente sudafricana bastante prescindible. Tras ese papel actuaría en la película “Feds” (1988) de Daniel Goldberg una comedia que contaba con lapresencai de la actriz Rebecca de Mornay y luego en otra película sudafricana “Brutal Glory” (1989) de Koos Roets. Tras aparecer a finales de los ochenta en algunas películas y telefilmes mas, entre las que quizás merezca destacarse la secuela “Los dioses deben estar locos II” (1989) de Jaime Uys, el señor Marshall pasó a ser un rostro mas o menos habitual en varias series de TV apareciendo “de rondón” en series como “Hunter”, “Star Trek; Espacio profundo 9”, “J.A.G.” y en telefilmes como “Message from Nam” (1993) de Paul Wendkos o “Operation Delta Force II: Mayday” (1998) de Yossin Wein. Según la IMDB, su último trabajo fue en “Shaka Zulu: The Citadel” (2001) de Joshua Sinclair.En mi opinión se trata de un actor que mereció mejor suerte. Tras unos inicios prometedores que parecían presagiar una carrera prometedora, terminó condenado a papeles secundarios en telefilmes bastante olvidables. Cierto que su actuación en “Krull” no es que fuese para echar cohetes, pero en mi opinión si puede considerarse mas que aceptable. Quizás el error fuese el personaje, ya que los ochenta, fue la década de los “cachas”. No olvidemos que solo un año antes John Millius había dirigido “Conan el bárbaro” (1982) y el personaje de El Príncipe Colwyn, tenía mas en común con los personajes interpretados por Errol Flynn que por el bárbaro encarnado por el señor Arnold Schwarzenegger que en aquella época, era considerado como el personaje de referencia en cuanto a fantasía heroica por la mayor parte de los aficionados a la misma.
KEN MARSHALL
Lysette Anthony (en realidad Lysette Chodzko) nació en la ciudad de Londres (Reino Unido) el 26 de septiembre de 1963. Hija de actores, comenzó a actuar en la compañía teatral familiar con apenas 10 años. Aunque su debut ante las cámaras se produjo en la serie televisiva “Crossroads”, su primer papel en un telefilme llegó en “Ivanhoe” (1982) de Douglas Camfield donde interpretó el rol de Lady Rowena. En ese mismo año, también trabajó en “Oliver Twist” (1982) de Clive Donner y “Frost in May” (1982) de Ronald Wilson.
Al llegar el año 1983, seguiría trabajando en su tierra natal con el largometraje “Night train to murder” (1983) de Joseph McGrath en la mini serie “Dombey & Son” que adaptaba nuevamente una obra del escritor Charles Dickens (recordemos que ya había interpretado a la madre de Oliver Twist el año anterior) y en la serie “Jemina Shore investigates”. Aunque quizás su papel mas destacable en ese año fuese el de princesa Lyssa en “Krull” (1983) de Peter Yates.
LYSETTE ANTHONY EN “KRULL”
El problema era, que en apenas un par de años, la señorita Lysette ya comenzaba a estar encasillada en una serie de papeles un tanto “ñoños” y para romper esa imagen, se decidió a posar desnuda para una conocida revista erótica. Tras ese rompedor “cambio de imagen” y quizás harta del cine británico intentó el salto a otro tipo de papeles y otros mercados. Así llegaron entre muchas otras películas como la francesa “L’Étincelle” (1984) de Michel Lang, su papel en la serie “Jack el Destripador” (1988) de David Wickes, la miniserie USA “Dark Shadows” (1990) de Dan Curtis, “Dr. Jekill and Ms. Hyde” (1995) de David Price (director con el que contraería matrimonio cuatros mas tarde y del que se divorciaría unos apenas otros cuatro años después).
Su último trabajo, tengo entendido que fue en el telefilme “Poirot: The Hollow” (2004) de Simon Langhton.
En resumen, se trata de una actriz que a pesar de haber intervenido en cerca de medio centenar de papeles, no es demasiado conocida fuera de reino unido. Sin duda una lástima ya que se trata de una actriz realmente precoz. Muchos críticos la han descrito como “empalagosa” o a sus actuaciones como de “típica película de sobremesa” pero en mi opinión no es en absoluto peor a otras actrices actuales cuyo mayor talento parece ser (en mi opinión) un físico despampanante.
LYSETTE ANTHONY
Freddie Jones, nació el 12 de septiembre de 1927 en Reino Unido. Llegó al cine proveniente del teatro, de echo, del teatro amateur en el que empezó mientras se ganaba la vida trabajando en un laboratorio, pero un día decidió que dedicaría su vida por completo a la actuación y por ello decidió tomar clases de interpretación para unirse mas tarde a una compañía teatral donde su talento seria reconocido. A mediados de los sesenta, el señor Jones comenzó a trabajar en la televisión británica. Según la IMDB sus primeros trabajos fueron papeles secundarios en los telefilmes “For the West” (1965) de Toby Robertson,seguido de “Lost Hearts”(1966) de Robert Tronson y en la serie “Sword of Honour” pero su primer papel en una producto no destinado a la televisión fue “Marat/Sade” abreviatura de una título como : “The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum of Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade” (1967) de Peter Brook, la película que cuenta (que yo sepa) con el título mas largo de la historia. Su interpretación fue exitosa, pero quedó un tanto encasillado en el cine de terror de serie B. Su larga carrera cinematográfica incluye mas de 100 papeles y al menos que yo sepa sigue en activo, pero volviendo a sus orígenes, encontramos en su currículum interpretaciones en películas que llevaban títulos como : “Frankenstein Must be destroyed” (1969) de Terence Fisher, “In the devil’s garden” (1971) de Sidney Hayers, “Vampira” (1974) de Clive Donner, “The satanic rites of Drácula” (1974) de Alan Gibson, o “Son of Drácula” (1974) de Freddie Francis. Aunque también trabajó en múltiples series y peplums como “Marco Antonio y Cleopatra” (1972) dirigida por Charlton Heston donde interpretó el personaje de Pompeyo o en cine bélico como “Juggernaut” (1974) de Richard Lester.
FREDDIE JONES
Pero a pesar de su activa carrera, entre los años sesenta y setenta, si hacemos una consulta de su biografía en páginas españolas, lo primero que se menciona suele ser su trabajo en la excelente “El hombre elefante” (1980) de David Lynch, director con el que volvería a trabajar en “Dune” (1984) y en “Corazón Salvaje” (1990). En los ochenta también intervino en algunas películas de género fantástico como “Firefox” (1982) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, aquella película en la que un piloto americano debia infiltrarse en la U.R.S.S. en plena guerra fría para robar un prototipo de caza controlado por la mente y en “Krull” (1983) de Peter Yates aparte de la ya comentada “Dune” (1984) , en “Firestarter” (1984) aquí mas conocida como “Ojos de Fuego” (1984) de Mark L. Lester, película en la que podíamos ver a una joven Drew Barrymore sembrar la devastación con el poder de su mente o incluso en “Erik el vikingo” (1989) de Terry Jones.
FREDDIE JONES EN “ERIK EL VIKINGO”
Reseñar su carrera en profundidad sería una tarea tan farragosa como titánica, solo comentar que se trata de un actor que aun sigue trabajando, sin ir mas lejos recientemente intervino en “Casanova” (2005) de Sheree Folkson una de esas mini series basadas en una novela o leyenda diseñadas para ser emitidas en 2 o 3 partes (generalmente los fines de semana). Un gran actor que no es todo lo conocido que debiese ser.
En mi opinión, la suya es la mejor interpretación de la película, si bien es cierto, que tampoco era difícil ya que quizás su personaje es uno de los que mas ocasión de lucimiento tuvo.
FREDDIE JONES REALIZA QUIZÁS LA MEJOR ACTUACIÓN DEL ELENCO EN “KRULL”
Alun Armstrong, es otro caso de un actor de gran calidad y poco reconocimiento, por lo menos entre los aficionados españoles. Nacido el 17 de julio de 1946 en Reino Unido, este actor a trabajado en teatro, cine y televisión. Siendo quizás mas reconocido en su faceta teatral en la que por ejemplo, tengo entendido que fue galardonado como mejor actor en un musical en la obra “Sweeney Todd”.
Pero centrándonos en su faceta ante las cámaras, su debut fue a principios de los años setenta en la película “Get Carter” aquí mas conocida como “Asesino Implacable” (1971) de Mike Hodges. Sí aquella película en la que un asesino interpretado por Michael Caine, se encargaba de vengar la muerte de su hermano. La película tuvo la suficiente trascendencia como para que se animasen a producir un remake en el año 2000 protagonizado por Sylvester Stallone, pero esa es otra historia. Solo comentar que su carrera televisivo-cinematográfica, comprende cerca de un centenar de papeles bien fuese en series como “Tales from the Crypt” o en películas como “Los duelistas” (1979) de Ridley Scout, “La mujer del teniente francés” (1981) de Karel Reisz, “Krull” (1983) de Peter Yates, “Juego de Patriotas” (1992) de Phillip Noyce, “Braveheart” (1995) de Mel Gibson, “Sleepy Hollow” (1999) de Tim Burton o la reciente versión de “Oliver Twist” (2005) de Roman Polanski por comentar solo alguna de las que mas pueden sonar al aficionado medio. Pero como dije antes, pese a su calidad interpretativa, se trata de uno de esos actores al que casi siempre encontramos en roles secundarios, aunque al seguir actualmente en activo, no es imposible que algún día le veamos en un rol mas destacado. Actualmente se encuentra trabajando en la película de fantasía herocia “Eragon” el primer trabajo como director (que yo sepa) del señor Stefen Fangmeier mas conocido por sus trabajos en el mundo de los efectos especiales.
ALUN ARMSTRONG
Pero volviendo a “Krull”, su papel de Torquil, el líder de una banda de bandidos que se unirán al Principe Colwyn y los suyos en su aventura, es para mi gusto una de las mejores interpretaciones de la película, de echo mucho mejor que la del protagonista (un personaje un tanto descafeinado para mi gusto). De echo, creo que el suyo es un personaje muy desaprovechado que podría haber dado mucho mas juego.
ALUN ARMSTRONG EN “KRULL”
Para no eternizar esto mas comentar de pasada a:
La actriz Francesca Annis, que interpreta un pequeño pero intenso y memorable papel, el de la viuda que mora en el centro de una telaraña donde transcurren algunos de los momentos mas oscuros y destacables de la película. Como curiosidad, comentar que coincidiría con varios de sus compañeros de reparto en “Dune” (1984) de David Lynch.
FRANCESCA ANNIS DURANTE EL PROCESO DE MAQUILLAJE QUE LA TRANSFORMARA EN LA VIUDA DE LA TELARAÑA
Al actor David Battley que interpreta a Ergo el Magnífico, personaje que algunos consideran totalmente prescindible, pero que tiene la misión de poner la nota cómica en la película. En cualquier caso, hace una genial interpretación del torpe mago que en cualquier caso, contribuye a poner su nota de humor y fantasía a la película, algo en mi opinión, muy de agradecer. Por desgracia el señor Battley falleció de un ataque al corazón el 20 de junio del 2003 en su Londres natal.
DAVID BATTLEY
Al actor Liam Neeson en uno de sus primeros papeles, aunque un par de años antes los aficionados ya le habían visto en el papel de Gawain en “Excalibur” (1981) de John Boorman.
LIAM NEESON
Al pequeño (entonces) Graham McGrath en su primer papel para la gran pantalla, aunque ya había trabajado para la pequeña. Interpreta al pequeño Titch.
GRAHAM MCGRATH
Bernard Bresslaw actor británico que da vida a uno de los personajes mas carismáticos de la película, al cíclope Rell. Al igual que el director Peter Yates trabajó para la televisión británica en series como “Secret Agent” y había coincidió anteriormente con su compañero de reparto Freddi Jones en “Vampira” (1974) de Clive Donner. Sin duda se trata de un actor que merecería un tratamiento mas extenso sobre su carrera profesional y que por desgracia ya no se encuentra en activo ya que al igual que su compañero de reparto David Battley, también el falleció de un ataque al corazón en Londres el 11 de junio de 1993.
BERNARD BRESSLAW
BERNARD BRESSLAW ATAVIADO COMO RELL
También creo que es de justicia comentar, que el especialista Greg Powell fue el encargado de interpretar al Ciclope Rell en las escenas peligrosas. El señor Powell, no solo vive hoy día sino que sigue en activo y trabajó recientemente en películas como “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (2005) de Mike Newell o en la futura “El Código Da Vinci” de Ron Howard como coordinador de especialistas.
GREG POWELL
BERNARD BRESSLAW Y GREG POWELL AMBOS ENCARNARON AL CICLOPE RELL
El argumento nos muestra como el planeta Krull es invadido por un ente extraterrestre conocido como La Bestia, un ser de gran poder que se dedica a las conquistas planetarias.
LA HISTORIA COMIENZA CON LA INVASION DEL PLANETA KRULL
UN CONQUISTADOR EXTRATERRESTRE QUE SE HACE LLAMAR LA BESTIA A DECIDIDO INCLUIR ESTE PLANETA A SU COLECCIÓN
En medio de este clima, dos poderosos reinos planean una alianza mediante la boda de sus respectivos príncipes, pero las tropas de la bestia interrumpen la ceremonia y aparte de asesinar a toda oposición, secuestran a la novia.
COMO LA COSA PINTA MAL, LOS DOS REINOS MAS PODEROSOS
ACUERDAN FUSIONARSE MEDIANTE EL MATRIMONIO DE SUS HEREDEROS
LOS PRINCIPES EN MEDIO DE LA CEREMONIA NUPCIAL
El príncipe Colwyn, herido y sin novia, es curado por el anciano Ynyr, junto al cual emprenderá un peligroso viaje iniciático con el fin de rescatar a su amada y acabar con la bestia. Una misión casi imposible, de no ser por la ayuda que les brindarán un grupo de curiosos personajes que se irán uniendo a su causa.
TRAS LA BATALLA NO PARECE HABER SUPERVIVIENTES
PERO CASUALMENTE EL ANCIANO YNYR ENCUENTRA AL PRINCIPE Y LO CURA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA POMADA
ESTE CURIOSO PERSONAJE SERÁ SU PRIMER “FICHAJE”
LUEGO SE LES UNIRAN TORQUIL Y SU BANDA DE PRESOS FUGADOS
ESTE PODEROSO CICLOPE COMPLETARA EL GRUPO
PERO AUN Y ASÍ NECESITARAN LA AYUDA DE OTROS PERSONAJES COMO EL VIDENTE ESMERALDA PARA PODER AVANZAR EN SU MISION
Esta película, tiene la estructura clásica del cuento: el protagonista es un joven príncipe, cuyo objetivo principal, es rescatar a su amada de las garras del “malote” de turno. Por el camino deberá completar una serie de “tareas secundarias” mediante las que se irá acercando peldaño a peldaño hasta su objetivo. Cierto, es un argumento tan viejo y gastado ya no solo en el cine, sino hasta en los videojuegos.
TOMAR EL GLAIVE UN ARMA LEGENDARIA, SERA LA PRIMERA DE LAS TAREAS A REALIZAR
Sin embargo, a pesar de contar una historia mas vista que el Tebeo, tiene ciertas dosis de originalidad. Para empezar, el origen alienígena del villano de la historia y sus esbirros que aparecen equipados con una especie de cruce entre armadura y traje espacial o esas armas que arrojan rayos. Esta idea, sin duda fue la que inspiró a la posterior “El caballero del Dragon” (1985) que dirigiría dos años después Fernando Colomo.
PESE A DESPLAZARSE CON CABALLOS, LAS TROPAS DE LA BESTIA, VAN ATAVIADOS CON UNAS ARMADURAS UN TANTO PECULIARES
Y ARMADAS CON LANZADORES DE RAYOS
TAMBIEN ES CURIOSO EL PROCESO DE ¿DESCOMPOSICION? QUE SUFREN AL MORIR
Los personajes no dejan de ser un tanto típicos: el príncipe que ira madurando (o se le supone) a lo largo de su aventura, la princesa (prácticamente un florero), el mentor que guiará al joven en su búsqueda, el mago (un tanto inútil pero gracioso), la banda de fugitivos reciclados, el vidente o la inquietante viuda que en el centro de su telaraña, hace las veces de bruja (no pueden faltar en los cuentos después de todo).
EL PRINCIPE COLWYN EL GUAPERAS DE LA HISTORIA
LA PRINCESA LYSSA … ADORNA LO SUYO
ERGO EL MAGNIFICO, EL MAGO DEL GRUPO
PERO SU MAGIA SUELE TENER POR LO GENERAL CONSECUENCIAS MAS CÓMICAS QUE PRACTICAS
ESTA BANDA DE FACINEROSOS ESTA A PUNTO DE REHABILITARSE
EL VIDENTE ESMERALDA, OTRO PELDAÑO EN EL CAMINO QUE CONDUCE A LA FORTALEZA DE LA BESTIA
Personalmente considero a Ynyr, el ciclope Rell, Torquil y a la viuda los personajes más carismáticos siendo por el contrario La Bestia un enemigo con una gran carencia de carisma. Un gran error, ya que el malvado de la función, debe ser un enemigo con un carisma a la altura del de su rival, aunque en este caso, el príncipe de marras tampoco es que sea un personaje inolvidable. Curiosamente, para mi esta es una película en la que los personajes secundarios tienen mucha mas garra que los principales.
EL ENIGMATICO YNYR ES PARA MI UNO DE LOS PERSONAJES MAS INTERESANTES
RELL EN CONTRA DE LO QUE PUEDA PARECER, ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS CARISMATICOS
TORQUIL EL LIDER DE LA BANDA DE PRESOS, ES QUIZAS UNO DE LOS PERSONAJES MAS INTERESANTES
LA VIUDA DE LA TELARAÑA, UNO DE LOS PERSONAJES MAS INTERESANTES
LA BESTIA, UN MALVADO CON ESCASO CARISMA
TAMPOCO ADELANTA GRAN COSA ADOPTANDO LA IMAGEN DEL PROTAGONISTA
También me pareció muy original que el arma que debe recuperar el protagonista para enfrentarse a La Bestia. Quizás por la influencia de los mitos artúricos, en la mayoría de historias y películas, ese arma suele ser una espada. La lista de armas legendarias es larga: Excalibur, Dardo, Stormbringer… personajes tan dispares como el bárbaro Conan, Luke Skywalker, Aragorn, Arturo… casi todos van armados con una espada de distinto tipo y es que como dijo el productor y director Tsui Hark, “la espada es el arma mas fascinante de las artes marciales”. Por ello, no deja de ser sorprendente, que en esta ocasión, el arma elegida sea el “Glaive” una especie de estrella voladora dotada de filosas cuchillas en sus extremos. Ese extraño y espectacular arma, es curiosamente uno de los elementos que casi todo el que vio “Krull” en su momento recuerda a pesar del relativo poco uso que el protagonista hace de la misma.
EL GLAIVE
Curiosamente, el tema de los efectos especiales, fue tanto su fuerza en su momento, como su talón de Aquiles en la realidad y es que por culpa de ellos, esta película a envejecido mucho peor que otras de similar época que no recurrían tanto a los mismos. Secuencias como la de los protagonistas volando a lomos de unos caballos, producen hoy día verdadera vergüenza ajena y pueden provocar que alguien se pregunte como es que pudieron capturar a esos caballos con cuerdas cual si de simples jamelgos se tratasen, cuando los animales eran capaces de semejante despliegue de medios.
LOS PROTAGONISTAS VOLANDO A LOMOS DE CABALLOS (A MAS DE UNO ESTA SECUENCIA LE RECUERDA A OTRA DE “E.T.”)
Pero a pesar de sus defectos, “Krull” sigue teniendo momentos memorables para mi, en especial tres: el ataque de las hordas de la bestia en medio de la ceremonia. Es realmente impactante ver a seres armados con armas de alta tecnología, enfrentándose a caballeros medievales. Otro momento cumbre, es cuando Ynyr se aventura en la tela de araña de la viuda y por supuesto merece ser mencionado aquí, el asalto a esa especie de imposible castillo-nave espacial. Para mi, estos son algunos de los momentos mas intensos de la película.
EL ATAQUE DE LAS TROPAS DE LA BESTIA DURANTE LA BODA DEL PROTAGONISTA, ES UN TANTO CHOCANTE VER ESE ENFRENTAMIENTO ENTRE ACERO CONTRA ALTA TECNOLOGIA
O VERLES TREPAR POR LA PARED A GRAN VELOCIDAD
LA TELA DONDE MORA LA VIUDA, OTRO DE LOS MOMENTOS MAS LOGRADOS
EL ASALTO FINAL Y FRONTAL A LA FORTALEZA DE LA BESTIA
Pese a su aspecto actual, “Krull” fue en su momento toda una superproducción que contó con varios de los mejores técnicos en varios campos. Una obra faraónica que requirió el uso de 10 platos simultáneamente en los estudios Pinewood (Reino Unido) entre ellos el plato 007 que en aquella época (no se si actualmente aun lo seguirá siendo) era el plató mas grande del mundo, llamado 007 porque es el que se utilizó para grabar varias películas del Agente James Bond. Supongo que tal despliegue de medios debió salirle por un pico al productor el señor Ron Silverman.
LA FORTALEZA DE LA BESTIA
EL PLATO 007
EL PRODUCTOR RON SILVERMAN
EL ASALTO A LA FORTALEZA DE LA BESTIA TUVO UN RODAJE APARATOSO
Quizás una revisión no sea buena idea para aquellos nostálgicos a los que esta película les dejó buen sabor de boca. Conozco a varias personas que se han decepcionado terriblemente al revisarla y ver que la imagen que tenían (dorada por la rosácea niebla de nuestros recuerdos de juventud) quedaba defenestrada por lo que alguien definió como “efectos especiales de cartón piedra”.
UNO DE LOS LLAMADOS “FX DE CARTON PIEDRA”
UNA DE LAS MAQUETAS UTILIZADAS
Tampoco la recomiendo para los que han crecido viendo espectaculares sagas como: la nueva trilogía de "Star Wars", "el Señor de los Anillos" o "Harry Potter". Esta película no puede competir a nivel pirotécnico con ninguna de ellas, pero si es la película adecuada para el que aun disfrute con películas como “Furia de Titanes” (1981) de Desmond Davies. Películas de otra época en la que el ingenio y el trabajo suplían lo que hoy día logran los ordenadores y donde los directores tenían muy claro, que el mejor efecto especial es la imaginación y capacidad de soñar de su público. Por desgracia estas películas están condenadas a sucumbir ante las nuevas tecnologías, como los muñecos de trapo ante las consolas de videojuegos.