Bullet Ballet
Reconozco que cuando en su momento vi "Tetsuo el hombre de Hierro" (1988), no terminó de convencerme, aunque la encontré impactante. Su secuela, "Tetsuo 2: Body Hammer" (1992), me pareció tal bodrio, que he tardado unos años en volver a interesarme por la obra de su director, el señor Shinya Tsukamoto. Pero finalmente la curiosidad, me hizo tratar de conseguir su película "Hiruko the Goblin" (1990) de la que he escuchado buenas críticas. Finalmente mi búsqueda de esa película fue infructuosa, pero puestos a darle otra oportunidad, decidí echarle un ojo a "Bullet Ballet" (1998), aunque primero, hablemos de su director.
Shinya Tsukamoto nació en Tokio (Japón) el 1 de enero de 1960. Con solo catorce años, ya hizo sus pinitos cinematográficos en 8 y 14mm. Tras terminar sus estudios de Bellas Artes, se introdujo en el mundo de la publicidad, trabajando en la dirección de spots, pero dejó ese mundo para centrarse en actuar y dirigir, ya que el señor Tsukamoto, acostumbra a aparecer en sus películas (en ocasiones incluso con el rol protagonista) y ha interpretado papeles tan memorables como el de Jijji en "Ichi the killer" o el mago de "Dead or Alive 2" ambas de Takashi Miike. Pero centrándonos en su faceta como director, en los años ochenta funda la compañía teatral "Kaiju Theatre" (El teatro de los grandes monstruos marinos), con la que presenta la publico algunos de sus cortos y más tarde sus películas.
EL KAIJU THEATRE CONTINUA REPRESENTANDO SUS PELICULAS
Aunque en 1986 ya dirigió "Futsu Saizo no Kaijun" y al año siguiente "The Great Analog World", fue en el año 1988 cuando con un bajo presupuesto y en unas condiciones un tanto precarias, dirigió y protagonizó "Tetsuo, el hombre de hierro" (1988) con la que se dio a conocer en Japón y con la que despertó la atención del medio sobre su persona. En 1990 dirigiría su siguiente película "Hiruko The Goblin" a la que un par años después le seguiría la muy inferior secuela de su éxito "Tetsuo" titulada "Tetsuo 2 Body Hammer" (1992). A ella le seguiría unos años después "Tokio Fist" (1995) y unos años después, llegamos a "Bullet Ballet" (1998).
La música corrió a cargo del compositor Chu Ishikawa que ya había echo lo propio con la saga Tetsuo. Pero desde luego, la música tampoco es que sea de lo más destacable de este film, aunque si acompaña a la perfección.
Los actores que interpretan los distintos roles, no me son demasiado (de echo nada) conocidos, por ello solo me centraré en el protagonista Shinya Tsukamoto, del cual si su carrera como director comprende aproximadamente una decena de películas, como actor es bastante más dilatada, habiendo aparecido por ejemplo en varias películas del director Takashi Miike.
SINYA TSUKAMOTO EN "ICHI THE KILLER" DE TAKASHI MIIKE
SINYA TSUKAMOTO EN "DEAD OR ALIVE 2" DE TAKASHI MIIKE
Se trata en definitiva, de uno de los actores mas versátiles y expresivos del actual cine nipón, que parece tener cierta afición a interpretar a personajes "excéntricos" a los que es capaz de dotar tanto de un profundo dramatismo como de un cierto sentido del humor.
EL DIRECTOR Y ACTOR SHINYA TSUKAMOTO REALIZA SIN DUDA LA ACTUACION MAS NOTABLE DEL ELENCO COMO EL OBSESIONADO Y DESQUICIADO GODA
la actriz Kirina Mano, es bastante desconodida en España. Quizás su papel más destacable es el que realizá en "Bullet Ballet" (1998), en la que sería su tercera interpretación tras su debut en el año 1997 en la película "Yume no Ginga" del director Sogo Ishii y de la francesa "Tokio Eyes" (1998) de Jean-Pierre Limosin.
la actriz Kirina Mano, es bastante desconodida en España. Quizás su papel más destacable es el que realizá en "Bullet Ballet" (1998), en la que sería su tercera interpretación tras su debut en el año 1997 en la película "Yume no Ginga" del director Sogo Ishii y de la francesa "Tokio Eyes" (1998) de Jean-Pierre Limosin.
KIRINA MANO
El resto del reparto sin ser malo, no me parece especialmente destacable.
El argumento nos cuenta la historia de un ejecutivo treintañero llamado Goda, que tras el suicidio de su novia, se convierte en todo un obseso de las armas. Tras conocer a una enigmática y autodestructiva mujer llamada Chisato y ser robado y apaleado por la pandilla a la que pertenece ella, su obsesión tomara un cariz enfermizo en el que llegará a ser estafado y hasta llegará a hacerse un arma y munición casera. Cuando finalmente el protagonista logre hacerse con un revolver, la situación degenerará en una insana espiral de muerte en la que el protagonista se verá enfrentado a un peligroso asesino.
EL PROTAGONISTA ES GODA (SHINYA TSUKAMOTO) UN EJECUTIVO TREINTAÑERO
TRAS EL SUICIDIO DE SU PROMETIDA SE OBSESIONARA CON LAS ARMAS
CONOCERA A CHISATO (INTERPRETADA POR LA ACTRIZ KIRINA MANO) UNA JOVEN DE TENDENCIAS UN TANTO AUTODESTRUCTIVAS
LA PANDILLA DE CHISATO NO HARA EN PRINCIPIO BUENAS MIGAS CON GODA
EL PROTAGONISTA TERMINARA APALEADO EN MAS DE UNA OCASION
EL CONSEGUIR UNA PISTOLA SE CONVERTIRA EN TODA UNA ENFERMIZA OBSESION QUE LE LLEVARA A SER ESTAFADO
POR LO QUE TERMINARA OPTANDO POR FABRICARSE SU PROPIA PISTOLA
TAMBIEN TRATARA DE FABRICARSE SU PROPIA MUNICION
FINALMENTE LOGRARA CUMPLIR SU OBJETIVO PERO...
ESE SOLO SERA EL INICIO DE MAS Y MAYORES PROBLEMAS
Si en algo destacan las películas de Tsukamoto, es en su estilo cercano a los trabajos de directores como David Lynch o David Cronemberg. El universo de Tsukamoto suele contar con mutaciones, situaciones que escapan a la realidad y un cierto aire ciberpunk. En este caso, esa tendencia es algo más suave, pero no por ello la película deja de ser extraña. Rodada en un agobiante blanco y negro, la cámara nos introducirá en el oscuro y obsesivo mundo del protagonista y en el absurdo, violento y autodestructivo mundo de Chisato. Drogas, palizas, robos y obsesión coincidirán en una película de imágenes tan impactantes como inquietantes. Para el recuerdo quedan imágenes como el de la pistola casera del protagonista, o el pandillero que apaliza a un rival en mitad de una reyerta, sin dejar de hablar por su teléfono móvil.
UN PERSONAJE CURIOSO, ESTE PANDILLERO NO DEJA DE HABLAR POR SU TELEFONO MOVIL NI EN MITAD DE LA MAS VIOLENTA REYERTA
Como curiosidad, comentar un pequeño gazapo en los extras de la edición española, ya que en su filmografía, le atribuyen la dirección de "Dead or Alive 2" donde si bien es cierto que el hace un pequeño papel (el del mago que es brutalmente asesinado) y en ambas se encargó de la música el señor Chu Ishikawa, su director es el señor Takashi Miike.
Como curiosidad, comentar un pequeño gazapo en los extras de la edición española, ya que en su filmografía, le atribuyen la dirección de "Dead or Alive 2" donde si bien es cierto que el hace un pequeño papel (el del mago que es brutalmente asesinado) y en ambas se encargó de la música el señor Chu Ishikawa, su director es el señor Takashi Miike.
EL GAZAPO EN CUESTION
No se trata de una película tan extraña como Tetsuo o su secuela, pero tampoco es una película fácil ni obvia. Aunque su argumento es perfectamente comprensible, su desarrollo es bastante imprevisible, con situaciones que van de lo cotidiano a lo casi irreal, de la mano de la obsesión.
Tampoco es una película bonita. Sus ambientes son sórdidos y oscuros, retorcidos aun más si cabe por un trabajo de fotografía probablemente mejorable, pero rodado en un blanco y negro que es sin duda el tono adecuado para esta película. No satisfará a los que busquen una película de acción.
NO FALTARAN REYERTAS ALGO CONFUSAS Y DE FOTOGRAFIA MEJORABLE, PERO CAPTAN A LA PERFECCION EL AMBIENTE CAOTICO Y VIOLENTO DE LAS MISMAS
Pese a su título y su argumento, se trata de un producto más emparentado con "Cabeza Borradora" de Lynch que con "The Killer" de John Woo o el "Brother" de Takeshi Kitano. Aburrirá al que busque un producto de acción oriental con explosiones y tiroteos. Pero es una buena película para adentrarse por vez primera en el particular universo de su director, y yo pienso, que la obra del señor Shinya Tsukamoto, bien se merece un visionado.