domingo, julio 23, 2006

Director: RYOO SEUNG-WAN


Aunque aun no demasiado conocido en España, el director Ryoo Seung-Wan, empieza a ser ya un nombre conocido en su país Corea del Sur. Nacido el 15 de diciembre de 1973 en Corea, se dio a conocer en el mundo del cine con su primer trabajo como director en el año un cortometraje de algo mas de media hora, en el que también dio un papel a su hermano el actor Ryu Seung-beom, se trataba de la comedia de acción “Lee Dachimawa” (1998). Pese a los escasos medios con que contaba, la forma en que rodó las secuencias de acción parece ser que impresionaron al público, por lo que poco después pudo dirigir su primer largometraje “Die Bad” (2000) donde en esta ocasión aparte de interpretar un papel (de nuevo acompañado por su hermano) ejerció de guionista. El film en esta ocasión iba mas enfocado al drama que a la comedia y fue muy favorablemente acogido por el público.

Poco después, también hizo pequeños papeles (en ocasiones casi cameos) en películas como “Symphaty for mr. Vengence” (2002) de Park Chan-Wook o en “Oasis” (2002) de Lee Chang-Dong y dirigió su segundo largometraje “No Blood no Tears” (2002) otro drama con grandes dosis de acción. En ese aspecto, debo comentar, que este director suele coreografiar el mismo las secuencias de acción en lugar de contratar a artistas marciales para ese cometido.

Su siguiente película “Arahan” (2004) incluso llegó a ser editada en España, pero personalmente, yo la considero como el mas flojo de sus films. Una comedia de artes marciales efectiva pero que me pareció una película comercial y mas estética que relevante. Por suerte al año siguiente dirigiría la dramática “Criying Fist” (2005) película en la que al igual que “Arahan” su hermano tendría el papel protagonista, aunque en este caso, compartido con el veterano actor Choi Min-Sik, con el que tendría que compartir un agotador entrenamiento físico.

Sus dos últimos trabajos, que aun no he podido ver, llevan por título “If You Were Me 2” secuela de una película en la que comparte dirección con otros cuatro directores y “The City of Violence” (2006) que tengo entendido que se editará próximamente por aquí. Sin duda, un joven director de futuro prometedor, que trabaja tanto en comedias como en dramas, pero siempre sazonados con espectaculares secuencias de acción.


RYOO SEUNG-WAN