domingo, julio 23, 2006

Actor: Choi Min-Sik

Choi Min-Sik, es sin duda mi actor coreano preferido. Mi admiración hacia su trabajo es tal, que incluso fue el principal reclamo para que me acercase a ver un biopic sobre un pintor, película que por cierto me encantó y que confieso no hubiese visto de no haber sido por su presencia.

Nacido en Seúl (Corea del Sur) el 22 de enero de 1962, comenzó la interpretación en el teatro, pero fue conocido en el séptimo arte en el año 1992 por su papel en la película “Our Tuisted Hero” dirigida por Park Chong-Won el director de “Paradise Villa” (2001) y al que podemos ver haciendo un pequeño cameo en “Audition” (1997) que aunque no estoy seguro, sospecho que es la que inspiró a Takashi Miike para su “Audition” (1999) ya que ambas películas son conocidas por una brutal escena de tortura a la que una actriz somete a un director.

Pero volvamos con el señor Choi. Tras su aparición en la película del señor Park Chong-Won (no confundir con Park Chan-Wook), alterno trabajos para teatro, cine y televisión. Quizás el siguiente gran hito en su carrera cinematográfica (y en el que yo creo que le vi por primera vez) fue gracias a su papel de Park el malo de la película “Swiri” (en España más conocida como "Shiri") dirigida en 1999 por el director Kang Je-Gyu. Se trata de una película de acción surcoreana que si bien en España no cosecho demasiado éxito, si lo tuvo al parecer en el resto del mundo (en algunos países como Alemania tuvo problemas con la censura).

También cosecharía grandes críticas por su excelente trabajo en la película “Ebrio de mujeres y pintura” (2002) del director Im Kwok-Taek. Un biopic sobre un famoso pintor coreano que realizaba sus mejores trabajos en estado de embriaguez. Aunque en España, es mas conocido por su papel protagonista en Old Boy” (2003) de Park Chan-Wook película con la que haría, su segundo viaje al Festival de Cannes.

También pudimos verle en el festival de Sitges 2005 en la película Symphaty for Lady Vengeance” (2005) de Park Chan-Wook, interpretando a un villano un tanto plano que no cuento entre las mejores interpretaciones de este actor.


CHOI MIN-SIK EN "SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE"

En “Criying Fist” (2005) de Ryoo Seung-Wan, interpreta a Gang Tae-Shik, antaño un prometedor púgil que arruinado y expulsado de su casa, se ve obligado a malvivir permitiendo que la gente le utilice como “saco de boxeo” por dinero.


CHOI MIN-SIK EN “CRIYING FIST

Quizás no sea uno de los actores mas conocidos, de echo, ni siquiera uno de los actores orientales mas populares, pero en mi opinión, si uno de los mas prometedores.


CHOI MIN-SIK